GUIA - EN CASO DE ACCIDENTE DE TRAFICO - Dudas Frecuentes - Indemnización (+)
24-jun-2021 06:34
|
Buen shur @G.Accidentes, resolvió dos dudas breves de novato que tenía y que no tenía claras. Se agradece que quede gente así en el mundo. ¡Gracias! |
26-jul-2021 22:15
|
Buenas noches @G.Accidentes, me gustaría contarte mi caso y si no es abusar de tu buena voluntad que me dieses tu punto de vista. Tuve un accidente en el que se vieron involucrados 4 coches, en el que finalmente según el atestado policial se dio como culpable a un tercero (no es mi culpa). Mi coche tiene menos de 24 meses y pasada la valoración del perito del seguro lo van a declarar siniestro total. Todo esto lo sé a través del chico del taller, quien me dijo que el límite era de 11k y que al pasar de esa cifra, lo iban a declarar siniestro. El coche en su momento me costó 14,5K y lo tengo a todo riesgo con franquicia. Aquí empiezan mis dudas: - Según he revisado en mi póliza, durante los primeros 24 meses se indemniza con el valor de nuevo. Significa que me deberían indemnizar con 14,5K? - El coche lo estoy pagando a plazos, y la aseguradora me ha pedido el certificado de deuda. Entiendo que eso es cosa entre yo y el banco y que la aseguradora no tiene nada que hacer ahí no? He leído algo sobre una reserva de dominio pero en el informe de la DGT de mi coche no aparece ninguna carga (según he leído aparecería ahí). - Sobre indemnización de lesiones, me dijeron que no correspondía nada ya que no estuve de baja. Eso sí, recibí atención en la ambulancia y en urgencias del cual tengo un parte médico de golpes varios. No me corresponde nada por eso? Saludos y gracias de antemano shur |
27-jul-2021 13:07
|
Buenas noches @G.Accidentes, me gustaría contarte mi caso y si no es abusar de tu buena voluntad que me dieses tu punto de vista.
Tuve un accidente en el que se vieron involucrados 4 coches, en el que finalmente según el atestado policial se dio como culpable a un tercero (no es mi culpa). Mi coche tiene menos de 24 meses y pasada la valoración del perito del seguro lo van a declarar siniestro total. Todo esto lo sé a través del chico del taller, quien me dijo que el límite era de 11k y que al pasar de esa cifra, lo iban a declarar siniestro. El coche en su momento me costó 14,5K y lo tengo a todo riesgo con franquicia. Aquí empiezan mis dudas: - Según he revisado en mi póliza, durante los primeros 24 meses se indemniza con el valor de nuevo. Significa que me deberían indemnizar con 14,5K? - El coche lo estoy pagando a plazos, y la aseguradora me ha pedido el certificado de deuda. Entiendo que eso es cosa entre yo y el banco y que la aseguradora no tiene nada que hacer ahí no? He leído algo sobre una reserva de dominio pero en el informe de la DGT de mi coche no aparece ninguna carga (según he leído aparecería ahí). - Sobre indemnización de lesiones, me dijeron que no correspondía nada ya que no estuve de baja. Eso sí, recibí atención en la ambulancia y en urgencias del cual tengo un parte médico de golpes varios. No me corresponde nada por eso? Saludos y gracias de antemano shur Gracias por comentar tu caso, te voy respondiendo a las dudas; 1) Tener tu vehículo asegurado a valor de nuevo implica que la aseguradora debe indemnizarte por el valor de adquisición del vehículo, el valor de adquisición debe abarcar tanto el coste del vehículo, los intereses abonados por el aplazamiento y los impuestos derivados de la transmisión. En tu caso, la indemnización debe ascender a 14.500 euros más los intereses abonados. 2) Respecto al aplazamiento del pago, es una relación totalmente independiente a la aseguradora. Debes tener en cuenta que si el pago de la indemnización implica la retirada y transmisión del vehículo, será preceptivo la cancelación de la reserva de dominio (Si existiese) en el Registro de Bienes Muebles. 3) Respecto a la indemnización por lesiones, el hecho de recibir asistencia médica dentro de las primeras 72 horas posteriores al siniestro implica el derecho a ser indemnizado. No obstante, esta indemnización será mínima si no hubo un proceso de rehabilitación posterior. Espero haberte ayudado.
