Qué hacer con 400.000€ metidos en el IBEX?

Cabronco
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Despedirte y añorar al menos la mitad.
kurtis
Menudo dineral, suerte.
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Ostias el yayo!!!
dbermejo95
ForoCoches: Miembro
Cita de G.Bravo
¿Qué tal está tu abuelo?
Todo al sp500 sin duda
Crymeeirlven
Del 90% metes el 85% en un índice de WORLD y un 15% en un índice de emergentes WORLD.

Del 10% restante del total metería 100% en criptomonedas, diversificando un poco.
Valo777
Cita de AlienMono
Refloto esto.

Cartera en 700k actualmente. Se vendió las acciones de Carrefour y se mantienen todas el resto.
Que tal tu abuelo? Planes de futuro con ese dinero?
COPA27
Excelentísimo ingeniero
mi consejo es que no hagas caso a lo que se te recomiende en este foro

y mi recomendacion es que metas al banco un 75% indexado al World, un 20% a renta variable en alguna privada y el 5% restante a criptomendas variadas
Inoxcrive
Cita de COPA27
mi consejo es que no hagas caso a lo que se te recomiende en este foro

y mi recomendacion es que metas al banco un 75% indexado al World, un 20% a renta variable en alguna privada y el 5% restante a criptomendas variadas
Vamos...que no te haga caso a ti?

Ahora en serio, es muy dificil saber que hacer en estas situaciones, aparte que el dinero es de su abuelo. Yo la verdad es que no lo tocaria si el abuelo aun esta bien.
Heisenberg.
ForoCoches: Usuario
si ya vienen invertidos de atras y no necesitas liquidez mantenerlos, y si quieres invertir mas dinero diversificar más tirando de indexados
Estrellacoja
También puedes ir traspasando las acciones poco a poco. Cada año vendes 50-100k y lo pasas a empresas de otros paises/monedas/negocios que también repartan dividendos y así tendras una cartera dividendera más diversificada (menos riesgo por país/empresa/moneda) y a la vez con empresas más modernas
COPA27
Excelentísimo ingeniero
Cita de Inoxcrive
Vamos...que no te haga caso a ti?

Ahora en serio, es muy dificil saber que hacer en estas situaciones, aparte que el dinero es de su abuelo. Yo la verdad es que no lo tocaria si el abuelo aun esta bien.
por supuesto, yo dejo mi recomendacion pero tampoco me fiaria en su caso
AlienMono
Hago dinero en internet
Buenas Shurs!

El abuelo está bien, sigue tirando con sus 92 tacos. La mala hostia es lo que tiene, que da años de vida.

Aquí dejo estado de la cartera con imagen. Iré reflotando cada año. Ojalá aguante el abuelo años!

La estrategia de la cartera es, de momento ir vendiendo partes para gastos del abuelo mientras viva. Todavía tiene algo de cabeza y no me deja tocar mucho la cartera. Vendí Carrefour hace un par de meses en 15.48€ y la siguiente venta tendrá que ser en torno a noviembre... más o menos.

PierceHawthorne
Rompesillas
Siempre me mata ver carteras de personas de otras generaciones con 100% en acciones del IBEX.
Alguna discusión con una amiga porque su padre es un "genio" de las finanzas y no tiene ni un € fuera del país. No se si es miedo, o que lo veo con otra perspectiva... Ya no hablo de una persona de 92 años, hablo de personas que no están ni jubiladas y llevan toda la vida en esto.

Suerte shur y disfruta lo que le quede al abuelo!!
hrc_46
Cita de PierceHawthorne
Siempre me mata ver carteras de personas de otras generaciones con 100% en acciones del IBEX.
Alguna discusión con una amiga porque su padre es un "genio" de las finanzas y no tiene ni un € fuera del país. No se si es miedo, o que lo veo con otra perspectiva... Ya no hablo de una persona de 92 años, hablo de personas que no están ni jubiladas y llevan toda la vida en esto.

Suerte shur y disfruta lo que le quede al abuelo!!
Esto se llama miedo a lo desconocido, antiguamente no había internet y no se tenia apenas información.
Agd0
Ojo con lo que creo que ya te han comentado sobre la fiscalidad..
Es muy facil decir... ¡¡metelo todo a apple!!
pero para hacer eso primero debes de vender y pasar por hacienda a un 19% - 23% de los beneficios.

igual no es mala idea este año ir vendiendo algo teniendo en cuenta esto.
hrc_46
La base de una buena planificación es la diversificación. Fondos indexados, ETF`s, acciones un poco de todo.
Albertoxng
No te se decir , pero te lo upeo.Suerte y a disfrutar de tu abuelo mientras esté
Lacasito_21
Cita de AlienMono
Buenas shurs, os pongo en contexto.

Mi abuelo (91 años) lleva toda la vida en la bolsa española y, hasta hace un año, él manejaba todas sus acciones a la perfección. En el último año ha perdido un poco la vista y la cabeza y no ha tocado la cartera. Más o menos se ha devaluado desde un millón de € hasta unos 400.000€ actualmente.

Composición de la cartera (más o menos):
30% SANTANDER, 20% BANKINTER, 15% TELEFÓNICA y el resto las típicas el IBEX Engas, EbroFoods, ACX...

Mi duda es la siguiente:
¿Qué haríais vosotros ante esta situación? ¿Lo dejo como está y a ver qué hay de herencia en unos años? ¿Huir del IBEX y entrar en bolsa americana? ¿Todo a Apple antes del split? ¿Todo a bitcoins ?

