Oposiciones Estadística (INE)

BlackThunder
ForoCoches: Miembro
Cita de Hantronik
Cuanto gana un diplomado A2?
https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es...rio%202021.pdf

Un diplomado es grupo A2 con nivel mínimo 20. El sueldo base + complemento de nivel se queda en unos 1500 netos mensuales (casi 21k netos anuales) con 14 pagas (aunque las pagas extra son inferiores al salario mensual, unos 600-800€ creo).
Ese es el mínimo a cobrar; luego hay complementos específicos del puesto, se puede ascender de nivel o incluso de grupo (si subes a Superior) o ir acumulando trienios y sexenios.

Pero vamos, de entrada lo que te he dicho. En el enlace que te he pasado puedes consultar para cualquier combinación de grupo y nivel. Si no me equivoco, Diplomado en el INE abarca entre niveles 20 y 26, Superior abarca entre el 24 y el 30.
Hantronik
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de BlackThunder
https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es...rio%202021.pdf

Un diplomado es grupo A2 con nivel mínimo 20. El sueldo base + complemento de nivel se queda en unos 1500 netos mensuales (casi 21k netos anuales) con 14 pagas (aunque las pagas extra son inferiores al salario mensual, unos 600-800€ creo).
Ese es el mínimo a cobrar; luego hay complementos específicos del puesto, se puede ascender de nivel o incluso de grupo (si subes a Superior) o ir acumulando trienios y sexenios.

Pero vamos, de entrada lo que te he dicho. En el enlace que te he pasado puedes consultar para cualquier combinación de grupo y nivel. Si no me equivoco, Diplomado en el INE abarca entre niveles 20 y 26, Superior abarca entre el 24 y el 30.
Muchas gracias.

He estado leyendo que el superior era poco menos de 3000 euros, supongo que serían brutos. Por curiosidad, en qué categoria entra un profesor de institito?
BlackThunder
Cita de Hantronik
Muchas gracias.

He estado leyendo que el superior era poco menos de 3000 euros, supongo que serían brutos. Por curiosidad, en qué categoria entra un profesor de institito?
Netos, de entrada como Superior, son 1800€. Ahora bien, los puestos tienen ciertos complementos que no aparecen en esa tabla. En Superior, por el tipo de puestos que desempeñan, suelen rondar los 2200€.
Ten en cuenta que según esa tabla, el presidente del INE cobraría 2300€ aprox netos, pero porque faltan los complementos concretos del puesto. (Si eres jefe de dpto cobras un complemento por ello, si impartes cursos de formación internos también recibes un plus, hay otro complemento de productividad por más horas, las horas extra si trabajas en procesos electorales también se pagan...)

Un profe de instituto es categoría A1, pero al ser competencia autonómica tienen tablas salariales propias. De media, en España, un profesor recién entrado cobrará en torno a los 1800€. Y al final de su vida laboral debe rondar los 2500€ como mucho. Te lo digo un poco a ojo, pero no debo ir muy desencaminado.
Jcf_vk
hola shur ando perdido en esto de los foros que tal el master emos? tiene buenos profesores?
BlackThunder
Cita de Jcf_vk
hola shur ando perdido en esto de los foros que tal el master emos? tiene buenos profesores?
Tiene muy buena fama y personalmente a mí el plan de formación me parece interesante, aunque no lo he cursado, es lo que me han contado amigos que sí lo han hecho y han aprobado este año.
Los profes son, en general, superiores del INE. Los que conozco son profesionales muy buenos y suelen ofertar prácticas para hacer el TFM con ellos.

¿Qué interés tienes o qué camino quieres seguir? ¿Es para opositar a Cuerpo Diplomado o Cuerpo Superior?
Jcf_vk
Cita de BlackThunder
Tiene muy buena fama y personalmente a mí el plan de formación me parece interesante, aunque no lo he cursado, es lo que me han contado amigos que sí lo han hecho y han aprobado este año.
Los profes son, en general, superiores del INE. Los que conozco son profesionales muy buenos y suelen ofertar prácticas para hacer el TFM con ellos.

