Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS
Tema Cerrado
02-dic-2021 00:49
|
Una pregunta tonta. Me registré en binance, y justo antes de verificar la cuenta empecé a leer todo el tema de que hay que declarar los movimientos, rellenar modelos etc. Por tanto estoy por borrarme la cuenta y dejarlo estar. No he llegado a comprar ninguna moneda ni verificar la cuenta. Entiendo que por solo tener la cuenta no debo declarar nada no?
Se que es una pregunta un poco obvia, pero me gustaría estar seguro del todo |
02-dic-2021 12:11
|
Buenas shurs (de nuevo), ya espero que sea la última pregunta aquí! Estoy haciendo Staking en Olympus (defi). Estoy anotando todo en un excel, comisiones, rewards del staking... Pero la cosa es, que los "rebase" son cada 8 horas, es decir, cada 8 horas "recibo" esas recompensas del staking. He estado apuntando lo que voy ganando cada 8 horas (llevo 2 días), pero veo que va a ser inviable hacerlo de esa manera a largo plazo, ya que no puedo estar pendiente cada 8 horas de a ver cuántos céntimos gano. Mi pregunta es: ¿Hay algún problema en que anote las ganancias del staking por día (24 horas) en vez de apuntarlo cada 8 horas? Por ejemplo, imaginemos que cada rebase (8 horas) me dan 3 euros que se stakea de nuevo para el siguiente rebase. ¿Te pueden crujir si apunto que cada 24 horas he ganado 9 euros y pico (en este ejemplo) en una sola operación al día? Gracias shurs!! Y perdonad las molestias. |
02-dic-2021 16:02
|
Ni estás comprando, ni estás vendiendo. Sólo estás trasladando una misma moneda de un lado a otro. A todo esto, a mí no me cobraron al pasarlo a Ledger, al contrario sí. |
02-dic-2021 16:04
|
Una pregunta tonta. Me registré en binance, y justo antes de verificar la cuenta empecé a leer todo el tema de que hay que declarar los movimientos, rellenar modelos etc. Por tanto estoy por borrarme la cuenta y dejarlo estar. No he llegado a comprar ninguna moneda ni verificar la cuenta. Entiendo que por solo tener la cuenta no debo declarar nada no?
Se que es una pregunta un poco obvia, pero me gustaría estar seguro del todo En criptos sólo se declara cuando acumulas una cantidad grande de criptomonedas (sin vender) o si vendes/permutas entre ellas. |
03-dic-2021 21:37
| He preguntado y me han dicho que habría ganancia o pérdida patrimonial por el gasto que supone esa comisión, por tanto, se debería declarar. |
03-dic-2021 21:46
| A parte del modelo 720 de hacienda, te falta ahí el modelo D-6 del ministerio de industria, es obligatorio y sólo informativo pero es obligatorio. |
03-dic-2021 23:49
|
Shur me interesa enormemente. La diferencia entre los precios de compra y venta como la obtuviste? Mediante FIFO? En cointracking? Gracias! |
04-dic-2021 02:53
|
Entiendo que si pasan 4 años y esas permutas no te las pillan, el día que quieras vender a fiat no tendrías ningún problema me imagino ya que no te podrán reclamar esas permutas de hace mas de 4 años, supuestamente el plazo son 4 años, despues de eso ya no te pueden reclamar nada. Si es así, no usas exchangers para guardar tus monedas, transferencias desde tu banco etc... ni nada con KYC no veo como te pueden pillar, básicamente imposible. |
Editado: 04-dic-2021 02:58 -
04-dic-2021 10:48
|
Hola shurs, yo tengo otra duda por aquí. Tengo una cuenta común con mi mujer en la que metimos todos los ahorros que teníamos los dos, y de ahí yo saqué el dinero a Binance para operar. La cuenta de Binance solo es mía, y el dinero podría retirarlo a nuestra cuenta común o a otra que yo tengo casi vacía, en la que ella está autorizada. Mi duda es si ella tendrá que hacer también el modelo 720 e incluir las criptomonedas en su modelo 100, que hacemos individual. Respecto al 720, parece ser que si antes del 31 de diciembre saco las criptos a un Trezor no tendría que hacerlo, ¿Esto es así o debe confirmarlo Hacienda? También con el 720 habla del saldo medio de los últimos 3 meses y no tengo ni idea de si aplica a criptomonedas o cómo calcularlo. ¡Gracias de antebrazo! |
04-dic-2021 19:12
| Pillo sitio para informarme tranquilamente porque he empezado hace poco y aún no me he atrevido a recoger ganancias de nada por miedo a asienda |
05-dic-2021 11:16
|
Hola shur. Soy neófito total en esto y tengo una duda. Si compro en Crypto una cantidad de 500E por ejemplo, pero no he movido ni he relizado ninguna otra transacción. Tengo que de declarar en el proximo ejercicio de mi declaración esa compra como incremento de patrimonio o solo declaro cuando relice el movimento de venta |
05-dic-2021 15:50
| Una duda... si yo hago una compra de 200 € en cualquier exchange y la comisión es de 1€ ¿cómo se debe incluir en cointracking? Porque no es lo mismo comprar 0,0045 btc con 200 € que con 199€. Al incluirlo en cointracking pueden haber diferencias con el precio de compra del exchange. Fiscalmente ¿cómo se debe declarar? |
05-dic-2021 17:49
|
Una duda... si yo hago una compra de 200 € en cualquier exchange y la comisión es de 1€ ¿cómo se debe incluir en cointracking? Porque no es lo mismo comprar 0,0045 btc con 200 € que con 199€. Al incluirlo en cointracking pueden haber diferencias con el precio de compra del exchange. Fiscalmente ¿cómo se debe declarar?