|
27-jul-2021 14:07
|
Buenos días Shur,
Gracias por comentar tu caso, te voy respondiendo a las dudas; 1) Tener tu vehículo asegurado a valor de nuevo implica que la aseguradora debe indemnizarte por el valor de adquisición del vehículo, el valor de adquisición debe abarcar tanto el coste del vehículo, los intereses abonados por el aplazamiento y los impuestos derivados de la transmisión. En tu caso, la indemnización debe ascender a 14.500 euros más los intereses abonados. 2) Respecto al aplazamiento del pago, es una relación totalmente independiente a la aseguradora. Debes tener en cuenta que si el pago de la indemnización implica la retirada y transmisión del vehículo, será preceptivo la cancelación de la reserva de dominio (Si existiese) en el Registro de Bienes Muebles. 3) Respecto a la indemnización por lesiones, el hecho de recibir asistencia médica dentro de las primeras 72 horas posteriores al siniestro implica el derecho a ser indemnizado. No obstante, esta indemnización será mínima si no hubo un proceso de rehabilitación posterior. Espero haberte ayudado. ![]() Mi duda es qué significa esto "Debes tener en cuenta que si el pago de la indemnización implica la retirada y transmisión del vehículo". Que significa retirada y transmisión en mi caso? |
27-jul-2021 14:14
|
Un saludo. |
27-jul-2021 14:16
| Pero eso suponiendo que exista tal reserva de dominio no? Al pedir el informe completo del coche en la DGT no aparece nada que haga referencia a esto. |
27-jul-2021 15:53
|
Un saludo. |
11-ago-2021 22:46
|
Hola @G.Accidentes el otro día tuve un accidente con mi ibiza del 2003...me sacaron la rueda del eje, un amortiguador fuera, culo destrozado y me han dicho que igual lo dan siniestro. Más o menos, cuanto debería de corresponderme de indemnización? Mi pánico es que me den una miseria y ni siquiera pueda con ese dinero comprar otro de segunda mano. También tuve latigazo y fui a urgencias, fui a la aseguradora y me dijeron que al medico de cabecera y les diera su diagnóstico.... Como debería proceder más o menos? Sobre todo en lo primero, si me diesen una cantidad ridícula (como he leído en varios sitios) podría reclamar más? Por tu experiencia cuanto crees que Dan por un ibiza de noviembre del 2003. Un saludo, muchas gracias de antemano y disculpa las molestias |
24-ago-2021 23:14
|
GUÍA PARA ACCIDENTES DE TRÁFICO Bienvenidos a todos los Shurs, Desde Gestionaccidentes queremos saludaros y presentar esta Guía para la reclamación de indemnización por lesiones y siniestros totales derivados de accidentes de tráfico. Somos un despacho profesional especializado en la reclamación de indemnizaciones por siniestros de tráfico. Llevamos un par de años resolviendo dudas por el foro y trabajando para los shurs que han contratado nuestros servicios. Para los que nos queráis echar un ojo podéis visitar nuestra página web: Con esta Guía pretendemos resolver las dudas más habituales para los Shurs que hayan sufrido un accidente de tráfico e iremos actualizándolo con los temas más recurrentes. Las principales temas que vamos a tratar son los siguientes: 1) Pasos a dar cuando has sufrido un accidente de tráfico. 2) Como calcular la indemnización que puede corresponderte. Reclamar indemnización. 3) Reparación del vehículo y Siniestro total del vehículo. 4) Accidente con vehículo fugado o desconocido. 5) Gastos médicos y honorarios profesionales. AL LÍO ![]() 1) Pasos a dar cuando has sufrido un accidente de tráfico. Los accidentes nos suelen pillar por sorpresa y no siempre estamos preparados, sean graves o leves, debéis seguir los siguientes pasos: - Rellenar el parte amistoso con precisión. Es importante que comprobéis la matrícula, aseguradora, conducto, señalización de la vía y localización del siniestro. Si no disponéis de partes amistosos, cualquier folio con un buen dibujo, una descripción y firmado tiene la misma validez. - Fotografías de los vehículos implicados en la que aparezca la matrícula y los daños que presenten. - Apuntad el nombre y teléfono de posibles testigos del siniestro. 