Cataluña borra la educación en castellano

Vadox
/////////******
Cita de Bolotxor
Claro,claro,claro... y las teles, periodicos, radios, cine, libros, manuales, etiquetas, instrucciones de aparatos, etc... tambien lo tendrían en catalán para complementar las dos horas, como pasa ahora con el castellano, no?

Pues claro, acaso no es verdad que en las tv autonomicas esta todo en catalan, y hay almenos 20 periodicos y emisoras de radio en catalan? (que seguro que son mas)
Cita de Bolotxor
Pero que dices???

Ni puta idea, hoygan!!
No creo que puedas ponerme ninguna noticia de 1983 en la que se hable de la inmersion linguistica en los colegios catalanes
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de cxds2cv
Pragmatismo y nacionalismo (cualquiera) se dan de hostias
No creas, lo más pragmático en España sería que todos hablasemos castellano por decreto y punto pelota... pero éso también es nacionalismo... nacionalismo español.
BotRevol
Porsche Fan
me parece bien
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Vadox
Pues claro, acaso no es verdad que en las tv autonomicas esta todo en catalan, y hay almenos 20 periodicos y emisoras de radio en catalan? (que seguro que son mas)

No creo que puedas ponerme ninguna noticia de 1983 en la que se hable de la inmersion linguistica en los colegios catalanes
En aquel entonces no era motivo de polemica, el PP y CIU se llevaban a partir un piñon y apoyaba la inmersión lingüistica. De hecho no ha sido hasta la aparicion de ciutadans (al que le quedan 2 telediarios) que han encontrado un filon de enfrentamiento en la lengua.
tete80
ForoCoches: Miembro
Cita de Juno
Lo que ocurrirá... bueno, lo que está ocurriendo ya, es que para irte a estudiar o trabajar en algo público a cualquier otro lado del país, va a hacer falta aprender a la fuerza el idioma local. Y claro, si tú me exiges esto, yo también te voy a exigir esto otro.

Una conocida se fue a Galicia a estudiar al conservatorio una especialidad que sólo se impartía allí. Y fíjate, era la única aspirante en toda España, y aun asi tuvo que quedarse un año en Valencia aprendiendo gallego hasta que aprobó el examen de turno y se pudo ir.

Obviamente, como reacción en Valencia se hace lo mismo (no entremos a discutir quien empezó). Y al final va a pasar que va a ser imprescindible aprender extremeño, aragonés, asturiano aparte de los tres idiomas ya oficiales para irte a otra parte.

Yo personalmente, lo veo como una vuelta al aldeanismo.
+1
GTZ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Psychodurb
Completamente de acuerdo, solo hay que mirar las relaciones comerciales.

Tambien esta el tema de que mucha gente preparada para profesiones especializadas no puede venir, o se va si esta aqui, por el tema idiomatico, y sinceramente eso repercute negativamente en nuestra economia.

Saludos
Se les pone mas facilidades a los catedraticos extranjeros que a los españoles... en parte es bueno internacionalizar, pero el talento es el talento.

Otro ejemplo es que BCN no tiene instituto Cervantes, pero casi todas las capitales importantes del mundo si. Esta claro que con uno BCN tendria pocos problemas para convertirse en un centro mundial de aprendizaje de castellano, con todo el impacto que tendria para el turismo y la economia.

Hay una estupida cultura del no respeto a España, que se ha confundido con l respeto la cultura catalana que nos puede perjudicar mucho.
Vadox
/////////******
Cita de GTZ
En que te basas?

A ningun empresario en su sano juicio se le ocurriria ignorar un mercado como el catalan.
http://ideasliberrimas.blogspot.com/...not-spain.html

Ahi dice argumentos sobre porque la independencia total seria mala
Vadox
/////////******
Cita de (sense nick)
En aquel entonces no era motivo de polemica, el PP y CIU se llevaban a partir un piñon y apoyaba la inmersión lingüistica. De hecho no ha sido hasta la aparicion de ciutadans (al que le quedan 2 telediarios) que han encontrado un filon de enfrentamiento en la lengua.
PP y CiU no pactaron hasta que CiU perdio la mayoria absoluta unos 10 años despues, y la verdad que me resulta raro que si eso pasaba no hubiera ninguna noticia al respecto
GTZ
Cita de Vadox

Lo que he leido por encima habla de un cierre de fronteras, cosa que no es muy factible.

