GUÍA de inversión/gestión de patrimonio y la importancia del ahorro PARA NO EXPERTOS

Encuesta del tema

Diferencias entre Fondo de inversión y ETF´s
384
38,13%
¿Gestión activa o gestión pasiva?
384
38,13%
¿Plan de pensiones o PIAS?
239
23,73%

Votantes: 1007. Tú no puedes votar en esta encuesta
Sr_Sparks
Bizconde 0_o
Qué recomendarías a alguien con una hipoteca fija y dinero parado en el banco? Ya dispongo de plan de pensiones al que mi empresa va aportando (es poco pero ahí está para cuando me jubile usarlo de complemento), algo de criptos en hold perpetuo hasta que haya que echar mano ó btc pegue el pelotazo supremo y muy poco en acciones. Edad casi 40 por cierto y aversión al riesgo nula (pero se compensa con la extrema que tiene mi señora juejuej)
Carloscg
ForoCoches: Miembro
Cita de Sr_Sparks
Qué recomendarías a alguien con una hipoteca fija y dinero parado en el banco? Ya dispongo de plan de pensiones al que mi empresa va aportando (es poco pero ahí está para cuando me jubile usarlo de complemento), algo de criptos en hold perpetuo hasta que haya que echar mano ó btc pegue el pelotazo supremo y muy poco en acciones. Edad casi 40 por cierto y aversión al riesgo nula (pero se compensa con la extrema que tiene mi señora juejuej)
Buenos días!!

En primer lugar te recomendaría plantearte si esa hipoteca a tipo fijo es lo que más te conviene hoy día. Que tipo de interés tienes? (Puedes contestarme esto por privado si lo prefieres).

Lo segundo que tienes que plantearte es si con el plan de pensiones de empresa te será suficiente para la jubilación. Hay simuladores que calculan lo que teóricamente cobrarás de pensión cuando te jubiles (aunque te advierto que será menos de lo que indique cualquier simulador hoy día). Si con esto ves que no es suficiente, tendrás que complementar ese plan de pensiones con algún otro instrumento.

En cuanto al resto, no puedo recomendarte que hacer ya que para eso me falta información. Lo que puedo recomendarte es que entiendas que tener el dinero parado en el banco es lo mismo que firmar una inversión con rentabilidad negativa año tras año (por la inflación). Si tu aversión al riesgo es nula, estoy seguro que no firmarías nunca una inversión con rentabilidad negativa de por vida, cierto?

Con esto quiero decirte que el primer paso es entender el motivo por el cual debemos dar ese primer paso. Invertir no es arriesgado. Arriesgado es hacerlo sin conocimiento, sin planificación, sin estrategia... Pero bajo mi punto de vista más arriesgado es no hacer nada y estar expuestos sin escudo a la inflación, impuestos...

Un saludo!
Carloscg
Carloscg
up
GravesenPro
Up, muy buen hilo
Fucking amo
Pillo sitio
nemo88bcn
ForoCoches: Usuario
Me interesa mucho el tema, hace unos años estuve metido en bolsa y gane algo y acabé perdiendo mucho, ¿Como me preparo psicológicamente para volver al mundillo? Las inversiones en habilidades como idiomas, técnicas o cambios de profesión o incluso cambio de país ¿Como las podemos cuantificar?
Carloscg
Cita de nemo88bcn
Me interesa mucho el tema, hace unos años estuve metido en bolsa y gane algo y acabé perdiendo mucho, ¿Como me preparo psicológicamente para volver al mundillo? Las inversiones en habilidades como idiomas, técnicas o cambios de profesión o incluso cambio de país ¿Como las podemos cuantificar?
Si por algo es difícil invertir es por el peso psicológico que se debe soportar en muchos momentos, principalmente en las crisis bursátiles. Prepararse para esto te lo dará la experiencia y el conocimiento. También es cierto que hay personas con unos perfiles psicológicos más afines y otros que menos (como en todo). Pero sin duda me quedaría con la parte de experiencia y conocimiento, las cuales se pueden suplir yendo de la mano de un profesional.

En cuanto a tu segunda pregunta me temo que no se muy bien a que te refieres. Diría que para obtener idiomas, técnicas... lo que estás invirtiendo es tiempo para adquirir nuevos conocimientos. Y para cuantificarlas no hay más que aplicarlas en la vida real para saber si vamos por el buen camino.
Carloscg
up
asdre
Miembro
Pues no sé si seré el "público objetivo" de este hilo, pero te cuento mi situacion...

