Esta es la forma correcta y segura de guardar cripto en las wallet

iSnake
Forumcocherum medium
Te la tatúas entre el ojete y el escroto y con las letras invertidas, así tu las puedes mirar con un espejo y si ya para rematar utilizas tinta fluorescente solo se verán a oscuras con luz UV.
IBC
inanimada barra d carbono
Con la mierda de dinero que tengo invertido, si preparo una escape room como la que proponéis algunos y algún malo la resuelve, pagaría por ver la cara de pone después de tanto esfuerzo para esa mierda de recompensa, le hubiese salido mejor dedicar ese tiempo a trabajar descargando camiones
cosemeclo
ForoCoches: Miembro
Yo lo que no he visto es ningun video de como se usa la ledger con monedas que no tiene como shiba que usa ethe… sabeis algun video de como hacerlo?
Ketosic0
ForoCoches: Usuario
Cita de cosemeclo
Yo lo que no he visto es ningun video de como se usa la ledger con monedas que no tiene como shiba que usa ethe… sabeis algun video de como hacerlo?
Pues hay unos cuantos vídeos que explican como hacerlo...
S.Dev
Cita de FCNandez
supongo que para descifrar esa memoria usb hace falta una contraseña corriente, mediante fuerza bruta se puede sacar

Si, se puede sacar por fuerza bruta. Pero necesitas mas tiempo del que tiene el universo en este instante, se llama aes 256. En mi caso no te funcionaria ni eso (si tuvieras todo ese tiempo), pero no puedo decir porque porque no quiero decir con 100% de detalle todo.
S.Dev
Cita de 3.14159265359
Puedes usar Metamask solo con la clave pública maestra, y solo tendrás que firmar las transacciones en el ordenador offline y hacer el Broadcast otra vez con metamask. Es exactamente lo mismo que hace un l hardwallet.
Eso supone que cada vez que quiero enviar una transacción tengo que conectarme y disponer el ordenador offline, no lo veo practico. Por si no fuera poco, ¿Qué ocurre si pierdo, se estropea o se me quema el ordenador offline con las claves?

No entiendo porque le dais tantas vueltas proponiendo cosas absurdas cuando lo que he dicho yo no tiene ningún fallo y es muy practico.
3.14159265359
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de S.Dev
Eso supone que cada vez que quiero enviar una transacción tengo que conectarme y disponer el ordenador offline, no lo veo practico. Por si no fuera poco, ¿Qué ocurre si pierdo, se estropea o se me quema el ordenador offline con las claves?

No entiendo porque le dais tantas vueltas proponiendo cosas absurdas cuando lo que he dicho yo no tiene ningún fallo y es muy practico.
Partamos de las siguientes premisas:

- La semilla debe estar almacenada al menos una vez físicamente, deseablemente en acero.
- Cuantas menos copias haya de la clave mejor. Un par en acero y en geolocalizaciones diferentes, sería lo ideal.
- No confiar, siempre verificar.

Así que tener tu semilla almacenada digitalmente en un hardwallet, mal. Primero porque por muy segura que esté, la tienes que tener físicamente también. Y segundo, porque no tienes control sobre lo que hace o deja de hacer el hardwallet cuando se conecta por USB o Bluetooth con el equipo.

La ideal es usar un LiveUSB con Linux en ese equipo offline, donde jamás almacenaras las claves de forma digital. Lo usarás sólo como medio para operar/firmar transacciones, nunca para persistir información. Y un segundo dispositivo, online, para crear las transacciones y hacer broadcast de ellas a la red. La comunicación entre el equipo offline y online que se haga vía código QR, para que puedas verificar qué información se están compartiendo.

De esta forma tienes control absoluto sobre la operativa y custodias tú mismo la clave de la forma más segura posible.

¿Es poco práctico? Ya hay gente trabajando en dispositivos que hacen todavía más cómoda esta operativa: https://github.com/SeedSigner/seedsigner o https://www.ngrave.io/products/zero

Pero bueno, si te vas a dedicar a hacer operaciones constantemente quédate en un exchange o deposita una cantidad en un hardwallet. Pero no es la forma "correcta y segura"... por lo menos, ya no.
S.Dev
Cita de 3.14159265359
Partamos de las siguientes premisas:
Las premisas de las que partes son incorrectas.

Cita de 3.14159265359
- La semilla debe estar almacenada al menos una vez físicamente, deseablemente en acero.
Una semilla no tiene porque estar almacenada al menos una vez físicamente. Entiendo que dices eso porque piensas que eventualmente se puede estropear el almacenamiento en memoria, las memorias malas duran 20 años, suponiendo el peor de los casos que uses una memoria mala, lo normal es que al menos cada 10 años cambies de memoria. Como truco, puedes meter la clave en tu memoria duplicada un millón veces en distintos archivos. Cuando veas que un archivo falla es hora de cambiar de memoria. Las memorias se estropean bit a bit, al cambiar el estado de carga de cada condensador (bit). Yo creo que un archivo duplicado 1 millón de veces dura mas de un siglo, pero por si acaso cambia las memorias cada 10 años.