A mi parecer lo que quiere la mayoria de catalanes es tener libertad legislativa total, no la independencia.
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de Vadox

Claro, 2 cadenas de tele entre... cuantas? 20 periódicos? pero que dices! radios? pongamos que una cuarta parte... y todo lo demás, que ya ni comentas, ni el 10%, en muchos casos, el 0%.

Que no, que no cuela. NI QUERIENDO puedes dejar de aprender el castellano en Cataluña.

Lo contrario si es perfectamente posible. De hecho, si tienes poca cualificación y te conformas con un sueldo bajo, puedes vivir en Cataluña exclusivamente en castellano. Pero fácilmente, además. Lo hacen centenares de miles de inmigrantes.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Vadox
PP y CiU no pactaron hasta que CiU perdio la mayoria absoluta unos 10 años despues, y la verdad que me resulta raro que si eso pasaba no hubiera ninguna noticia al respecto
Que no pacten no significa que se llevaran mal. De hecho no ha sido hasta hace 4 dias que se llevan tan mal CIU y PP.

Joder, pq esas cosas han sido normales siempre en Catalunya, para todo el mundo en Cat. hasta hace dos dias era evidente que en Catalunya se dieran las clases en catalan.
Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de Vadox

Una cosa es independencia, la otra aislacionismo....
Te_Timo
Dios del CAF
Cita de whisler
Porque aunque este en Cataluña...la lengua oficial del ESTADO es el Castellano. Y esa es la que tiene que saber para andar por todo el Estado Español.
Pues eso es lo que yo digo, que dejeis de creeros que en Cataluña si no hablas catalan no puedes hacer nada y que a los que hablan castellano se les persigue como si fueran brujas, porque no es verdad.
tete80
Cita de GTZ
En que te basas?

A ningun empresario en su sano juicio se le ocurriria ignorar un mercado como el catalan.
hay un hilo por ahí en el que pusieron una noticia con el enlace para verlo (lo que pasa es que no recuerdo como se llamaba el hilo ese) y decía que el 40% de las empresas (supongo que internacionales) ya se estaban marcahando de cataluña hacia otras comunidades y la mayoría se trasladaban a madrid...y eso que aún no tienen la independencia
tete80
Cita de GTZ
Lo que he leido por encima habla de un cierre de fronteras, cosa que no es muy factible.

A mi parecer lo que quiere la mayoria de catalanes es tener libertad legislativa total, no la independencia.
por eso al resto de españoles nos molesta tanto los nacionalismos por que quieren hacer lo que quieran pero en lo economico seguir dependiendo de españa, en mi opinion los politicos independentisatas son un tanto egoistas, si quieren independencia ok si todos los catalanes la quieren hay q respetarles, pero que la independencia sea total...
JimmyPage
.
Cita de Vadox

Un pelín extremista quizás...
tatoquetevi
FC: Miembro oldfag
Cita de TEAR
Esto...no tienes ni puta idea. Ademas de ser bastante gilipollas por creertelo

al igual que en mi colegio he tenido la suerte de educarme en las dos lenguas, tengo hamijos que en sus centros, solo y solo se habla catalán, en todas y cada una de las asignaturas, excepto castellano, que son 3 horas a la semana

NAZIONALISTAS
Jordi S3
Català les 24 hores.
Cita de tatoquetevi
al igual que en mi colegio he tenido la suerte de educarme en las dos lenguas, tengo hamijos que en sus centros, solo y solo se habla catalán, en todas y cada una de las asignaturas, excepto castellano, que son 3 horas a la semana

NAZIONALISTAS
Qué problema tienes?
WhiteBear
Cita de frtyu
menudo gobierno nazionalista tiene cataluña ,y con el pacto de psc adios a la
tercera hora de castellano
Cita de frtyu
eque quieren dar a sus hijos no saber su idioma son como los nazis s un vergüenza esa es la educación
Cita de frtyu
no esperaba menos de un catalán , por cierto yo no te insulto
así que ten un poco de educación
Cita de tatoquetevi

NAZIONALISTAS
¿Un altre fil naziespanyoliste?

