Qué hacer con 400.000€ metidos en el IBEX?
25-jul-2021 10:56
|
Del 90% metes el 85% en un índice de WORLD y un 15% en un índice de emergentes WORLD. Del 10% restante del total metería 100% en criptomonedas, diversificando un poco. |
25-jul-2021 11:36
|
mi consejo es que no hagas caso a lo que se te recomiende en este foro y mi recomendacion es que metas al banco un 75% indexado al World, un 20% a renta variable en alguna privada y el 5% restante a criptomendas variadas |
25-jul-2021 19:56
![]() Ahora en serio, es muy dificil saber que hacer en estas situaciones, aparte que el dinero es de su abuelo. Yo la verdad es que no lo tocaria si el abuelo aun esta bien. |
25-jul-2021 20:22
| si ya vienen invertidos de atras y no necesitas liquidez mantenerlos, y si quieres invertir mas dinero diversificar más tirando de indexados |
25-jul-2021 20:33
| También puedes ir traspasando las acciones poco a poco. Cada año vendes 50-100k y lo pasas a empresas de otros paises/monedas/negocios que también repartan dividendos y así tendras una cartera dividendera más diversificada (menos riesgo por país/empresa/moneda) y a la vez con empresas más modernas |
04-ago-2021 12:49
|
Buenas Shurs! El abuelo está bien, sigue tirando con sus 92 tacos. La mala hostia es lo que tiene, que da años de vida. Aquí dejo estado de la cartera con imagen. Iré reflotando cada año. Ojalá aguante el abuelo años! La estrategia de la cartera es, de momento ir vendiendo partes para gastos del abuelo mientras viva. Todavía tiene algo de cabeza y no me deja tocar mucho la cartera. Vendí Carrefour hace un par de meses en 15.48€ y la siguiente venta tendrá que ser en torno a noviembre... más o menos. |
04-ago-2021 13:08
|
Siempre me mata ver carteras de personas de otras generaciones con 100% en acciones del IBEX. Alguna discusión con una amiga porque su padre es un "genio" de las finanzas y no tiene ni un € fuera del país. No se si es miedo, o que lo veo con otra perspectiva... Ya no hablo de una persona de 92 años, hablo de personas que no están ni jubiladas y llevan toda la vida en esto. Suerte shur y disfruta lo que le quede al abuelo!! |
04-ago-2021 13:17
|
Siempre me mata ver carteras de personas de otras generaciones con 100% en acciones del IBEX.
Alguna discusión con una amiga porque su padre es un "genio" de las finanzas y no tiene ni un € fuera del país. No se si es miedo, o que lo veo con otra perspectiva... Ya no hablo de una persona de 92 años, hablo de personas que no están ni jubiladas y llevan toda la vida en esto. Suerte shur y disfruta lo que le quede al abuelo!! |
04-ago-2021 13:21
|
Ojo con lo que creo que ya te han comentado sobre la fiscalidad.. Es muy facil decir... ¡¡metelo todo a apple!! pero para hacer eso primero debes de vender y pasar por hacienda a un 19% - 23% de los beneficios. igual no es mala idea este año ir vendiendo algo teniendo en cuenta esto. |
04-ago-2021 13:26
| La base de una buena planificación es la diversificación. Fondos indexados, ETF`s, acciones un poco de todo. |
04-ago-2021 18:43
| No te se decir , pero te lo upeo.Suerte y a disfrutar de tu abuelo mientras esté |
26-nov-2021 23:14
|
Buenas shurs, os pongo en contexto.
Mi abuelo (91 años) lleva toda la vida en la bolsa española y, hasta hace un año, él manejaba todas sus acciones a la perfección. En el último año ha perdido un poco la vista y la cabeza y no ha tocado la cartera. Más o menos se ha devaluado desde un millón de € hasta unos 400.000€ actualmente. Composición de la cartera (más o menos): 30% SANTANDER, 20% BANKINTER, 15% TELEFÓNICA y el resto las típicas el IBEX Engas, EbroFoods, ACX... Mi duda es la siguiente: ¿Qué haríais vosotros ante esta situación? ¿Lo dejo como está y a ver qué hay de herencia en unos años? ¿Huir del IBEX y entrar en bolsa americana? ¿Todo a Apple antes del split? ¿Todo a bitcoins ?Ambicionen. EDIT 1 (4 agosto 2021): |
27-nov-2021 00:29
|
Buenas shurs, os pongo en contexto.
