La gente no se plantea dónde invierte el dinero...

robertoperez
ForoCoches: Miembro
Parece una gilipollez pero estaba pensando coger mi piso venderlo y cuando haya una caida gorda meter la pasta sin piedad.

Como en 3l covid. Raro es el que no se ha hecho un 100% en ese momento
FraudeIglesias
ForoCoches: Usuario
Cita de robertoperez
Parece una gilipollez pero estaba pensando coger mi piso venderlo y cuando haya una caida gorda meter la pasta sin piedad.

Como en 3l covid. Raro es el que no se ha hecho un 100% en ese momento
Animo y suerte, la vas a necesitar.
kurtis
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de FraudeIglesias
Animo y suerte, la vas a necesitar.
Pues igual que cualquier otra inversión, con la diferencia de que si sale bien se forra
Furothar
La luz del alba
Cita de argan
En España ocurren dos cosas: primero, está feo hablar de dinero. Es algo "sucio", e invertir es de gente obsesionada con el dinero.

Segundo, la educación financiera es nefasta. La gente da por hecho que va a tener una pensión como la de sus padres o abuelos, sin darse cuenta de que la gente joven ya vive con un nivel de vida más bajo que la de sus padres.

Así que nada, que siga así. Ya vendrán los lloros.
Decir nefasta implica que ha existido. No sé tú pero yo llegué a 3º de carrera sin saber nada, si hasta pensaba que el ibex35 era una empresa española, con eso te lo digo todo.
Furothar
La luz del alba
Cita de G.Bravo
Me parece interesante lo que comentáis, todos esos detalles son así y más; tengo anécdotas para exportar: por ejemplo el que comenta en el trabajo que está palmando mucha pasta en un fondo, todos los santos días, y ya cansado de escucharle le dices como de refilón que será porque él quiere, te dice que eres un listillo, le enseñas unos números con el móvil de los últimos 5 años y flipa en colores... Y te suelta que sí, que sí, pero un día te arruinarás y perderás todo eso y más y que el confía en su banco

Y el caso opuesto; un tipo que dejó de hablarme porque por pelotas tenía que llevarle las inversiones porque a otros les estaba haciendo ganar mucha pasta y le dije que su perfil mental era una bomba, incompatible con el riesgo, y que se fuera a un asesor financiero.

O al que le tuve que mandar a tomar por donde amargan los pepinos porque estaba obsesionado con su dinero y me cosía a emails y whatsapp para cantarme las cotizaciones de la bolsa desde que abría hasta que cerraba.

En general, creo que es mejor ni mencionar las inversiones con la gente cercana que desconoce el mundillo, porque o bien te despreciarán con odio por ganar dinero mientras ellos lo pierden...o querrán que se lo hagas ganar también a ellos, pero gratis.

Es un poco, algo así, como ser el amigo/familiar pagafantas informático, al que todos dan el coñazo con sus mierdas en vez de ir a una tienda y pagar por ello, pero que además nunca agradecen nada, sino que prácticamente exigen que les apañes lo suyo.
No sé en tu caso, pero a mi lo que me dicen es que ellos me mandan X cantidad de dinero, yo lo invierto y que luego les pase las ganancias

Siempre les digo lo mismo, que yo paso de tener dinero de nadie que luego al declarar me jodo yo. Si ellos quieren yo les digo lo que tienen que hacer y que lo hagan, y es ahí cuando nadie quiere.

Todo el mundo quiere dinero fácil, pero en cuanto hay que mover un dedo ya no nos interesa, con razón funcionan (y funcionarán) tan bien los timos.
argan
Living on the edge
0
Cita de Furothar
Decir nefasta implica que ha existido. No sé tú pero yo llegué a 3º de carrera sin saber nada, si hasta pensaba que el ibex35 era una empresa española, con eso te lo digo todo.
Bueno, yo sí estudié en Bachillerato una asignatura llamada Economía. A ver, no es que fuese la panacea, pero algo sí que te enseñaban. Lo que no sé es porqué no la ponen obligatoria.
argan
Living on the edge
0
Cita de zapmund
Lo que es ridículo es que montar una empresa y dar trabajo, o tener una vivienda y alquilarla, te de una rentabilidad ridícula.

