Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS

Tema Cerrado
ESPECIAL ONE
ForoCoches: Usuario
Tenemos una hacienda choricera a nivel extremo, no son funcionarios públicos son atracadores con BOE en mano, la normativa que ha hecho el actual gobierno es impresentable a todas luces. El problema que van a tener es que como se han pasado 7 pueblos, la gente que tenga las cripto fuera del país no va a declarar nada con independencia de la cantidad que tenga y que vaya la Agencia Atracadora a pedirle cuentas a Binance o Kucoin o a cualquier exchange de menor categoría, que se va a llevar buena peineta.

La avaricia rompe el saco, no se debería declarar nada que no se haya pasado a dinero fiat como en cualquier país de nuestro entorno, vaya chusma de gobernantes,en lugar de atraer capitales que es lo que necesitamos porque somos un país pobre, los expulsan, en fin una pena.
pasalbe19
ForoCoches: Miembro
Cita de Topitok
Porque gastas una cantidad de BTC que te costó X para pagar una comisión.

Igual que sería una ganancia si lo gastases para pagar con la visa de binance, es una ganancia si lo usas para pagar una comisión (por FIFO lo pagas con tu BTC más antiguo, de ahí la ganancia). Es un rollo pero en puridad es así. Como punto a favor aumenta tu precio de adquisición a futuro, por lo que tu ganancia futura será menor.

Gratamente sorprendido con Cointracking, en esto no había caído yo.
Entonces se debería declarar esa 'ganancia’ de mierda?. Son céntimos…
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de pasalbe19
Entonces se debería declarar esa 'ganancia’ de mierda?. Son céntimos…
Se debería, sí. Cointracking te saca el global y se declara el global de todo el año.

Sencillo y para toda la familia.
pasalbe19
Cita de Topitok
Se debería, sí. Cointracking te saca el global y se declara el global de todo el año.

Sencillo y para toda la familia.
Entonces en la próxima renta tengo que declarar esos putos céntimos? ¿O al no ser ‘estrictamente’ una venta puedo pasar del tema y declarar cuando venda realmente? .
bartoulas
Hola, buenos días, invoco a la sabiduría del Floro:

Según he leído y he creído entender... Poniendo un ejemplo práctico:

1. Compro bnb a 100 euros y se ponen en 110 euros... Y esos 110 euros los permuto a Cake, movimiento que me genera 10 euros más. Ya tengo 120 euros. Ahora esos 120 euros los permuto a Cardano y que a 31 del 12 valdrán 317 euros.

2. Cardano lo tengo en stake y me ha dado 10 euros de beneficio a 31 del 12.

Lo que tengo que declarar a Hacienda es:

Primero. El 19 por ciento de 20 euros (10 euros de beneficio cuando estuvieron en BNB y 10 euros de beneficio del periodo de Cake)

Segundo. El 19 por ciento de las recompensas de Stake de Cardano.

Más o menos unos 12 euros y poco.

Así pues, los 197 euros que tengo de beneficio en Cardano no son declarables hasta que los saque del exchange a mi cuenta o los permute de nuevo. ES ASI?
Franky_FFV
Cita de bartoulas
Hola, buenos días, invoco a la sabiduría del Floro:

Según he leído y he creído entender... Poniendo un ejemplo práctico:

1. Compro bnb a 100 euros y se ponen en 110 euros... Y esos 110 euros los permuto a Cake, movimiento que me genera 10 euros más. Ya tengo 120 euros. Ahora esos 120 euros los permuto a Cardano y que a 31 del 12 valdrán 317 euros.

2. Cardano lo tengo en stake y me ha dado 10 euros de beneficio a 31 del 12.

Lo que tengo que declarar a Hacienda es:

Primero. El 19 por ciento de 20 euros (10 euros de beneficio cuando estuvieron en BNB y 10 euros de beneficio del periodo de Cake)

Segundo. El 19 por ciento de las recompensas de Stake de Cardano.

Más o menos unos 12 euros y poco.

Así pues, los 197 euros que tengo de beneficio en Cardano no son declarables hasta que los saque del exchange a mi cuenta o los permute de nuevo. ES ASI?
El Stake declaras cada movimiento de cobro, y no recuerdo ahora pero era más que un 19%.
bartoulas
Cita de Franky_FFV
El Stake declaras cada movimiento de cobro, y no recuerdo ahora pero era más que un 19%.
Vale, pero aunque el porcentaje sea superior al 19 el resto del supuesto practico es correcto, no?

