Información sobre titulo de transportista.

Actros
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Ben Hogan
Pues si. Empezando por buena parte de los propios transportistas, los cuales hasta en empresas donde toda la familia vive de los camiones, a ninguno se le ocurre estudiarse el título. Y se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena (= cuando los llama el de la gestoría para decirle que ya vale no vale lo de "alquilarlo"). Puestos a criticar....

Ya más en serio, el ejemplo que has puesto no tiene nada que ver. El tacografo, las ITV, los permisos.... son cosas impepinables y que no dan lugar a interpretación.

Lo de "demostrar" si un capacitado (que está dado de alta a jornada completa y tiene poderes notariales) está ejerciendo o no efectivamente la labor de gestor de transporte, es un berenjenal en el que no se van meter (ni se han metido nunca), porque es imposible...
También era imposible meterse en las cooperativas y se metieron

Tampoco era posible meter trabas al acceso y las metieron con calzador 30 años hasta que tuvo que intervenir la justicia para tumbarlas

Tampoco era posible meterse en los módulos y acabaran desapareciendo

Tampoco era posible meter peajes y los acabarán metiendo

A la hora de meter sanciones no te preocupes que ya averiguarán la forma de controlarlo y luego a llorar cual plañideras como siempre
lXperia
Forero serio a ratos
Cita de Ben Hogan

Sí, si quieres tener tu propia empresa, aunque sea como autónomo, tienes que tener el título de transporista (de hecho hay gente que sigue confundiendo ambas cosas, y no tienen nada que ver). Si tienes carnet de camión, cap (y bachillerato o grado medio) te aconsejo que te saques el título de transportista, aunque no tengas pensado tener tu propia empresa. Eres un "caramelo" a nivel laboral.

Cuando acabe de estudiar, me lo planteo sacar. Tengo bachillerato, si.
Sr.Photos
ForoCoches: Miembro
Shurs soy chofer y no me planteo ser autónomo, menos con un camión y mas como están las cosas, pero ¿Merece la pena sacarse el titulo? Es lo unico que me falta y ando caliente para comprar un cacharro de los 90 para los domingos ir a pasearme
Lisensiao
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Sr.Photos
Shurs soy chofer y no me planteo ser autónomo, menos con un camión y mas como están las cosas, pero ¿Merece la pena sacarse el titulo? Es lo unico que me falta y ando caliente para comprar un cacharro de los 90 para los domingos ir a pasearme
Si te quieres comprar un camión para pasear no necesitas nada
Ni Autónomo
Ni título ni nada
juampa
CLIENTE
En el 2022 lo van a complicar mas todavia.....200 preguntas en vez de 100, y mas supuestos practicos, no se donde vamos a llegar.
Igual de aqui a unos años vuelve a cambiar a mejor pero no creo.
405T16
Cita de juampa
En el 2022 lo van a complicar mas todavia.....200 preguntas en vez de 100, y mas supuestos practicos, no se donde vamos a llegar.
acabo de hacer el examen el pasado sabado en murcia y creo que lo he vuelto a suspender, 52 preguntas bien y 22 mal, los supuestos practicos tengo bien 4 de 6, pero como si la primera parte no esta aprobada no corrigen la segunda pues caput.

no me afectan los requisitos pues tengo el bachillerato, y me presento por libre que tampoco es que haga ningun curso, pero creo que las 200 preguntas daran mas posibilidades, ya que se ira a hacer las que uno se sabe fijo, al igual que los supuestos que te daran a elegir las respuestas, no veo las nuevas condiciones mas dificiles de lo que son actualmente, y los requisitos tampoco es para tanto, en esta ultima convocatoria habia poca gente que no tuviese estudios, muy poca, mucho hijo de transportista, mujer de transportista, y muy pocos transportistas efectivos.
juampa
CLIENTE
Cita de 405T16
acabo de hacer el examen el pasado sabado en murcia y creo que lo he vuelto a suspender, 52 preguntas bien y 22 mal, los supuestos practicos tengo bien 4 de 6, pero como si la primera parte no esta aprobada no corrigen la segunda pues caput.