Ambicionen.

EDIT 1 (4 agosto 2021):
Vende el truño ese antes de que te quedes sin nada. Y a la siguiente ya sabes, ni un euro metido en el ibex.
titov
Cita de AlienMono
Buenas shurs, os pongo en contexto.

Mi abuelo (91 años) lleva toda la vida en la bolsa española y, hasta hace un año, él manejaba todas sus acciones a la perfección. En el último año ha perdido un poco la vista y la cabeza y no ha tocado la cartera. Más o menos se ha devaluado desde un millón de € hasta unos 400.000€ actualmente.

Composición de la cartera (más o menos):
30% SANTANDER, 20% BANKINTER, 15% TELEFÓNICA y el resto las típicas el IBEX Engas, EbroFoods, ACX...

Mi duda es la siguiente:
¿Qué haríais vosotros ante esta situación? ¿Lo dejo como está y a ver qué hay de herencia en unos años? ¿Huir del IBEX y entrar en bolsa americana? ¿Todo a Apple antes del split? ¿Todo a bitcoins ?

Ambicionen.

EDIT 1 (4 agosto 2021):
Reduce exposición en bolsa, es muy arriesgado ahora mismo y ten cash para cuándo pete todo. No queda mucho…

Y diversifica en oro.
AlienMono
Hago dinero en internet
Agradezco opiniones. De momento no se va a tocar, con los dividendos que paga se van cubriendo los gastos de vida. Cuando el abuelo no esté ya se verá qué se hace con ese dinero, pero de momento ahí se queda.
REUSENC
Cita de AlienMono
Agradezco opiniones. De momento no se va a tocar, con los dividendos que paga se van cubriendo los gastos de vida. Cuando el abuelo no esté ya se verá qué se hace con ese dinero, pero de momento ahí se queda.
Es la mejor decisión ahora mismo yo creo. Como bien dices, cuando esa cartera pase a otras manos que decidan.
Bhumibol
Creo que es una cartera increíble para una persona de más de 90 años, al final el ibex es un truño, sí, pero de los mercados que más dividendos va a darte históricamente. Si tienes 20k al año en divis hay que sumarlo para calcular la rentabilidad..

Eso sí, te veo la cartera con poca diversificación teniendo la mitad en bancos..lo malo es que están bajos ahora y seguramente acabaran subiendo algo.

Tendrías que mirar la fiscalidad de vender partes que tengas en perdidas y compensar las ganancias de los dividendos, asi puedes ir rebalanceando un poco, comprar otros mercados, etc pero yo no haría locuras con esa cartera que esta de lujo, una suerte!!!
Topitok
Hu haaaaa!!!
Fiscalmente no merece la pena ahora mismo tocar esa cartera. Imagino que las plusvalias serán brutales, y se va a comer un 19-26% de impuestos si vende.

Cuando fallezca, dios no lo quiera, los herederos recibirán las acciones a valor de mercado y la plusvalía no tributa, así que fiscalmente la cosa está muy clara.

Que pueden bajar? Obvio. Pero nadie lo sabe. También pueden subir.

Y además que es la cartera del señor, y digo yo que hará con su dinero lo que le salga de los cojones.

Buena decisión la de no tocarla shur. Mi reconocimiento a tu abuelo y larga vida!
ivanovitz
Cita de HectorMann
Pues es algo que tendrás que consultar. Seguramente hay gente que viendo que la cartera había pasado de 1M a 400K pudo pensar "pues estará palmando pasta". Y no necesariamente, con acciones de 30 años puedes seguir teniendo una revalorización alta y pasar por caja puede ser dolor de muelas.
Eso no seria tan sencillo como mirar el precio de compra y el precio al que están ahora, teniendo en cuenta desdoblamientos si los ha habido? O hay algún dato mas que me falta?

Me interesa saberlo, algún detalle mas que se deba tener en cuenta...
taesie
Kawawa
El ibex no va a pasar de los 10mil puntos en su puta vida.

Yo vendería ya y lo metería a empresas de calidad.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de ivanovitz
Eso no seria tan sencillo como mirar el precio de compra y el precio al que están ahora, teniendo en cuenta desdoblamientos si los ha habido? O hay algún dato mas que me falta?

Me interesa saberlo, algún detalle mas que se deba tener en cuenta...
Lo que pasa es por el medio ha habido dividendos o dividend script. Si algo hace el Ibex es repartir dinero a los accionistas (obviamente no sé que cartera tiene). Obviamente esos dividendos o fueron a cuenta o los usó para comprar más acciones, a saber.

Lo que quiero decir es que igual puso X dinero, llegó a un 1M pero ahora esos 400k siguen siendo más de lo que puso (dividendos aparte)
LIM
Forista en celulosa
Cita de taesie
El ibex no va a pasar de los 10mil puntos en su puta vida.

Yo vendería ya y lo metería a empresas de calidad.
jajajaj llego a 15000 una vez
taesie
Kawawa
Cita de LIM
jajajaj llego a 15000 una vez
Si. En el burbujón de 2007

Que espere sentado
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de taesie
Si. En el burbujón de 2007

Que espere sentado
Vamos a sacar el tema del Total Return para darle vidilla al Pupas35
Crazy Hamster
BTC. Pero con tal cantidad de dinero, esperaría a que terminase el actual ciclo.
← A InverForo