Opinion - Oposicion profesor FP
30-jul-2021 10:32
|
Pues el nivel es bajo, pero hay que dedicarle tiempo a trabajos y demás historias que hacen que te pases bastante tiempo pringado. Luego un proyecto que ya depende de cuánto te quieras complicar. Evidentemente viniendo de cualquier grado no hay problemas para aprobar a poco que le dediques algo de tiempo. Otra cosa es que lo que aprendas valga para algo, la mitad de los contenidos no tiene ningún sentido o yo al menos no se lo encontré. Hay que ir a Murcia unas 3 o 4 veces. Poco más que contar, un trámite caro y de poco valor pero imprescindible. |
02-ago-2021 00:25
|
Pues el nivel es bajo, pero hay que dedicarle tiempo a trabajos y demás historias que hacen que te pases bastante tiempo pringado. Luego un proyecto que ya depende de cuánto te quieras complicar. Evidentemente viniendo de cualquier grado no hay problemas para aprobar a poco que le dediques algo de tiempo.
Otra cosa es que lo que aprendas valga para algo, la mitad de los contenidos no tiene ningún sentido o yo al menos no se lo encontré. Hay que ir a Murcia unas 3 o 4 veces. Poco más que contar, un trámite caro y de poco valor pero imprescindible. |
02-ago-2021 09:08
|
Pues te asignan un tutor y vas cada día con el y ves como da clase. También te preparas alguna clase y las das tú. |
07-ago-2021 22:05
| ME PRESENTE ESTE AÑO, mi conclusion fue que sin tener enchufe no vale la pena intentarlo. |
07-ago-2021 22:12
Pero qué me estás contando El proceso puede ser largo, puede ser difícil, puede ser opaco, pero desde luego que el enchufismo no es uno de sus problemas. En fin, es tu opinión, pero yo me he presentado este año de nuevas, sin haber sido interino y con poca preparación y he aprobado con plaza, y en ningún momento me ha parecido que hubiera que tener enchufe por ningún lado.
|
08-ago-2021 20:27
En mi caso llevo 8 años, tengo experiencia, por lo que he vivido y he visto, no digo que sea lgo general, pero un sistema que como dices es difícil y opaco, y añado que arbitrario en las calificaciones, por tanto si el tribunal quiere tiene muy fácil la posibilidad de hacer chanchullos, no voy a entrar en detalles para no aburrir al personal, el tema está en los tribunales. Pero qué me estás contando El proceso puede ser largo, puede ser difícil, puede ser opaco, pero desde luego que el enchufismo no es uno de sus problemas. En fin, es tu opinión, pero yo me he presentado este año de nuevas, sin haber sido interino y con poca preparación y he aprobado con plaza, y en ningún momento me ha parecido que hubiera que tener enchufe por ningún lado. |
12-ago-2021 00:01
|
Me quedo por aquí que interesa. Yo también me voy a preparar para FP. Ya tengo el master de profesorado, en mi caso lo hice online en la UCAM, algo menos de 5k pero estaba trabajando y era sencillo de compaginar.
