[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
27-oct-2021 09:47
|
Os tengo que dar la razón al que dijo que era aburrido esto. Sobre las bajadas, pues habrá que prepararse mentalmente sobretodo si baja por debajo de lo que has ido ganando.Para mi es imposible no entrar de vez en cuando a la web de indexa, porque estoy demasiadas horas delante del ordenador, aunque tambien intento aprender cosas |
27-oct-2021 19:40
| Que me podeis contar sobre el fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 (ISIN nº ES0148181003)? Merece la pena? |
27-oct-2021 19:53
|
Así en modo simplificado, lo tú lo que estás haciendo es comprar acciones a un determinado precio. Si cuando compras las acciones valen a 0,5€, con tus 1000€ te da para comprar 2000 acciones. Si en el futuro esas mismas acciones suben de precio y pasan a costar 1€ cada una de ellas, el valor del conjunto de acciones que tienes tú ya no es de 1000€, sino del doble (2000€).
Pero si es al revés, compras cuando están a 1€, sólo vas a poder comprar 1000 acciones. El problema es que no se puede saber exactamente cuando van a estar más baratas. Puede haber una caída muy gorda como la que hubo con el COVID y aprovechar a comprar en ese momento. Pero tampoco sabes seguro hasta donde bajará. Así que lo mejor es ir comprando mes a mes y te aseguras de que al menos las acciones que tengas sean a un precio medio de mercado. Y como ya han dicho muchas veces, si reservas dinero esperando una bajada que no se sabe cuándo llegará (pueden ser meses o años) puedes perder más en las subidas que dejas escapar, que lo que ganas al comprar cuando baja. Por ejemplo, si en enero de este año yo hubiera reservado 10.000 euros para meterlos cuando hubiera una bajada importante, aún estaría esperado y me habría perdido ya de tener una subida del 10% (1.000 eurazos, que se dice pronto) Lo suyo es invertir el dinero que tengas pensado meter lo antes posible. Si da palo hacerlo de golpe, puedes meter el 50% de primeras y luego fraccionar el resto y e ir metiendo mes a mes. Pero siempre teniendo muy claro lo que es esto, que igual que sube puede bajar y que la estrategia es para ir a largo plazo. Y muy importante tener un buen colchón de seguridad detrás para no tener que sacar el dinero a la mínima que tengamos un imprevisto. Por ejemplo, en alguna cuenta remunerada que de algo decente (que cada vez está más difícil encontrar) Este post se debería subir de vez en cuando Mejor explicado imposible. |
27-oct-2021 19:58
| Por riesgo viene a equivaler a la cartera de fondos 9/10 más o menos. También es una buena opción, por ejemplo si no llegas a los 3k mínimos para las carteras de fondos o te es más cómodo. |
27-oct-2021 22:34
|
Dejo que alguien más conteste y opine. |
28-oct-2021 00:23
|
Así en modo simplificado, lo tú lo que estás haciendo es comprar acciones a un determinado precio. Si cuando compras las acciones valen a 0,5€, con tus 1000€ te da para comprar 2000 acciones. Si en el futuro esas mismas acciones suben de precio y pasan a costar 1€ cada una de ellas, el valor del conjunto de acciones que tienes tú ya no es de 1000€, sino del doble (2000€).