¿Qué interés tienes o qué camino quieres seguir? ¿Es para opositar a Cuerpo Diplomado o Cuerpo Superior?
Pues me gustaría llegar al Cuerpo Superior, he visto que hay una especialidad que es la de científico de datos que me llama bastante, pero quizás sea más recomendable primero sacar el de Diplomado y luego ir a por el Superior, ya que quiero hacerlo mientras trabajo así que...
BlackThunder
Cita de Jcf_vk
Pues me gustaría llegar al Cuerpo Superior, he visto que hay una especialidad que es la de científico de datos que me llama bastante, pero quizás sea más recomendable primero sacar el de Diplomado y luego ir a por el Superior, ya que quiero hacerlo mientras trabajo así que...
Si vas a compatibilizar trabajo y oposiciones, yo personalmente te recomendaría centrarte en Diplomados. Es más asequible en menos tiempo y si apruebas casi seguro que va a ser más sencillo compatibilizar trabajo y estudio de cara a Superior, además de que una parte importante del temario, sobre todo la general, ya la llevas hecha.
BlackThunder
Editado el OP con la OEP 2020 (se esperan exámenes a finales de 2021), por si a alguien le interesa.
RENT4VIP
Forocoches: Usuario
Hola, si queréis exámenes resueltos, esquemas y videos explicativos pedir que os lo envíen en este email:
[email protected]
Por ahora te lo mandan, es gratuito y se va actualizando.
brusli
Cita de RENT4VIP
Hola, si queréis exámenes resueltos, esquemas y videos explicativos pedir que os lo envíen en este email:
[email protected]
Para administrativo también sirve?
HansK
Cita de RENT4VIP
[email protected]
Para técnico o para faculta? Gracias!
brusli
Cita de Haruzor
Buenas! Yo aprobé el año pasado las de superior y hace dos las de A2 por si necesitas consejo o algún libro. Mucho animo shur que el primer examen está al caer !!
Hola Shur

Es viable preparar las de A2 diplomados trabajando a jornada completa?
brusli
Cita de poocochelerrrr
Yo estoy a mitad de los exámenes de Diplomados A2.
Una vez apruebe esta oposición, me prepararé las de A1.
¿Qué tal lo llevas tú?
hola shur

La has preparado trabajando? Quw
QuE tiempo le has dedicado ?
brusli
Cita de BlackThunder
Gracias! Te respondo por aquí y si quieres más info me puedes tirar MP.

El tema academias y compra de temarios creo que va a ser todo opinión personal de lo que conozca y experimente cada uno. De los aprobados de este año, la enorme mayoría (te podría decir que el 90%) lo hemos sacado sin academia. En cuanto a los apuntes que he podido ver, personalmente me parecen bastante malos, unas partes están incompletas y otras demasiado extensas con información que no te va a servir para los exámenes, además de que están llenos de erratas o desactualizados.
Personalmente (y creo que es una opinión mayoritaria) las academias NO son recomendables a no ser que estés muy desesperada y andes muy muy perdida cuando lleves unos meses de estudio.

En caso de aspirar a superior, te recomiendo el máster EMOS de la UCM. Es un máster oficial a nivel europeo que imparte una gran cantidad del temario de la oposición y lo llevan directamente superiores del INE (esos son los profesores). Yo no lo he cursado, pero la gente que lo ha hecho sale mucho más contenta, con más motivación y mejor formación de base que los que han ido a academia.

Pero vamos, si vas a empezar de cero con las opos, echa un vistazo a la bibliografía recomendada del INE, con el anexo del temario que entra a un lado, y vas viendo poco a poco. Yo he ido totalmente por libre (estudiando con otra persona que también he aprobado, eso sí, que ayuda mucho tener a alguien en tu misma situación) y no he tenido ningún problema para sacarlo en mi primera convocatoria. Depende de tus capacidades, pero poder, se puede.

Hola

Te la has sacado compaginando con trabajo?

Cuantas horas le hechas y cuanto te ha llevado?

Gracias
Haruzor
Cita de brusli
Hola Shur

Es viable preparar las de A2 diplomados trabajando a jornada completa?
Dependiendo del horario que tengas. Yo me saqué el A1 trabajando , pero podía estudiar todas las tardes 4 horas y los findes ya le echaba 10 o así al día.