Saludos

Muchas gracias
Franky_FFV
Cita de bartoulas
Vale, pero aunque el porcentaje sea superior al 19 el resto del supuesto practico es correcto, no?

Saludos

Muchas gracias
Si no he entendido mal tu mensaje, comentas que debería declararse al sacarlo del Exchange, pero debe declararse solo por el hecho de haber hecho esa venta permuta. Si durante este año has hecho esos movimientos, pues en la próxima renta tendrías que declarar la ganancia que has tenido. Ahora no lo recuerdo muy bien de cabeza pero según cada tipo va en un apartado distinto de la renta.

1) Trading (compra/venta/permuta)
2) Staking (tu dinero rinde)
3) Rewards (recibes premios sin más)

Los cálculos deben sacarse utilizando el método FIFO. En mi opinión es imposible sin recurrir a un software de terceros. Yo probé Cointracking y Koinly, y me convenció más este último.
bartoulas
Genial, es muy aclaratorio para hacer la renta del año que viene... Muchas gracias
Trantorian
Cita de chillinn
Sí las cryptos en los exchanges se declaran en el modelo 720 y justo el día 30 de diciembre lo meto todo a un ledger?
Solo si tienes mas de 50.000€. En caso contrario no hace falta.
Trantorian
Cita de chillinn
Pensé que en mi comentario iba implícito lo de los 50k's...
Vale. Entonces si.
Trantorian
Cita de chillinn
Pero podría eludirse de esa manera? Menudo bug fiscal entonces, no?

Hasta para robar al ciudadano somos cutres macho.
Te da igual porque en algun momento querras pasar a fiat para gastarte lo ganado, y ahi es donde pediran explicaciones de transacciones.
Lo mejor es conectar exchange con Koinly y que te calcule los impuestos a pagar.
He comparado Coinstack y Koinly y el segundo le da mil vueltas por simplicidad e interfaz.
Para ver el informe fiscal completo tienes que pillar el plan de 49$ y entonces lo bajas y te dirá en que casilla de la declaracion tienes que poner los datos.
Creo que es lo mas sencillo sin duda.
faruker
¿Ya hay que hacer este año lo del 720 al pasar de 50.000€ en criptomonedas o todavía no está aprobado del todo y este año igual libramos?
MAOL
Sosio
Imagino que ya lo han preguntado, pero es que entre las 50 y pico paginas de comentarios no se si se ha respondido o no.

A dia de hoy, 29 de octubre, si compro desde mi banco alguna moneda con intencion de holdear 2, 3 o 4 años, tengo que declarar la compra en algun momento de estos 4 primeros años?
Trantorian
Cita de MAOL
Imagino que ya lo han preguntado, pero es que entre las 50 y pico paginas de comentarios no se si se ha respondido o no.

A dia de hoy, 29 de octubre, si compro desde mi banco alguna moneda con intencion de holdear 2, 3 o 4 años, tengo que declarar la compra en algun momento de estos 4 primeros años?
https://www.sgrr.es/fiscal/criptomonedas-modelo-720/

En este artículo lo explica bastante bien: la exención de los 50.000 € que se aplica a otros activos en principio no está recogido para las cripto, por lo tanto en teoría deberíamos declarar la tenencia aunque sea menos de 50.000 €.

El propio artículo indica que a menos que se modifique la norma habrá que hacerlo para el año que viene, aunque esto no significa que tengamos que pagar ni tributar nada: es simplemente mencionar que somos poseedores de los activos
Centaurus
Cita de Trantorian
Te da igual porque en algun momento querras pasar a fiat para gastarte lo ganado, y ahi es donde pediran explicaciones de transacciones.
Lo mejor es conectar exchange con Koinly y que te calcule los impuestos a pagar.
He comparado Coinstack y Koinly y el segundo le da mil vueltas por simplicidad e interfaz.
Para ver el informe fiscal completo tienes que pillar el plan de 49$ y entonces lo bajas y te dirá en que casilla de la declaracion tienes que poner los datos.
Creo que es lo mas sencillo sin duda.

