Seguimiento mensual de mi cartera de inversión +Fondos + Crowdlending +Crowdequity

rivero765
ForoCoches: Miembro
Cita de aov
Hola a todos,

Llevo ya algunos meses participando en varios temas en este subforo y ha llegado el momento de montar mi propio tema. Así puedo hacer un seguimiento más ordenado, recopilar por aquí cosas que me parezcan interesantes y no estar al límite del off-topic en cada contribución ya que suelo enlazar contenidos de mi blog y mi cartera es un poco peculiar.

El grueso de mi cartera está en fondos de inversión, pero a día de hoy sigue teniendo algunas particularidades: con el tiempo he decidido dejar de escoger acciones concretas y he optado por indexarme, pero como el gusanillo de la gestión activa es difícil de matar, dedico mi tiempo a analizar empresas en fase temprana e invierto en ellas a través de plataformas de crowdequity. La otra gran particularidad es que tengo un peso elevado en plataformas de crowdlending (P2P, P2B, Real Estate y SGR), llevo más de 3 años invirtiendo en ellas y, aunque en algunas he tenido rentabilidad negativa (por los resultados de la plataforma, no por haber caído en una estafa), en el global estoy obteniendo buenos resultados.

El foco de mi blog (y de este tema) es dar estructura a los aprendizajes que voy acumulando en el mundo de la inversión. Y si por el camino le sirve a alguien o se inicia un debate sobre algún punto que yo había pasado por alto y así evitar errores, mejor que mejor.

Última actualización: 11 de julio de 2021

Rentabilidad bruta de mi cartera:

Rentabilidad cartera de fondos:

Rentabilidad Crowdlending

Composición de mi cartera:

• Cuentas y depósitos: Bankinter, MyInvestor, Bnext, Revolut
  • Plan de Pensiones: MyInvestor
  • Fondos: MyInvestor y Degiro
  • Crowdlending P2P: Mintos, Twino, PeerBerry, Lendermarket, Robocash, Moncera
  • Crowdlending P2B: MyTripleA, Circulantis, Linked Finance
  • Crowdlending Real Estate: Housers*, Estateguru, Crowdestate
  • Crowdequity: Crowdcube, Seedrs, The Crowd Angel, Socios Inversores
* En retirada o en pausa, actualmente no estoy realizando nuevas inversiones.

Composición cartera de fondos de inversión

Composición cartera de crowdlending

Nota: lo de Housers se me fue de las manos, estaría encantado de poder bajar el peso hasta casi hacerla desaparecer de mi cartera

Recopilación enlaces propios:
Blog
Mi cartera: explicación detallada
Mi cartera: actualización junio 2021
Mi cartera: Fondos de inversión
Mi cartera: Crowdlending (breve comentario sobre cada una de las plataformas)
Mi cartera: Crowdequity
Fondos de inversión: mi filosofía y plan de inversión
¿Merecen la pena los roboadvisors'
Riesgos de invertir en crowdlending
Crowdlending: ¿cómo decido en qué plataformas invierto?
Mintos: ¿en qué originadores invierto?
¿Por qué he dejado de invertir en Bondora?
¿Por qué he dejado de invertir en Housers?
Crowdequity: ¿cómo decido en qué oportunidades invierto?
Recomendaciones generales y enlaces
Twitter: InvertirAhorros
Canal Telegram

Recopilación otros enlaces útiles:

Educación financiera:
La hormiga capitalista: Cómo ahorrar dinero
Rankia - Fidelity: Invertir en función de cada etapa de su vida

Fondos de inversión:
Guía de inversión Bogleheads España
Recomendación de carteras Bogleheads
Alfinlibre: Cartera permanente
Fondos disponibles en MyInvestor
Morningstar: información sobre fondos
Portfolio Charts: every portfolio has a tradeoff
Portfolio Charts: herramientas para la construcción de carteras

Crowdlending:
Grupo Telegram en español
ExploreP2P: ratings originadores mintos
Estadísticas de las plataformas
Estadísticas de las plataformas (foco España)
Rentabilidad de las plataformas
Todocrowdlending: guía configuración auto-invest Mintos

¿Qué encontrarás en este hilo o en el blog?
En este hilo o en el blog encontrarás opiniones y experiencias, pero en ningún caso una recomendación de inversión. Cada quien ha de asumir su responsabilidad a la hora de invertir y ser consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido.