2) Como calcular la indemnización que puede corresponderte. Reclamar la indemnización. La indemnización se calcula en función del proceso de recuperación, los daños materiales, los gastos soportados y las pérdidas económicas sufridas. A modo de ejemplo: Un siniestro con motocicleta en la que sufres lesiones lumbares con un proceso de recuperación de 60 días, has estado de baja laboral 15 días, resultó dañado el casco y tu salario ha sido rebajado en 300 euros. Pues te tendrán que indemnizar: - 60 días de recuperación = 15 días moderados (baja laboral) + 45 días básicos (resto de días) = 814,50.-€ + 1.409,85.-€ = 2.224,35.-€ - 2 puntos de secuelas estéticas: 1.700.-€ - Daños materiales: El casco = 150.-€ - Pérdida económica = 300.-€ - INDEMNIZACIÓN = 4.374,35.-€ La reclamación es un procedimiento relativamente sencillo, no requiere de procedimiento judicial, se realiza una vez tengáis el alta definitiva de rehabilitación y habrá que aportar toda la documentación médica de la que dispongáis. La aseguradora tiene un plazo máximo de 3 meses para realizar oferta por las lesiones, aunque en la mayoría de casos el plazo de respuesta no suele ser superior al mes. 3) Reparación del vehículo y Siniestro total del vehículo. Cuando sufrís un golpe o accidente de tráfico por culpa de un vehículo contrario os corresponde que la aseguradora culpable os repare vuestro vehículo, ahora bien, la mayoría de aseguradoras se encuentran en convenio, esto significa que será vuestra propia aseguradora la que proceda a reparar vuestro vehículo y posteriormente reclamará el importe de reparación a la aseguradora contraria. El conflicto surge cuando el coste de reparación del vehículo es superior al valor venal que considere la aseguradora. En este caso, debéis tener en cuenta que - La reparación o el valor de vuestro vehículo es siempre negociable. - deben de ofreceros el valor de afección (20-30%) del valor del vehículo. - Los extras del vehículo deben ser indemnizados. - El valor final debe considerar el valor real en el mercado de segunda mano. 4) Accidente con vehículo no asegurado, fugado o desconocido. Si os encontráis en la situación de veros involucrados en un accidente en el que el vehículo culpable no tiene seguro, huye del lugar del siniestro o no puede ser identificado, pueden ocurrir dos circunstancias: - Que la Guardia Civil o Policía competente identifique al vehículo infractor y elabore un atestado con las circunstancias del siniestro. - Que el vehículo culpable no sea identificado o no disponga de seguro. Esto suele ser lo más común si no hay testigos, pero no está todo perdido, cuando no es posible identificar al vehículo infractor el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de: a) Indemnizar los daños físicos que hayan sufrido los lesionados. b) Los daños materiales del vehículo solo serán indemnizados cuando en los lesionados se haya producido muerte, incapacidad permanente o incapacidad temporal que requiera de una estancia hospitalaria superior a 7 días. - En el caso de vehículo no asegurado, se hará cargo de indemnizar los daños físicos y materiales. 5) Gastos médicos y honorarios profesionales. Todos los gastos médicos y gastos justificados derivados del accidente deben ser cubiertos por la aseguradora del vehículo culpable, no obstante, os preocupará si tenéis que adelantar el coste de los servicios. En principio, si vuestra aseguradora está dentro de convenio (suelen estar la mayoría) y el centro médico también, el gasto estará cubierto y no os enteraréis del precio. Ahora bien, en el caso de que haya varios vehículos implicados, que la aseguradora no esté adherida a convenio, que acudáis a un centro no adherido u os realicéis pruebas médicas no autorizadas, tendréis que adelantar el pago de las facturas y tendréis que reclamarlas junto a la indemnización correspondiente. En esto es fundamental que os asesore vuestro agente, corredor o abogado para que después no tengáis la preocupación de tener que reclamar el gasto adelantado. Respecto a los honorarios del abogado designado para la reclamación, en la gran mayoría de pólizas se encuentra cubierta la defensa jurídica, esto significa que tenéis libertad para elegir el abogado que queráis y la aseguradora os abonará los gastos de vuestro abogado dentro de los límites de la póliza. En la generalidad de casos, la cobertura suele ser más que suficiente para cubrir los gastos jurídicos. Espero que os sea de ayuda y que planteéis las dudas que os vayan surgiendo. ![]() |