Pero eso cointracking ya lo tiene en cuenta, no? Porque en los datos, siempre pone la cantidad que metes y las fees que tiene la operación. |
05-dic-2021 19:23
| Cointracking te la cuenta, por eso el precio de compra saldrá algo más caro del que te dice el exchange. El exchange dice que con 199 tienes esos btc y cointracking que los has comprado con 200, por lo que el precio de compra seria más alto. |
06-dic-2021 14:45
|
Estoy intentando averiguar estos últimos días qué pasa con el D-6, y la conclusión es que cada uno dice una cosa y que no encuentro ninguna fuente que sea más fiable que otra. Ayer mismo un shur me compartió en otro hilo el siguiente artículo: https://asesor-digital.com/criptomon...ienda-parte-3/ Donde hay un apartado dedicado al Modelo D6, del que se extrae lo siguiente: ![]() Al mismo tiempo, si sigues buscando otros artículos en internet encontraremos que sí que mencionan que hay que hacerlo... ¿Alguien sabe dónde podríamos consultar esto para salir de dudas? ¿Alguna fuente oficial que haga una referencia directa a las criptomonedas y su declaración en el D6? |
07-dic-2021 03:08
|
Hola!
Estoy intentando averiguar estos últimos días qué pasa con el D-6, y la conclusión es que cada uno dice una cosa y que no encuentro ninguna fuente que sea más fiable que otra. Ayer mismo un shur me compartió en otro hilo el siguiente artículo: https://asesor-digital.com/criptomon...ienda-parte-3/ Donde hay un apartado dedicado al Modelo D6, del que se extrae lo siguiente: ![]() Al mismo tiempo, si sigues buscando otros artículos en internet encontraremos que sí que mencionan que hay que hacerlo... ¿Alguien sabe dónde podríamos consultar esto para salir de dudas? ¿Alguna fuente oficial que haga una referencia directa a las criptomonedas y su declaración en el D6? Mi conslusión es que no cuesta nada hacerlo, por 5 minutos de tu vida al año, qué más da. Lo que pasa también, es que esto no es de hacienda y nunca han sancionado a nadie, pero la pregunta es, es un formulario muy sencillo, ¿y qué cuesta hacerlo una vez al año? Actualizo: creo que el D6 habla de mercados organizados, no de valores cotizados, para ser más exacto. Y que yo sepa, el bitcoin está en un mercado organizado donde sube y baja cada día (por cierto una barbaridad). Actualizo 2: tampoco hace falta buscar mucha información, es un formulario muy sencillo, y más vale pecar de precavido, aunque no sea obligatorio, lo que digo, son unos minutos solo al año cumplimentarlo. Sólo se usa el D6 para estadística y cosas así, tampoco es que sea lo más importante del mundo, pero no cuesta nada hacerlo. |
Editado: 07-dic-2021 03:13 -
07-dic-2021 12:02
|
Mi conslusión es que no cuesta nada hacerlo, por 5 minutos de tu vida al año, qué más da. Lo que pasa también, es que esto no es de hacienda y nunca han sancionado a nadie, pero la pregunta es, es un formulario muy sencillo, ¿y qué cuesta hacerlo una vez al año?