El objetivo es compartir mi proceso de reflexión para llegar hasta la configuración actual, así como los aprendizajes que voy acumulando por el camino. Escribo bastante sobre crowdlending ya que hay mucha desinformación que ha llevado a mucha gente a ser estafada (ese es el principal motivo por el que me lancé a escribir en el blog), pero creo que sigue habiendo oportunidades interesantes (es más fácil seguir dentro si buena parte de lo invertido son beneficios acumulados).

También escribo sobre por qué mi cartera de fondos tiene la configuración que tiene, sobre por qué realizo algún cambio en el caso de que lo haga y sobre mis experiencias inviertiendo en crowdequity. Estos dos tipos de inversiones son a largo plazo, así que las publicaciones no serán muy frecuentes.

¿Qué no encontrarás en este hilo o en el blog?
Como ya he comentado, aquí no encontrarás recomendaciones de inversión. Lo que sí encontrarás son materiales que te ayuden a entender las distintas opciones y así puedas escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Mi estilo de inversión es semi-pasivo, por lo que tampoco encontrarás análisis fundamental de empresas, análisis técnico (soy de la opinión de que tiene escasa utilidad) ni operativas de trading (la estadística juega en tu contra). Y tampoco encontrarás enlaces a plataformas en las que yo no haya invertido: el blog contiene referidos, pero no es una plataforma de marketing para plataformas con una trayectoria inexistente o dudosa.

FAQ:

Eduación financiera:

Tengo x€ y quiero empezar a invertir, ¿por dónde empiezo?
Consulta a un asesor patrimonial para hacer un plan que se adapte a tus necesidades y aversión al riesgo. En caso de que el capital a invertir sea pequeño o no quieras pagar a un asesor, utiliza la opción low-cost: haz el test de un roboadvisor y mira qué cartera te recomiendan. Si no quieres gestionarlo tú, los roboadvisor tienen unas tarifas competitivas sobre todo para capitales pequeños (4€ de comisión de gestión por cada 1.000€ invertidos más 2-3€ adicionales por cada 1.000€ en comisión de los fondos y de custodia)

Fondos de inversión:

El S&P500 ha dado un 10% anual durante los últimos 10 años, ¿qué sentido tiene invertir en otros sitios?
Perseguir rentabilidades pasadas suele ser la mejor forma de obtener peores rentabilidades que la media. Es verdad que el S&P500, y más aún el NASDAQ-100, ha batido a otros índices en la última década, pero no por ello va a ser el que mejor se comporte en la próxima (puede que sí o puede que no). Tenemos los ejemplos de Japón en los años 90 o NASDAQ en los 2000, por eso es mejor no jugársela solo a una carta y diversificar globalmente (lo mismo aplica a otra tipología de activos como los bonos, oro, etc.)

Mi primo lleva una rentabilidad del 2.000% en lo que va de mes siguiendo a un trader que comparte sus trucos en instagram, ¿?
Suele pasar entre los traders lo mismo que pasa con la gente que utiliza las casas de apuestas, solo te lo cuentan cuando ganan. Piensa que 1.000€ invertidos a un 2.000% anual durante 3 años te darían un retorno de más de 9 millones de €, y los mejores inversores de la historia se han hecho millonarios logrando retornos de un máximo de un 30% anual durante periodos de más de 10 años, aquí no hay atajos. Lo más probable es que estés confundiendo la suerte de haber acertado alguna inversión con talento para repetirlo a largo plazo, las estadísticas juegan en tu contra: el 90% de los fondos profesionales gestionados de manera activa obtiene peores retornos que su índice de referencia. Y no creo que el instagramer de turno pueda considerarse un gestor profesional. Si quieres mi consejo: huye de los que van de gurús.

