Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina
18-oct-2021 16:36
|
El problema al final es querer darle el mismo valor a un pseudodialecto como el catalán que al español. Nadie está obligado a hablar catalán. |
18-oct-2021 16:45
|
La primera vez que me mandaron a trabajar a italia no hablaba nada de italiano. Me mandaron a un pueblo de mierda donde hablaban muy pocos italiano..casi todos hablaban el dialecto local que era el piemontese. Cuando llevaba 4 meses alli hablaba italiano bastante bien y entendia casi todo del piemontese. La pregunta es.. Te obligaron a punta de pistola a ir a tgn o fuiste porque tienes una contraprestacion economica? Eres tan tonto que en 4 putos años no has podido comprender unas nociones basicas del idioma? Y por ultimo...si te hubiesen enviado a turin en vez de a tarragona hubieses abierto este multipage llorando? |
18-oct-2021 16:49
|
La primera vez que me mandaron a trabajar a italia no hablaba nada de italiano.
Me mandaron a un pueblo de mierda donde hablaban muy pocos italiano..casi todos hablaban el dialecto local que era el piemontese. Cuando llevaba 4 meses alli hablaba italiano bastante bien y entendia casi todo del piemontese. La pregunta es.. Te obligaron a punta de pistola a ir a tgn o fuiste porque tienes una contraprestacion economica? Eres tan tonto que en 4 putos años no has podido comprender unas nociones basicas del idioma? Y por ultimo...si te hubiesen enviado a turin en vez de a tarragona hubieses abierto este multipage llorando? El tema es que en tarragona hablan español y además perfectamente, porque suele ser el idioma predominante aqui. Lo que pasa que le ha tocado el garrulo de turno que no habla castellano simplemente por motivos politicos. Si no lo hablaran tiene sentido, te jodes y es lo que hay, el tema es que dificultan la comunicación a drede por otros motivos no relacionados con la lengua como tal. |
18-oct-2021 20:18
|
Hombreeee, no podía faltar el de siempre con sus comodines. Ya tardabas en aparecer, no puedes faltar cuando se habla de cataluña... Estás obsesionado. No has leído una mierda y sí, habla de la lengua catalana como si fuera un invento del siglo XIX-XX, seguro que si fuera cualquier otra lengua -que no fuese la catalana- no hablaría de esa manera pero vale, es un comodín. Y claro, era una crítica merecida lo que decía el shur (era una gilipollez en mayúsculas)... Si quieres no le llamamos catalonofóbia sino asco a todo lo que sea catalán, ¿te parece mejor? Atentamente, un español antiindependentista. (Aquí también dirás, "claro que sí, eres lazi camuflao, blablabla..." Lo que haces siempre. Pues no, me encanta mi país, sus lenguas y diversidad. Eso es lo que le hace grande, no solo verlo todo blanco o negro) PD:Ahora pega toda esa retahíla que pones siempre, el ungaunga, etc... PD2: comodÍn |
Editado: 18-oct-2021 20:58 -
18-oct-2021 22:07
| Eligen ignorar esta circunstancia, así que pierdes el tiempo. El filibusterismo lingüístico se consigue a base de imponer su derecho a los demás, obviando la lengua común. Cierto es que si insistes suelen hablarte en castellano, pero en la actualidad hay una base de "activistes de la llengua" que usan cualquier ocasión para intentar "evangelizarte". |
18-oct-2021 22:17
|
Eligen ignorar esta circunstancia, así que pierdes el tiempo. El filibusterismo lingüístico se consigue a base de imponer su derecho a los demás, obviando la lengua común. Cierto es que si insistes suelen hablarte en castellano, pero en la actualidad hay una base de "activistes de la llengua" que usan cualquier ocasión para intentar "evangelizarte".
|
18-oct-2021 22:26
|
Y por si sirve mi experiencia: lo de aprender el idioma no es tan fácil. Los que hemos inmigrado a Cataluña solemos buscar trabajo rápido y, dependiendo del trabajo, puede quedarte poco tiempo para otros quehaceres. En mi caso, tenía que combinar un máster con un trabajo a jornada completa e inglés. Lo que tampoco te dicen es que con el catalán pasivo (entender el idioma) tampoco vas a ninguna parte con respecto a las oportunidades restringidas para conocedores del idioma (sector público, trabajos de cara al público y empresas familiares). Las ofertas donde piden catalán alto (nivel C) requieren una dedicación de unos 3-4 años para sacarte los certificados. Es un coste de oportunidad considerable, ya que implicaría renunciar a otras actividades formativas que serían más provechosas para tu carrera profesional (depende del sector, claro está). Este es el motivo principal por el que muchos inmigrantes pueden llevar una década trabajando y no "conocen" el idioma. Por supuesto que podemos entenderlo, pero no tenemos el tiempo ni las ganas de dedicarnos a aprenderlo en un entorno académico. Por si no quedase claro, la mayoría de estos cursos además son presenciales y se imparten en horarios bastante hostiles. ¿Al final qué haces? Pues lo dejas, ya que total, te puedes comunicar en castellano para la vida diaria, y el catalán que necesitas para entender las señales de metro, las cuatro fórmulas de cortesía, y demás, lo aprendes en dos tardes. |
18-oct-2021 22:45
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. Si te toca mucho la polla, lo miras un día a la cara y le dices Barcelona ens roba. Y lo dejas implosionando |
18-oct-2021 22:50
|
Y por si sirve mi experiencia: lo de aprender el idioma no es tan fácil. Los que hemos inmigrado a Cataluña solemos buscar trabajo rápido y, dependiendo del trabajo, puede quedarte poco tiempo para otros quehaceres. En mi caso, tenía que combinar un máster con un trabajo a jornada completa e inglés.