09-sep-2021 11:04
|
Buenas @G.Accidentes: A ver si me puedes echar una mano: Hace un mes tuve un accidente en Portugal (yo soy español, compañía: GENESIS), donde me alcanzaron por detrás causando daños a la defensa trasera, pilotos, aletas (eso lo visible), pero el coche circula bien. Mi compañía me envía ahora una oferta indemnizatoria por: Valoración:
VALOR VENAL 3.393,00 Total 3.393,00 Deducciones: RESTOS 610,00 Total 610,00 Perceptores: LIQUIDO 2.783,00 Total 2.783,00 Esta comunicación no es una oferta es a titulo informativo hasta que la Cía contraria no acepte responsabilidad y emita oferta. Agradeceríamos nos confirmara la aceptación de la oferta y la forma de pago. Con lo que me dan no creo que pueda sustituir mi coche satisfactoriamente. ¿Debo aceptar la oferta? ¿Pedir que añadan el valor de afección (esto lo he leído por ahí...)? ¿Pedir la reparación? ¿Hacer alguna otra cosa? ¿Si acepto la indemnización debo dar el vehículo de baja o podría reparalo yo con ese dinero + lo que haga falta? Estoy esperando a que me llamen del taller donde lo llevé a peritar a ver si me explican qué tiene el coche para que cueste tanto repararlo. Muchas gracias por la ayuda. |
Editado: 09-sep-2021 11:21 -
09-sep-2021 11:42
|
Buenas @G.Accidentes:
A ver si me puedes echar una mano: Hace un mes tuve un accidente en Portugal (yo soy español, compañía: GENESIS), donde me alcanzaron por detrás causando daños a la defensa trasera, pilotos, aletas (eso lo visible), pero el coche circula bien. Mi compañía me envía ahora una oferta indemnizatoria por: Me he quedado helado porque el coche tiene 11 años y 105.000 Km pero está perfecto e incluso tras el accidente, circula perfectamente. Con lo que me dan no creo que pueda sustituir mi coche satisfactoriamente. ¿Debo aceptar la oferta? ¿Pedir que añadan el valor de afección (esto lo he leído por ahí...)? ¿Pedir la reparación? ¿Hacer alguna otra cosa? ¿Si acepto la indemnización debo dar el vehículo de baja o podría reparalo yo con ese dinero + lo que haga falta? Estoy esperando a que me llamen del taller donde lo llevé a peritar a ver si me explican qué tiene el coche para que cueste tanto repararlo. Muchas gracias por la ayuda. Al acontecer el siniestro en territorio nacional de Portugal la legislación aplicable al siniestro será la portuguesa, por lo que mi asesoramiento puede resultar incompleto. No obstante, te comento; en un siniestro de condiciones similares en territorio español tendrías derecho a reclamar el valor del vehículo en el mercado de segunda mano más un porcentaje por afección (20-40 % dependiendo de la jurisprudencia del lugar del siniestro). En tu caso particular no se debe aplicar el valor venal, puesto que ese valor es de aplicación en territorio español y derivado de la aplicación de las clausulas de tu póliza de seguro (Se aplica al convenio UNESPA). En mi opinión, si la diferencia entre la cuantía ofertada después de negociarla se aproxima al valor real del vehículo me plantearía aceptarla. En caso de no aceptar te verías obligado a acudir a un procedimiento judicial en Portugal, lo cual supondría gastos en abogado, procurador e incertidumbre por desconocimiento del procedimiento portugués. Respecto a la aceptación, no implica la baja del vehículo, percibirías la cuantía ofertada descontando el valor de los restos, por lo que podrás repararlo o venderlo sin limitación alguna. Espero haberte resuelto las dudas. Un saludo. |
09-sep-2021 11:47
|
Buenos días Shur,
