De ingeniero mecánico a profesor de matemáticas
02-feb-2021 22:41
|
Mucho ánimo si lo vuelves a intentar shur! |
03-feb-2021 15:28
| En C. de Madrid en la concertada están rifándose a los ingenieros, ya que por CV pueden dar muchas asignaturas, hay carencia de profesorado. No todo pasa por unas opos. |
03-feb-2021 16:39
|
Buenos días shurs,
Como pone en el título del hilo, mi titulación es ingeniero técnico mecánico, y después hice el curso de adaptación a grado, por lo que también soy graduado en ingeniería mecánica. Abro este hilo porque tras 7 años de experiencia laboral en la empresa privada y acabar bastante quemado, me estoy planteando la posibilidad de prepararme las oposiciones de profesor de matemáticas, aunque previamente debería hacer el master de profesorado. ¿Hay algún shur que haya pasado de ingeniero mecánico / ingeniero de rama industrial a profesor de matemáticas?, ¿cuan complicado es el temario?, ¿hay algún sitio donde pueda consultar los apuntes para juzgarlos yo mismo?, ¿llevó mucho tiempo aprobar/sacar plaza? Estoy empezando a recabar información para poder tomar una decisión de si empezar este camino y no lo tengo nada claro por ahora. Gracias de antemano y un saludo. Creo que para privados y concertados también lo piden, no? |
03-feb-2021 20:34
|
Un saludo shur! |
03-feb-2021 20:36
|
Si llevas idea de hacerlo también, mirate este hilo si no lo has hecho ya www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6587699&page=5 En esta página hay un shur que recopila muchas opciones. Privados y concertados, yo he oído que algunos están haciendo la vista gorda y no lo piden, pero la realidad de lo que he visto es que en las ofertas si lo están pidiendo... |
23-sep-2021 22:22
| Refloto para ver si el op se decidió por matemáticas y si se presenta a oposiciones |
25-sep-2021 20:15
| Sí shur, al final me prepararé la oposición de matemáticas. He empezado ya a mirarme cosas de hecho, aunque tengo mucho por hacer... en tres semanas empiezo el master de profesorado. Poco a poco que el camino es largo. |
25-sep-2021 20:35
|
Buenas schur, soy matemático tengo el máster de educación y he estado en la enseñanza.
Te has olanteado estudiar las oposiciones del ine? . Te ahorras el máster de educación y baja bastante el nivel de dificultad. Tienes dos módulos que es demografía y economía que es lo más complicado para gente que viene de formación de ciencias pero nada preocupante pues suelen ser ejercicios en lo general problemas mecánicos. Tienes buena ratio y salen todos los años. Si quieres más info mp... mi hermano tb es matemático y ha aprobado el primer examen (lleva 6 meses estudiando recién salido de la carrera) y está a la espera de recibir la nota del segundo. Shur, ¿me podrías dar más información sobre esta oposición del ine?.Si quieres, te mando un privado. Un saludo y gracias de antemano. |
25-sep-2021 21:01
| Y como tienes planteado prepararte la parte específica de matemáticas? Porque los problemas de la oposición son más complejos que las matemáticas que se dan en ingeniería. |
25-sep-2021 21:06
|
Los temas de teoría me los estoy mirando ya. Hay algunos complejos y otros factibles. Con eso, tiempo y echándole cojones... |
25-sep-2021 21:11
|
Pues con un preparador, que divide los problemas en bloques y te da la teoría de cada bloque para hacer los problemas. Todos los problemas son de oposición de otros años, en total más de 150.
Los temas de teoría me los estoy mirando ya. Hay algunos complejos y otros factibles. Con eso, tiempo y echándole cojones... |
11-ago-2022 13:39
|
Pues con un preparador, que divide los problemas en bloques y te da la teoría de cada bloque para hacer los problemas. Todos los problemas son de oposición de otros años, en total más de 150.