Ahora estoy dudando que especialidad preparar ya que estoy entre varias, (electrónica, org. proyectos o incluso tecnología) |
06-sep-2021 12:15
|
Hola Estoy intentando buscarlo por internet pero hay un huevo de informacion y mas con el cambio de leyes y no me aclaro. Actualmente con una FP superior de Administracion de Sistemas Informaticas si me sacara el curso que hya que sacarse ¿A que optaria a dar clases? |
06-sep-2021 13:54
|
A nada. En informática se requiere grado desde hace muchos años. Con una FP superior quedan 4 y el de la guitarra. |
07-sep-2021 09:29
|
Imagino que para electricidad lo mismo, teniendo los 5 años de FP, y muuucha experiencia, no puedo optar a dar formación de ninguna manera verdad??? |
13-dic-2021 20:53
| ¿Pero cómo está el tema de ser profesor técnico? ¿Se sabe algo de la nueva ley? . |
13-dic-2021 20:55
| Se sabe que se extingue el cuerpo de PT de FP y con la introducción de la Dual reducen, además, muchas horas lectivas (los chavales se van a hacer prácticas) |
13-dic-2021 22:33
| ¿Pero no iban a crear un cuerpo para ciertas especialidades? .¿ Las condiciones serán parecidas? |
10-may-2022 13:54
|
Doy un up al hilo a ver si alguien arroja luz sobre las nuevas leyes y posibilidades de los futuros potenciales docentes de FP como es mi caso. FP Grado Superior Automoción 8-10 años de experiencia en el sector Certificado de profesionalidad de docencia |
11-may-2022 23:07
|
- En mi experiencia la FP básica puede ser una odisea según el perfil del alumnado y centro. Lo mejorcito de cada casa acaba ahí, o al menos esa es la dinámica generalizada en mi región. - La FP al uso genial, nadie va obligado y te puedes dedicar a enseñar en vez de a tareas propias de un funcionario de prisiones. El alumno que va a liarla coge puerta pronto. - Tras casi una década en el mundillo de la docencia de idiomas / literatura pasando por la pública y privada patrias y de varios países del norte de Europa y Asia, me quedo con la docencia universitaria y la enseñanza de adultos. De largo. Los chaveas de la ESO vienen pisando fuerte, y hay que tener una capacidad de resiliencia admirable para lidiar con muchos de ellos (y sus progenitores) y no es raro acabar profundamente desilusionado a los meses de empezar, prematuramente quemado o con una depresión de caballo. Una pena para el alumnado que desea aprender y que tiene que lidiar con comportamientos disruptivos continuos institucionalmente "respaldados" en nombre de la "inclusión" y las oportunidades a paladas destinadas a quienes las aborrecen. En otras palabras, si pudiera iría a por una plaza de profe de FP sin dudarlo. Ánimo a los opositores. |
12-may-2022 00:36
|
Pillo sitio en hilo con info brutal.
Ya que estoy hago resumen que he visto gente con dudas en las 6 páginas: - En la mayor parte de las comunidades para ser profesor de secundaria (pienso como algún shur que ha comentado en poco tiempo solo habrá secundaria y no FP en dos cuerpos distintos) necesitas un master en secundaria o el antiguo CAP , en la especialidad que sea (esto es importante da lo mismo en que especialidad hagas el master, yo al final me lo hice de otra especialidad solo porque el horario era de tardes y me caía mejor por el curro ) y presentarte al examen que sea.- Si tu carrera universitaria (siempre exceptuando los casos contados como cocina o peluquería que no hay carrera) esta en la lista de las titulaciones habilitantes que salen publicadas en cada convocatoria por la comunidad autónoma pasas a lista de interinos directamente independientemente de tu nota. Si no está dentro de esa lista tienes que aprobar el primer examen como ya han comentado varias veces en el hilo. - A veces, se abren listas de las diferentes especialidades si hay necesidad de docentes, en ese caso solo puedes optar si tu titulación es habilitante, si no, no entras directamente. - Yo me presentaré en 2023 y hace ya días que pasé los 40 así que los que os da miedo la edad, 0 drama y 0 miedo. - Los que penséis en varias especialidades y/o comunidades olvidadlo, suelen coincidir exámenes.... - Yo he dado clase en FP y secundaria y ambos son la ostia, si te gusta enseñar es el trabajo de tu puta vida, no existe cosa igual, pero también ha habido días de irme casi llorando a casa.... - En la privada/concertada también hay mucho déficit de docentes, pero son más horas por el mismo salario (o menos). Uff algo largo me ha quedado el post, pero si a alguien le puede servir.... ![]() "Yo he dado clase en FP y secundaria y ambos son la ostia, si te gusta enseñar es el trabajo de tu puta vida, no existe cosa igual, pero también ha habido días de irme casi llorando a casa.... " Es que lo que más respeto me da es que los chavales de hoy en día , no te tienen respeto ninguno. |
12-may-2022 00:39
|
Bueno pues ADE y Economía son los reyes al del Derecho, es que en Andalucía en el PDF que he mandado los de Derecho aparecemos DOS veces, en todo el PDF, y eso es Organización Industrial y Legislación no sabía ni que existía.