Unos 30 años, con unos ingresos de unos 1000€ mensuales que suele ahorrar entre 90-200€/mes, tengo un "colchoncito" (muy poco dinero ahorrado), pero lo tengo ahí apalancado en el banco sin apenas moverlo salvo para casos de "necesidad" (alguna avería o gastos imprevistos mensuales), el resto de dinero... APALANCADÍSIMO y me gustaría que tuviese algo de movimiento y ganar dinero.

Eso sí, soy un completo ignorante en esto de la bolsa, fondos indexados y por más que leo y releo no sé por donde, ni como empezar, y ni siquiera sé si hay empresas a las que les "tiras" tu dinero y ellos te lo mueven (pero también te meten el miedo en el cuerpo con "El broker no es tu amigo", "El dinero lo tienes que mover tú y no otros" y frases del estilo)
Desa
DEP LOKIS-GASPAROV
Cita de Carloscg
up
Eres un grande, tu guia me sirvio de mucho, podrias resolver dudas por MP o telegram?
dargou
Gracias por el aporte, me interesa!
Carloscg
Cita de asdre
Pues no sé si seré el "público objetivo" de este hilo, pero te cuento mi situacion...

Unos 30 años, con unos ingresos de unos 1000€ mensuales que suele ahorrar entre 90-200€/mes, tengo un "colchoncito" (muy poco dinero ahorrado), pero lo tengo ahí apalancado en el banco sin apenas moverlo salvo para casos de "necesidad" (alguna avería o gastos imprevistos mensuales), el resto de dinero... APALANCADÍSIMO y me gustaría que tuviese algo de movimiento y ganar dinero.

Eso sí, soy un completo ignorante en esto de la bolsa, fondos indexados y por más que leo y releo no sé por donde, ni como empezar, y ni siquiera sé si hay empresas a las que les "tiras" tu dinero y ellos te lo mueven (pero también te meten el miedo en el cuerpo con "El broker no es tu amigo", "El dinero lo tienes que mover tú y no otros" y frases del estilo)
Hola shur. El público objetivo de este hilo es absolutamente todo el mundo, ya que el objetivo del hilo no es que la gente invierta, si no educar.

Luego cada uno tendrá la capacidad financiera para hacer una cosa u otra, pero el primer paso siempre es aprender y entender.

Si tienes dudas más concretas respecto a tu caso contacta mp!

Cita de Desa
Eres un grande, tu guia me sirvio de mucho, podrias resolver dudas por MP o telegram?
Hola Desa. Claro contacta por mp sin problema!

Cita de dargou
Gracias por el aporte, me interesa!
Contacta por mp si quieres hablar conmigo de manera privada.
Camavinga
Muy buen hilo! Soy de ese perfil que ahorra a lo bestia y tiene el dinero parado porque no sabe qué hacer con él. Nunca veo el momento de dar el paso y es que cuanto más leo más dudas me surgen. 😅
Carloscg
Cita de Camavinga
Muy buen hilo! Soy de ese perfil que ahorra a lo bestia y tiene el dinero parado porque no sabe qué hacer con él. Nunca veo el momento de dar el paso y es que cuanto más leo más dudas me surgen.
Créeme que eso es más habitual de lo que parece. Buscar apoyo externo en esos casos es lo que necesitarías para dar ese primer paso que es el más importante.
Brimstone
Buen hilo shur, se lo he pasado a mi mano, que creo que no es suficientemente consciente de la importancia de la educación financiera.
Leon_sf
Strive For Greatness
Os cuento shures, para saber vuestra opinion. Actualmente 17k en casapapis, todos los meses 250€ a indexados. ¿Deberia tener una cuenta de solo ahorro con otra cantidad (sin inversion, simplemente ir guardandolo)? ¿O con los indexados es suficiente? ¿O si soy capaz de ahora 400, meter 400 a fondos?
Carloscg
Cita de Brimstone
Buen hilo shur, se lo he pasado a mi mano, que creo que no es suficientemente consciente de la importancia de la educación financiera.
Mensajes como este hacen que siga poniendo gañas divulgando este tipo de contenido. Mucha gente no es consciente de lo importante que es y lo relevante que puede llegar a ser en sus vidas.