no me afectan los requisitos pues tengo el bachillerato, y me presento por libre que tampoco es que haga ningun curso, pero creo que las 200 preguntas daran mas posibilidades, ya que se ira a hacer las que uno se sabe fijo, al igual que los supuestos que te daran a elegir las respuestas, no veo las nuevas condiciones mas dificiles de lo que son actualmente, y los requisitos tampoco es para tanto, en esta ultima convocatoria habia poca gente que no tuviese estudios, muy poca, mucho hijo de transportista, mujer de transportista, y muy pocos transportistas efectivos.
Claro, el que esta currando todo el dia o dia y noche, cuando se pone a preparar esto para sacarselo, que no es poco, lo que van a conseguir es cerrar empresas, no te dejan trabajar cada vez mas problemas
Javier Lorenzo
Cita de juampa
Claro, el que esta currando todo el dia o dia y noche, cuando se pone a preparar esto para sacarselo, que no es poco, lo que van a conseguir es cerrar empresas, no te dejan trabajar cada vez mas problemas
Cerrar más empresas??? Por qué se cerrarán empresas???
El que está currando tendrá que organizarse para sacarlo, como hicimos los demás.
juampa
CLIENTE
Cita de Javier Lorenzo
El que está currando tendrá que organizarse para sacarlo, como hicimos los demás.
Unos podran y otros no podran, no todo el mundo tiene la misma capacidad ni el mismo tiempo que otros.
Ben Hogan
Cita de juampa
En principio lo de las 200 preguntas no tiene por qué ser más difícil. La base de preguntas es la misma. En cualquier caso (como ha ocurrido con el cambio total en los supuestos) será más "justo" para quien se lo haya estudiado, y menos "lotería". Antes los supuestos tenían una sóla pregunta, ahora la mayoría tienen dos, o tres. Es decir, la parte de los supuestos, en lugar de 6 preguntas, en realidad van a ser 12/14

Cita de 405T16
Yo a mis alumnos les tengo terminante prohibido hacer preguntas "sueltas" tipo todotest y similares. Desde el principio, examenes simulados de 100 preguntas ( de un módulo, de varios, o del total). Pero siempre igual que un examen. Es muy importante "controlar" la nota real, y no tanto acertar preguntas sueltas. Muchisima gente suspende los test por ponerse a responder preguntas que ha dejado en blanco y no tiene claro, y le acaba perjudicando. Es inviable presentarse a examen sin sacar, consistentemente, más de un 3 en los examenes simulados.

Cita de juampa
Esto es porque ves solo una "parte". Una vez eliminado el requisito de flota mínima, y de antigüedad de la flota, el título de transportista es lo único que está haciendo de "barrera de entrada" al sector. No os imáginais la cantidad de "piratas" que está evitando de entrar al sector el tema de exigir el título, y por ende, el grado medio.

Cita de Javier Lorenzo
Coincido, el que quiere, puede, solo es cuestión de organizarse. Aparte, como decía arriba, está cambiando el "perfil". En mi caso (no soy una autoescuela, lo hago como un hobby remunerado, por decirlo así, como quien dá clases de inglés...) puedo deciros que los "chóferes", en el sentido clásico del término, no son ni el 30 %. Muchisima mujer/hija/empleada de transportista, y también chavales jóvenes con grado medio/superior en administración y similares... Los camioneros "normales", dicho desde el cariño, que lo han ido aplazando... les ha pillado el toro. Es así.
pascasin
hola, yo procedo de famillia de conductores, tengo el la capacitacion (titulo), pero no ejerzo, tengo taller de coches, me lo saque antes de montar el taller, y en plena crisis, preferi quedarme en casa, que subirme al camion, pensando en poner una grua para el taller, por la zona la cosa esta complicada, pero lo que veo es que las gruas que tengo cerca los dueños fallecieron, los han heredado los hijos, pero no me consta que tengan la capacitacion, se de otros que se van a jubilar en breve y tampoco cuentan con la capacitacion, como pueden hacer para seguir con las gruas?
Ben Hogan
Cita de pascasin
hola, yo procedo de famillia de conductores, tengo el la capacitacion (titulo), pero no ejerzo, tengo taller de coches, me lo saque antes de montar el taller, y en plena crisis, preferi quedarme en casa, que subirme al camion, pensando en poner una grua para el taller, por la zona la cosa esta complicada, pero lo que veo es que las gruas que tengo cerca los dueños fallecieron, los han heredado los hijos, pero no me consta que tengan la capacitacion, se de otros que se van a jubilar en breve y tampoco cuentan con la capacitacion, como pueden hacer para seguir con las gruas?

Si yo te contara... hay de todo...

