Invertir en dividendos sí o no
06-ago-2021 20:50
|
Vete al parque a hablar de temas paralelos con las palomas y ya esta ¿no? Si, lo de los impuestos mejor lo dejamos. Porque parece que no sabias que los ETF de acumulación también tributaban. Si me equivoco en algo, encantando de que me corrijas y aprender |
07-ago-2021 01:05
|
No. ¿En qué momento exactamente "sube", según tú? Simplemente el futuro dividendo está incluido en el precio actual. Si una empresa vale 100 millones de euros hoy y mañana reparte 1 millón en dividendos, ¿cuánto valdrá la empresa mañana? 99 millones, porque lo único que ha cambiado es que ahora la empresa tiene un millón menos de cash pero sus negocios siguen igual. Al que tenga acciones de la empresa no le va a subir el valor total de su cuenta mañana, porque lo que gana en dividendos es lo mismo que lo que perderá con la bajada del precio de la acción causada por el dividendo. Lo único que cambia para él es qué proporción tiene en cash y qué proporción tiene invertido en la empresa. La situación de éste accionista es exactamente la misma que si no hubiera dividendos pero él hubiera decidido por su cuenta vender el 1% de sus acciones. De hecho, si no fuera así, habría una manera de hacer dinero gratis: comprar justo antes de los dividendos y vender justo después. Cobrarás el dividendo, pero esto tiene que verse compensado por una pérdida igual en el valor de la acción. Ya no sé cómo explicar esto mejor... |
Editado: 07-ago-2021 01:27 -
07-ago-2021 01:51
|
Como siempre, una mezcla de todo. Y el año pasado era el MOMENTO de la inversión en dividendos para luego con esos dividendos seguir invirtiendo. Hasta los bancos gemelos, Telefónica, Repsol y por ejemplo Acerinox, tenían unos retornos por dividendos a largo plazo del 10% en nada. Es que las crisis son chollos. PD: Repito, una mezcla entre empresas de dividendos y crecimiento. |
07-ago-2021 01:54
| Como siempre depende del momento de la compra de las acciones o piso. El año pasado era EL AÑO de la compra en dividendos con visión a este 2021 y sobre todo sucesivos. |
07-ago-2021 10:43
|
No. ¿En qué momento exactamente "sube", según tú? Simplemente el futuro dividendo está incluido en el precio actual.
Si una empresa vale 100 millones de euros hoy y mañana reparte 1 millón en dividendos, ¿cuánto valdrá la empresa mañana? 99 millones, porque lo único que ha cambiado es que ahora la empresa tiene un millón menos de cash pero sus negocios siguen igual. Al que tenga acciones de la empresa no le va a subir el valor total de su cuenta mañana, porque lo que gana en dividendos es lo mismo que lo que perderá con la bajada del precio de la acción causada por el dividendo. Lo único que cambia para él es qué proporción tiene en cash y qué proporción tiene invertido en la empresa. La situación de éste accionista es exactamente la misma que si no hubiera dividendos pero él hubiera decidido por su cuenta vender el 1% de sus acciones. De hecho, si no fuera así, habría una manera de hacer dinero gratis: comprar justo antes de los dividendos y vender justo después. Cobrarás el dividendo, pero esto tiene que verse compensado por una pérdida igual en el valor de la acción. Ya no sé cómo explicar esto mejor... -Si compro el dia siguiente de que paguen el dividendo, hay una alta posibilidad de que la acccion suba durante el año. -Si lo de arrriba no ocurre y cada vez que reparte la accion baja de precio, la eccion acabaría valiendo 0 en X años |
07-ago-2021 11:52
|