Al acontecer el siniestro en territorio nacional de Portugal la legislación aplicable al siniestro será la portuguesa, por lo que mi asesoramiento puede resultar incompleto. No obstante, te comento; en un siniestro de condiciones similares en territorio español tendrías derecho a reclamar el valor del vehículo en el mercado de segunda mano más un porcentaje por afección (20-40 % dependiendo de la jurisprudencia del lugar del siniestro). En tu caso particular no se debe aplicar el valor venal, puesto que ese valor es de aplicación en territorio español y derivado de la aplicación de las clausulas de tu póliza de seguro (Se aplica al convenio UNESPA). En mi opinión, si la diferencia entre la cuantía ofertada después de negociarla se aproxima al valor real del vehículo me plantearía aceptarla. En caso de no aceptar te verías obligado a acudir a un procedimiento judicial en Portugal, lo cual supondría gastos en abogado, procurador e incertidumbre por desconocimiento del procedimiento portugués. Respecto a la aceptación, no implica la baja del vehículo, percibirías la cuantía ofertada descontando el valor de los restos, por lo que podrás repararlo o venderlo sin limitación alguna. Espero haberte resuelto las dudas. Un saludo. |
13-sep-2021 16:19
|
Buenas @G.Accidentes Parece q las cosas nunca nos pasan a nosotros y de repente.... A ver si me puedes echar una mano. Tuve un accidente va a hacer ahora 2 meses y sigo de baja ( en principio hasta finales de mes), como estaba trabajando me están dando unos palos en las nominas de miedo, lo q me corresponde son los 50 y tantos euros al día x estar de baja o algo más??( Hay gente q x su convenio colectivo, cobra el 100% estando de baja y otros( como en mi caso, no), la indemnización en ambos casos es la misma???sin haber más daños. Gracias |
13-sep-2021 17:20
|
Buenas @G.Accidentes
Parece q las cosas nunca nos pasan a nosotros y de repente.... A ver si me puedes echar una mano. Tuve un accidente va a hacer ahora 2 meses y sigo de baja ( en principio hasta finales de mes), como estaba trabajando me están dando unos palos en las nominas de miedo, lo q me corresponde son los 50 y tantos euros al día x estar de baja o algo más??( Hay gente q x su convenio colectivo, cobra el 100% estando de baja y otros( como en mi caso, no), la indemnización en ambos casos es la misma???sin haber más daños. Gracias Ante todo, ánimo con la recuperación. Respecto a la indemnización a percibir, tienes derecho a ser indemnizado por el perjuicio diario (54,78.-€ /día) por encontrarte en situación de baja laboral, secuelas derivadas del siniestro físicas o estéticas (cicatrices), pérdidas económicas que hayas sufrido (aquí incluimos las diferencias salariales entre tus nóminas habituales y las percibidas durante el proceso de baja laboral), gastos derivados del siniestro (principalmente desplazamiento al centro de rehabilitación) y daños materiales sufridos (ropa, móvil, reloj o cualquier elemento dañado). Si tienes cualquier duda, consúltame lo que necesites. Un saludo. |
13-sep-2021 22:49
|
Buenas tardes Shur,
Ante todo, ánimo con la recuperación. Respecto a la indemnización a percibir, tienes derecho a ser indemnizado por el perjuicio diario (54,78.-€ /día) por encontrarte en situación de baja laboral, secuelas derivadas del siniestro físicas o estéticas (cicatrices), pérdidas económicas que hayas sufrido (aquí incluimos las diferencias salariales entre tus nóminas habituales y las percibidas durante el proceso de baja laboral), gastos derivados del siniestro (principalmente desplazamiento al centro de rehabilitación) y daños materiales sufridos (ropa, móvil, reloj o cualquier elemento dañado). Si tienes cualquier duda, consúltame lo que necesites. Un saludo. |
21-sep-2021 10:48
|
