Dedicado a los que aún no entienden la necesidad de rotular en catalán, euskera...

Husmeando
Azotador premium
Estoy bastante harto de ver gente por aquí que no entiende el motivo de que en las comunidades autónomas en las cuales existe una lengua propia, haya la obligación o recomendación de que se rotule y se ofrezca servicio en dicha lengua.

En el Estado Español existen, además del castellano, 5 lenguas diferentes (una de origen Occitanorrománico, 3 de origen Iberorrománico y 1 huérfana), 3 de las cuales son oficiales en la mayoría de sus respectivos dominios lingüísticos.

• El Catalán es hablado, dentro de las fronteras españolas, en Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Aragón y Murcia. Goza de oficialidad en Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana(donde recibe el nombre de valenciano).
  • El Euskera es hablado, dentro de las fronteras españolas, en Euskadi y Navarra. Goza de oficialidad en Euskadi y en la zona vascófona de Navara.
  • El Gallego es hablado, dentro de las fronteras españolas, en Galicia, Castilla y León(comarca de El Bierzo). La filiación galaicoportuguesa de la lengua hablada en el valle asturiano de eo-navia y Extremadura es un tema discutido. Goza de oficialidad en Galicia.
El hecho de que estas tres lenguas sean co-oficiales en sus respectivos territorios, significa que, a efectos de la legalidad, cualquier ciudadano residente en un territorio con una lengua cooficial tiene el derecho a desarrollar su vida con plenitud en cualquiera de los dos idiomas, sin que le suponga un problema.

Hace varios siglos (variable según el territorio), el castellano se impone en la vida pública mediante la ley, quedando prohibidas o relegadas las lenguas propias de cada territorio; sólo desde hace 30 años ha sido posible establecer una legislación para regularlas.
Es por eso que en cada territorio se ha desarrollado, complementariamente a la oficialidad, una serie de medidas legales para proteger y promocionar el uso de la lengua propia, lesionada por la legalidad prohibicionista anterior. Entre estas leyes encontramos:
Las cuales, en líneas generales, reconocen la lengua propia como un rasgo de identidad de cada territorio, delimita los patrones para establecer su recuperación y les otorga cierta prioridad en su uso público.

El hecho de que las lenguas propias cuenten con una ley que las respalde y se les dote de prioridad responde a la necesidad de reparar el agravio histórico y la marginación que han sufrido durante las épocas pasadas. Todas ellas son patrimonio nuestro, y no debemos permitir que en virtud de frases como en castellano nos entendemos todos, desaparezcan.

Cuando se obliga a rotular, al menos en la lengua propia, no se hace por fastidiar ni por delirio nazionalista; se hace por respetar el derecho a hacer vida en lengua propia, inexistente hasta hace pocos años. Los catalanes entienden el castellano, si; pero con ese pretexto no se puede obligar a nadie a dejar de hablar en catalán, o negarle a poder hacer vida plenamente en catalán.

Aquellos que sois monolingues en castellano, os imaginais vivir en un estado donde la lengua oficial y hegemónica fuera –por ejemplo– el francés, y tuvierais serias dificultades para desarrollar vuestra vida en la lengua que os han hablado vuestros padres, vuestros abuelos...? sería una jodienda, os lo aseguro.

Entended y respetad que, aparte de la realidad en castellano existen otras realidades en españa, amparadas por ley e igualmente legítimas.

Saludos
toallín
ForoCoches: Miembro
Por supuesto, teniendo dos lenguas oficiales lo normal es obligar a rotular/ atender/ silbar solo en una.
toallín
Por cierto, brutal la imagen, Dialectos del castellano?
El vasco?
tatoquetevi
FC: Miembro oldfag
yo jamás criticare que un local, bar, tienda... decida LIBREMENTE rotular en catalán o no, simplemente que no sea obligatorio, eso es lo que me importa
Lucky Starr
Miembro intergalactico
Lo normal será rotular en las dos lenguas ¿No?

Digo yo.
BARANDA
Si y hay otra cosa que se llama libertad que quiere decir que si yo pongo un negocio con MI dinero y lo arriesgo puedo poner los carteles en el idioma que a MI me salga de los mismos ... si el idioma es el chino sé que lo más probable es que solo entren chinos, si es catalán solo entraran catalanohablantes y si es castellano castellanohablantes ....

Pero eso lo hago porque YO arriesgo MI dinero y no porque una norma que se mete en la libertad individual de cada uno me lo imponga, y encima me multa tras arriesgar MI dinero en poner un negocio...

¿Te queda claro ...?
Euskalduna86
1000101
aquí donde vivo yo, rotulan las cosas en euskera y castellano. Luego en el tema de la conversación hay veces que no saben euskera, pero te entienden y ellos te contestan en castellano. Yo en esos casos si veo que no sabe euskera sigo hablándole en castellano simplemente por educación.

Y bueno el euskera dialecto?