Feia dies que no en veia cap.
pericoloso
Cita de Psychodurb
Sin animo de crear polemica, pero los politiquillos hacen estas cosas para los hijos del populacho, mientras ellos llevan sus hijos a colegios donde si se dan otros idiomas ( colegio americano, aleman, etc... ), claro esta que sus hijos si podran acceder a puestos mejores por manejar fluidamente varios idiomas, no como muchos que manejan bien solo uno, ya sea catalan o castellano, he conocido gente incapaz de mantener una conversacion fluida en alguno de estos idiomas y me parece triste, y que sobretodo en el caso del castellano limita muchisimo las posibilidades de movilidad laboral o acceso a puestos de cierto nivel en muchas empresas.

Mientras ellos se preparan para perpetuarse en buenos sitios, a nosotros, pan y circo... asi nos va.

Saludos
+ 10000000000

Cita de GTZ
Totalmente de acuerdo. Aprender castellano aqui es imposible de eludir, esta en todas partes. Entiendo que hayan susceptibilidades, pero a la practica no habra problemas.
Un idioma no se aprende y domina por la television, internet o los colegas. No degrademos mas la educacion y la cultura de las generaciones futuras.

Cita de GTZ
Se les pone mas facilidades a los catedraticos extranjeros que a los españoles... en parte es bueno internacionalizar, pero el talento es el talento.

Otro ejemplo es que BCN no tiene instituto Cervantes, pero casi todas las capitales importantes del mundo si. Esta claro que con uno BCN tendria pocos problemas para convertirse en un centro mundial de aprendizaje de castellano, con todo el impacto que tendria para el turismo y la economia.

Hay una estupida cultura del no respeto a España, que se ha confundido con l respeto la cultura catalana que nos puede perjudicar mucho.
Veo que algunos catalanes estan abriendo los ojos ante el pensamiento dominante que ha impuesto el catalanismo.
QuaKim
Membre collonut !
Que si, y que a los Gallegos aún no les ha llegado el agua corriente ni la electricidad.

Antes de hablar y criticad, veniros una temporada aquí y veréis la verdad, seguramente podeis pasaros toda la puta vida sin entender (ni intentar de entender) el catalán i no os morireis de hambre ni nada por estilo. Hay gente forrada en Catalunya y llevan 40 años aquí y no saben (NI QUIEREN APRENDER) el catalan.
Juno
Pensador ocasional
Cita de GTZ

Cual es la diferencia entre libertad total e independencia?

Está claro que lo que quiere todo el mundo es estar en un régimen casi colonial. Mis votos cuentan para tus generales, te vendo mis productos pero, que quede claro: tu aquí ni pinchas ni cortas. Ni política ni económicamente.
frtyu
Cita de WhiteBear
¿Un altre fil naziespanyoliste?

Feia dies que no en veia cap.
otro alulido escribe en español o si no fuera de este hilo
Psychodurb
Cita de GTZ

No me refiero solo a catedraticos, yo he conocido una mujer que a pesar de sacar el numero 1 de su promocion como profesora de literatura española, no pudo venir por no saber catalan ( aunque curiosamente era nacida en BCN ), y se quedo en Madrid, evidentemente su marido dejo el trabajo en cataluña y se marcho, y era un tio muy preparado que ocupa buenos cargos en empresas importantes a nivel nacional.

A menor nivel conozco gente con profesiones relacionadas con la medicina que al querer acceder al funcionariado, pues ha tenido que marcharse, y asi bastantes casos... son gente que entiende el idioma, lo intenta aprender, pero que no esta capacitada para realizar los examenes en catalan, y ademas curiosamente, en muchas ocasiones para ocupar puestos en los que no hay atencion a personas, con lo que la importancia de hablar/escribir el catalan es muy relativo.

Por cierto, los que tanto nos aprietan con esto, me gustaria ver si pasan un examen medio de catalan, lease Montilla, tipos como Corbacho, o catalanes de pedigri pero dudosa formacion con Benachs como maximo exponente.