Repito, no tiene sentido que sea relativamente fácil sacar rentabilidades altísimas en los mercados financieros o las criptos pero luego en la economía real sacar más de un 2% de rentabilidad sea tan complicado.
Mucha gente invierte en ladrillo porque no sabe invertir en otra cosa. Ni se plantea si sacaría más dinero con otra cosa.
Manu
Cita de FraudeIglesias
A ver es lo normal en la mayoría de la gente, al menos en España en otros países no podria decir. Pero aquí les sacas del ladrillo y están bien perdidos, y si encima les cuestionas la rentabilidad de los alquileres comparándola con un fondo o con un indexado y ya se te echan encima.

Pues en bolsa para ellos es el santander, el bbva, teléfonica etc, para muchos no sale de ahi, sobretodo gente mayor. Y cuando van al banco les encasquetan el fondo que publicitan en periodicos y prensa española.

La rentabilidad del ladrillo, es un hecho constatable en España, y si bien los retornos son algo inferiores por ejemplo a la inversion en fondos indexados a largo plazo, tb es cierto que ofrecen unos rendimientos mas regulares en el tiempop, pq parece que aqui algunos creen que la bolsa es el mercado alcista que estamos viviendo desde 2008 (pq no han vivido un invierno bursatil), pero hay periodos de hasta 13 años en los que los indices principales no han ofrecido retornos, mientras que el ladrillo, si.

La inversion en Real Estate la considero mucho mas estable que la inversion en bolsa en cuanto a la obtencion de plusvalias constantes en el tiempo, ya que un inmueble no se pasa 13 años sin dar rendimientos. Aun asi, a efectos de rendimientos netos a largo plazo, la bolsa ha demostrado dar un beneficio mayor que los pisos, pero insisto, quien quiera una estabilidad en la obtencion de los mismos, mejor inmuebles que bolsa, quien quiera rendimiento sobre estabilidad, mejor bolsa.
palacio
Cita de Manu
La rentabilidad del ladrillo, es un hecho constatable en España, y si bien los retornos son algo inferiores por ejemplo a la inversion en fondos indexados a largo plazo, tb es cierto que ofrecen unos rendimientos mas regulares en el tiempop, pq parece que aqui algunos creen que la bolsa es el mercado alcista que estamos viviendo desde 2008 (pq no han vivido un invierno bursatil), pero hay periodos de hasta 13 años en los que los indices principales no han ofrecido retornos, mientras que el ladrillo, si.

La inversion en Real Estate la considero mucho mas estable que la inversion en bolsa en cuanto a la obtencion de plusvalias constantes en el tiempo, ya que un inmueble no se pasa 13 años sin dar rendimientos. Aun asi, a efectos de rendimientos netos a largo plazo, la bolsa ha demostrado dar un beneficio mayor que los pisos, pero insisto, quien quiera una estabilidad en la obtencion de los mismos, mejor inmuebles que bolsa, quien quiera rendimiento sobre estabilidad, mejor bolsa.

Si tuviera suficiente como para retirarme iría a por ladrillo sí o sí, al menos para poder vivir de esas rentas y si acaso lo que me sobrase invertido en otras cosas.

Con 50.000-100.000 evidentemente no te vas a meter en ladrillo porque 1 piso no te soluciona nada. Vale más la pena invertir con más riesgo con la esperanza de llegar al primer punto algún día.

Una vez estás en ese punto, no veo motivo para seguir arriesgando lo que ya tienes.
FraudeIglesias
Cita de Manu

Si el ladrillo es una inversion rentable, pero con mas contras que la inversion en bolsa. Menor rentabilidad, menor flexibilidad, necesidad de aportar un capital mayor, mayores quebraderos de cabeza (morosidad, okupas, obras).