Imaracing
Roadstero
Me paso por el forro de mis cojones todo el tocho que has puesto.En una comunidad con 2 lenguas,tiene que existir BILINGUISMO...necesidad ni pollas...
eR-Dani
Ultimate Klasse.
Cita de Husmeando

Cuando se obliga a rotular, al menos en la lengua propia, no se hace por fastidiar ni por delirio nazionalista; se hace por respetar el derecho a hacer vida en lengua propia, inexistente hasta hace pocos años. Los catalanes entienden el castellano, si; pero con ese pretexto no se puede obligar a nadie a dejar de hablar en catalán, o negarle a poder hacer vida plenamente en catalán.
Y el respeto al Castellano dónde queda? Por qué se obliga a rotular en una ÚNICA lengua, y no en las 2, si ambas son propias y oficiales?

Quien cojones niega a alguien hablar catalán en territorio catalán? Ahora al revés... por qué si uno no quiere rotular en catalán y sí en Castellano (lengua propia y oficial igualmente) no se lo permite?
hectorete
Hombre evidentemente aprender las lenguas oficiales de España es algo importantísimo, yo cuando viajo por Europa (gracias a Dios mi trabajo me lo permite) con el euskera me entiendo en todos los sitios, y si no en Noruetga puedes hablar el dialecto mallorquín que es algo que todo el noruego debería hablar...
Nunca dejaremos de ser unos catetos...
Nolte
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Lo normal es que en cada establecimiento rotulen como les salga de los cojones.

Eso es lo normal en un país normal.

Pero España hace tiempo que dejó de ser normal.

El que rotule en catalán una empresa, me parece perfecto. De la misma forma que me parece perfecto que un chino monte un todo a 100 y le llame "Ching Chang Chung". Es problema suyo si la gente no entiende lo que pone el rótulo porque el rótulo está para llamar la atención y que la gente se fije en su establecimiento, no para otra cosa.

Todo lo demás es fascismo encubierto y falta de libertad.
DMC-12
Si hablas inglés puedes hablar con la del escote:

muellin_88
Bajando por el retrete
marc*2
amb dos collons....
Drunken
Obligación? Y si no me sale de los cojones rotularlo en catalan, euskera, polaco?
hectorete
Cita de muellin_88

Pero que mierda es esto?
marc*2
Cita de Drunken
Obligación? Y si no me sale de los cojones rotularlo en catalan, euskera, polaco?

aplicate lo mismo en castellano...
tatoquetevi
FC: Miembro oldfag
muestran mucho más respeto en Euskadi que en cataluña con el tema de la lengua
muellin_88
Bajando por el retrete
Cita de hectorete
Pero que mierda es esto?
Ironía, pareces tonto.
Quartzito
si, muy bonito que tenga que estar rotulado en todos los idiomas/dialectos/como los quiera llamar cada uno, pero si cuando vas a barcelona (digo barcelona porque es donde me ha pasado) y hablas en castellano a alguien, te responde en catalan incluso despues de decirle que no sabes catalan? demasiao radical hay suelto por todos sitios
n1tro
Cita de muellin_88
lo de "cantabria ye una nacion de esencies celtes" no se de que idioma te lo has inventao pero weno.
Forokochero
El rótulo de mi empresa lo he puesto en Valenciano porque me dan una subvención, ni más ni menos
ElLagu9
ForoCoches: Elitista
Cita de tatoquetevi
muestran mucho más respeto en Euskadi que en cataluña con el tema de la lengua
Básicamente porque son totalmente diferentes en este caso.
ayasystems
Cita de BARANDA
Si y hay otra cosa que se llama libertad que quiere decir que si yo pongo un negocio con MI dinero y lo arriesgo puedo poner los carteles en el idioma que a MI me salga de los mismos ... si el idioma es el chino sé que lo más probable es que solo entren chinos, si es catalán solo entraran catalanohablantes y si es castellano castellanohablantes ....

Pero eso lo hago porque YO arriesgo MI dinero y no porque una norma que se mete en la libertad individual de cada uno me lo imponga, y encima me multa tras arriesgar MI dinero en poner un negocio...

¿Te queda claro ...?
tio_Pete
Unbeatable in life
Cita de Husmeando
En el Estado Español existen...
Hasta aquí he leído el ladrillo. Sólo comentar que se dice

ESPAÑA
marc*2
Cita de _Tatogo_
El castellano lo tienes que conocer por OBLIGACION, el resto... NO.

Yo no sé si es que no queda claro o es que no queréis entenderlo. Constitución´s rulezzzzzzzzzzzz.

1º CULTURILLA RULEZZ si es q llegas

2º Andorra's Rulezz
pepemmss
Tros de tauro
A ver, en Valencia se habla el Valenciano, NO el catalan.
DMC-12
Perroflautas a mogollón.

A mi mientras dejen de dar por culo me la suda que se independicen, pero luego que no vengan pidiendo camiones porque tienen media ciudad con cortes de luz y la otra mitad de cataluña con los edificios cayéndose.
sergio_gnd
Me da igual
_Jotas_
te iba a poner esta imagen

pero no te he encontrado ninguna falta asi de primeras...
← A General