Si tienes miedo a un EMP producido por una tormenta solar o una bomba nuclear explotando en el espacio simplemente guarda las memorias con una malla para crear una jaula de Faraday. Ni que decir que tienes que guardar tus claves en una memoria doblemente cifrada, por hardware y por software. Con hardware me refiero a esto: https://www.amazon.es/iStorage-FL-DA...015DBZPS2?th=1

Cita de 3.14159265359
- Cuantas menos copias haya de la clave mejor. Un par en acero y en geolocalizaciones diferentes, sería lo ideal.
Justo lo contrario, cuantas mas copias tengas mejor, sin superar un limite para no llegar a la obsesión claro. Como he dicho, tienes las claves guardadas en memorias doblemente cifradas. De ahí no sacan tus claves aunque llegue una memoria al pentágono, cuantas mas memorias tengas tienes mas redundancia y con 0% de riesgo a que te descifren. Por no mencionar que si alguien encuentra una memoria no sabe que es. En cambio si encuentran unas chapas de metal con 24 palabras clave si que saben lo que es. Recuerdo que se ha puesto de moda ir con detectores de metales por zonas recónditas y los detectores cada vez son mejores.
miguelbarriobe
@S.Dev
una buena forma tambien es coger un libro tocho tocho de 300 paginas o mas y en la ultima hoja subrayar la palabra clave con las propias letras del libro. Ese libro lo dejas en la estanteria junto a otros 50 libros mas y ahi no lo encuentra ni dios

lo malo es lo que ha comentado el op, si se te incendia o indunda la casa adiós libros

otra tecnica wapa wapa e infalible:

Inventarte un propio criptograma

S.Dev
Cita de miguelbarriobe
@S.Dev
una buena forma tambien es coger un libro tocho tocho de 300 paginas o mas y en la ultima hoja subrayar la palabra clave con las propias letras del libro. Ese libro lo dejas en la estanteria junto a otros 50 libros mas y ahi no lo encuentra ni dios

lo malo es lo que ha comentado el op, si se te incendia o indunda la casa adiós libros

otra tecnica wapa wapa e infalible:

Inventarte un propio criptograma

Problemas del libro:

-Te lo tiran sin querer.
-Se te quema la casa.
-Solo tienes una copia.
-Las palabras son aleatorias, puede que nunca las encuentres en el libro.
-En canso de encontrarlas posiblemente tardes días trabajando 8 horas al día en buscar las 24 palabras dentro del libro.
-las palabras estan en ingles, por tanto necesitas un libro en ingles.

Problemas del criptograma:

-Se te quema la casa.
-Estas guardando la clave "cifrada" en un papel, la clave es el criptograma por tanto tienes que guardar la clave (criptograma) y clave cifrada en lugares distintos, cualquiera que consiga las dos partes descifra tu clave.
-Si se te pierde/quema cualquiera de las dos partes, te quedas sin la clave.

Sin acritud, parar de decir tontearías por favor.
3.14159265359
Cita de S.Dev
Las premisas de las que partes son incorrectas.

Una semilla no tiene porque estar almacenada al menos una vez físicamente. Entiendo que dices eso porque piensas que eventualmente se puede estropear el almacenamiento en memoria, las memorias malas duran 20 años, suponiendo el peor de los casos que uses una memoria mala, lo normal es que al menos cada 10 años cambies de memoria. Como truco, puedes meter la clave en tu memoria duplicada un millón veces en distintos archivos. Cuando veas que un archivo falla es hora de cambiar de memoria. Las memorias se estropean bit a bit, al cambiar el estado de carga de cada condensador (bit). Yo creo que un archivo duplicado 1 millón de veces dura mas de un siglo, pero por si acaso cambia las memorias cada 10 años.

Si tienes miedo a un EMP producido por una tormenta solar o una bomba nuclear explotando en el espacio simplemente guarda las memorias con una malla para crear una jaula de Faraday. Ni que decir que tienes que guardar tus claves en una memoria doblemente cifrada, por hardware y por software. Con hardware me refiero a esto: https://www.amazon.es/iStorage-FL-DA...015DBZPS2?th=1
Pero es la pescadilla que se muerde la cola shur. Ahora necesitas guardar físicamente el pin o la clave que descifra el dispositivo de memoria.