Buenas, ante todo muchas gracias por la ayuda que proporcionais. Me gustaría preguntar una duda. Mi mujer tuvo un accidente el 3 de sept, le dieron por detras y tuvo un latigazo cervical. Fue a Urgencias y estuvo 2-3 dias con collarín. Su medico de cabecera le dijo que la rehabilitación en el hospital tenia mucha lista de espera, con lo que fuimos a una fisioterapeuta de confianza. El mismo dia del siniestro comunicamos a nuestra compañía el incidente, pero al haber hecho el atestado la guardia civil aun no teniamos informe. El dia 14 le remitimos por email a nuestra compañia el informe de urgencias. Nos dijeron que guardáse las facturas de la atención medica y luego se abonarían. Ayer nos llama la compañia y nos dice que el parte de incidencia se abrió ayer, y que al haber pasado mas de 15 dias del accidente no tenemos libre elección de asistencia medica y teniamos que ir a la que tiene incluida la compañia. Es eso cierto? Como puede ser que habiendo avisado el dia del accidente y mandado antes de los 15 dias el informe de urgencias, ahora nos digan que el parte lo abrieron ayer?? |
21-sep-2021 12:44
|
@Johanst21 Buenos días Shur, Os encontráis en dos escenarios diferentes en los que la asistencia sanitaria no tendría ningún coste para vosotros como perjudicados. En primer lugar, tenéis la cobertura de asistencia sanitaria contratada en vuestra póliza de seguro, por la que os ofrecen centros propios o concertados con vuestra propia aseguradora. En segundo lugar, como perjudicados del siniestro y al encontrarse las aseguradoras dentro del convenio UNESPA, tendréis cobertura sanitaria en cualquier centro sanitario adherido al convenio. Para solicitar este tipo de cobertura si será necesario iniciar el proceso dentro de los 15 días siguientes al siniestro o a la primera intervención médica. Fuera de estos dos supuestos, los gastos médicos serán abonados por vosotros. No obstante, cuando reclaméis la indemnización por las lesiones sufridas, tendréis derecho al reembolso de cualquier gasto médico (incluye el transporte al centro) que hayáis podido soportar a consecuencia del siniestro. Artículo 141 LRCYSCVM. Un saludo!. |
21-sep-2021 12:52
|
@Johanst21
Buenos días Shur, Os encontráis en dos escenarios diferentes en los que la asistencia sanitaria no tendría ningún coste para vosotros como perjudicados. En primer lugar, tenéis la cobertura de asistencia sanitaria contratada en vuestra póliza de seguro, por la que os ofrecen centros propios o concertados con vuestra propia aseguradora. En segundo lugar, como perjudicados del siniestro y al encontrarse las aseguradoras dentro del convenio UNESPA, tendréis cobertura sanitaria en cualquier centro sanitario adherido al convenio. Para solicitar este tipo de cobertura si será necesario iniciar el proceso dentro de los 15 días siguientes al siniestro o a la primera intervención médica. Fuera de estos dos supuestos, los gastos médicos serán abonados por vosotros. No obstante, cuando reclaméis la indemnización por las lesiones sufridas, tendréis derecho al reembolso de cualquier gasto médico (incluye el transporte al centro) que hayáis podido soportar a consecuencia del siniestro. Artículo 141 LRCYSCVM. Un saludo!. |
24-sep-2021 14:35
|
Buenas, Quería comentarte mi caso. Me dieron por detrás en un semáforo siendo mi compañía Linea Directa y la contraria Generali. Me han dado el coche (Volvo S40 del año 1998) por siniestro total ya que la reparación tiene un coste de 970€. Me ofrecieron en primer lugar 480€ y ahora han subido a 560€. Les he solicitado 850€ ya que en un taller me lo reparan por ese precio sin cobrarme IVA pero dicen que no. Llevo mes y medio con el coche que no puedo usarlo con todos los inconvenientes que esto conlleva, ¿Qué podría hacer? |
24-sep-2021 18:56
|
Buenas,
Quería comentarte mi caso. Me dieron por detrás en un semáforo siendo mi compañía Linea Directa y la contraria Generali. Me han dado el coche (Volvo S40 del año 1998) por siniestro total ya que la reparación tiene un coste de 970€. Me ofrecieron en primer lugar 480€ y ahora han subido a 560€. Les he solicitado 850€ ya que en un taller me lo reparan por ese precio sin cobrarme IVA pero dicen que no. Llevo mes y medio con el coche que no puedo usarlo con todos los inconvenientes que esto conlleva, ¿Qué podría hacer? Habría que evaluar el caso concreto, comprobar si la valoración corresponde con el valor real del vehículo y si se han aplicado los porcentajes por afección. Respecto a las acciones a emprender, te diría que si no existe acuerdo en vía extrajudicial únicamente te quedaría recurrir a la vía judicial a efecto de que un juez estimase tu valoración. No obstante, las diferencias económicas son muy bajas y puede que no sea interesante emprender acciones. Asimismo, tienes que tener en cuenta la posible indemnización por las lesiones sufridas, que de seguro superan la valoración de la reparación del vehículo. Si tienes cualquier duda, consúltame lo que necesites. |