El mercado está muy caro, ¿es buen momento para entrar?
Sinceramente, no tengo ni idea ni creo que nadie la tenga. Te dejo una cita de Peter Lynch (no tiene Instagram, pero es de esos que sí ha conseguido batir al mercado durante unos cuantos años): "Far more money has been lost by investors trying to anticipate corrections, than lost in the corrections themselves."

Crowdlending:

¿Es mintos una estafa piramidal?
Mintos no tiene nada que ver con otras plataformas que han resultado ser una estafa como Envestio o Grupeer, es como comparar Gowex o Wirecard con Telefónica o Deustche Bank.
Mintos es la plataforma más grande de Europa, lleva operando desde 2015, publica las cuentas auditadas de manera anual y publica las cuentas de los originadores en los que puedes invertir. Algunos de estos originadores a su vez emiten bonos que cotizan en la bolsa de luxemburgo o en la de berlín. Ejemplo de Mogo: XS1831877755 o de IuteCredit: XS2033386603 y algunos originadores como Mogo incluso han sido evaluados por Fitch. Podemos discutir sobre si merece la pena invertir con ese rating o no, pero la plataforma es real y los originadores son reales.

Me han recomendado x plataforma que es infinitamente mejor que mintos porque blablabla
Mira la pregunta anterior, ¿cumple todos los puntos mencionados? A mí no me gusta experimentar, así que hasta que no haya cierto 'track-record' prefiero que sean otros los que las prueben.

¿Es el crowdlending una inversión segura?
No, es una inversión de alto riesgo. Por más que los originadores presentes en algunas plataformas ofrezcan garantía de recompra, la garantía vale tanto como quien lo garantiza. Y estamos hablando de originadores que en el mejor de los casos tienen un rating de B- en Fitch, que significa altamente especulativo. ¿Por qué este rating tan malo? Porque este tipo de compañías no tienen apenas capital y el único activo que poseen son las cuentas a cobrar (los préstamos emitidos), por lo que ante el mínimo problema en el control de riesgos o en la situación económica la viabilidad de la compañía puede estar en duda y ahí hay un riesgo de perder el capital invertido. Por eso es imprescindible diversificar en diferentes originadores.

¿Merece la pena entonces invertir en crowdlending?
Eso ya es decisión de cada uno, pero al ser una inversión de alto riesgo lo que sí es muy importante es destinar como mucho una parte pequeña del capital y diversificar en varios originadores. En mi caso yo sigo invirtiendo ya que tengo un buen colchón acumulado de estos 4 años y creo tener suficiente diversificación como para afrontar las posibles pérdidas.

He invertido en un originador de mintos que está suspendido, ¿recuperaré la inversión?
Depende del originador, los originadores con mejor rating además de tener una menor probabilidad de sufrir una incidencia disponen de mayor capital y de mayor rentabilidad como para poder afrontarla. Por ello, hay más opciones de recuperar la inversión.

En mi caso, ya he recuperado el capital en varias incidencias, en otras voy recuperando poco a poco y en otras no hay noticias ni creo que las vaya a haber:

He invertido en una plataforma que ha resultado ser una estafa, ¿recuperaré mi capital?
No lo sé y no estoy al tanto de las acciones legales que se están tomando. Hay varios grupos de Telegram en los que se va informando al respecto y aquí hay un hilo sobre la situación de Grupeer.

¿Tengo que declarar las ganancias del crowdlending?
El crowdlending tiene la misma tributación que los depósitos, así que hay que declarar las ganancias cada año independientemente de qué hayas hecho con los beneficios.

¡Bienvenidos!
Shur que app usas para controlar todo?
freixer
rockstar
Madre mia, hacer tu declaracion de la renta tiene que ser una tortura!