11-ago-2022 13:46
|
Buenos días shurs,
Como pone en el título del hilo, mi titulación es ingeniero técnico mecánico, y después hice el curso de adaptación a grado, por lo que también soy graduado en ingeniería mecánica. Abro este hilo porque tras 7 años de experiencia laboral en la empresa privada y acabar bastante quemado, me estoy planteando la posibilidad de prepararme las oposiciones de profesor de matemáticas, aunque previamente debería hacer el master de profesorado. ¿Hay algún shur que haya pasado de ingeniero mecánico / ingeniero de rama industrial a profesor de matemáticas?, ¿cuan complicado es el temario?, ¿hay algún sitio donde pueda consultar los apuntes para juzgarlos yo mismo?, ¿llevó mucho tiempo aprobar/sacar plaza? Estoy empezando a recabar información para poder tomar una decisión de si empezar este camino y no lo tengo nada claro por ahora. Gracias de antemano y un saludo. creo que solo puedes ser profe de tecnología |
11-ago-2022 14:52
|
Buenas shur. Pues por el momento he desistido. Hice el máster de profesorado este año, me queda el tfm solo para acabar que lo tengo a medias. Pero lo que me ha hecho dejar este tema es que han cambiado las reglas del juego para opositar, dejando imposible a los nuevos aspirantes conseguir plaza a la primera. Con suerte, si haces un buen examen, empezarás con interinidades, y a mis 32 años pensando en comprar una casa y tener un crio, no estoy para ello... siendo que en estos momentos no tengo una mala situación laboral en la empresa privada. Así que por lo menos de momento, no es algo que contemple. Quien sabe en unos años, pero no pinta bien la cosa. Van a bajar la tasa de interinidad a un 8%, sumado al descenso de natalidad, se prevé época de sequía de plazas en los próximos años. |
11-ago-2022 14:53
| En aragon al menos, siendo ing mecánico puedes dar también clases de mates shur |
11-ago-2022 14:56
|
Buenas shur. Pues por el momento he desistido.
Hice el máster de profesorado este año, me queda el tfm solo para acabar que lo tengo a medias. Pero lo que me ha hecho dejar este tema es que han cambiado las reglas del juego para opositar, dejando imposible a los nuevos aspirantes conseguir plaza a la primera. Con suerte, si haces un buen examen, empezarás con interinidades, y a mis 32 años pensando en comprar una casa y tener un crio, no estoy para ello... siendo que en estos momentos no tengo una mala situación laboral en la empresa privada. Así que por lo menos de momento, no es algo que contemple. Quien sabe en unos años, pero no pinta bien la cosa. Van a bajar la tasa de interinidad a un 8%, sumado al descenso de natalidad, se prevé época de sequía de plazas en los próximos años. |
11-ago-2022 15:04
|
Lo de las interinidades y los hijos pues ya depende de cada uno y de su comunidad, la mía es aragon y te podrían mandar bastante lejos de casa y no estar entre semana, y con las interinidades ya sabes la "inestabilidad" que hay de que al principio vas a estar rotando. Pero vamos que lo que más me ha echado para atrás es el cambio en las oposiciones, si siguieran como han sido hasta ahora, estaría estudiando a muerte, pero con estos cambios pasó de perder el tiempo, frustrarme y amargarme |
11-ago-2022 17:42
|
Buenas shur. Pues por el momento he desistido.
Hice el máster de profesorado este año, me queda el tfm solo para acabar que lo tengo a medias. Pero lo que me ha hecho dejar este tema es que han cambiado las reglas del juego para opositar, dejando imposible a los nuevos aspirantes conseguir plaza a la primera. Con suerte, si haces un buen examen, empezarás con interinidades, y a mis 32 años pensando en comprar una casa y tener un crio, no estoy para ello... siendo que en estos momentos no tengo una mala situación laboral en la empresa privada. Así que por lo menos de momento, no es algo que contemple. Quien sabe en unos años, pero no pinta bien la cosa. Van a bajar la tasa de interinidad a un 8%, sumado al descenso de natalidad, se prevé época de sequía de plazas en los próximos años. Lo que suele hacer la gente es empezar haciendo sustituciones e interinidades para acumular puntos, y así poder sacarse después la plaza al poder sumar más puntos en la fase de concurso de la opo. Suerte. |
Editado: 11-ago-2022 17:44 -
11-ago-2022 17:46
|
Sacarse plaza a la primera sin experiencia es muy difícil, rozando lo imposible dependiendo de la especialidad y comunidad autónoma.
Lo que suele hacer la gente es empezar haciendo sustituciones e interinidades para acumular puntos, y así poder sacarse después la plaza al poder sumar más puntos en la fase de concurso de la opo. Suerte. Ahora ya si que es imposible |
11-ago-2022 17:53
|
Además, como ya te han dicho otros, siendo ingeniero lo tienes muy difícil para aprobar una oposición de secundaria de matemáticas. A ver si te piensas que el que queden plazas sin cubrir es fruto de la casualidad. |
11-ago-2022 18:17
|
Por eso he dicho dependiendo de especialidad y comunidad autónoma.