Pero si es al revés, compras cuando están a 1€, sólo vas a poder comprar 1000 acciones. El problema es que no se puede saber exactamente cuando van a estar más baratas. Puede haber una caída muy gorda como la que hubo con el COVID y aprovechar a comprar en ese momento. Pero tampoco sabes seguro hasta donde bajará. Así que lo mejor es ir comprando mes a mes y te aseguras de que al menos las acciones que tengas sean a un precio medio de mercado. Y como ya han dicho muchas veces, si reservas dinero esperando una bajada que no se sabe cuándo llegará (pueden ser meses o años) puedes perder más en las subidas que dejas escapar, que lo que ganas al comprar cuando baja. Por ejemplo, si en enero de este año yo hubiera reservado 10.000 euros para meterlos cuando hubiera una bajada importante, aún estaría esperado y me habría perdido ya de tener una subida del 10% (1.000 eurazos, que se dice pronto) Lo suyo es invertir el dinero que tengas pensado meter lo antes posible. Si da palo hacerlo de golpe, puedes meter el 50% de primeras y luego fraccionar el resto y e ir metiendo mes a mes. Pero siempre teniendo muy claro lo que es esto, que igual que sube puede bajar y que la estrategia es para ir a largo plazo. Y muy importante tener un buen colchón de seguridad detrás para no tener que sacar el dinero a la mínima que tengamos un imprevisto. Por ejemplo, en alguna cuenta remunerada que de algo decente (que cada vez está más difícil encontrar) Muchísimas gracias, mejor explicado imposible!! Es decir, cuando este a la baja, si se tiene posibilidad, es recomendable comprar.. |
28-oct-2021 07:14
| Tengo una duda. Hace unas dos semanas que inicie mi andadura en indexa, sé que no debería, pero me pica la curiosidad y entro todos los días. El caso es que ayer la mayoría de los índices bajaron un 0,5% de media aproximadamente, sin embargo hoy me he metido en mi cartera 10/10 y veo que ha subido cerca del 0,4%. ¿Va con 24h de retraso? ¿Eso nos podría dar cierta ventaja a la hora de elegir el día para comprar o vender? Gracias. |
28-oct-2021 08:34
|
Y si vas comprobando cada día la bolsa lo mismo en un momento dado ves que ha bajado un 1% y te dices "voy a meter 1.000 euros extras que tengo por aquí parados" Y luego resulta que cuando se hace efectiva la orden ya no estás comprando un 1% más barato, sino que ahora resulta que se ha marcado una subida del 3% Incluso en un mismo día la bolsa fluctúa mucho en cuestión de horas y tu nunca vas a saber exactamente en que momento va a invertirse tu dinero. Otra cosa sería por ejemplo la caída del mercado tan bestia que hubo en marzo de 2020, que sí que duró más en el tiempo y la gente que metió dinero entonces y aguantó triunfó a lo grande. Pero claro, tu ves que cae todo un 10% y metes todo lo que tenías de reserva porque piensas que es un buen momento. Y resulta que a la semana siguiente ves que cae un 10% más... y a la siguiente otro 10% Entonces ya no sabes que pensar, que lo mismo con esto de la pandemia todo se va al garete y quieres recuperar lo que puedas. Y lo sacas con pérdidas del 20%... Para luego ver que de nuevo empieza a subir como la espuma y que si hubieras aguantado a día de hoy tendrías un +50% Por eso digo que es muy complejo. De ahí que lo mejor sea ir a muy largo plazo con la proporción de renta variable/renta fija con la que uno se encuentre más cómodo e ir aportando mes a mes sin obsesionarse en como está el mercado a cada momento. Ten en cuenta que si hubiera una caída como la de 2020 te vas a enterar sí o sí porque no se va a hablar de otra cosa. Y entonces ya podrás decidir si quieres hacer un esfuerzo extra y meter algo más. |
28-oct-2021 08:46
|
Tengo una duda. Hace unas dos semanas que inicie mi andadura en indexa, sé que no debería, pero me pica la curiosidad y entro todos los días. El caso es que ayer la mayoría de los índices bajaron un 0,5% de media aproximadamente, sin embargo hoy me he metido en mi cartera 10/10 y veo que ha subido cerca del 0,4%. ¿Va con 24h de retraso? ¿Eso nos podría dar cierta ventaja a la hora de elegir el día para comprar o vender? Gracias.
Olvídate de elegir el día para comprar o vender, porque los Indexados no funcionan así. Justo antes he escrito una explicación a @guillele que te puede ser útil, échale un vistazo |
28-oct-2021 08:49
|
Tengo una duda. Hace unas dos semanas que inicie mi andadura en indexa, sé que no debería, pero me pica la curiosidad y entro todos los días. El caso es que ayer la mayoría de los índices bajaron un 0,5% de media aproximadamente, sin embargo hoy me he metido en mi cartera 10/10 y veo que ha subido cerca del 0,4%. ¿Va con 24h de retraso? ¿Eso nos podría dar cierta ventaja a la hora de elegir el día para comprar o vender? Gracias.
