Dinero para emergencias, donde meterlo
31-oct-2021 21:44
Aquí te dirán que mínimo para emergencias el sueldo neto de un año. ![]() Nunca he tenido más de 3.000 euros para emergencias y nunca he necesitado ni la mitad. Las cosas tan caras por muy "emergencia" que sean nunca he tenido necesidad de pagarlas el mismo día que surge la emergencia. |
31-oct-2021 22:33
|
Cuando me he comprado un coche he tardado meses en necesitarlo. Cuando ha sido asi lo he sacado de la bolsa y lo he pagado. 3 dias tener el dinero en mi cuenta. Que problema hay? |
31-oct-2021 22:36
|
Yo pago de casa 280 euros y 50 de comunidad. El paro son 900 euros. Cada uno tiene un caso particular. Que cada uno tenga el colchón q considere. Yo tengo en ing prestamo instantaneo, tengo familia con ahorros, tengo el dinero de bolsa preparado para sacar en 3 días y también tengo indemnización por despido si me echan. Eso YO. Si tu tienes 8 hijos una hipoteca de 4000 y creditos por valor de 3000 guarda mínimo 100k para imprevistos si... Yo con mil pavos ya tengo demasiado dinero parado |
01-nov-2021 00:14
|
Está claro que depende tu situación personal.
En mi caso 15 años viviendo solo y nunca he necesitado mas de 500 euros de imprevisto mensual. Mi nomina siempre ha cubierto posibles imprevistos o casi. Duermo tranquilo porque si me viese en un imprevisto tengo respaldo familiar si lo necesitase. Para que tener ahorros parados pudiendo estar invertido? https://www.blackrock.com/es/profesi...-index-fund-ie |
01-nov-2021 00:21
| Demasiado dinero para emergencias la verdad. Yo dejaría 6000 y el resto mételo en bolsa y en caso de necesidad los sacas |
01-nov-2021 00:55
|
Tengo unos 20k apartados para emergencias en un deposito a plazo fijo que me da una putisima mierda (gracias banco central). El resto de mi patrimonio esta en bolsa (fondo indexado al sp500). Me gustaria meter estos 20k en algo que MANTENGA valor, alguna clase de activo refugio, pero no acabo de decidirme por nada. Tambien deberia ser algo relativamente liquido (por que si no puedo disponer "facilmente" del dinero para emergencias, pues mal vamos).
Lo que me pasa por la cabeza: - bonos de empresas (medio descartado por el tema de la inflacion) - oro Ideas???? |
01-nov-2021 01:04
|
El dinero para emergencias, al ser para emergencias, tiene que ser algo líquido. Si lo tienes en un depósito que no pudes liquidar cuando lo necesitas, no te valdría. ¿Alternativas? Ahora mismo cuentas que de un interés... pero son bajos y además la inflación está dispasrada...
Quizá podríamos empezar por considerar si 20k es "demasiado" para emergencias (eso lo sabrás tú mejor que nadie). Quizá puedas "partir" ese dinero y tener algo en liquidez (sí, perdiendo valor) y la otra parte usarla para tenerlo en algo "seguro" que te rentabilidad (pero con cierta posibilidad de acceder a él rápidamente, ejemplo puede ser mirar depóstivos en Raisin). En cuanto a perder valor, yo lo que tengo decididio es que la rentabilidad de mis inversiones también cubra la pérdida del dinero de emergencia de alguna manera. Todos los años agrego un extra de dinero al fondo para compensar la inflación y trato de que el resto del dinero genere lo máximo posible para cubrirla. De hecho, para el tema de las inversiones, uno de los paradigmas era tener un % en liquidez para aprovechar oportunidades. Salvo caidas a finales de 2018 o con el covid, el dinero líquido se ha visto penalizado y acaba haciendo que gente que no tolera el riesgo acabe en productos q no le interesa (ejemplo ya son gente mayor que para q no le cobren comisiones les hacen meter dinero en fondos del banco X). Con inflación y subidas fuertes, parece que se cumple eso de "cash is trash" |
01-nov-2021 03:46
|
Yo es que teniendo medios me saco los ojos antes que tirar de la familia con ahorros, vamos no me jodas. Y lo mismo te digo de tener que sacar de la bolsa en un momento que no sea el adecuado, por ejemplo, en pérdidas.