Mira bien el ratio plazas/presentados de FOL que según me ha dicho mi hermana ha sido bastante grande, y encima bastante asesinos con los exámenes. Yo estoy me he tirado por la rama de la informática, pero cuando llega la época de los másters públicos, siempre me tiro unos meses con la mosca detrás de la oreja, y al final he vuelto a echar todos los másters del profesorado. Me gusta la programación es un sector al alza, y con buena proyección y aspiraciones así como condiciones tales como el teletrabajo. Pero la vida del funcionario profesor es realmente alucinante, y no termino de descartar las putas oposiciones. Y encima de ver a un amigo muy cercano, prepararse 25 temas como si fueran 750, sacarse las oposiciones de Profesor de FP antes de cumplir los 24 años y sin tiempo de servicio me ha puesto muy nervioso. Es que yo me prepararía 30 temas al dedillo perfecto, porque estoy acostumbrado a hacer exámenes de más de 20 temas en la carrera. Y no en mucho tiempo, pero claro, es que había 360 personas para 80 plazas, y mucha gente eran interinos que iban a presentarse para poder seguir de interinos... A mí me gustaría buscar algo así interesante dentro de la rama de la educación para motivarme y dedicarle mucho tiempo, pero mirar las plazas/aspirantes en FOL, para mi es cuanto menos, desalentador, aunque no quiero desmotivarte a ti por supuesto! |
12-may-2022 09:13
|
Yo estudié Derecho, pero estoy con un FP Superior ahora y trabajando en la rama de la informática, pero al ver que un amigo cercano se ha sacado una plaza en el cuerpo 591 (él tiene Técnico Superior + CAP) sin tiempo de servicio, me ha vuelto la mosca detrás de la oreja.
Y yo de presentarme, según plazas sería o a Informática (590) o a Sistemas y Aplicaciones Informáticas (591), la diferencia de sueldo de 200€ me parece mucho menos importante que la diferencia de plazas. |
13-may-2022 19:11
|
Yo estudie el CFGS en informática (no soy profe), y me quede asombrado del nivel de programación que había en clase. Lo digo por aquello que comentais que los alumnos saben mas que los profes. Era increible cuando estudiabamos C++ o PHP, había alumnos que eran máquinas programando, los mismos profes se quedaban pasmados. |
22-sep-2022 21:06
|
No, jaja. Dos que no eran de la comunidad andaluza, si no que vivían y trabajaban en otra. En este sentido, uno se suele presentarse en la comunidad donde reside y más cuando hay oposiciones en todas ellas y se suele tener familia y tal. ¿Va uno a irse más lejos a trabajar? Lo tendrían claro. |
23-feb-2023 01:51
|
Hacerlo aparte de suponer 3000€ menos en la cuenta es dejar mi actual trabajo para realizar las prácticas del máster y ponerme a estudiar de ahí la tesitura |
18-sep-2023 00:57
|
Pues la verdad que no, vaya palo me acabo de llevar en las costillas por fiarme de él... Estoy mirando el BOE, y no, no podría dar nada, es tal como lo dices tú.
Hay un amigo muy cercano que se está preparando con un grado superior, pero claro es para ser Profesor Técnico en automoción y ahí sí está habilitado en el BOE, así que menuda decepción que me estoy llevando ahora mismo. Yo tengo un Grado en Derecho y como las atribuciones docentes que me daba Derecho son bastante nulas, pues me metí en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, pensando en sacármelo y trabajar o buscar trabajo y a la vez, sacarme el Máster del Profesorado, y estar habilitado tanto para poder entrar en la educación como Profesor Técnico (con el Ciclo Superior) tanto como para entrar con la carrera (Grado en Derecho) en bolsas extraordinarias que hay muchas actualmente. Y si algún día me llamaban, pues meter la cabeza en la educación, porque mi hermana tiene Derecho y el Máster del Profesorado y meter la cabeza en una bolsa extraordinaria en FOL es muy complicado, y sacar plaza con la cantidad de interinos que hay casi igual de difícil. Pero duro palo en las costillas. Entraste al final a currar por FOL? |
El proceso puede ser largo, puede ser difícil, puede ser opaco, pero desde luego que el enchufismo no es uno de sus problemas. En fin, es tu opinión, pero yo me he presentado este año de nuevas, sin haber sido interino y con poca preparación y he aprobado con plaza, y en ningún momento me ha parecido que hubiera que tener enchufe por ningún lado.
) y presentarte al examen que sea.