Lo que ves en Indexa suele mostrar la situación del mercado con 2 días de retraso. Vamos, que si compruebas ahora los fondos en una página como Investing que son a tiempo real y ves que han subido, Indexa esa subida te la mostrará dentro de un par de días.
Olvídate de elegir el día para comprar o vender, porque los Indexados no funcionan así. Justo antes he escrito una explicación a @guillele que te puede ser útil, échale un vistazo Lo mejor: no hacer market timing y seguir una estrategia constante a largo plazo. |
28-oct-2021 08:57
|
Añadir al comentario del shur que es muy difícil calcular el día que realmente se comprarán las participaciones. Desde que transfieres hasta que llega el dinero y se ejecuta la orden pasan varios días (3-5). Y aunque te salga con 2 días de retraso, el día de compra es el día de compra.
Lo mejor: no hacer market timing y seguir una estrategia constante a largo plazo. |
28-oct-2021 09:16
| Esto es una mierda no para de subir, así no hay quien meta una cantidad gorda de golpe. |
28-oct-2021 09:22
|
Conclusión: cuando tengas dinero para invertir, inviértelo. |
28-oct-2021 09:55
|
Siempre la misma historia. Si hubieras metido el dinero cuando decidiste que lo querías meter, ya estarías ganando. Y el día que llegue una bajada, es probable que el mercado siga estando más alto que cuando empezaste a esperar.
Conclusión: cuando tengas dinero para invertir, inviértelo. Si eso es lo que dice la estadística y hago DCA todos los meses, pero gracias a haberme esperado a invertir 3 meses una cantidad importante (de junio hasta septiembre) pasé de una Rentabilidad ponderada por dinero del 4% al 12,5% que tengo ahora, superando a la Rentabilidad ponderada por tiempo, que la tengo en el 8,2%. ¿En este caso creo que sí me salió bien no? Aunque es verdad que si hubiese tenido que esperar mucho más tiempo a que bajase posiblemente hubiese sido mejor invertirlo de primeras. |
28-oct-2021 10:00
|
Si eso es lo que dice la estadística y hago DCA todos los meses, pero gracias a haberme esperado a invertir 3 meses una cantidad importante (de junio hasta septiembre) pasé de una Rentabilidad ponderada por dinero del 4% al 12,5% que tengo ahora, superando a la Rentabilidad ponderada por tiempo, que la tengo en el 8,2%. ¿En este caso creo que sí me salió bien no?
Aunque es verdad que si hubiese tenido que esperar mucho más tiempo a que bajase posiblemente hubiese sido mejor invertirlo de primeras. Si te esperas a bajadas para invertir te saldrá que has obtenido una mayor rentabilidad ponderada por dinero, pero eso no significa que ganes más dinero. Seguramente ganes menos por estar menos tiempo invertido. |
28-oct-2021 22:45
|
Estaba mirando mi cuenta para ver cuánto transferir mensualmente ya que había leído que el mínimo para suscribirse son 150€ y aparte hay que mantener un pequeño % (0.7 aprox) para gastos, por lo que tenía pensado poner la transferencia a 155€ o así. Pero resulta que no solo hay que tener eso en cuenta, también que al suscribirse se tiene que mantener el % entre RF y RV, siendo 150€ el mínimo para cada cual, el resultado es si tenemos poco invertido y está muy ajustado al objetivo, hay que meter 300€ si queremos que se genere la suscripción. En otro caso pues cuando se acumulen. En el apartado añadir o retirar fondos aparece detallado. Entiendo que actualizado a cada caso. El mío.. Aportación mínima para que se invierta en fondos: 298€ (es el importe estimado para que se genere una suscripción de más de 150€ en uno o varios de los fondos de tu cartera sin que ningún fondo esté más de 1,5 puntos porcentuales por encima de su peso objetivo en tu cartera). Supongo que la mayoría lo sabéis, pero para quien no. |
Editado: 28-oct-2021 22:51 -
28-oct-2021 22:58
|
Estaba mirando mi cuenta para ver cuánto transferir mensualmente ya que había leído que el mínimo para suscribirse son 150€ y aparte hay que mantener un pequeño % (0.7 aprox) para gastos, por lo que tenía pensado poner la transferencia a 155€ o así.