Mucha suerte en tus inversiones shur!
tonocs
Si las ganancias en crowlending tributan, las pérdidas deben poder compensarse con las ganancias, no?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de tonocs
Si las ganancias en crowlending tributan, las pérdidas deben poder compensarse con las ganancias, no?
Para eso necesitas la sentencia en firme de un juez. Si un originador de Mintos cae, espérate tú a que haya un juicio y una sentencia de un juez letón o del país que corresponda, y que eso le valga como justificante a la Hacienda española. Yo no tendría demasiadas esperanzas en ello.
aov
ChocoFores: Marmota
Cita de rivero765
Shur que app usas para controlar todo?
Excel, he pasado muchas horas usando Excel en el trabajo, así que tengo bastante facilidad para montar mis propios reportes. También llevo ya 8 años haciendo el seguimiento así, ese Excel ya tiene vida propia

He leído buenas opiniones de Portfolio Performance, quizá te sirva para empezar. Aquí tienes un buen tutorial: https://invierteracionalmente.com/herramientas/

Cita de freixer
Madre mia, hacer tu declaracion de la renta tiene que ser una tortura!

Mucha suerte en tus inversiones shur!
Muchas gracias!

No creas que es tanto jaleo, la parte de fondos solo se declara cuando la venda, las start-ups cuando las venda o quiebren (salvo que haya exenciones fiscales) y el crowdlending sí que hay que meterlo a mano, pero solo hay que recopilar los informes anuales, sumar los importes y meterlo en la casilla correspondiente.

La parte más pesada de gestionar son los préstamos directos a empresas impagados (crowdlending P2B), que eso va préstamo a préstamo y hay que mirar si cumples los criterios para poder imputarlo como pérdida.

Cita de tonocs
Cita de Pablo Type R
Para eso necesitas la sentencia en firme de un juez. Si un originador de Mintos cae, espérate tú a que haya un juicio y una sentencia de un juez letón o del país que corresponda, y que eso le valga como justificante a la Hacienda española. Yo no tendría demasiadas esperanzas en ello.
En teoría sí, pero como te dice Pablo necesitas demostrar que esas pérdidas han sucedido. En España hay varios supuestos:

Las pérdidas patrimoniales derivadas de créditos vencidos y no cobrados podrán imputarse al período impositivo en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.º Que adquiera eficacia una quita establecida en un acuerdo de refinanciación judicialmente homologable a los que se refiere el artículo 71 bis y la disposición adicional cuarta de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, o en un acuerdo extrajudicial de pagos a los cuales se refiere el Título X de la misma Ley.

2.º Que, encontrándose el deudor en situación de concurso, adquiera eficacia el convenio en el que se acuerde una quita en el importe del crédito conforme a lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en cuyo caso la pérdida se computará por la cuantía de la quita.

En otro caso, que concluya el procedimiento concursal sin que se hubiera satisfecho el crédito salvo cuando se acuerde la conclusión del concurso por las causas a las que se refieren los apartados 1.º, 4.º y 5.º del artículo 176 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

3.º Que se cumpla el plazo de un año desde el inicio del procedimiento judicial distinto de los de concurso que tenga por objeto la ejecución del crédito sin que este haya sido satisfecho.

Cuando el crédito fuera cobrado con posterioridad al cómputo de la pérdida patrimonial a que se refiere esta letra k), se imputará una ganancia patrimonial por el importe cobrado en el período impositivo en que se produzca dicho cobro.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764
Lo más viable para estos casos en el extranjero es el segundo, pero para ello hay que esperar hasta que concluya la liquidación y tengas un certificado declarando ese importe como pérdidas.

Yo creo que mintos sí que va a gestionar esto, al final es el valor que aportan como intermediario. Pero llevará tiempo, hasta que no se liquide la empresa (impagos en mintos) o un juez determine que ha habido una estafa (Envestio, Grupeer, etc.) no tienes forma de demostrar esas pérdidas y por tanto no puedes meterlas en la declaración. Hay plataformas como Circulantis que esto lo gestionan automáticamente ya que el descuento de facturas y pagarés se considera como ganancia / pérdida patrimonial y no como préstamos.
rivero765
Cita de aov
Excel, he pasado muchas horas usando Excel en el trabajo, así que tengo bastante facilidad para montar mis propios reportes. También llevo ya 8 años haciendo el seguimiento así, ese Excel ya tiene vida propia