Y hay alguna opción u otra web para que te de los datos para la renta de manera gratuita? Es que me toca las narices las criptos que me ha dado coinbase, ya que al final son con las que he hecho el capullo, y en total no será más de 100 o por ahi.

Pero claro, estoy holdeando más por otro sitio que eso no tendría que declarar, pero no quisiera que si luego algun dia tiraran del hilo o lo que fuera por no haber declarado la otra miseria me tocaran las narices.
Trantorian
Cita de Centaurus
Y hay alguna opción u otra web para que te de los datos para la renta de manera gratuita? Es que me toca las narices las criptos que me ha dado coinbase, ya que al final son con las que he hecho el capullo, y en total no será más de 100 o por ahi.

Pero claro, estoy holdeando más por otro sitio que eso no tendría que declarar, pero no quisiera que si luego algun dia tiraran del hilo o lo que fuera por no haber declarado la otra miseria me tocaran las narices.
Que yo sepa no.
Cointracking tiene interfaz horrible y me dió problemas.
Con Koinly sincronice, me lo hizo todo (lo repasé igualmente) y es que va al milimetro.
A ver si puedo enlazar algun pantallazo para que veas como va.
Yo pienso que si mueves sumas grandes merece la pena pagar los 49$ que cuesta.
Aqui el pantallazo:

https://imgur.com/a/1afn5Lv
Centaurus
Cita de Trantorian
Que yo sepa no.
Cointracking tiene interfaz horrible y me dió problemas.
Con Koinly sincronice, me lo hizo todo (lo repasé igualmente) y es que va al milimetro.
A ver si puedo enlazar algun pantallazo para que veas como va.
Yo pienso que si mueves sumas grandes merece la pena pagar los 49$ que cuesta.
Aqui el pantallazo:

Si por eso lo decia, que en mi caso no es así ni mucho menos. Si por ejemplo me he sacado 100$ y me tengo que dejar la mitad para sacar el informe, y luego si algun dia lo saco me quitan el 19...menudo negocio

Pero claro, quiero ir de legal si o si para no tener problemas en un futuro y que esa misiera sea la culpable de tener problemas.
AlexCudeiro
Una pregunta tonta perdonar por mi ignorancia por ejemplo si yo inverti 5000 euros en su día y en x tiempo saco el dinero (5000)invertido a la cuenta debería declarar ?
Foxsinclair
Cita de chillinn
Pero podría eludirse de esa manera? Menudo bug fiscal entonces, no?

Hasta para robar al ciudadano somos cutres macho.
He leido por ahi que los btc que compres estan asociados a un KYC y por tanto aunque la wsllet no esté a tu nombre, los btc serian rastreables. Ya no se hasta que punto seria factible eso.
Foxsinclair
Cita de J.Supertramp
Buenas shurs, tengo dos preguntas después de leer varias páginas del hilo...
¿cómo va a ser la hostia al decidir declarar ahora las ganancias de años anteriores?

¿con las criptos que ahora mismo se poseen, y siguiendo el método FIFO, entiendo que no se declararían hasta que no se vendiesen (siempre teniendo menos de 50k) o se declara aun así la compra en el año fiscal independientemente de la venta?
Siempre y cuando no hagas permutas entiendo que no hay ganancias. Ya no se hasta que punto hay qie declarar las compras. Es todo muy confuso.
Trantorian
Cita de Centaurus
Si por eso lo decia, que en mi caso no es así ni mucho menos. Si por ejemplo me he sacado 100$ y me tengo que dejar la mitad para sacar el informe, y luego si algun dia lo saco me quitan el 19...menudo negocio

Pero claro, quiero ir de legal si o si para no tener problemas en un futuro y que esa misiera sea la culpable de tener problemas.
Hombre, si te has sacado 100€ y has hecho pocas o ninguna permuta no te compensa, la verdad.
Seguramente tu mismo puedes hacer el calculo y ya está.
ProSoy
Me preguntaba que opináis de este artículo respecto al staking https://blockchainassoc.medium.com/w...t-81ea4d542ebd