No es que no sepan , es que no quieren usar tus argumentos, sino los suyos, los que les llevaron a invertir por dividendos, siendo ese el objetivo de la inversión. Y vas a decirles que ellos se equivocan y tú tienes razón... lo llevas claro ![]() ¿No sabes que hay varios portales y webs de bolsa que llevan años y años con el objetivo directo de los dividendos? ¿Que hay muchas publicaciones orientadas a esa forma de invertir? Hace décadas, el que se asomaba a las bolsas era alguien de mediana edad que había ido haciendo un capital a base de esfuerzo y trabajo. Digamos... 40, 50 años. Quería una inversión con poco riesgo y una rentabilidad superior a los depósitos bancarios y distintas formas de renta fija. Y no quería los follones de tener casas en alquiler, que además suponían fuertes inversiones y un poco ir a todo o nada. Así, la inversión en empresas que daban buenos dividendos: bancos, comunicaciones, utilities, etc, era perfecta. Hoy aterriza en bolsa cualquier chaval de 20 años, que mete la paga semanal/mensual que le dan sus padres, con la idea de dar el pelotazo en las cripto o en las acciones de las compañías más calientes. También jóvenes de ventimuchos que por fin tienen un trabajo estable. Treinta y tantos que empiezan a ahorrar en serio. Cuarenta y pocos con un dinero en su cuenta bancaria haciendo reír... Y según aumenta la edad y el capital disminuye la aceptación del riesgo y ponen la vista en los dividendos. Es lo que hay. Deja que la gente invierta por dividendos si están a gusto. Al fin y al cabo, es como empezamos la mayoría y es complicado de cambiar esa mentalidad. Da una falsa seguridad de retorno de beneficios. Como si te dijeras a ti mismo: "sí, mira, todos los años me cae un dinero y encima tengo las acciones, ya subirán" Como si ese dividendo nos lo diera alguien en vez de salir del propio bolsillo y además dándole su mordida a Hacienda... Con el paso de los años, ya se darán cuenta que excepto para grandes capitales, es una estrategia perdedora por diversos motivos. Pero es imprescindible que lo vean por sí mismos. Es parte del aprendizaje. |
Editado: 07-ago-2021 12:43 -
07-ago-2021 12:05
|
Invertir en dividendos no es buena idea, y ojo que yo tengo muchas, españolas, cocacola, banco bradesco, etc. Hay empresas que no tienen cubierto el dividendo por sus beneficios, con lo que a la larga van a bajar. Otras que dan un dividendo sano pero llega hacienda y la doble imposicion. Con lo que la desinversión sale mal. Pero en toda mi cartera que ahora mismo es de 70 acciones o así hay muchas con dividendo y otras que no, pero que son buenas inversiones, es el principal objetivo a llegar. |
07-ago-2021 14:23
|
Invertir en dividendos no es buena idea, y ojo que yo tengo muchas, españolas, cocacola, banco bradesco, etc.
Hay empresas que no tienen cubierto el dividendo por sus beneficios, con lo que a la larga van a bajar. Otras que dan un dividendo sano pero llega hacienda y la doble imposicion. Con lo que la desinversión sale mal. Pero en toda mi cartera que ahora mismo es de 70 acciones o así hay muchas con dividendo y otras que no, pero que son buenas inversiones, es el principal objetivo a llegar. Lo de la doble imposición, España no tiene convenio con USA (o con la mayoría de países) ? |
Editado: 07-ago-2021 14:26 -
07-ago-2021 18:00
|
Muchos inversores por dividendos valoran tener ese ingreso periódico pero menos volátil que la cotización de la empresa. Por poner un ejemplo, durante la primavera del 2020 prácticamente todas las cotizaciones bajaron mientras que buenas empresas dividenderas mantuvieron su dividendo (por ejemplo Red Eléctrica o Enagas). |
07-ago-2021 21:40
|
Mucho de lo que recomiendan no tienen mucha idea de lo que hablan sobre la inversión en dividendo. Mirando esta grafica te das cuenta que la inversión en dividendo es de las mejores inversiones que hay:
Hay muchas empresas que ganan mucha pasta y no saben que hacer con tanto dinero, mejor que se lo den al accionista y que este ya decida lo que hacer. El que no tiene ni idea es aquel que siendo CEO de una empresa y "no saben que hacen con tanto dinero" en vez de invertirlo en gran parte, en crecer la empresa (organicamente, adquisiciones...) se lo dan a un accionista. Jamas tendria dinero en una empresa asi, pan para hoy, hambre para manana. |
07-ago-2021 23:07
|
El que no tiene ni idea es aquel que siendo CEO de una empresa y "no saben que hacen con tanto dinero" en vez de invertirlo en gran parte, en crecer la empresa (organicamente, adquisiciones...) se lo dan a un accionista. Jamas tendria dinero en una empresa asi, pan para hoy, hambre para manana.