He leído buenas opiniones de Portfolio Performance, quizá te sirva para empezar. Aquí tienes un buen tutorial: https://invierteracionalmente.com/herramientas/
Pero como actualizas los valores de los fondos? todo a mano? yo es para tener en un click el resultado de todas las inversiones, y no tener que meterme en cada web de cada banco para ver los resultados, me he registrado en Rankia, pero no tiene algunos de los fondos que tengo en cartera
aov
Cita de rivero765
Pero como actualizas los valores de los fondos? todo a mano? yo es para tener en un click el resultado de todas las inversiones, y no tener que meterme en cada web de cada banco para ver los resultados, me he registrado en Rankia, pero no tiene algunos de los fondos que tengo en cartera
Me descargo el extracto con el valor de las participaciones de cada fondo a cierre de mes en Inversis (banco custodio que usa Myinvestor), justamente por eso he tratado de concentrar todo ahí. A partir de ahí tengo montada una lógica en Excel que calcula las plusvalías, pesos y próximas aportaciones.

Puedes probar a automatizar ese paso con Google Finance, tienen una buena API y muchos valores/fondos. Diría que la herramienta que mencionaba también tiene esa posibilidad y morningstar me suena que también.

Al final depende mucho de la frecuencia con la que actualices la cartera. Yo las partes que me llevan más tiempo como el crowdlending las actualizo trimestralmente porque no me aporta nada hacerlo mensual para el tiempo que me lleva.
aov
Cita de Sincrotron
Podría ser Bondora un esquema ponzi?
En trustpilot la nota es bestial con el numero de votos emitidos.
No es ponzi pero sí semi-ponzi. Los préstamos en los que invierten existen, pero la contabilidad es ciencia-ficción y la rentabilidad real está muy lejos de la anunciada (incluso para lo que anuncian como seguro).

Es un producto de marketing agresivo con el que ganan dinero generando pérdidas a los inversores, pero estos no lo saben y creen que la rentabilidad está asegurada. Y todavía pueden estirar el chicle 1-2 años más hasta que afloren las pérdidas en el sistema que utilizan.

Aquí lo expliqué: https://invertirmisahorros.es/2020/0...dad-prometida/
aov
Cita de Sincrotron
Hola de nuevo, he buscado estos prestamistas de robocash en explorep2p y no he encontrado nada para poder valorar cual es la cantidad que les asigno a mi inversion en crowd.

Edit: Leyendo tu blog, PeerBerry esta compuesto por 2 grupos que tienen muchos originadores, entonces repartes la inversión en cada originador de cada grupo o únicamente en cada grupo? Veo que en explorep2p aparecen algunas webs de crowd, pero de donde te informas de que grupos son todos los originadores de las otras webs de crowd?
Muchas gracias.

Edit2: En la entrada de fondos de inversión, cuando diversificas en muchos fondos, veo que todos son de Vanguard, esto no iría en contra de tu diversificación?
Si el originador cuenta con garantía de grupo no suelo diversificar intra-grupo. Simplemente compruebo que la inversión no está demasiado concentrada en uno o dos de ellos y si está todo bien dejo al auto-invest trabajar. En el caso de Robocash funciono así, no tengo configurado un importe para cada uno de ellos.

En la sección de originadores / sobre nosotros de las plataformas suele venir esa información. Es algo que no suele cambiar, así que en mi caso ya tengo ubicadas a casi todas las relevantes y me entero de las nuevas a través de varios grupos de Telegram. Si no le has echado ya un ojo te recomiendo esta entrada para entender los diferentes tipos de plataformas y cómo selecciono en las que invierto: https://invertirmisahorros.es/2020/1...rmas-invierto/

En cuanto a los fondos, depende la importancia que le des a la gestora. Yo considero que el riesgo de que una gestora como Vanguard tenga problemas es muy bajo ya que maneja un volumen muy grande y tienen mucha supervisión. Y ellos únicamente hacen de intermediarios comprando las acciones que toque, así que mi capital en verdad no está en Vanguard sino en las acciones en las que invierten.