En resumen, comentan que el tratamiento fiscal del staking (el de protoclos tipo ADA) no tiene en cuenta el efecto inflacionario del proceso de staking por lo que no tiene sentido declararlo como ingreso directamente. A mí esto me parece muy clave, no es ninguna tontería y es directamente un robo.
Foxsinclair
Cita de chillinn
Eso en exchanges centralizados, tu ledger y tu metamask no están a nombre de nadie.
Ledger y metamask si, pero por ejemplo los que empezaron hace dos años desde binance o coinbase si que son rastreables.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de ProSoy
Me preguntaba que opináis de este artículo respecto al staking https://blockchainassoc.medium.com/w...t-81ea4d542ebd

En resumen, comentan que el tratamiento fiscal del staking (el de protoclos tipo ADA) no tiene en cuenta el efecto inflacionario del proceso de staking por lo que no tiene sentido declararlo como ingreso directamente. A mí esto me parece muy clave, no es ninguna tontería y es directamente un robo.
Los intereses de una cuenta bancaria se declaran y no tienen en cuenta ningún tipo de efecto inflacionario

Igual tributación tienen, por ejemplo, la percepción de dividendos en forma de acciones.
ProSoy
Cita de Topitok
Los intereses de una cuenta bancaria se declaran y no tienen en cuenta ningún tipo de efecto inflacionario

Igual tributación tienen, por ejemplo, la percepción de dividendos en forma de acciones.
Pero es que los intereses de una cuenta bancaria no influyen directamente sobre el contexto inflacionario. Es decir, tiene sentido que se declaren porque su origen no es el que provoca la inflación. Lo mismo con la percepción de dividendos, no porque te paguen más dividendos hay más dinero en circulación que antes, porque eso no se puede saber y no esta relacionado.

Si quieres hacer la comparación correcta sería como si la maquina de imprimir billetes en vez de repartir a los bancos centrales o al organismo que sea, repartiese directamente a todos los ciudadanos. Y que ese reparto se declarase.

En el caso de los staking de protocolo la inflación es precisamente esa recompensa de staking.

EDITO para añadir a mi respuesta una reflexión acerca del staking. En realidad no son intereses del mismo modo que comentas. Las recompensas de staking de los protocolos tipo ADA solo son un reclamo para mantener la red descentralizada a costa de diluir el valor de la moneda, es decir, que siempre que ayudes a asegurar la red, no pierdes, pero si no lo haces y tienes tus tokens sin stakear, si, porque la inflación se come el valor de tus monedas. En realidad no ganas nada con el staking (de protocolo, repito).
NicoPaloS
Matamoros
Cita de ProSoy

A ver si eres capaz de encontrarme un solo impuesto que no sea un robo. El camino de las criptomonedas creará muchos adeptos al liberalismo. Satoshi Nakamoto literalmente es Dios.
NicoPaloS
Matamoros
Cita de Trantorian
https://www.sgrr.es/fiscal/criptomonedas-modelo-720/

En este artículo lo explica bastante bien: la exención de los 50.000 € que se aplica a otros activos en principio no está recogido para las cripto, por lo tanto en teoría deberíamos declarar la tenencia aunque sea menos de 50.000 €.

El propio artículo indica que a menos que se modifique la norma habrá que hacerlo para el año que viene, aunque esto no significa que tengamos que pagar ni tributar nada: es simplemente mencionar que somos poseedores de los activos
Al IRPF iría unicamente las permutas? Al igual que si compras por X y vendes en X + 1000 no? Tampoco importa que sea menos de 1000 o que tengan perdidas las permutas?
ProSoy
Cita de NicoPaloS
A ver si eres capaz de encontrarme un solo impuesto que no sea un robo. El camino de las criptomonedas creará muchos adeptos al liberalismo. Satoshi Nakamoto literalmente es Dios.
Si shur, pero se supone que se imponen sobre ganancia, y esto, no es una ganancia.
Trantorian
Cita de NicoPaloS
Al IRPF iría unicamente las permutas? Al igual que si compras por X y vendes en X + 1000 no? Tampoco importa que sea menos de 1000 o que tengan perdidas las permutas?
Permutas y ventas, indiferentemente de que haya perdidas o ganancias.
Cualquiera de estos dos tipos de movimientos estan gravados y hay que declararlos.
Luego ya puedes compensar perdidas con ganancias.
← A Criptomonedas