Pero negocios muy maduros y asentados, con poca posibilidad de crecimiento es normal que un porcentaje importante del beneficio vaya a dar dividendos. Y no tiene por que ser algo malo ni que la directiva no tiene ideas. Por ejemplo las empresas de utilities como Red Eléctrica que tienen poca capacidad de expandir su negocio. O empresas como las tabaqueras, que ya funcionan muy apalancadas y con apenas posibilidades de crecimiento es normal que destinen una parte importante del beneficio a retribuir al accionista. Ya que tú como accionista también tienes derecho a participar de esos beneficios. Entiendo que las visiones en este tipo de asuntos pueden ser muy distintas y ninguna estar equivocada. Otra opción que me gusta y es una mezcla entre las dos visiones son los programas de recompra de acciones para su posterior amortización, siempre que de hagan en las partes bajas del ciclo. El problema es que muchas empresas hacen esto en los alos buenos, pagando mucho por las acciones y en los años menos buenos no recompran nada y es cuando están baratas para hacerlo. |
08-ago-2021 11:41
|
Muchos inversores por dividendos valoran tener ese ingreso periódico pero menos volátil que la cotización de la empresa.
Por poner un ejemplo, durante la primavera del 2020 prácticamente todas las cotizaciones bajaron mientras que buenas empresas dividenderas mantuvieron su dividendo (por ejemplo Red Eléctrica o Enagas). ¿De qué me sirve que me den un 7% de dividendos, de los cuales me restan un 19-23% para Hacienda, si la cotización de la compañía cae mas de un 50? ¿Qué pasa si en un momento dado estoy obligado a vender porque necesito ese dinero o le hacen una OPA? Pues que pierdo un dineral. Por si fuera poco, en Europa, las utilities están reguladas, cualquier medida del gobierno de turno y la cotización se va al guano de un día para otro. |
08-ago-2021 11:53
|
Invertir en dividendos no es buena idea, y ojo que yo tengo muchas, españolas, cocacola, banco bradesco, etc.
Hay empresas que no tienen cubierto el dividendo por sus beneficios, con lo que a la larga van a bajar. Otras que dan un dividendo sano pero llega hacienda y la doble imposicion. Con lo que la desinversión sale mal. Pero en toda mi cartera que ahora mismo es de 70 acciones o así hay muchas con dividendo y otras que no, pero que son buenas inversiones, es el principal objetivo a llegar. Así está. ¿Llevas compañías del Xetra, reclamas lo de la doble imposición? Yo lo doy por perdido, lo mismo que en otras bolsas del norte de Europa |
08-ago-2021 12:50
|
Mal consejo se me hace recomendar invertir por dividendos de empresas americanas, te comes una buena doble imposición. Lo ideal es empresas con sede en países con imposición 15% o menos como Países Bajos (15%), Reino Unido (0%), Chipre (0%) etc. Y ya hablar de hacienda y que jode la rentabilidad de los dividendos... Pues no sé, bastante igual es que te jodan ese porcentaje en los dividendos a que te lo jodan en la plusvalía cuando vendes. Lo que hay que tener claro es qué tipo de empresa es, cuánto dividendo da y cómo lo da. Nada tiene que ver el dividendo que da la telefónica o el santander (un falso dividendo) con el que da Logista. Por poner un ejemplo. |
12-ago-2021 14:00
|
El que no tiene ni idea es aquel que siendo CEO de una empresa y "no saben que hacen con tanto dinero" en vez de invertirlo en gran parte, en crecer la empresa (organicamente, adquisiciones...) se lo dan a un accionista. Jamas tendria dinero en una empresa asi, pan para hoy, hambre para manana.