Saludos
EDG Meiko
Estoy pensando en posibles salidas después de un máster en estadística y el tema de opositar me resulta bastante interesante. Tengo unas pocas preguntas al respecto:

Siendo graduado en física con un master en estadística, dedicándome a tiempo completo a estudiar, cómo de viable veis presentarse directamente al cuerpo superior? El temario solapa lo suficiente como para estudiar superior y presentarte al de diplomados por si acaso, sin estudiarlo de manera específica?

De dónde sacáis vosotros la bibliografía? Suele ser fácil de encontrar en páginas del tipo libgen.is o al estar principalmente en castellano (es lo que recuerdo de cuando leí la vi en su momento) es más difícil de encontrar?

En este hilo se dijo que el 90% la sacaba sin academia. Cómo hacéis vuestros apuntes? Cómo sabéis exactamente la profundidad a la que debéis llegar? A mí me preocuparía bastante hacer mis apuntes con la bibliografía a mano y quedarme corto o pasarme muchísimo en los distintos apartados del temario.

En cuanto a academias, sólo encuentro para el cuerpo de diplomados. Hay alguna recomendable para el cuerpo superior?

Muchas gracias.
brusli
39 - En un grupo de niños se tiene una altura media de 150 cm con desviación típica de 10 cm. La edad
media es 12 años, con desviación típica de 3 años. ¿Dónde se presenta mayor dispersión?
A) En edades.
B) En alturas.
C) Las dispersiones son similares.
D) No se puede decir con esos datos qué variable está más dispersa.

Que opcion diriais que es la correcta? y porq que?
Cafuernago
Cita de brusli
39 - En un grupo de niños se tiene una altura media de 150 cm con desviación típica de 10 cm. La edad
media es 12 años, con desviación típica de 3 años. ¿Dónde se presenta mayor dispersión?
A) En edades.
B) En alturas.
C) Las dispersiones son similares.
D) No se puede decir con esos datos qué variable está más dispersa.

Que opcion diriais que es la correcta? y porq que?
La a), solo tienes que calcular y comparar los coeficientes de variación.
brusli
Cita de Cafuernago
La a), solo tienes que calcular y comparar los coeficientes de variación.
Correcto, gracias
danisourond
Buenas shurs!! Voy a comenzar a preparar la oposiciones al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado. El gran obstáculo que veo es el conseguir los apuntes del temario ya sea en academias que los vendan o alguien que haya opositado y los venda. He revisado la bibliografía del INE, pero para empezar de cero es muy extensa y general. Si alguien que lea este mensaje tiene esos apuntes y los vendería o si puede facilitar el contacto de alguna persona que los venda me ayudaría mucho. Muchas gracias!!!
BlackThunder
Cita de danisourond
Buenas shurs!! Voy a comenzar a preparar la oposiciones al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado. El gran obstáculo que veo es el conseguir los apuntes del temario ya sea en academias que los vendan o alguien que haya opositado y los venda. He revisado la bibliografía del INE, pero para empezar de cero es muy extensa y general. Si alguien que lea este mensaje tiene esos apuntes y los vendería o si puede facilitar el contacto de alguna persona que los venda me ayudaría mucho. Muchas gracias!!!
Hola, shur!

Para estas opos, especialmente las de Superior, olvídate de academias. Lo mejor es que intentes contactar con alguien que las haya aprobado para ver si vende apuntes. Aunque personalmente te recomendaría que te lo hicieras tú. Al final, el grueso de la oposición no es memorizar, sino saber resolver los problemas y las cuestiones de todos los bloques y para llevarlo al nivel que se pide, vas a tener que pelearte con todo el temario y con exámenes de otros años o libros con ejercicios.

En cuanto a la bibliografía del INE, revisa lo más actualizado que tienen subido, te indican los capítulos de los libros que tienes que consultar y si comparas los títulos de estos capítulos con los títulos de los temas, vas a ver que son clavados. Vamos, que para prepararte los dos exámenes prácticos, tienes que trabajar bien todo ese material prácticamente completo. Por tanto, para estas partes, no es extensa ni general, es realmente lo que necesitas de verdad. Es cierto que de cara al último examen, sí que habría que resumir mucho para llevar preparados los temas a cantar, pero personalmente creo que el trabajo más duro, el de dominar todos los conceptos e ideas del extenso temario, es el primero que hay que realizar para poder superar los exámenes prácticos.