Y al igual que la bolsa puede estar varios años con rendimientos bajos o negativos, tambien el ladrillo sufre crisis que te devaluan el precio de las viviendas, que aunque sigas alquilandolas y sacando un rendimiento, el valor de tu patrimonio esta bajando.
amvareiga
tienes razon, pero si la gente no se interesa ni lo mas minimo con la cantidad de informacion gratis hoy en dia pues es lo que hay
Galdanf Retard
Cita de palacio
Si tuviera suficiente como para retirarme iría a por ladrillo sí o sí, al menos para poder vivir de esas rentas y si acaso lo que me sobrase invertido en otras cosas.

Con 50.000-100.000 evidentemente no te vas a meter en ladrillo porque 1 piso no te soluciona nada. Vale más la pena invertir con más riesgo con la esperanza de llegar al primer punto algún día.

Una vez estás en ese punto, no veo motivo para seguir arriesgando lo que ya tienes.
Lo dices como si invertir en ladrillo no tuviera riesgos. Más que la bolsa en mi opinión, al menos no dependes de que el inquilino de turno te deje de pagar, ocupaciones y una legislación que cada vez deja más desprotegido al propietario.
FraudeIglesias
Cita de kurtis
Pues igual que cualquier otra inversión, con la diferencia de que si sale bien se forra
Si, pero ha simplificado al extremo algo muy dificil de conseguir. Si fuera tan sencillo todos seriamos ricos.
Iceflame
Cita de Kahelanis
Yo soy de los que no tiene demasiada idea, precisamente por eso busco aprender para ver qué puedo hacer con los ahorros para no tenerlos parados. Acepto recomendaciones o sugerencias de cómo iniciarme.

Hasta ahora he probado un poco con cryptos, pero creo que lo que mas encajaría conmigo por lo que he visto por aquí es algo en plan indexa o myinvestor, (que aún no tengo claro ni cual sería mejor de los dos para mí) hacerlo de forma automática y con sus aportaciones a largo plazo, y ya mas adelante con el tiempo y teniendo más conocimientos probar a gestionarlo de forma manual.
https://bogleheads.es/

Indexados
frodobol
You Want A Toothpick?
Cita de Kurosaki
Vaya por delante que cada uno hace con su dinero lo que quiere y que lo gestiona como cree que le va a rentar más, y nadie es más listo que nadie.

Esta semana estoy de mudanza y hoy he visto en el buzón del piso nuevo una carta en la que figuraba la dirección pero no se veía el destinatario, total que la he abierto por si era algo importante en relación al piso... Y resulta que era un extracto mensual de las participaciones en un fondo de inversión. Por el nombre del titular se trata del hijo de los antiiguos inquilinos, y en el extracto figuraba que llevaban invirtiendo en el fondo desde 2018.

Un fondo que invierte en el ibex, que tiene un TER de 2,20% y que en estos casi 4 años le estaba dando una rentabilidad del 1,04%.

Me da pena porque la gente invierte en sus hijos con toda la buena intención del mundo, pensando en sacarle más rentabilidad que simplemente dejando el dinero en el banco consumiéndose por la inflación, y que se informen tan poco. Este caso seguramente sea el típico fondo que te propone el banco de turno para sacar tajada.

El fondo en cuestión es este: ES0138253036

Obviamente yo no soy más listo que nadie, también tengo un fondo para mis hijos, pero miro que la comisión sea la mas baja posible y la rentabilidad histórica (y me puede salir rana, como a todos).

La cosa es que si algún dia se pasa por el piso para darle las cartas que han llegado a su nombre, no sé si comentarle algo igual se lo toma mal...

¿qué le vas a comentar?

yo creo que estás sacando demasiadas conclusiones de una rentabilidad acumulada de un fondo, que parece ser de RV

https://www.quefondos.com/m/es/fondo...n=ES0138253036

parece que se “comió” el -11% del 2018, entiendo que por ese motivo el 2% acumulado. En el anual del 2021 lleva un +9%
REUSENC
Cita de zapmund
¿Cuanta rentabilidad os pensáis que dan los pisos, naves industriales o la PYME española habitual?