|
12-ago-2021 14:12
|
Últimamente estoy planteándome dedicar parte de mi ahorro mensual a invertir en renta variable, y lo que más me llama son las acciones de empresas que dan buenos dividendos. La otra opción sería indexarme.
Soy consciente de los problemas que plantea. La empresa pierde dinero en pagar a sus accionistas, y estos encima tienen que pagar impuestos. Sí en vez de pagar reinvirtiera ese cash, la empresa crecería, subiría la acción, y los accionistas se enriquecerían sin tener que pagar impuestos (hasta que vendan, claro). Yo lo que busco es ir haciéndome una cartera que en 10-15 años me genere unas rentas decentes y pueda complementar mi salario y trabajar menos. Sí me indexo, en un mercado perfecto, en 15 años debería de tener más dinero. Pero entonces en ese momento si quiero rentas tendría que vender la cartera y comprar dividenderas, o un piso para alquilar, o algo así. También podría ir vendiendo año a año acciones de mi cartera para ir pagándome una renta, pero eso no lo veo la verdad. Otra cosa negativa del dividendo es que por temas de impuestos compensa invertir en el Ibex, y es algo que tiene sus riesgos. ¿Como lo veis shurs, soy idiota si me hago un cartera enfocada al dividendo? ¿Mejor me indexo y yasta? |
12-ago-2021 14:18
|
Si y no. Lo ideal es hacer un mixto de empresas que reparten dividendo y consideras que son buenas empresas y otras que puede que no repartan nada pero que consideras que a medio/largo plazo su cotizacion subira porque su negocio va a crecer, con lo que ganaras con la subida de la accion. |
12-ago-2021 14:35
|
Pillo sitio Para mí sí es una buena opción, pero teniendo mucho cuidado al elegir empresa. No mirar solo por el dividendo que dan sino su historial repartiéndolo, directiva alineada con los accionistas, juego limpio, porcentaje pagado sobre los beneficios, etc.
Es una estrategia rentable. Pero recalco en tener cuidado al elegir, empresas de alto dividendo a veces lo usan como atractivo para atraer incautos y el dividendo es insostenible. Hoy en día hay varios sectores con dividendo bueno y a precios bajos. |
15-ago-2021 21:06
|
Has ido a poner el ejemplo perfecto de lo que decía: busca las cotizaciones históricas y mira como están ahora REE y Enagas y a ver qué siglo recuperarán su inversión los que invirtieron hace años.