Mi abuelo (91 años) lleva toda la vida en la bolsa española y, hasta hace un año, él manejaba todas sus acciones a la perfección. En el último año ha perdido un poco la vista y la cabeza y no ha tocado la cartera. Más o menos se ha devaluado desde un millón de € hasta unos 400.000€ actualmente. Composición de la cartera (más o menos): 30% SANTANDER, 20% BANKINTER, 15% TELEFÓNICA y el resto las típicas el IBEX Engas, EbroFoods, ACX... Mi duda es la siguiente: ¿Qué haríais vosotros ante esta situación? ¿Lo dejo como está y a ver qué hay de herencia en unos años? ¿Huir del IBEX y entrar en bolsa americana? ¿Todo a Apple antes del split? ¿Todo a bitcoins ?Ambicionen. EDIT 1 (4 agosto 2021): Y diversifica en oro. |
Editado: 27-nov-2021 00:34 -
27-nov-2021 01:54
| Agradezco opiniones. De momento no se va a tocar, con los dividendos que paga se van cubriendo los gastos de vida. Cuando el abuelo no esté ya se verá qué se hace con ese dinero, pero de momento ahí se queda. |
27-nov-2021 10:37
| Es la mejor decisión ahora mismo yo creo. Como bien dices, cuando esa cartera pase a otras manos que decidan. |
27-nov-2021 10:58
|
Creo que es una cartera increíble para una persona de más de 90 años, al final el ibex es un truño, sí, pero de los mercados que más dividendos va a darte históricamente. Si tienes 20k al año en divis hay que sumarlo para calcular la rentabilidad.. Eso sí, te veo la cartera con poca diversificación teniendo la mitad en bancos..lo malo es que están bajos ahora y seguramente acabaran subiendo algo. Tendrías que mirar la fiscalidad de vender partes que tengas en perdidas y compensar las ganancias de los dividendos, asi puedes ir rebalanceando un poco, comprar otros mercados, etc pero yo no haría locuras con esa cartera que esta de lujo, una suerte!!! |
27-nov-2021 11:19
|
Fiscalmente no merece la pena ahora mismo tocar esa cartera. Imagino que las plusvalias serán brutales, y se va a comer un 19-26% de impuestos si vende. Cuando fallezca, dios no lo quiera, los herederos recibirán las acciones a valor de mercado y la plusvalía no tributa, así que fiscalmente la cosa está muy clara. Que pueden bajar? Obvio. Pero nadie lo sabe. También pueden subir. Y además que es la cartera del señor, y digo yo que hará con su dinero lo que le salga de los cojones. Buena decisión la de no tocarla shur. Mi reconocimiento a tu abuelo y larga vida! |
27-nov-2021 11:22
|
Pues es algo que tendrás que consultar. Seguramente hay gente que viendo que la cartera había pasado de 1M a 400K pudo pensar "pues estará palmando pasta". Y no necesariamente, con acciones de 30 años puedes seguir teniendo una revalorización alta y pasar por caja puede ser dolor de muelas.
Me interesa saberlo, algún detalle mas que se deba tener en cuenta... |
27-nov-2021 11:37
|
El ibex no va a pasar de los 10mil puntos en su puta vida. Yo vendería ya y lo metería a empresas de calidad. |
27-nov-2021 12:38
|
Lo que quiero decir es que igual puso X dinero, llegó a un 1M pero ahora esos 400k siguen siendo más de lo que puso (dividendos aparte) |
27-nov-2021 14:53
| BTC. Pero con tal cantidad de dinero, esperaría a que terminase el actual ciclo. |

?