Pues alrededor de un 1% o 2%.

Lo que es una locura es la desconexión que hay entre la economía real y la financiera.

Yo no entiendo a los boomers que tienen todo su patrimonio metido en en ese tipo de activos al que le sacan un 1% o un 2% al año. Me parece ridículo. Pero bueno supongo que ellos verán ridículo la gente que mete todo su patrimonio en bolsa. Somos generaciones distintas. Pero de verdad lo usar tu patrimonio para montar un negocio en España con todo los quebraderos de cabeza que lleva y todas las indemnizaciones que te toca pagar si quieres cerrar... todo para sacarle una rentabilidad ridícula

Lo que está claro es que no hay término medio. O los boomers son muy tontos o los tontos somos nosotros y tarde o temprano veremos nuestros ahorros pulverizarse por el próximo crash bursátil.
1 o 2% en pisos?

y si, también invierto en bolsa
REUSENC
Cita de zapmund
silvestres
Cita de palacio

Pues ve comenzando ya por algo. Si no das el primer paso, difícilmente darás el 2º. Invertir con más riesgo puede incrementar tu patrimonio... o disminuirlo.

Cita de FraudeIglesias
Si el ladrillo es una inversion rentable, pero con mas contras que la inversion en bolsa. Menor rentabilidad, menor flexibilidad, necesidad de aportar un capital mayor, mayores quebraderos de cabeza (morosidad, okupas, obras).

Y al igual que la bolsa puede estar varios años con rendimientos bajos o negativos, tambien el ladrillo sufre crisis que te devaluan el precio de las viviendas, que aunque sigas alquilandolas y sacando un rendimiento, el valor de tu patrimonio esta bajando.
Salvo que se haya comprado en una burbuja inmobiliaria, la vivienda va subiendo poquito a poquito. Solo hay que ver el histórico (descontando las burbujas). Con la diferencia que la vivienda sí es un bien de necesidad vs la especulación de las cripto, por ejemplo.

Cita de Galdanf Retard
Lo dices como si invertir en ladrillo no tuviera riesgos. Más que la bolsa en mi opinión, al menos no dependes de que el inquilino de turno te deje de pagar, ocupaciones y una legislación que cada vez deja más desprotegido al propietario.

Lo de las ocupaciones podría ser en viviendas de bancos, en ciertos barrios multiculturales, etc. pero no es lo habitual. En cuanto a los impagos, existen varios seguros para ello.
REUSENC
Cita de frodobol
¿qué le vas a comentar?

yo creo que estás sacando demasiadas conclusiones de una rentabilidad acumulada de un fondo, que parece ser de RV

https://www.quefondos.com/m/es/fondo...n=ES0138253036

parece que se “comió” el -11% del 2018, entiendo que por ese motivo el 2% acumulado. En el anual del 2021 lleva un +9%
No deja de ser una mierda:
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=f0gbr04j5w

comisión de gestión del 2,2% rentabilidad anualizada los últimos 10 años de 4,43%

MSCI WORLD: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04SKK

comisión de gestión del 0,18% rentabilidad anualizada los últimos 10 años de 14,30%

No hay color
Manu
Cita de FraudeIglesias

De hecho, es todo lo contrario, y eso sin hablar de inversion en fondos REITs. Me explico, si tienes 50K€, puedes hacer dos cosas:

1. Abrir un Fondo Indexado que te aportara rendimientos en funcion del capital invertido.
2. Comprar una casa mediante una hipoteca, de por ejemplo 150K€, que te aportara rendimientos en funcion de los 150K€, no solo por tu inversion inicial de 50K€, es decir, te permite un apalancamiento de x2 a un bajo coste en la actualidad.