Dicho de otro modo, cuando hablo de diversificar en fondos me refiero al subyacente (en lo que inviertes) y no en la gestora del fondo (Vanguard) ni en la comercializadora (Myinvestor). Hay quién también diversifica ahí, pero creo que añade más complejidad para un riesgo muy remoto.
nowley
Hilazo, pillo sitio
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Sincrotron
Hola de nuevo, he buscado estos prestamistas de robocash en explorep2p y no he encontrado nada para poder valorar cual es la cantidad que les asigno a mi inversion en crowd.

Edit: Leyendo tu blog, PeerBerry esta compuesto por 2 grupos que tienen muchos originadores, entonces repartes la inversión en cada originador de cada grupo o únicamente en cada grupo? Veo que en explorep2p aparecen algunas webs de crowd, pero de donde te informas de que grupos son todos los originadores de las otras webs de crowd?
Muchas gracias.

Edit2: En la entrada de fondos de inversión, cuando diversificas en muchos fondos, veo que todos son de Vanguard, esto no iría en contra de tu diversificación?
Teóricamente en peerberry hay garantía de grupo, por ejemplo Aventus debería cubrir a todos sus originadores.

Pero hay polémica al respecto y discusiones en los grupos de telegram. Según dicen algunos, tal garantía no está plasmada en los contratos y no es más que una vaga declaración de intenciones que llegado el caso no se les podría obligar a cumplir.

Peerberry por su parte dice que la garantía es real.
wyzz
Gracias por la info. Me quedo por aquí con vuestro permiso, para leerlo cuando tenga un rato.
aov
Cita de Sincrotron
Gracias estoy aprendiendo muchísimo con tu blog y comentarios shur. Realmente gano mucho tiempo. Cuando me registre en nuevas empresas te pediré código para que te lleves tu parte.

Serias tan amable de explicarme cuales son los parámetros de esta tabla que escoges para minutos cuando seleccionas originador?

Los dejo por defecto, no afectan mucho a la inversión. Normalmente los originadores sólo emiten préstamos con unas condiciones específicas, así que tendría más sentido excluir los originadores que no cumplen alguno de los parámetros que modificarlo ahí.

Encontrarás los códigos en la sección de referidos del blog

Cita de Pablo Type R
Teóricamente en peerberry hay garantía de grupo, por ejemplo Aventus debería cubrir a todos sus originadores.

Pero hay polémica al respecto y discusiones en los grupos de telegram. Según dicen algunos, tal garantía no está plasmada en los contratos y no es más que una vaga declaración de intenciones que llegado el caso no se les podría obligar a cumplir.

Peerberry por su parte dice que la garantía es real.
El problema es que el grupo Aventus como tal no existe, no hay una entidad legal que agrupe a todos los originadores que forman el grupo. Por eso no hay cuentas auditadas a nivel grupo y se dice que no es más que una declaración de intenciones, si la cosa va mal no hay una vía legal a través de la cual forzar esa garantía.

En mi caso, visto que no hay avances de cara a consolidar los originadores dentro de una única entidad legal, voy a darle una vuelta y seguramente límite algunos originadores que considero más arriesgados.
aov
Cita de Sincrotron
Gracias. Veo que Creditstar lo has quitado de Mintos, ya que esta en Lendermarket. Hay algún beneficio de hacerlo mediante ese originador y no por mintos?

Tambien sucede lo mismo con Placet Group en Moncera, pero en este si que sigues en Mintos con Placet Group y tambien estas en Moncera, y Moncera solo tiene Placet Group como origiandor.

Saludos.

PD1:Ya que comentas Aventus, que opinas sobre el email de PeerBerry

Normalmente los originadores suelen ofrecer mejores condiciones en sus propias plataformas. En ambos casos ya no invierto en esos originadores en mintos para no tener duplicidades.