Lo que tampoco te dicen es que con el catalán pasivo (entender el idioma) tampoco vas a ninguna parte con respecto a las oportunidades restringidas para conocedores del idioma (sector público, trabajos de cara al público y empresas familiares). Las ofertas donde piden catalán alto (nivel C) requieren una dedicación de unos 3-4 años para sacarte los certificados. Es un coste de oportunidad considerable, ya que implicaría renunciar a otras actividades formativas que serían más provechosas para tu carrera profesional (depende del sector, claro está). Este es el motivo principal por el que muchos inmigrantes pueden llevar una década trabajando y no "conocen" el idioma. Por supuesto que podemos entenderlo, pero no tenemos el tiempo ni las ganas de dedicarnos a aprenderlo en un entorno académico. Por si no quedase claro, la mayoría de estos cursos además son presenciales y se imparten en horarios bastante hostiles. ¿Al final qué haces? Pues lo dejas, ya que total, te puedes comunicar en castellano para la vida diaria, y el catalán que necesitas para entender las señales de metro, las cuatro fórmulas de cortesía, y demás, lo aprendes en dos tardes. |
18-oct-2021 22:51
|
Pero tampoco les pidas mucho más, son autómatas repiteconsignas Así funcionan los lobotomizados del lazo amarillo. El cuidador les pasa los mantras del día por telegram y los repiten como papagayos. No tienen capacidad crítica, no pueden razonar y la neurona no les da para más que para decir siempre lo mismo, como un disco rayado. Y si mañana el cuidador les dice que defiendan lo contrario a lo de hoy lo harán sin pestañear. Por eso no se discute con ellos. Simplemente se les señala con el dedo para que los demás vean que están leyendo idioteces que está soltando un idiota sin ideas propias. |
18-oct-2021 22:55
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. Aun recuerdo un compañero que un subnormal le empezó a hablar en catalan y este le respondía en gallego jajaja Desde entonces copie su técnica y al que es gilipollas le hablo en inglés |
18-oct-2021 22:58
|
El español es lengua oficial en Cataluña y lengua materna de la mitad de la población. Por eso se puede vivir en Cataluña sin saber catalán y por eso tampoco tiene porque hacer el esfuerzo que supone aprender una lengua. |
18-oct-2021 23:10
![]() Supongo que serás casapapis para decir que en 4 años te sacas una filología. Otros muchos trabajamos a jornada completa, con obligaciones familiares, y estudiamos más cosas que un idioma. |
18-oct-2021 23:13
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. Quién cojones tiene dificultades con el castellano y es catalán? Lo que hay es mucho flipao |
18-oct-2021 23:19
![]() si te pagan por trabajar en un lugar durante una temporada larga nunca está de más entender la lengua local, no es una opción personal sino profesional |
18-oct-2021 23:22
|
Tengo mas de 40 años y soy ingeniero de robótica, tengo que dedicar mucho tiempo a formarme y, por supuesto, trabajo a jornada completa. Sigo pensando que 4 años para hablar catalán sabiendo ya castellano es una pasada de tiempo. |
18-oct-2021 23:23
|
La primera vez que me mandaron a trabajar a italia no hablaba nada de italiano.
Me mandaron a un pueblo de mierda donde hablaban muy pocos italiano..casi todos hablaban el dialecto local que era el piemontese. Cuando llevaba 4 meses alli hablaba italiano bastante bien y entendia casi todo del piemontese. La pregunta es.. Te obligaron a punta de pistola a ir a tgn o fuiste porque tienes una contraprestacion economica? Eres tan tonto que en 4 putos años no has podido comprender unas nociones basicas del idioma? Y por ultimo...si te hubiesen enviado a turin en vez de a tarragona hubieses abierto este multipage llorando? Las comparaciones con otros países es pretender que la gente asuma vuestros delirios, como si le importasen una mierda a nadie. |
18-oct-2021 23:25
| Que se vaya a tomar por el culo. De parte de Eneko, vete a la mierda gilipollas, y luego lo terminais de discutir en personal. |
18-oct-2021 23:27
|
Y los años que lleva el otro en España crees que le llegan para hablar castellano? |
18-oct-2021 23:43
|
Tanto que sus hijos salen del colegio/instituto y hasta carrera sin saber hablar castellano con fluidez y sin vocabulario. |
19-oct-2021 00:16
|
Y el otro compañero toda la vida en España y hablando un idioma que no tienen en común cuando sabe perfectamente el otro. Las ideologías se quedan en casita cuando al trabajo se refiere. Hablar un idioma que manejas perfectamente como ha escrito el OP hace más sencillo el compañerismo en el trabajo. |
19-oct-2021 00:18
|
Hablan todos español igual que cualquier otro |