¿De qué me sirve que me den un 7% de dividendos, de los cuales me restan un 19-23% para Hacienda, si la cotización de la compañía cae mas de un 50? ¿Qué pasa si en un momento dado estoy obligado a vender porque necesito ese dinero o le hacen una OPA? Pues que pierdo un dineral. Por si fuera poco, en Europa, las utilities están reguladas, cualquier medida del gobierno de turno y la cotización se va al guano de un día para otro. ![]()
|
16-ago-2021 11:29
![]() Si tú te planteas como estrategia inversora los dividendos, de entrada estás dejando fuera de alcance las compañías que tienen fuertes revalorizaciones tradicionalmente: la mayoría de small caps. Y no solamente esas, sino todas la FANNG y muchas otras de alto crecimiento. Además, te centrarás en empresas del IBex35, porque son las que los ofrecen más cuantiosos que casi todas las bolsas mundiales. Así no pierdes la parte de retención que se practica en origen, que hace que por ejemplo en Alemania sea sangrante y no digamos ya en Suiza, un atraco. Y de paso te evitas las justificaciones y papeleo en la declaración de impuestos. Luego date cuenta de la autolimitación que te impones con esa estrategia... Solamente por este punto, no merece la pena fijar los dividendos como objetivo. Bajo mi punto de vista, por supuesto. Pero hay más. Cuando yo empecé en bolsa llegaba de los fondos. Y lo hice porque me daba cuenta que la rentabilidad era mucho mayor. Buscaba una cartera de altos dividendos y sin complicaciones, porque no tenía npi de Bolsa y no me quería complicar la vida y correr riesgos (seguro que más de uno se siente identificado) Pero el concepto de riesgo se tarda años en adquirir... Pillé una racha mala de los mercados (como la que llevamos barruntado mucho tiempo) y en alguna cia acumulé pérdidas latentes de un 50%. No me importaba, ya que mi plazo de inversión era infinito y me iban cayendo divis, sobre un 8% si no recuerdo mal, que te dan la sensación de obtener una renta, sin darte cuenta que es a costa de ¡¡tu propio dinero!! ![]() Y además, todo el mundo decía que a largo plazo siempre se gana en bolsa (¡los cojones! con perdón) Pero te estoy hablando de hace muchos años, cuando los primeros 1500€ estaban exentos de tributación. Y para una cartera muy humilde pues estaba genial, porque era limpio de polvo y paja... o eso pensaba yo. Llegó Rajoy al gobierno... y se cargó la exención. Y llegó una cia... y le hizo una OPA de exclusión a una de las que llevaba, dando un sobreprecio de risa, aprovechando que las cotizaciones estaban por los suelos. Me tocó vender y palmé como un 40%. Sí, ese es otro de los grandes peligros de estar pillado en una cia durante años porque "voy a largo y cobro dividendos, ya subirá..." Te pongo un ejemplo de ahora mismo; el viernes, Faurecia ha comprado Hella. El 40% a los socios mayoritarios y para los minoritarios lanzará una OPA a 60€ La cotización en días previos andaba más o menos en máximos históricos 58,50€ de modo que el pequeño inversor es previsible que no pille cacho... ¿Qué hubiera ocurrido si la OPA se lanza el año pasado, que tuvo la cotización en 22€? Pues que se habrían tirado el moco dando quizá 30, ó hasta 35... y todos a perder un montón de dinero (excepto los socios mayoritarios, claro, que esos negocian aparte) ¿Nos puede ocurrir con cualquier cia? Sí, por supuesto. Pero estas cosas suelen llegar con las cotizaciones por los suelos. Y los que aguantan las cotizaciones así son los que van muy a largo plazo... mayoritariamente por los dividendos. Te pongo otro ejemplo; ASML. Creo que da algo de dividendo, despreciable en todo. caso Pero... este año recomprará acciones por cerca de 9k millones. ¡¡¡Ese es el mejor dividendo!!! Aumenta tu participación en la cia, por tanto tus títulos tienen más valor y no pasas por caja con Hacienda. Y ahora una pequeña comparativa BBVA y SAN. Dos dividenderas típicas. SAN se ha inflado a hacer ampliaciones de capital para pagar dividendos; o sea; diluye el valor de las acciones de cada inversor y con lo que recauda por cada dilución les paga el dividendo con su dinero en derechos para que compren más títulos ![]() BBVA... desde hace bastante pagaba en metálico, pero este año va a recomprar (si le dejan) nada menos que un 10% para aumentar autocartera y reducir las acciones en circulación, con la liquidez que tiene de un banco que vendió en EEUU. ¡¡¡Genial!!! SAN, sube en bolsa un 75% interanual y BBVA un ¡¡132%!! Seguro que algo tiene que ver el anuncio de recompra, luego es un win-win. Ese es que mejor dividendo que puede dar una cia. Porque los accionistas podemos comprar y vender títulos en cualquier momento, pero lo ideal es hacerlo cuando fiscalmente nos interese más. Y vuelvo al inicio: en esencia, para mi la cuestión no es si la misma cia va mejor o peor con o sin divis, sino el concepto global de inversión y de inversor, que cuando fijamos el objetivo en los dividendos es como encerrarnos en la aldea y no sabemos lo que nos perdemos ahí afuera. PD- Las cias de las que hablo o las tengo en cartera o las he tenido. Saludos
|
21-ago-2021 23:37
|
Los dividendos no tienen ninguna ventaja financiera, porque vienen de la empresa misma. Cuando una empresa reparte dividendos su capitalización baja, porque ya no tiene ese dinero que ha repartido (han pasado a tenerlo sus accionistas). Así que el precio de la acción baja después de los dividendos, y no has ganado absolutamente nada, lo que ganas con los dividendos se compensa con la bajada en el precio de la acción. Lo único que consigues es convertir parte de tus acciones en cash.