El saber no ocupa lugar!
BigBoy99
Me he encontrado con tu hilo y creo que haces una gran labor. Es fundamental disponer de cultura financiera y lamentablemente en España no hay. Se piensa que invertir es sinónimo de especular y de jugar a la ruleta, cuando no puede estar más lejos de la realidad.
Kio_Zarabuela
Gracias
Vandon
Cita de Leon_sf
Os cuento shures, para saber vuestra opinion. Actualmente 17k en casapapis, todos los meses 250€ a indexados. ¿Deberia tener una cuenta de solo ahorro con otra cantidad (sin inversion, simplemente ir guardandolo)? ¿O con los indexados es suficiente? ¿O si soy capaz de ahora 400, meter 400 a fondos?
+1 yo estoy igual shur. Yo creo que la técnica es que le metas todo lo que te permitas durante 1-5 años ya que es más importante meter más pasta en los años iniciales si tú horizonte es a 15-20 años.

Yo en mi caso me gustaría tener 20k sólidos en indexados en 2-4 años y luego seguir con aportaciones de 200€ y ya no invertir más en fondos además del DCA de 200€ al mes y buscar otras inversiones como cryptos acciones bienes inmuebles etc...
Al menos así lo veo yo shur.
Carloscg
Cita de BigBoy99
Me he encontrado con tu hilo y creo que haces una gran labor. Es fundamental disponer de cultura financiera y lamentablemente en España no hay. Se piensa que invertir es sinónimo de especular y de jugar a la ruleta, cuando no puede estar más lejos de la realidad.
Así es, es lo que mucha gente piensa de primeras cuando le hablas de invertir. Queda mucho por hacer en este campo!
Carloscg
Cita de Leon_sf
Depende de tus objetivos personales. Si planteas dar la entrada de una casa de 40k próximamente necesitas aumentar tu colchón. Si no tienes intención de esto quizá puedas destinar esos 400€/mes a inversión (teniendo claro que esto se puede devaluar ante una eventual crisis...)

Los objetivos financieros deben ir ligados a los personales, no los tratéis por separado.
Leon_sf
Strive For Greatness
Cita de Carloscg
Depende de tus objetivos personales. Si planteas dar la entrada de una casa de 40k próximamente necesitas aumentar tu colchón. Si no tienes intención de esto quizá puedas destinar esos 400€/mes a inversión (teniendo claro que esto se puede devaluar ante una eventual crisis...)

Los objetivos financieros deben ir ligados a los personales, no los tratéis por separado.
Bueno, la idea de la inversion es precisamente para tener ese colchon, aunque creo que voy a meter otra cantidad igual (250) puramente a ahorro, que aunque sean fondos indexados variados, tampoco creo que convenga meterlo todo ahi...
Carloscg
Cita de Leon_sf
Bueno, la idea de la inversion es precisamente para tener ese colchon, aunque creo que voy a meter otra cantidad igual (250) puramente a ahorro, que aunque sean fondos indexados variados, tampoco creo que convenga meterlo todo ahi...
Claro pero ese colchón que está invertido puede perder puntualmente un 30-40%. Por tanto si es dinero que puedas necesitar en el corto plazo no lo cuentes como colchón.

Ahorro e inversión deben complementarse, ni todo a ahorro ni todo a inversión.
Leon_sf
Strive For Greatness
Cita de Carloscg
Claro pero ese colchón que está invertido puede perder puntualmente un 30-40%. Por tanto si es dinero que puedas necesitar en el corto plazo no lo cuentes como colchón.

Ahorro e inversión deben complementarse, ni todo a ahorro ni todo a inversión.
Aprovecho para darte la enhorabuena por el hilo shur, muy instructivo y necesario
Carloscg
Cita de Leon_sf
Aprovecho para darte la enhorabuena por el hilo shur, muy instructivo y necesario
Gracias shur!
puenose
Pues dejo mi huella por aqui ya que acabo de empezar en esto.
Siempre he tenido mis pocos ahorros ahi parados en el banco y estoy empezando a mirar un poco este mundillo, espero poder aguantar la presion.....jejeje.
Gracias por el hilo que esta interesante.
Renever
Muchas gracias por el hilo, muy currado.
Pickyblack
Muy buen hilo, pillo sitio
← A InverForo