Además, como ya te han dicho otros, siendo ingeniero lo tienes muy difícil para aprobar una oposición de secundaria de matemáticas. A ver si te piensas que el que queden plazas sin cubrir es fruto de la casualidad. Antes de meterme al máster, lo primero que hice fue contactar con un preparador de oposiciones y comprar un temario y problemas para valorarlo por mi mismo. Estuve 4 meses valorándolo, que no es poco. La teoría es factible, la programación y unidades didácticas es currárselo, y lo complicado son los problemas. El ponerte al nivel para hacer un buen examen siendo ingeniero, es cuestión de motivación, constancia, tiempo, esfuerzo, sacrificio y cojones. Como casi todo en esta vida. No hubiera sido el primer ingeniero en ser profesor de matemáticas funcionario. |
11-ago-2022 18:18
|
Por eso he dicho dependiendo de especialidad y comunidad autónoma.
Además, como ya te han dicho otros, siendo ingeniero lo tienes muy difícil para aprobar una oposición de secundaria de matemáticas. A ver si te piensas que el que queden plazas sin cubrir es fruto de la casualidad. Tiene que sacar en el examen teórico más de un 7.5 y en el práctico más de un 2.5. Con eso ya tiene casi la plaza. Yo saqué un 6 y algo en el práctico (y con más tiempo aún hubiera sacado más nota), que es donde se demuestra realmente que sabes matemáticas, y no me salió bola (tampoco había estudiado lo suficiente, lo reconozco; y además tampoco me lo valoraron muy allá porque se notaba que estaba improvisado, que es casi peor, sobre todo si el que te corrige no tiene ni idea del tema, que suele pasar). Pero vamos, que tengo compañeros que habiendo estudiado aún menos que yo han sacado la plaza directamente, porque les ha salido la bolita de "historia de la geometría" o "historia del análisis matemático". Y te puedo asegurar que no tenían ni puta idea de Matemáticas. Y así sale lo que sale de la oposición. |
Editado: 11-ago-2022 18:26 -
11-ago-2022 18:23
|
Contando con que el proceso de oposición ya es de por sí una lotería, tenía claro que ni haciendo el examen de mi vida hubiera conseguido la plaza. Sé que no regalan las plazas. Pero había posibilidades y algo por lo que luchar por si sonaba la flauta.
Antes de meterme al máster, lo primero que hice fue contactar con un preparador de oposiciones y comprar un temario y problemas para valorarlo por mi mismo. Estuve 4 meses valorándolo, que no es poco. La teoría es factible, la programación y unidades didácticas es currárselo, y lo complicado son los problemas. El ponerte al nivel para hacer un buen examen siendo ingeniero, es cuestión de motivación, constancia, tiempo, esfuerzo, sacrificio y cojones. Como casi todo en esta vida. No hubiera sido el primer ingeniero en ser profesor de matemáticas funcionario. El nivel de matemáticas que exigen es alto, bastante más alto del que se estudia en una ingeniería. Si te quieres ponerte al nivel lo mejor que puedes hacer es estudiar el grado de matemáticas o irte a una academia especializada, que me suena que las hay que preparan ingenieros para mates. Suerte. |
Editado: 11-ago-2022 18:26 -
11-ago-2022 18:26
|
Contando con que el proceso de oposición ya es de por sí una lotería, tenía claro que ni haciendo el examen de mi vida hubiera conseguido la plaza. Sé que no regalan las plazas. Pero había posibilidades y algo por lo que luchar por si sonaba la flauta.
Antes de meterme al máster, lo primero que hice fue contactar con un preparador de oposiciones y comprar un temario y problemas para valorarlo por mi mismo. Estuve 4 meses valorándolo, que no es poco. La teoría es factible, la programación y unidades didácticas es currárselo, y lo complicado son los problemas. El ponerte al nivel para hacer un buen examen siendo ingeniero, es cuestión de motivación, constancia, tiempo, esfuerzo, sacrificio y cojones. Como casi todo en esta vida. No hubiera sido el primer ingeniero en ser profesor de matemáticas funcionario. No sé si lo sabías, pero en matemáticas buena parte de los opositores son ingenieros porque ahora mismo faltan matemáticos, y el resultado ya ves cuál es.