Y como pasa con las participaciones en un FI, acciones,..., si baja de precio, las perdidas no se materializan mientras no vendas. Con los inmuebles en alquiler te estas garantizando una renta constante en el tiempo, cuyos plazos de carencia, son muchisimo menores que los que puedan darse en la bolsa, a cambio de una menor rentabilidad media historica hasta ahora.

Para una persona que pretende vivir de las rentas en un futuro, creo que es mas seguro invertir en inmuebles que en bolsa, aunque la rentabilidad sea menor.
La mejor opcion, como siempre, diversificar, inversion reit y acciones o FI.
G.Bravo
Cita de REUSENC
1 o 2% en pisos?
y si, también invierto en bolsa
No te sorprendas, es lo que tiene leer estadísticas... que muchos acaban por creérselas
Con coger el primero de la lista, y pensar que un piso de 100k se alquila por 300...
¿Quién va a alquilar a los precios de esa lista para perder dinero?
G.Bravo
Cita de Manu
De hecho, es todo lo contrario, y eso sin hablar de inversion en fondos REITs. Me explico, si tienes 50K€, puedes hacer dos cosas:

1. Abrir un Fondo Indexado que te aportara rendimientos en funcion del capital invertido.
2. Comprar una casa mediante una hipoteca, de por ejemplo 150K€, que te aportara rendimientos en funcion de los 150K€, no solo por tu inversion inicial de 50K€, es decir, te permite un apalancamiento de x2 a un bajo coste en la actualidad.

Y como pasa con las participaciones en un FI, acciones,..., si baja de precio, las perdidas no se materializan mientras no vendas. Con los inmuebles en alquiler te estas garantizando una renta constante en el tiempo, cuyos plazos de carencia, son muchisimo menores que los que puedan darse en la bolsa, a cambio de una menor rentabilidad media historica hasta ahora.

Para una persona que pretende vivir de las rentas en un futuro, creo que es mas seguro invertir en inmuebles que en bolsa, aunque la rentabilidad sea menor.
La mejor opcion, como siempre, diversificar, inversion reit y acciones o FI.
El problema de la vivienda en alquiler es precisamente que ya no te garantizas nada.
No sabes si la vas a tener alquilada 12 meses al año durante x años. Eso era en el siglo pasado.
La incertidumbre de saber con certeza si cobrarás y cuánto y cuándo, más los gastos extraordinarios que te suponga la inversión, son lo que hace que haya tantísimas viviendas cerradas en España.
frodobol
You Want A Toothpick?
Cita de REUSENC
No deja de ser una mierda:
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=f0gbr04j5w

comisión de gestión del 2,2% rentabilidad anualizada los últimos 10 años de 4,43%

MSCI WORLD: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04SKK

comisión de gestión del 0,18% rentabilidad anualizada los últimos 10 años de 14,30%

No hay color
10 años después es fácil comparar rentabilidades decir que uno es mierda por ser enfoque ibex y el otro por eeuu
REUSENC
Cita de G.Bravo
El problema de la vivienda en alquiler es precisamente que ya no te garantizas nada.
No sabes si la vas a tener alquilada 12 meses al año durante x años. Eso era en el siglo pasado.
La incertidumbre de saber con certeza si cobrarás y cuánto y cuándo, más los gastos extraordinarios que te suponga la inversión, son lo que hace que haya tantísimas viviendas cerradas en España.
Yo soy optimista con la inversión en vivienda para alquilar, porque vivimos en una sociedad que tiende a no poseer nada y pagar por servicios, coche? de renting, vivienda? de alquiler, tele? netflix (cada mes una cuota), nos vamos hacia una sociedad de servicios con cuotas mensuales.

Incrementa el porcentaje de españoles que vive en alquiler y en 2021 se sitúa en el 26%

En Francia el % de alquileres es de 36% en Alemania del 48%.

