Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina
18-oct-2021 14:01
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. a lo de tu compi, sin mas, no le haria nada ni le diria nada, como dices, es tonto. no merece la pena que gastes tiempo en el |
18-oct-2021 14:07
| Una cosa es que preguntes por una calle y te respondan en castellano porque andas perdido y otra trabajar en una empresa 4 años y forzar a la gente a hablar en una lengua que no es su lengua materna. Es como si te llega un italiano que no aprende español y tienes que hablarle siempre en inglés. Te resultaría un coñazo. |
18-oct-2021 14:08
| Si no es importante o trascendente lo que te dice ignóralo. Si es importante lo que te dice interpreta lo que más te venga en gana. Verás que divertido. |
18-oct-2021 14:15
|
ESTATUTO DE CATALUÑA Artículo 6. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Ojo tienes el derecho a usar el catalan O NO eso ya a tu gusto, pero la obligacion por ley de conocerlo |
Editado: 18-oct-2021 14:18 -
18-oct-2021 14:15
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. |
18-oct-2021 14:23
|
lo de este nuestro país es de traca.... estamos en un estado donde en todas las provincias se habla oficialmente el español... luego cada comunidad tiene su lengua/habla/dialecto.... y sólo leo: 4 años y no sabe catalán? ¿y por educación por qué no aprende catalán? si no sabe catalán ¿por que no se va a España? A esas preguntas es que hasta el momento Cataluña sigue estando en el estado Español, donde oficialmente se habla también Español... al shur nadie puede obligarle ni imponerle otro idioma (salvo la empresa para la que trabaja, y que vendrá en su contrato)... o es que en Cataluña si trabajáis en una empresa extranjera donde el idioma vehicular es el ingles porque el 90% de los trabajadores y la práctica totalidad de los clientes utilizan el ingles como lengua básica... vosotros les habláis en Catalán por estar en Cataluña? Lo raro es que esto solo se ve con Cataluña (o al menos de forma más flagrante) y no en Galicia o Pais Vasco... No se, pero creo que llega un momento donde esto llega a lo hilarante... |
18-oct-2021 14:41
| ¿Qué haría yo? Aprender catalán lo suficiente para al menos entenderlo ya que vivo ahí y pasar de ese imbécil, pero entiendo que es mejor llevar 2 años en un sitio y no entender un idioma que es casi igual, abrir un hilo en el forro, y perder tiempo en planear una venganza estúpida. |
18-oct-2021 14:42
|
No tienes que aprender localismos que no te interesan como el catalufo, dile que te hable castellano o que ni te mire, y los tontos que dicen que aprendieron catalán en un año, q se limpie la lechita de catalufo de la boca, estamos en España y se habla castellano, estés en cataluña en galicia o Alicante, serán los típicos que se ven las películas en vose...
|
18-oct-2021 14:43
| Buen invent, pero vamos no le contestes si no le entiendes, se lo dices a tu superior y a ver como lo soluciona recursos humanos. |
18-oct-2021 14:46
| Cuando estaba trabajando en Barcelona me pasó algo parecido en el curro, y un día me puse a hablar en catalán a mi manera, y en ese momento se dieron cuenta de lo ridículo de la situación ny dejaron de háblarme en catalán, fue mano de santo. |
18-oct-2021 14:46
|
4 años currando en Cataluña, viviendo en Cataluña y te has adaptado 0. - l’aigua de la font no es pot consumir, es toxica + a mi en castellano - bebe agua que sale fresquita |
18-oct-2021 14:47
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. En tu mismo texto se demuestra que el problema lo tienes tú. Supremacista castellano. Te tienes que hablar como a ti te gusta. Los demás. Porque sí. |
18-oct-2021 14:50
|
Es más sencillo que eso, payaso. Simplemente el shur no le entiende, y por una cuestión de educación, el otro papanatas que es bilingüe, debería cambiar. Que pareces un nazi tonto la polla. |
18-oct-2021 14:50
|
Que no hable catalán no… que no se dirija a él en catalán sabiendo que no lo entiende. Que lleve cuatro o cuarenta años es irrelevante. Por el motivo que sea no lo entiende, y no hay mas que decir. |
18-oct-2021 14:53
| Irrelevante no es. ¿Llevas 20 años por decir y no entiendes el idioma de la región? Y tú lo ves guay por tu ceguera ideológica claro. |
18-oct-2021 14:55
| Tu compañero es un lazi retrasado. Y tú en 4 años viviendo allí ya deberías entender el catalán sin mucho esfuerzo. Otra cosa es que pases olimpicamente de entender una de las lenguas del sitio en el que vives. |
18-oct-2021 15:01
|
Los lenguajes son para comunicarse, no para hacer política. Es así de sencillo. I per cert, soc català i el parlo perfectament, però mai he sentit la necessitat d’imposar la meva llengua a ningú. Lo primer de tot es tindre una mica de respecte i educació. |
18-oct-2021 15:05
|
No sabía que hablar en español en Tarragona te hace ser una persona no normal. Aprender catalán es una pérdida de tiempo si no va a vivir allí a muy largo plazo. Las dos lenguas son oficiales y uno decide si quiere aprenderla o no . Aprender porque un gilipollas de la oficina no habla en español a propósito , y que se defienda aquí esto, no me parece normal.
Tanto el op como su compañero representan lo mejorcito de cada tierra… |