El nivel de matemáticas que exigen es alto, bastante más alto del que se estudia en una ingeniería. Si te quieres poner al nivel lo mejor que puedes hacer es estudiar el grado de matemáticas o irte a una academia especializada, que me suena que las hay que preparan ingenieros para mates. Suerte. |
11-ago-2022 18:27
|
No lo tiene tan difícil porque la prueba es una completa tómbola actualmente. Es cuestión de que le salga la bolita y que sepa hacer un ejercicio de primero de carrera (que caen); incluso en la última oposición cayó un ejercicio de 2ºbachillerato de sociales (MUY tedioso de leer, eso sí, con mucho vocabulario médico desconocido y demás; pero un profesor tiene que saber leer bien). Otro ejercicio era hacer una pequeña demostración de primer cuatrimestre de carrera y diagonalizar. Y los otros dos estaban puestos a matar, la verdad. Uno además, que siendo doctor en la especialidad, me puse varios días en mi casa y ya tuve que mirar la solución que dieron a los tribunales, que era de libro y estaba incompleta (aunque la completitud de una prueba también entra en lo subjetivo, para mí no es suficiente con decir "cogemos una partición suficientemente pequeña" cuando estás enredando con epsilons y deltas; tienes que decir cuál es y construirla, vamos, se han cometido cagadas y bien gordas por decir "es trivial" y no comprobarlo).
Tiene que sacar en el examen teórico más de un 7.5 y en el práctico más de un 2.5. Con eso ya tiene casi la plaza. Yo saqué un 6 y algo en el práctico (y con más tiempo aún hubiera sacado más nota), que es donde se demuestra realmente que sabes matemáticas, y no me salió bola (tampoco había estudiado lo suficiente, lo reconozco; y además tampoco me lo valoraron muy allá porque se notaba que estaba improvisado, que es casi peor, sobre todo si el que te corrige no tiene ni idea del tema, que suele pasar). Pero vamos, que tengo compañeros que habiendo estudiado aún menos que yo han sacado la plaza directamente, porque les ha salido la bolita de "historia de la geometría" o "historia del análisis matemático". Y te puedo asegurar que no tenían ni puta idea de Matemáticas. Y así sale lo que sale de la oposición. |
11-ago-2022 18:30
|
No lo tiene tan difícil porque la prueba es una completa tómbola actualmente. Es cuestión de que le salga la bolita y que sepa hacer un ejercicio de primero de carrera (que caen); incluso en la última oposición cayó un ejercicio de 2ºbachillerato de sociales (MUY tedioso de leer, eso sí, con mucho vocabulario médico desconocido y demás; pero un profesor tiene que saber leer bien). Otro ejercicio era hacer una pequeña demostración de primer cuatrimestre de carrera y diagonalizar. Y los otros dos estaban puestos a matar, la verdad. Uno además, que siendo doctor en la especialidad, me puse varios días en mi casa y ya tuve que mirar la solución que dieron a los tribunales, que era de libro y estaba incompleta (aunque la completitud de una prueba también entra en lo subjetivo, para mí no es suficiente con decir "cogemos una partición suficientemente pequeña" cuando estás enredando con epsilons y deltas; tienes que decir cuál es y construirla, vamos, se han cometido cagadas y bien gordas por decir "es trivial" y no comprobarlo).
Tiene que sacar en el examen teórico más de un 7.5 y en el práctico más de un 2.5. Con eso ya tiene casi la plaza. Yo saqué un 6 y algo en el práctico (y con más tiempo aún hubiera sacado más nota), que es donde se demuestra realmente que sabes matemáticas, y no me salió bola (tampoco había estudiado lo suficiente, lo reconozco; y además tampoco me lo valoraron muy allá porque se notaba que estaba improvisado, que es casi peor, sobre todo si el que te corrige no tiene ni idea del tema, que suele pasar). Pero vamos, que tengo compañeros que habiendo estudiado aún menos que yo han sacado la plaza directamente, porque les ha salido la bolita de "historia de la geometría" o "historia del análisis matemático". Y te puedo asegurar que no tenían ni puta idea de Matemáticas. Y así sale lo que sale de la oposición.
|
11-ago-2022 18:37
|
Lo puse. Quizá lo que me jode más es que podría haber aprobado si hubiera abandonado a mis alumnos desde el principio y no solo el último mes xD. A ver, no es abandonarlos, pero vamos, me refiero a dedicar 0 tiempo a mi trabajo e improvisar 100% las clases. Nada de recuperaciones, por supuesto. Es a lo que te fuerza realmente un año de oposiciones. Yo este año voy a intentar la 2ª vía (la no eliminatoria, que me desfavorece realmente por no tener suficiente experiencia). Voy con desventaja, pero creo que tengo algunas opciones, a ver... Y si no sale, pues a la 3ª vía con cierto trabajo hecho (los temas). |
Editado: 11-ago-2022 18:40 -
11-ago-2022 18:41
|
Por curiosidad, ¿a qué te refieres con 2ª y 3ª vía? ¿al concurso y la opo con fase de concurso al 40 por ciento sin exámenes eliminatorios? |