Espero no equivocarme, pero como no estoy seguro invierto en otras cosas para estar diversificado.
REUSENC
Cita de frodobol
10 años después es fácil comparar rentabilidades decir que uno es mierda por ser enfoque ibex y el otro por eeuu
cítame en 10años, 20, 30 o los que quieras
Manu
Cita de G.Bravo

Mi experiencia el año pasado, fue que saque a alquiler un piso en Madrid, y me duro el anuncio dos dias puesto. Hasta hoy, ningun problema, si estudias con detalle el perfil de riesgo de los candidatos, bajas muchisimo el nivel de riesgo. Lo anuncie por 900€ y lo alquile por 800€ a un funcionario que cree que invertir en vivienda no es rentable para el, pq no quiere jubilarse en Madrid, sin embargo tiene un chalet en una zona rural donde va los fines de semana y donde pretende jubilarse. Espero tener inquilino por muchos años pq es una persona encantadora, detallista, amable, educado,...Nada mas entrar al piso lo pinto entero, a pesar de que estaba seminuevo, tiene contratada una persona para limpiar dos veces por semana,...
G.Bravo
Cita de REUSENC
Yo soy optimista con la inversión en vivienda para alquilar, porque vivimos en una sociedad que tiende a no poseer nada y pagar por servicios, coche? de renting, vivienda? de alquiler, tele? netflix (cada mes una cuota), nos vamos hacia una sociedad de servicios con cuotas mensuales.

Incrementa el porcentaje de españoles que vive en alquiler y en 2021 se sitúa en el 26%

En Francia el % de alquileres es de 36% en Alemania del 48%.

Espero no equivocarme, pero como no estoy seguro invierto en otras cosas para estar diversificado.
Es un buen razonamiento. Además, que tradicionalmente, el porcentaje de alquileres en Europa ha sido mucho mayor, con lo cual tenderán a equilibrarse.
Pero lo que realmente subyace, creo yo, es que no hay un puto duro y a la fuerza ahorcan.

Con los sueldos de miseria no se puede aspirar a comprar mucha vivienda. Y con el escaso empleo que de un poco más que para mileurista, concentrándose en Madrid, Barcelona y poco más, pues la vivienda seguirá subiendo y el alquiler con ella.

Pero el alquiler tiene muchas pegas y como no te lo tomes en serio y te "profesionalices" te puede dar disgustos.

En todo caso, me quedo con tu última frase al 100x100
G.Bravo
Cita de Manu
Mi experiencia el año pasado, fue que saque a alquiler un piso en Madrid, y me duro el anuncio dos dias puesto. Hasta hoy, ningun problema, si estudias con detalle el perfil de riesgo de los candidatos, bajas muchisimo el nivel de riesgo. Lo anuncie por 900€ y lo alquile por 800€ a un funcionario que cree que invertir en vivienda no es rentable para el, pq no quiere jubilarse en Madrid, sin embargo tiene un chalet en una zona rural donde va los fines de semana y donde pretende jubilarse. Espero tener inquilino por muchos años pq es una persona encantadora, detallista, amable, educado,...Nada mas entrar al piso lo pinto entero, a pesar de que estaba seminuevo, tiene contratada una persona para limpiar dos veces por semana,...
Tu no tienes un inquilino, sino un chollo
Enhorabuena por el buen ojo, que como dices es fundamental.
palacio
Cita de Galdanf Retard

Para eso están los seguros de impagos que viene a ser sobre el 3% de la renta anual. Y en todo caso sería algo temporal, el piso no se va a derrumbar y si lo hiciera está asegurado.

Ocupas con la vivienda dedicada a alquiler es complicado e igualmente sería temporal.
palacio
Cita de FraudeIglesias

No tienes la misma presión para vender pues te está dando el mismo rendimiento o muy similar aunque el valor baje (podrá bajar en un 10-20% si acaso el alquiler en un entorno de crisis).

A la larga la vivienda gana valor, que se suma a la rentabilidad del alquiler. Y si no lo asegura porque, que haya sido así históricamente no quiere decir que ocurra en el futuro, pues podemos aplicar lo mismo a la bolsa.
← A InverForo