28-sep-2021 16:29
|
Buenas tardes Shur,
Habría que evaluar el caso concreto, comprobar si la valoración corresponde con el valor real del vehículo y si se han aplicado los porcentajes por afección. Respecto a las acciones a emprender, te diría que si no existe acuerdo en vía extrajudicial únicamente te quedaría recurrir a la vía judicial a efecto de que un juez estimase tu valoración. No obstante, las diferencias económicas son muy bajas y puede que no sea interesante emprender acciones. Asimismo, tienes que tener en cuenta la posible indemnización por las lesiones sufridas, que de seguro superan la valoración de la reparación del vehículo. Si tienes cualquier duda, consúltame lo que necesites. El problema que indemnizacion por lesiones sufridas es 0 porque no fui a hospital ni nada, aunque ya me sirve de aprendizaje que no se puede ir de legal en esta vida. |
28-sep-2021 17:39
|
El problema es que tardan muchísimo en dar una contestación, vaya me llama linea directa directamente (yo pienso que al final quien paga es linea directa porque todo son problemas). Quedaron en llamarme la semana pasada y sigo sin noticias...
El problema que indemnizacion por lesiones sufridas es 0 porque no fui a hospital ni nada, aunque ya me sirve de aprendizaje que no se puede ir de legal en esta vida. Ten paciencia e intenta justificar tu pretensión en base al valor del vehículo en el mercado de segunda mano y los porcentajes por afección. Ya nos irás comentando. UN SALUDO. |
30-sep-2021 18:42
|
Buenas tardes shur. Ante todo mil gracias por el apoyo y el asesoramiento que prestas. Te cuento mi caso a ver qué me aconsejas o me dices... Hace unos días, mi coche estaba aparcado en la calle y unos imbéciles entraron a tal velocidad que golpearon a un monovolumen y lo lanzaron sobre mi coche. Se dieron a la fuga y hoy me llama la policía para decirnos que un hombre ha venido a auto inculparse y quiere firmar un parte amistoso. Mi coche es un Nissan micra de 2004. Es viejecito pero lleva a mi mano al curro. Suficiente. La cosa es que según veo los daños es muy probable que lo declaren siniestro. He oído que te darán el valor venal del coche ( no sé cuánto es, pero me huelo muy poco). Habría alguna forma bde mirarlo en algún sitio. Me han dicho que debo buscar el valor venal VAMGAN..pero todos los enlaces son de pago.... En caso de que ese valor sea muy bajo, ¿ Que opciones tenemos? Firmarías el parte amistoso? Mil gracias de nuevo por tu ayuda |
30-sep-2021 19:50
|
Buenas tardes @jmrv41710 Hay diferentes plataformas para la valoración del valor venal del vehículo. Te recomendaría esperar a la propuesta de la aseguradora y solicitarle el informe en el que apoyan su valoración. Una vez que tengas toda la información será el momento de comenzar a negociar. En el caso de que consideres que la oferta final no corresponde con el valor de tu vehículo, únicamente te quedará la vía judicial para exigir la indemnización que creas justa. Para esto, en tu seguro tienes contratada una cobertura de Defensa Jurídica por la que podrás designar abogado a cargo de la aseguradora (Con el límite establecido en póliza). En cuanto al parte amistoso, no deja de ser una prueba de como sucedió el siniestro, si la descripción es conforme a como acontecieron puedes firmarlo sin problema e incluso agilizará el proceso de reclamación. Un saludo. |
30-sep-2021 20:58
|
Buenas tardes @jmrv41710