Pero tampoco hay que volverse loco y menos si estás empezando. Dependiendo del dinero a invertir tendrá más o menos sentido añadir plataformas, repartir 50€ en cada una no tiene ningún sentido.

El mail sobre la regulación de PeerBerry? Excusas, pero tampoco le doy demasiada importancia. Robocash por ejemplo también está domiciliada en Croacia y es uno de los originadores con mejores números. Al final hay que evaluar todo en su conjunto, y está claro que en cuanto a regulación y estructura hay unas cuantas plataformas que van por delante de PeerBerry.
aov
Cita de Sincrotron

Muchas gracias, cual es tu opinión sobre ReInvest24 y Swaper?
ReInvest24 no la sigo porque mueve poco volumen, así que ni me he molestado en analizarla (es uno de mis principales criterios, no me interesan las plataformas nuevas hasta que llevan ya un recorrido)

Swaper ni con un palo, hay 2 red flags enormes: no publican las cuentas del originador que hay detrás y la garantía de recompra la ejerce la plataforma y no el originador. Es una caja negra, y yo no presto dinero si no sé cómo de solvente es.
aov
Cita de Sincrotron
Ok me apunto lo del tiempo como filtro.
Pero en el caso de Afranga que es relativamente muy nueva y usa de originador Stikcredit que segun leo opera desde 2013. En estos casos como actuas?
Saludos y gracias.
Ese caso es diferente porque es una plataforma mono-originador de un originador que ya conozco (los riesgos son diferentes si la plataforma es un mero intermediario sin skin-in-the-game que si es una fuente de financiación para los préstamos del grupo).

Aún así, salvo que sea un originador muy grande que entraría en mi primer grupo, no me interesa ya que aumenta la complejidad de la cartera y apenas aporta diversificación adicional (ya tengo suficientes originadores)
Josedv7
Muy buen post. Hay alguna de estas plataformas que se encargue de hacienda y ya venga incluido en la declaración? Quiero diverisificar algo mi cartera y creo que es buena idea meter algunos productos. Pero no quiero lidiar con hacienda.
aov
Cita de Josedv7
Muy buen post. Hay alguna de estas plataformas que se encargue de hacienda y ya venga incluido en la declaración? Quiero diverisificar algo mi cartera y creo que es buena idea meter algunos productos. Pero no quiero lidiar con hacienda.
De las que me estoy enfocando ahora no. Pero vamos, en la mayoría lidiar con Hacienda consiste simplemente en descargarse el reporte anual e introducir los importes en la casilla correspondiente.

En las españolas, que son las que retienen, o me estoy saliendo o estoy optando por productos no regulados (crowdfactoring) en los que no te retienen automáticamente.
davidon11
¿Conoces la plataforma Inversa? ¿Qué opinión tienes sobre ella?

Gracias
aov
Cita de davidon11
¿Conoces la plataforma Inversa? ¿Qué opinión tienes sobre ella?

Gracias
La miré en su día. Diría que es todavía demasiado joven y que hay otras opciones similares mejores como Circulantes, MyTripleA o Empréstamo.

Lo último que he leído es que tenían sobreexposición a un cedente que ahora está en problemas y la gente no está muy contenta con la situación.
quitamanias
Sitio
Crls33
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio. Gracias shur por compartir tus conocimientos/experiencia
roytpm
NullReferenceException
pillo sitio.

Solo por curiosidad @aov, una pregunta un poco personal (contestame si lo crees conveniente y sino se comprende)

¿ Te dedicas únicamente a las inversiones , o también tienes un trabajo remunerado como el 95% de la gente de a pie xD?

Muy buen trabajo, me gusta tu blog

Saludos
aov
Cita de quitamanias
Sitio
Cita de Crls33
Pillo sitio. Gracias shur por compartir tus conocimientos/experiencia
Bienvenidos

Cita de Sincrotron
Hola de nuevo. Encontré este p2p que parece tiene buena nota : Loanpad
Parece seria, pero ronda solo el 4-6% de intereses.
Saludos
Ni idea, no suelo buscar nuevas plataformas de forma activa. Una vez alcanzan un volumen ya aparecerán en los rankings que sigo, mientras tanto que sean otros los que las prueben.