Cita de S.Dev
Justo lo contrario, cuantas mas copias tengas mejor, sin superar un limite para no llegar a la obsesión claro. Como he dicho, tienes las claves guardadas en memorias doblemente cifradas. De ahí no sacan tus claves aunque llegue una memoria al pentágono, cuantas mas memorias tengas tienes mas redundancia y con 0% de riesgo a que te descifren. Por no mencionar que si alguien encuentra una memoria no sabe que es. En cambio si encuentran unas chapas de metal con 24 palabras clave si que saben lo que es. Recuerdo que se ha puesto de moda ir con detectores de metales por zonas recónditas y los detectores cada vez son mejores.
No sé, cuantas más copias, mayores puntos de ataque. Con un par de copias en acero bien localizadas, sobra. En el momento que pierdas una copia, coges el backup y lo mueves todo a un nuevo wallet. No vas a reutilizar el wallet habiendo perdido 1 copia.
miguelbarriobe
Cita de S.Dev
Problemas del libro:

-Te lo tiran sin querer.
-Se te quema la casa.
-Solo tienes una copia.
-Las palabras son aleatorias, puede que nunca las encuentres en el libro.
-En canso de encontrarlas posiblemente tardes días trabajando 8 horas al día en buscar las 24 palabras dentro del libro.
-las palabras estan en ingles, por tanto necesitas un libro en ingles.

Problemas del criptograma:

-Se te quema la casa.
-Estas guardando la clave "cifrada" en un papel, la clave es el criptograma por tanto tienes que guardar la clave (criptograma) y clave cifrada en lugares distintos, cualquiera que consiga las dos partes descifra tu clave.
-Si se te pierde/quema cualquiera de las dos partes, te quedas sin la clave.

Sin acritud, parar de decir tontearías por favor.
el criptograma perfectamente se puede hacer en pc... Tan simple como dibujartelo y ese mismo dibujo pasarlo a tu pendrive... Hay mil maneras que no sea solo papel

Tonteria la que dices tu... Es una idea de la putisima ostia
Mariscos Recio
Todo fresco
Voy a hacer mi aportación por si le puede servir a algun shur.

Debo decir que la idea la he cogido de aquí, y la he retocado para adaptarla a mi:

https://forocoin.net/threads/mejor-f...-semilla.5404/

La palabras de la frase semilla son escogidas aleatoriamente de un grupo de palabras, que aparecen numeradas en el siguiente github:

https://github.com/bitcoin/bips/blob...-wordlists.md?

En esta lista aproximadamente aparecen unas 2000 palabras numeradas, del 1 hasta el 2000 .

Se coge la lista y se imprime digitalmente en pdf para subirlo a la nube personal de cada cual.

Lo normal es que uno tenga varios monederos. En otro documento guardado en otra nube distinta, se numeran los distintos monederos:
Por ejemplo:

1) Ledger
2) Metamask
3) Sollet
4)...

Tenemos por una parte el pdf con las 2000 palabras numeradas, en otro documento tenemos los monederos numerados.

Ahora cogemos las palabras semilla y buscamos, una a una, que número tienen en la lista, y las apuntamos en papel, tal como esto:

1) 25, 39, 153, 1542, 1963,....
2) 369, 254, 952,...
3)...

Así hasta completar todos los monederos.

Para usar la semilla, tan sencillo como ver, número a número, a que palabra corresponde y ponerla.

Encuentro este sistema más seguro (algo mas engorroso también) que usar la tipica plantilla de palabras numeradas ya que, en caso de que alguien encuentre la secuencia de números, difícilmente va a saber qué es.

Para darle un extra de seguridad, se puede jugar con el orden de la secuencia o sumar o restar un mismo número a toda la lista. Evidentemente, debemos saber que patrón hemos seguido para usar la semilla.
AppleJack
Cita de De Lezo
Palabras divididas en varios trozos y en diferentes sitios. Pero vamos lo mejor que nadie sepa que tienes btc. Y yo me preocuparia de cantidades de cinco o incluso ya de seis cifras para arriba.
Exacto, lo primero es que absolutamente nadie sepa que tienes.
rm2121
mi duda es la siguiente, tengo monedas en binance, en kukoin, y en metamask, si me compro una hardware wallet

Debo pasar todas estas monedas ahi?
todas son compatibles??
o puedo por asi decirlo, enlazar mis monedas a la hardware wallet, de manera que todo movimiento que se registre de mis monedas deba ser aceptado por mi en la hardware wallet
Frannoseque
{{7*7}}
Meses en adquirir conocimientos en ciberseguridad y otros muchos meses en dedicación exclusiva hacia vuestra persona por parte del ciberdelicuente, para obtener acceso a información sensible vuestras y descifrar las técnicas de la villa oculta de la hoja que utilizáis como método de protección de vuestras carteras.

Todo este tiempo invertido con la finalidad de poder llegar a tener acceso a la cartera de Manolo, ese que esta casado con Charo que el cuñado tiene una tintorería.

Cuidad vuestros DOGGOS con cifrados de la NASA.
← A Criptomonedas