Hay diferentes plataformas para la valoración del valor venal del vehículo. Te recomendaría esperar a la propuesta de la aseguradora y solicitarle el informe en el que apoyan su valoración. Una vez que tengas toda la información será el momento de comenzar a negociar. En el caso de que consideres que la oferta final no corresponde con el valor de tu vehículo, únicamente te quedará la vía judicial para exigir la indemnización que creas justa. Para esto, en tu seguro tienes contratada una cobertura de Defensa Jurídica por la que podrás designar abogado a cargo de la aseguradora (Con el límite establecido en póliza). En cuanto al parte amistoso, no deja de ser una prueba de como sucedió el siniestro, si la descripción es conforme a como acontecieron puedes firmarlo sin problema e incluso agilizará el proceso de reclamación. Un saludo. Lo he rellenado yo delante de la policía y el hombre este lo ha firmado. Dice que se asustó y se largó..en fin, cada día más blanditos!! En cuanto al coche haré lo que me dices. Esperamos a ver qué nos da el seguro, pediré en que se basan y buscaré coches semejantes para apoyar una posible negociación. Gracias otra vez |
01-oct-2021 12:22
|
Buenas @G.Accidentes y a todos los que os paséis por el hilo, Darle millones de gracias por su paciencia y la forma de explicar todo, porque a mi me ayudó bastante. Como podéis ver en paginas anteriores, el 12 de febrero me dieron un golpe y me querian dar siniestro total a cambio de 750€ con lo cual no podía hacer nada (el coche en segunda mano vale unos 1500€). Tras reclamar y seguir los pasos indicados (además de reclamar a la defensa del asegurado de la propia compañía), me han pagado la reparación y materiales, presentando, eso sí, las facturas, lo cual en total han sido unos 2400€. Ha sido bastante tedioso, sobretodo tener que buscar yo las piezas y que me hicieran las facturas, pero entre reclamaciones y demás como podéis ver han tardado siete meses. Así que paciencia, mucha paciencia y tened muy claro cual es vuestro objetivo (reparar, reponer el coche, recibir más indemnización...) porque como dudeis u os pillen en un renuncio os dan larga o dejan la oferta como está y ya depende de si queréis ir a juicio o no. Así son los seguros. ¡Mucho ánimo! |
01-oct-2021 12:58
|
Buenas @G.Accidentes y a todos los que os paséis por el hilo,
Darle millones de gracias por su paciencia y la forma de explicar todo, porque a mi me ayudó bastante. Como podéis ver en paginas anteriores, el 12 de febrero me dieron un golpe y me querian dar siniestro total a cambio de 750€ con lo cual no podía hacer nada (el coche en segunda mano vale unos 1500€). Tras reclamar y seguir los pasos indicados (además de reclamar a la defensa del asegurado de la propia compañía), me han pagado la reparación y materiales, presentando, eso sí, las facturas, lo cual en total han sido unos 2400€. Ha sido bastante tedioso, sobretodo tener que buscar yo las piezas y que me hicieran las facturas, pero entre reclamaciones y demás como podéis ver han tardado siete meses. Así que paciencia, mucha paciencia y tened muy claro cual es vuestro objetivo (reparar, reponer el coche, recibir más indemnización...) porque como dudeis u os pillen en un renuncio os dan larga o dejan la oferta como está y ya depende de si queréis ir a juicio o no. Así son los seguros. ¡Mucho ánimo! Seguro que será de gran utilidad para los Shurs que se encuentren en una situación similar. Un abrazo. |
01-oct-2021 16:19
|
Efectivamente, el obligado a indemnizarte es tu propia aseguradora en base al convenio UNESPA. Esta circunstancia provoca que tu propia aseguradora sea el adversario en la negociación.
Ten paciencia e intenta justificar tu pretensión en base al valor del vehículo en el mercado de segunda mano y los porcentajes por afección. Ya nos irás comentando. UN SALUDO. Decían que esta era la ultima oferta y que ya tenia que ser vía judicial, reparando nosotros previamente el vehículo (esto no creo que sea así ¿porque la gente que no tenga dinero para ello?). Total que al final hemos aceptado y ya he aprendido que para la próxima por muy leve que sea el golpe me va a doler bastante el cuello... Muchas gracias por tus consejos! |
AL LÍO