- Empresas que están funcinando con el título a nombre del "abuelo" que debería estar jubilado, pero no puede porque ninguno de los hijos se "acordó" de sacarselo cuando pudo, y ahora no pueden porque ninguno tiene un Grado Medio.

- Otros directamente "alquilandole" el titulo (y pagando un buen dienero) a otro.

- Algunos se la están "jugando" a darlo de alta (ahora es a jornada completa) justo antes del visado, y darlo de baja después. Y rezando para que no les inspeccionen...

- Otros, cayendo en las garras de "cooperativas" (que la mayoría son falsas). Es decir, que aunque tu veas "transportes XXX", en realidad están facturando a través de una cooperativa.

- En el caso del transporte ligero, no es necesario la competencia profesional, y alguno haý que tiene camioncillos que "en papeles" pone 3500 kg, pero en realidad cargan más...

En fin...

Y luego está la gente "normal" que se está sacando el título. En el caso de los que yo "ayudo" a preparar, casi la mitad mujeres/hijos/hijas del transportista, por ser quien tienen el bachillerato o grado medio.
tonielx
Uff, como ha cambiado lo del título, yo me examiné hace 33 años y entonces era un examen sencillo. Recuerdo que aquellos que en el año 84 ya eran transportistas se quedaban extensos de obtener el título y del 84 al 87 daban tres años de moratoria para obtenerlo, alguno le pillaría el toro, supongo.
Ben Hogan
Cita de tonielx
Uff, como ha cambiado lo del título, yo me examiné hace 33 años y entonces era un examen sencillo. Recuerdo que aquellos que en el año 84 ya eran transportistas se quedaban extensos de obtener el título y del 84 al 87 daban tres años de moratoria para obtenerlo, alguno le pillaría el toro, supongo.

Exacto, hay mucha gente (hablo de conductores con empresas en propiedad) que cuando era más fácil, no lo hicieron.. lo han ido dejando... y ahora les ha pillado el toro. Lo veo a diario.
UnicornioFuxia
Yo tengo el titulo de capacidad profesional para el transporte de mercancías, alquilarla no se puede, tengo que ser socio en la empresa.
Javier Lorenzo
Cita de UnicornioFuxia
Yo tengo el titulo de capacidad profesional para el transporte de mercancías, alquilarla no se puede, tengo que ser socio en la empresa.
Hola.

Te equivocas.
Puedes ser un trabajador más, cumpliendo una serie de condiciones.

Un saludo.
UnicornioFuxia
Cita de Javier Lorenzo
Hola.

Te equivocas.

Un saludo.

ahh pues pensaba que tiene que ser accionista, entonces como gestor de trafico con nomina y llasta? las multas y infracciones vienen a mi nombre?
Javier Lorenzo
Cita de UnicornioFuxia
ahh pues pensaba que tiene que ser accionista, entonces como gestor de trafico con nomina y llasta? las multas y infracciones vienen a mi nombre?
Los requisitos, responsabilidades y toda la información la tienes en la LOTT y el ROTT.

Un saludo.
Ben Hogan
Cita de UnicornioFuxia

No. No tienes que tener ni un sola acción de la empresa. Basta con estar contratado a jornada completa (y en grupo de cotización 1, 2 o 3).
sevilla6
ForoCoches: Usuario
Cita de Actros
No puedes

Lo que puedes hacer es presentarte al examen por libre y si apruebas obtienes la capacitación pero si lo que quieres es el título de grado superior tienes que hacer el módulo correspondiente
Pero asignaturas sueltas si te convalidan no? Yo por ejemplo soy camionero y me gustaría sacarme la capacitación de mercancías, luego no me quitan ninguna asignatura del superior de tyl? A parte de FOL y eie por haber hecho otro fp?
sevilla6
Cita de Javier Lorenzo
Hola.

Te equivocas.

Un saludo.
Puedes tener la acreditación y acabar siendo un camionero más no?
Javier Lorenzo
Cita de sevilla6

Hola.

https://www.mitma.gob.es/transporte-...-de-transporte
Ben Hogan
Cita de sevilla6

puedes tener el título y ser camionero en la empresa a la que se aporta el título si es a lo que te refieres, o ser informático, o el que vigila la puerta es indiferente. De hecho, puedes estar trabajando de conductor en una empresa, y aportar el título en otra distinta (todo legalmente).