Actualizo: creo que el D6 habla de mercados organizados, no de valores cotizados, para ser más exacto. Y que yo sepa, el bitcoin está en un mercado organizado donde sube y baja cada día (por cierto una barbaridad). Actualizo 2: tampoco hace falta buscar mucha información, es un formulario muy sencillo, y más vale pecar de precavido, aunque no sea obligatorio, lo que digo, son unos minutos solo al año cumplimentarlo. Sólo se usa el D6 para estadística y cosas así, tampoco es que sea lo más importante del mundo, pero no cuesta nada hacerlo. |
07-dic-2021 13:12
| Me he descargado un informe de una app que se llama ATANI con el API de binance y no me cuadra nada, me está considerando ganancia patrimonial todo lo que tengo actualmente en spot de BINANCE...tiene un huevo de páginas y los movimientos más o menos los reconozco, pero el balance final que hace es absurdo porque apenas he ganado nada este año, osea he metido 3700, perdido 100 y pico según eso (yo ni sé la verdad porque he perdido la cuenta, he ganado algo más pero con monedas que están en metamask y en metamask siguen) y dice que ganancia patrimonial 3500...claro y voy a tributar una ganancia patrimonial de 3500 cuando es menos de lo que metí de mi dinero...no entiendo nada. Huelga decir que no he sacado un duro a dinero fiat, solo comprado criptos. |
07-dic-2021 13:30
|
Mi conslusión es que no cuesta nada hacerlo, por 5 minutos de tu vida al año, qué más da. Lo que pasa también, es que esto no es de hacienda y nunca han sancionado a nadie, pero la pregunta es, es un formulario muy sencillo, ¿y qué cuesta hacerlo una vez al año?
Actualizo: creo que el D6 habla de mercados organizados, no de valores cotizados, para ser más exacto. Y que yo sepa, el bitcoin está en un mercado organizado donde sube y baja cada día (por cierto una barbaridad). Actualizo 2: tampoco hace falta buscar mucha información, es un formulario muy sencillo, y más vale pecar de precavido, aunque no sea obligatorio, lo que digo, son unos minutos solo al año cumplimentarlo. Sólo se usa el D6 para estadística y cosas así, tampoco es que sea lo más importante del mundo, pero no cuesta nada hacerlo. @toibuena En mi caso no lo planteo desde un punto de vista de si es fácil o difícil hacerlo. A lo que hago referencia es a querer hacer las cosas bien. Es decir, si se deben incluir las criptos (en exchanges extranjeros) en el D6, encantado de hacerlo; pero si no se deben incluir, por fácil que fuese, no tiene sentido que las intente meter. @Topitok Pues siendo así (yo es que no lo he hecho nunca aún), entiendo que el D6 para criptomonedas deja de tener sentido, al menos este año. Sé que el año pasado se comentaba que se pensaba "reformar" el D6 para dar cabida también a las criptomonedas, pero por lo que dices supongo que finalmente no habrán tocado nada. Por cierto @Topitok si finalmente se confirma que no hay que hacer el D6, creo que sería un punto importante a incluir en el OP, del mismo modo que se menciona el 720 |
07-dic-2021 14:10
|
alguien me pasa un referido para COINTRACKING? Todos utilizais esta pagina o hay otras q merezcan la pena? |
07-dic-2021 17:42
| Siempre es obligatorio declararlo? porque a ver, yo empece en octubre con las criptos y tengo 90 euros..., y no se si es como las acciones que "sólo hay que presentar la declaración de la Renta a Hacienda, cuando no habiendo obtenido rendimientos de otro tipo, se hayan obtenido beneficios por la venta de acciones o dividendos derivados de éstas superiores a 1.000 euros o pérdidas de 500 euros o más" |
08-dic-2021 23:05
| dejaros de rollos, se empieza a declarar cuando sacas al banco y ya está, que lios mas grandes traeis entre manos.. |
09-dic-2021 14:40
| Luego cuando te hagan una inspección a ver cómo convences al amiguete de hacienda de dónde procede el dinero. |
10-dic-2021 14:08
|
Una pregunta, por si alguien puede echarme una mano: Recientemente en un sorteo me ha tocado un NFT, que he vendido por más de 1000€ y por tanto me toca declarar. Sin embargo, en el OP no veo nada de info al respecto (por un lado obvio, teniendo en cuenta que es una tecnología muy moderna comparada con la creación del hilo) y por tanto no sé cómo actuar (cuánto porcentaje es para Hacienda, en qué casilla hay que meterlo, etc.). Alguien ha estado en alguna situación parecida? Algún consejo? Gracias shurs |
10-dic-2021 14:57
|
Buenas shurs (de nuevo), ya espero que sea la última pregunta aquí!
Estoy haciendo Staking en Olympus (defi). Estoy anotando todo en un excel, comisiones, rewards del staking... Pero la cosa es, que los "rebase" son cada 8 horas, es decir, cada 8 horas "recibo" esas recompensas del staking. He estado apuntando lo que voy ganando cada 8 horas (llevo 2 días), pero veo que va a ser inviable hacerlo de esa manera a largo plazo, ya que no puedo estar pendiente cada 8 horas de a ver cuántos céntimos gano. Mi pregunta es: ¿Hay algún problema en que anote las ganancias del staking por día (24 horas) en vez de apuntarlo cada 8 horas? Por ejemplo, imaginemos que cada rebase (8 horas) me dan 3 euros que se stakea de nuevo para el siguiente rebase. ¿Te pueden crujir si apunto que cada 24 horas he ganado 9 euros y pico (en este ejemplo) en una sola operación al día? Gracias shurs!! Y perdonad las molestias. |