Cita de roytpm
pillo sitio.

Solo por curiosidad @aov, una pregunta un poco personal (contestame si lo crees conveniente y sino se comprende)

¿ Te dedicas únicamente a las inversiones , o también tienes un trabajo remunerado como el 95% de la gente de a pie xD?

Muy buen trabajo, me gusta tu blog

Saludos
Sí, tengo un trabajo que además suele requerir más de las 40 horas semanales. Esto es solo lo que hago en mis ratos libres, por eso ahora con la vuelta a la normalidad me está costando mantenerme activo en el blog y redes sociales.

Aunque sea una cartera bastante compleja a la mayor parte no le dedico más de 1-2 horas al mes y un día al trimestre para actualizar los resultados y definir el plan de inversión a corto plazo (rebalancear fondos, aumentar exposición a algún activo, etc.). Lo que sí requiere más tiempo es la parte de crowdequity, que ahí sí echo un par de horas a la semana para analizar nuevas oportunidades de inversión.

Al final hay mucha parte que es conocimiento acumulado (antes trabajaba analizando oportunidades para fondos de inversión entre otras cosas) y lo que estás viendo es el resultado de varios años de evolución / experimentación de mi cartera de inversión.

Y luego también depende del patrimonio a invertir. Ese tiempo quizá no merezca la pena en carteras pequeñas, pero en mi caso esto me sirve para prepararme para dar el salto y vivir de mis inversiones en un futuro, que eso sí es algo que está en mis planes.
aov
Actualización trimestral:
Mi cartera: actualización septiembre 2021

Este trimestre la rentabilidad ha sido inferior a la de los anteriores trimestres con un 1.0%. Pero no por ello ha sido un mal trimestre, simplemente ha sido relativamente tranquilo. Y esto difiere de la visión de otros inversores ya que una de las ventajas de revisar la cartera trimestralmente es que te aíslas del ruido generado por la volatilidad: septiembre ha sido un mes negativo, pero lo único que se ha perdido ha sido la rentabilidad de agosto y el trimestre ha seguido siendo positivo.

La rentabilidad ha estado liderada por el crowdlending (2.3%), concretamente por el P2P (3.6%), confirmando que el impacto de las pérdidas estimadas ha sido de poco más que un trimestre de rentabilidad. Además se ha recuperado al completo el capital impagado por Aforti (Mintos), con sus correspondientes intereses de demora, por la vía judicial.

Rentabilidad:

Detalle rentabilidad fondos:

Detalle rentabilidad crowdlending:

Mi cartera: actualización septiembre 2021
matt91
Cuánta pasta en total tienes en todo esto?
aov
Cita de matt91
Cuánta pasta en total tienes en todo esto?
Ese es justo el único número que no publico. Sí te puedo decir que son 6 cifras pero no lo suficiente como para retirarme, para eso quedan todavía unos cuantos años.
matt91
Cita de aov
Ese es justo el único número que no publico. Sí te puedo decir que son 6 cifras pero no lo suficiente como para retirarme, para eso quedan todavía unos cuantos años.

y esas 6 cifras cuanto te dan de rendimiento al mes?
aov
Cita de matt91
y esas 6 cifras cuanto te dan de rendimiento al mes?
Un 8.8% anualizado, así que alrededor de un 0.7% al mes. Por cada 100 000€ invertidos serían 700-800€ de rendimiento al mes y 8 800€ al año (con su volatilidad)
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Sincrotron
Robocash y Peerberry se mantiene el movimiento de los prestamos, pero mintos esta muerto al menos con los stats que recomiendas
Yo estoy bastante contento con Viainvest. Es la plataforma en la que más tiempo llevo y la más simple de todas, pero un martillo pilón al 11%, a la larga es la que más me está rentando y menos trabajo me da. Eso sí, la web da sida pero da igual porque una vez configurado el autoinvest no hay que volver a tocar.
← A InverForo