El requisito es que quien aporta e título, debe estar dado de alta a jornada completa y en grupo de cotización 1,2 o 3, aunque normalmente siempre va a ser el 3 (o tener un determinado porcentaje de acciones, aunque esta opción es más rara y tiene otras implicaciones).

De hecho, para cualquier persona con carnet C, y que tenga bachillerato o grado medio, yo le diría que se pusiera hoy mismo a estudiar par para sacarse el título...

primero, por sí mismo, por si quiere ponerse como autónomo algún día, o tener su propio negocio.
segundo, porque va a ser un profesional "cotizado", hay muchisimas empresas pagando a gente por ponerle el título (yo mismo) sin estar fisicamente trabajando en la empresa a jornada completa. Poder tener un conductor con el título es matar dos pajaros de un tiro para la empresa....
sevilla6
Cita de Ben Hogan
puedes tener el título y ser camionero en la empresa a la que se aporta el título si es a lo que te refieres, o ser informático, o el que vigila la puerta es indiferente. De hecho, puedes estar trabajando de conductor en una empresa, y aportar el título en otra distinta (todo legalmente).

El requisito es que quien aporta e título, debe estar dado de alta a jornada completa y en grupo de cotización 1,2 o 3, aunque normalmente siempre va a ser el 3 (o tener un determinado porcentaje de acciones, aunque esta opción es más rara y tiene otras implicaciones).

De hecho, para cualquier persona con carnet C, y que tenga bachillerato o grado medio, yo le diría que se pusiera hoy mismo a estudiar par para sacarse el título...

primero, por sí mismo, por si quiere ponerse como autónomo algún día, o tener su propio negocio.
segundo, porque va a ser un profesional "cotizado", hay muchisimas empresas pagando a gente por ponerle el título (yo mismo) sin estar fisicamente trabajando en la empresa a jornada completa. Poder tener un conductor con el título es matar dos pajaros de un tiro para la empresa....
Si por eso me lo quiero sacar, ahora mismo estoy de camionero y sacandome un fp medio a la vez (electromecánica de vehículos) y me gustaría sacarme esta capacitación estoy inscrito también en la prueba de acceso a grado superior con lo cual de aprobar no tendría que esperar a tener el fp completo (las prácticas las tengo convalidadas también del fp)

Además esto no es como el CAP que tienes que ir presencial, aquí te puedes presentar por libre y había un temario para prepararlo no? En caso de sacarlo te convalidan una parte del de viajeros como en el CAP o eso ya no? Es que si me pongo y veo que no es mucho las tasas y eso me sacaría ambos, había pensado hacer el fp superior de tyl que lo hay online y está muy bien pero ya son dos años...

En algún momento me gustaría hacerme autónomo y trabajarle a alguna empresa de paquetería
Tuxi89
usuario
Cita de Salteador
Por cooperativa estuve mirando, y no todas, las hay que si no tienes titulo, no se puede tampoco.
Cooperativa ni loco.

Ruina total. Eso es peor que ser asalariado.
Poyastre
Cita de Tuxi89
Cooperativa ni loco.

Ruina total. Eso es peor que ser asalariado.
Este hombre sabe, algunos desgraciadamente se enteran tarde.
Javier Lorenzo
Cita de Ben Hogan

Hola.
Hoy tener el título en una empresa y no tene control real de lo que se hace puede traer más problemas que beneficios.

Un saludo
Tuxi89
usuario
Cita de Poyastre
Este hombre sabe, algunos desgraciadamente se enteran tarde.

En cooperativa te comes todo lo malo del transporte. El margen que tienes entre ser asalariado y autónomo se lo lleva casi entero la Cooperativa. Para eso te sale más a cuenta hacerte socio con alguien que si tenga el titulo y conozcas bien.
Poyastre
Cita de Tuxi89
En cooperativa te comes todo lo malo del transporte. El margen que tienes entre ser asalariado y autónomo se lo lleva casi entero la Cooperativa. Para eso te sale más a cuenta hacerte socio con alguien que si tenga el titulo y conozcas bien.
Yo si algún día pienso en comprar algo, lo primero de todo, tener el título ya en mano.
Tuxi89
usuario
Cita de Poyastre
Yo si algún día pienso en comprar algo, lo primero de todo, tener el título ya en mano.

Y está la cosa como para comprar algo. Pfff. Yo lo veo demasiado lejano, y mira que por ganas no será.
← A Camiones / Furgones / Autobuses