Yo he aprobado este año las de diplomado y conozco a gente de superior, si tienes problemas para encontrar a alguien y sigues interesado en comprar apuntes, puedo preguntar. Ten en cuenta que este año han cambiado el temario y hay muchos temas nuevos (de hecho han creado dos especialidades, teniendo que elegir una) que seguramente no vaya a tener nadie que haya aprobado.

Un saludo, shur! Cualquier cosilla comentamos.
khan
ForoCoches: Usuario
Hola.
Tengo una duda: En las oposiciones de A2 siempre hablan de un curso selectivo obligatorio después de aprobar la oposición y que también se ha de aprobar. ¿De qué va este curso? ¿Es difícil aprobarlo?

Saludos
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de khan
Hola.
Tengo una duda: En las oposiciones de A2 siempre hablan de un curso selectivo obligatorio después de aprobar la oposición y que también se ha de aprobar. ¿De qué va este curso? ¿Es difícil aprobarlo?

Saludos
Si es como en el resto de los cursos selectivos de la AGE te adelanto desde ya que esos cursos no los suspende absolutamente nadie
khan
ForoCoches: Usuario
Una preguntita, a ver si alguien lo sabe...
Tengo entendido que si eres funcionario y apruebas otra oposición, puedes quedarte en tu puesto de trabajo y pedir excedencia por incompatibilidad en el nuevo puesto. Entonces yo me planteo: si soy funcionaria de nivel C1 y apruebo la oposición de diplomados por libre (no promoción interna porque aún no llevo dos años de funcionaria y solo me puedo presentar por libre, pero estoy animada por haber aprobado el C1) si
apruebo diplomados pero la plaza la obtengo en otra provincia (y con la vida montada en Barcelona no tengo ganas de hacer mudanza), entonces puedo pedir excedencia por incompatibilidad por trabajar en la AGE. Si más adelante sale una plaza en Barcelona de diplomado ¿puedo optar a esa plaza o al no haber trabajado como diplomada no tengo ninguna antigüedad y, por tanto, no puedo optar? No sé exactamente cómo funciona pero entiendo que le debe pasar a mucha gente...Tienes el trabajo, la familia y la vida en una ciudad y no puedes estar cambiando poruqe la plaza la has obtenido en otro sitio. ¿Cómo se gestiona?
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de khan
Muchas gracias!. Es que siempre he visto lo del curso (que además creo que dura un mes y es en Madrid) y yo pensaba que después de aprobar tenía que seguir estudiando para superar el curso, y aparte de ir a clase cada día, igual había que hacer deberes o trabajos jajaja. Pero no veía comentarios sobre el curso. Me quedo más tranquila
No quiero que me malinterpretes en los cursos selectivos hay que estudiar ya que muchos de ellos puntúan sobre la nota final y pueden determinar que quedes más arriba o más abajo en el escalafón condicionando que elijas antes o después que el resto destino. Dicho esto la forma de estudiar y la exigencia de los cursos está lejos de lo que se exige en la fase de oposición.
HansK
Cita de danisourond
Échale un vistazo a esto. Todos los libros los puedes conseguir fácilmente en Internet.

http://blogs.mat.ucm.es/elenarosa/wp...tado-copia.pdf
HansK
Buenas,
alguien sabría donde conseguir el libro "Finite population sampling and inference: a prediction approach"?? Sólo necesito el primer capítulo.

Gracias!!
stricknuke
Alguien me podría decir de donde puedo sacar los temas?

Saludos y gracias
BlackThunder
Cita de stricknuke
Alguien me podría decir de donde puedo sacar los temas?

Saludos y gracias
De la web del INE.
Entras en la web, en la pestaña de oposiciones y en la primera entrada y en grande sale todo el temario dividido por temas y secciones en PDF.
Glumyglu
Yo me estoy pensando opositar para la siguiente convocatoria (si la hay) ya que para esta no tendré el título universitario todavía, mi idea es tantear si me gustaría el trabajo haciendo las prácticas universitarias allí.
← A Oposiciones