De hecho, si tienes una empresa que no da dividendos, puedes "simular" tú mismo los dividendos cuando quieras y de la cantidad que quieras (si no es muy alta), simplemente vendiendo parte de tus acciones. (Aquí la diferencia es que el precio de la acción no baja pero te quedas con menos acciones, pero el resultado para ti es el mismo que si hubieras recibido un dividendo.) Y al revés también puede ser, si tienes una empresa que reparte dividendos la puedes "convertir" en una que no, simplemente reinvirtiendo los dividendos en acciones de la empresa (aunque puede haber ineficiencias por impuestos, etc). Por tanto no tiene sentido elegir empresas de acuerdo a los dividendos que den. De hecho, si acaso, el hecho de que una empresa dé dividendos es un indicador de que no sabe qué hacer con el dinero que gana y no tiene mucho más margen de crecimiento o innovación. Igualmente, si te interesa ir sacando algo de cash, también existen fondos indexados que reparten dividendos, una cosa no está reñida con la otra. |
23-ago-2021 07:14
| Y el coste de oportunidad de haberlo tenido en una empresa creciente con reinversion? Es decir, no hay que tener solo en cuenta lo que has ganado, sino lo que podrias haber ganado. |
23-ago-2021 07:56
| Fiscalmente no hay gran diferencia entre dividendos o no. Puedes pagar ese 20% aprox una vez el año o pagarlo cuando vendes y obtienes la plusvalía. Ahí no veo una crítica especialmente legítima más allá de preferir tener ese dinero tú. |
23-ago-2021 10:05
|
Aquí hay buenas explicaciones de algunos pros y contras https://cartasdividendo.com/2021/02/...or-dividendos/ |
23-ago-2021 14:07
| Pues hace como diez años leí un libro precisamente sobre invertir en dividendos, busque 20 empresas que tienen como tradición dar dividendos y todos los meses compro acciones de estas empresas. Los dividendos los vuelvo a reinvertir en comprar más acciones y me da igual que suba o baje el precio, no voy a especular con su precio. Hay algunas que me dan hasta más de un 10% anual de rentabilidad. Yo estoy muy satisfecho pero debes mirar el histórico de rentabilidad y no mirar que en años puntuales dio mucha rentabilidad. |
23-ago-2021 14:17
|
Algunas compañías que tengo así a bote pronto: Telefónica, Orange, Total, Enagas, Mapfre, REE, Repsol, Verizon, 3M, Cisco System, Bayer, BASF, Chevron, Merk&Co..... |
23-ago-2021 14:34
|
Aquí hay buenas explicaciones de algunos pros y contras
https://cartasdividendo.com/2021/02/...or-dividendos/ |
24-ago-2021 00:16
| Y lo que podría haber perdido, también. Que parece que invertir en bolsa es siempre un win - win |