Saludos
WhiteBear
Cita de frtyu
otro alulido escribe en español o si no fuera de este hilo
Cita de frtyu
http://www.abc.es/20090507/nacional-...-20090507.html
menudo gobierno nazionalista tiene cataluña ,y con el pacto de psc adios a la
tercera hora de castellano
Cita de frtyu
eque quieren dar a sus hijos no saber su idioma son como los nazis s un vergüenza esa es la educación
Troç de merda seca, em pots petonejar el meu cul catala.

Escric en la meva llengua per que em rota, per dir-te fill de la Grandissima Puta en la meva llengua.

Quan aprenguis el catala pots tornar.

Apa, bon vent i barca nova.
Psychodurb
Cita de Te_Timo
Pues eso es lo que yo digo, que dejeis de creeros que en Cataluña si no hablas catalan no puedes hacer nada y que a los que hablan castellano se les persigue como si fueran brujas, porque no es verdad.
A nivel administrativo y funcionarial sin catalan lo llevas mal, a nivel social no hay problemas.

Saludos
WhiteBear
Cita de Psychodurb
No me refiero solo a catedraticos, yo he conocido una mujer que a pesar de sacar el numero 1 de su promocion como profesora de literatura española, no pudo venir por no saber catalan ( aunque curiosamente era nacida en BCN ), y se quedo en Madrid, evidentemente su marido dejo el trabajo en cataluña y se marcho, y era un tio muy preparado que ocupa buenos cargos en empresas importantes a nivel nacional.

A menor nivel conozco gente con profesiones relacionadas con la medicina que al querer acceder al funcionariado, pues ha tenido que marcharse, y asi bastantes casos... son gente que entiende el idioma, lo intenta aprender, pero que no esta capacitada para realizar los examenes en catalan, y ademas curiosamente, en muchas ocasiones para ocupar puestos en los que no hay atencion a personas, con lo que la importancia de hablar/escribir el catalan es muy relativo.

Por cierto, los que tanto nos aprietan con esto, me gustaria ver si pasan un examen medio de catalan, lease Montilla, tipos como Corbacho, o catalanes de pedigri pero dudosa formacion con Benachs como maximo exponente.

Saludos
La relatividad de la importancia del catalan la define y decide la sociedad catalana. Y esta quiere que el funcionariado sea capaz de atenderle en su lengua materna.

Es lo que hay, sentido de identidad que se traduce en exigencia a los foraneos que quieran optar a puestos en la admon pagada por nuestros impuestos.
WhiteBear
Cita de Psychodurb
A nivel administrativo y funcionarial sin catalan lo llevas mal, a nivel social no hay problemas.

Saludos
Y en el ambito privado estaras a expensas de la politica de la empresa al respecto.

Si te piden catalan que haras, ¿decir que te sientes discriminado por que te lo piden?

En fin, mientras no sepais aceptar la realidad catalana y querais imponer vuestra comodidad linguistica por encima de como quiere vivir en catalan los catalanes siempre chocareis.

Y el problema no es que vosotros choqueis con la realidad sino que os permitis cabrearos y dirigir el cabreo a la sociedad catalana.

Manda güevos.
Psychodurb
Cita de WhiteBear
La relatividad de la importancia del catalan la define y decide la sociedad catalana. Y esta quiere que el funcionariado sea capaz de atenderle en su lengua materna.

Es lo que hay, sentido de identidad que se traduce en exigencia a los foraneos que quieran optar a puestos en la admon pagada por nuestros impuestos.
El caso concreto que conozco es para auxiliar de quirofano, donde no a de tratar con nadie, y el catalan lo entiende ( es de Zamora ), pero no lo escribe ni esta capacitada para hacer el examen en catalan, por lo que ha optado por irse muy a su pesar.

Saludos
Orkamur
Cita de Psychodurb
El caso concreto que conozco es para auxiliar de quirofano, donde no a de tratar con nadie, y el catalan lo entiende ( es de Zamora ), pero no lo escribe ni esta capacitada para hacer el examen en catalan, por lo que ha optado por irse muy a su pesar.

Saludos
Tratará con el médico y compañeros de trabajo digo yo... si no está capacitado o no le apetece aprender catalán me parece muy sana la decisión de irse. Debería saber que Catalunya es una país bilingüe y es deber conocer ambas lenguas.
← A General