Mapa Oficial de Carreteras de España de 1959, ¡Digitalizado en PDF!
05-nov-2021 01:59
|
¡Muy buenas! Como recopilador e investigador (friki, que dirían algunos) nato que soy, hoy me he topado con este curioso documento que no podía dejar de compartir con vosotros. Se trata del Mapa Oficial de Carreteras de España, editado por el Ministerio de Obras Públicas (El famoso MOP), en su primera edición del año 1959. Toda una joyita que alguien del MITMA se molestó en escanear en algún momento. Destacar que ha seguido editándose hasta la actualidad, y ha acompañado a muchos viajeros españoles en sus travesías a lo largo del país desde la década de los 60 del siglo pasado. A lo largo de sus casi 100 páginas (Aunque en el PDF se muestran 2/pag) podreis emular a aquellos automovilistas, o bien apreciar cómo ha cambiado la red viaria de nuestro país. Sin más, lo dejo a vuestra disposición Para abrirlo y descargarlo, solo teneis que pulsar sobre la foto o sobre donde dice "Descargar" Mapa Oficial de Carreteras MOP 1959 [1a Edición] (DESCARGAR) ![]() Espero que os resulte interesante y os guste PD: Por supestísimo, y como siempre, TODA aportación al hilo es bienvenida |
05-nov-2021 02:46
|
Me lo acabo de descargar y es una auténtica pasada! Muchas gracias por la aportación! |
05-nov-2021 11:44
| Todo un documento. ¡Muchas gracias por la gentileza de compartirlo! |
Editado: 05-nov-2021 11:48 -
05-nov-2021 13:51
|
¡Muy buenas!
Como recopilador e investigador (friki, que dirían algunos) nato que soy, hoy me he topado con este curioso documento que no podía dejar de compartir con vosotros. Se trata del Mapa Oficial de Carreteras de España, editado por el Ministerio de Obras Públicas (El famoso MOP), en su primera edición del año 1959. Toda una joyita que alguien del MITMA se molestó en escanear en algún momento. Destacar que ha seguido editándose hasta la actualidad, y ha acompañado a muchos viajeros españoles en sus travesías a lo largo del país desde la década de los 60 del siglo pasado. A lo largo de sus casi 100 páginas (Aunque en el PDF se muestran 2/pag) podreis emular a aquellos automovilistas, o bien apreciar cómo ha cambiado la red viaria de nuestro país. Sin más, lo dejo a vuestra disposición Para abrirlo y descargarlo, solo teneis que pulsar sobre la foto o sobre donde dice "Descargar" Mapa Oficial de Carreteras MOP 1959 [1a Edición] (DESCARGAR) ![]() Espero que os resulte interesante y os guste PD: Por supestísimo, y como siempre, TODA aportación al hilo es bienvenida |
05-nov-2021 20:14
|
Las carreteras de madrid me han impactado. No hay m30, la actual calle Herrera Oria es realmente una carretera "la carretera de la playa" la llaman los mayores del lugar. Y los pueblos de los alrededores son "pueblos", no un continuo de casas. Tampoco hay tunel de guadarrama ni puente de la bahia en Cádiz. O la falta de carreteras y poblaciones en Fuerteventura o Lanzarote. Gran aporte |
05-nov-2021 23:46
| muy bueno shur, joer juraría que mi abuelo tenia uno en el 1430....me suena muchisimo la portada.... |
05-nov-2021 23:55
|
Me ha recordado cuando explotó el número de pioneros del automóvil, que recorrían toda España en 600 y con la familia, incluida la suegra. Algunos en verano viajaban por la noche, para aprovechar el a/a natural. Aquello si que era un deporte de riesgo. |
06-nov-2021 21:02
| Básicamente es el mismo mapa del 2021, pero sin autopistas. No es fácil encontrar diferencias. |
06-nov-2021 23:26
| Por mi zona (rural de Galicia) no existían aun las carreteras comarcales, nada que ver. |