Pero resulta que no solo hay que tener eso en cuenta, también que al suscribirse se tiene que mantener el % entre RF y RV, siendo 150€ el mínimo para cada cual, el resultado es si tenemos poco invertido y está muy ajustado al objetivo, hay que meter 300€ si queremos que se genere la suscripción. En otro caso pues cuando se acumulen. En el apartado añadir o retirar fondos aparece detallado. Entiendo que actualizado a cada caso. El mío.. Aportación mínima para que se invierta en fondos: 298€ (es el importe estimado para que se genere una suscripción de más de 150€ en uno o varios de los fondos de tu cartera sin que ningún fondo esté más de 1,5 puntos porcentuales por encima de su peso objetivo en tu cartera). Supongo que la mayoría lo sabéis, pero para quien no. |
28-oct-2021 23:24
|
Si tienes más dinero metido, supongo que una suscripción de 200€ (o 150) no te desvía el %. Al menos eso entiendo yo. Ojalá y lo entienda yo mal, preferiría suscripción mensual con 150-200€ |
Editado: 28-oct-2021 23:38 -
28-oct-2021 23:31
| Sí, supongo que será que si tienes una cartera pequeña de 2 fondos no te deja aportar solo a uno de ellos porque se desvían mucho la RV/RF. Yo lo acabo de mirar y me pone aportación mínima 136€. |
29-oct-2021 09:54
| Porque eso depende de cuánto tengas en efectivo. Indexa intenta mantenerte el 0,7% pero tu cartera se va moviendo, en tu caso tendrás algo menos del 0,7% y necesitas 150€ para una suscripción + 28€ que se irán al efectivo. |
29-oct-2021 12:00
| Alguien entiende lo de los cambios del banco custodio? es un correo que acaban de pasar. |
29-oct-2021 12:30
|
Esto entiendo yo: Inversis ha hecho unas modificaciones por un cambio de normativas europeas para utilizar determinados índices de referencia que implican cambios en los intereses de deudor. Pero como indica Indexa, como ellos gestionan las cuentas siempre dejando más dinero que el que se pueda descontar con las comisiones de los fondos, nunca nos cobrarán intereses por estar en negativo. |
29-oct-2021 14:51
| El cambio solo afecta si se te queda la cuenta de efectivo en negativo. Eso no va a suceder porque primero indexa te avisa con bastante antelación para que aportes dinero, y si no lo haces te venden participaciones de algún fondo y ya está. |
29-oct-2021 17:09
|
Exacto, eso mismo he entendido, solo en el caso que te quedes en negativo pero es imposible. De todas formas imagino que su obligación legal es notificar los cambios de las condiciones. |
29-oct-2021 17:56
|
|
29-oct-2021 18:16
|
Una duda Cuando generan las cuentas veo que generan una cuenta de efectivo y una cuenta de valores, donde se tendria q hacer la transferencia?, y luego habría q mover el dinero entre ellas para invertir en los fondos? Q diferencias las cuentas? Para ver como va el mercado veo q indexa tiene una web donde sale cada cierto tiempo y ves los cambios, para saber cada semana o dos días como va donde habria q verlo? Gracias. Salu2 |
29-oct-2021 20:11
|
Una duda
Cuando generan las cuentas veo que generan una cuenta de efectivo y una cuenta de valores, donde se tendria q hacer la transferencia?, y luego habría q mover el dinero entre ellas para invertir en los fondos? Q diferencias las cuentas? Para ver como va el mercado veo q indexa tiene una web donde sale cada cierto tiempo y ves los cambios, para saber cada semana o dos días como va donde habria q verlo? Gracias. Salu2 en auto te la van ajustando según tu perfilado en la pestaña resumen puedes ver un grafico dia a dia de tu cartera, eso si con dos dias de retraso |
sobretodo si baja por debajo de lo que has ido ganando.
ahhhhhh¡