Será el primero al que le deja de pagar la empresa y se tira meses hasta que consigue el paro o la indemnización... Qué cada caso es distinto, ok, pero que me digas que es mejor pedir un crédito en ese caso... ![]() Nunca me ha fallado una nómina, el paro se cobra en uno o dos meses y indemnización lo mas pronto 15 dias. Si tengo problemas tengo soluciones y en el peor caso puedo desinvertir en bolsa no se una acción de Google de 3000 pavos para vivir 3 meses hasta tener algún ingreso sea el estado o tu jefe? Quw cada uno haga lo que le salga de ahí con su dinero. A mi el dinero en el banco me da calambres en el cuerpo |
01-nov-2021 09:47
|
Yo lo veo así: hay dos tipos de reservas, el efectivo puro y duro que puedes necesitar para cubrir un pago inmediato e inesperado que ni imaginas de que naturaleza puede ser.... y la emergencia no tan inmediata, como la rotura de un electrodoméstico vital. Sobre lo primero, la imaginación es libre y cada uno verá. Ya que puede tratarse de cualquier cantidad. Y además puede que no la necesitemos nosotros, sino un familiar. Sobre lo segundo, si una caldera muere en enero en Huesca mas vale tener un dinero para preverlo. Si eres comercial y te mueves por todo el país en coche, sería muy conveniente tener previsto qué hacer si de repente te quedas sin tu herramienta de trabajo... etc. Por otro lado, no puede ser igual un fondo de emergencia para una persona de 25 años que trabaja y vive en casa de sus padres, que para una familia de 5 miembros con niños que está pagando hipoteca y letras del coche y donde solo trabaja uno de ellos. El primero piede invertir el 100% de su patrimonio. En el segundo caso, posiblemente no deba invertir ni un duro, aunque sus ingresos sean altos. El riesgo es la clave, creo yo. Por eso no se puede generalizar. |
01-nov-2021 09:55
|
Si cae y tienes que tirar de ese dinero fijo que no pierdes tanto como con la inflacion. |
01-nov-2021 10:50
|
Si alguien tiene trabajo fijo y todo pagado pero para dormir tranquilo necesita esos 20.000 en liquido pues su cantidad es 20.000. De poco le sirve saber que con 5000 le llega y le sobra si despues no está agusto. |
01-nov-2021 11:19
A veces en este foro decis frases que son para enmarcarlas esta es una de ellas, en el buen sentido
|
01-nov-2021 11:36
|
Bueno es un supuesto poco probable, pero puede pasar. Aún así, con haber metido dinero en el SP 500 a principios de 2017 le habría salido rentable. Está claro que tener menos cash conlleva más riesgo, pero es una estrategia bastante válida. |
01-nov-2021 11:59
|
Y con el objetivo de ahorrar para comprar una casa en 5 años? Estoy en esa situación y no sé qué hacer... De momento estoy dejándolo en efectivo. ¿Qué haríais? |
01-nov-2021 12:10
|
Y bueno lo que leo por aquí de invertir el 100% y pedir dinero a la familia ya me ha dejado el culo roto Mirate alguna cartera bogle de estas que hacen los roboadvisors con 50/50 |
01-nov-2021 12:17
|
Tengo unos 20k apartados para emergencias en un deposito a plazo fijo que me da una putisima mierda (gracias banco central). El resto de mi patrimonio esta en bolsa (fondo indexado al sp500). Me gustaria meter estos 20k en algo que MANTENGA valor, alguna clase de activo refugio, pero no acabo de decidirme por nada. Tambien deberia ser algo relativamente liquido (por que si no puedo disponer "facilmente" del dinero para emergencias, pues mal vamos).
Lo que me pasa por la cabeza: - bonos de empresas (medio descartado por el tema de la inflacion) - oro Ideas???? |
01-nov-2021 13:41
| En mi caso, lo tengo en una cuenta de ahorro, y son 3 meses de sueldo. Más que eso lo veo como coste de oportunidad. |
01-nov-2021 20:09
| En una cuenta corriente normal o efectivo en casa, si es para emergencias tiene que ser rápido acceder a el, no lo inviertas ni nada raro |
01-nov-2021 20:12
|
Lo que me pasa por la cabeza: - bonos de empresas (medio descartado por el tema de la inflacion) - oro Ideas???? Orange bank 5000 al 0'5% |

esta es una de ellas, en el buen sentido