Inmobiliarias crowdfunding

iosuler
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de aov
Sobre Housers
Muchas gracias por la información. Nunca me gustó Housers, es más, con esto que estoy viendo últimamente no la toco ni con un palo. Sin embargo Urbanitae me gusta bastante más. ¿La has probado?

Saludos
aov
ChocoFores: Marmota
Cita de iosuler
Muchas gracias por la información. Nunca me gustó Housers, es más, con esto que estoy viendo últimamente no la toco ni con un palo. Sin embargo Urbanitae me gusta bastante más. ¿La has probado?

Saludos
No, el mínimo de 500€ me echa para atrás por el tema de la diversificación. Pero la verdad es que estoy leyendo buenas opiniones y tienen buenos inversores detrás, así que seguramente cuando EvoEstate implemente las cuentas segregadas en unos meses empiece a invertir en ellos a través de EvoEstate, que así puedo invertir desde 50€ por proyecto.
patond
ForoCoches: Usuario
@nachinloeb muy interesante
Buffet Libre
ForoCoches: Miembro
Me dedico a la promoción y a día de hoy veo más fiable las penny
mary.rg
Hola,
refloto este tema porque no entiendo algo y no sé si alguien puede darme un poco de luz.

¿Por qué un promotor busca financiación a través de un crowfunding en lugar de en un banco? Dan mejores condiciones los bancos. No lo entiendo y me interesa el tema este para meterme o no.
barbantxo
Cita de mary.rg
Hola,
refloto este tema porque no entiendo algo y no sé si alguien puede darme un poco de luz.

¿Por qué un promotor busca financiación a través de un crowfunding en lugar de en un banco? Dan mejores condiciones los bancos. No lo entiendo y me interesa el tema este para meterme o no.
¿Puede ser que no cumpla los requisitos del banco? También se me ocurre que mediante el crowlending, el promotor tiene más posibilidades de "escaquearse" en caso de que las cosas se tuerzan.
mary.rg
Pues la segunda razón no da mucha confianza para meterse en esto
barbantxo
Cita de mary.rg
Pues la segunda razón no da mucha confianza para meterse en esto
Es lo que se me ha venido a la cabeza. No controlo el mundillo, pero si en teoría el banco ofrece mejores condiciones y el promotor no pide o recibe el préstamo, algo habrá ahí...

Lo que está claro es que aquí nadie regala nada.
Dagasa94
Cita de aov
Gracias por la mención, que no entro todos los días por aquí y a veces se me pasan estos hilos.

Yo estoy en Housers, Estateguru y Crowdestate.

Empecé en Housers hace unos 3 años, al principio todo bien porque el mercado subía como la espuma y daba igual lo que hicieses que ibas a conseguir una buena rentabilidad. Pero a partir de finales de 2018 empiezan los problemas: muchos proyectos que llegan a vencimiento no son capaces de devolver el dinero, hay una pelea entre socios de Housers por cosas turbias, la CNMV les pone varias sanciones, cambian al equipo de gestión, cambian el sistema de scoring, ...

Desde entonces dejé de invertir en nuevas oportunidades y el resultado es que a día de hoy tengo el 50% de mi inversión con retrasos. Si lo cuento sobre el total invertido sonmás de 1/3 de los proyectos de 2018 con retrasos de un año. Lo peor es que Housers no hace nada por recuperar la inversión ni ofrece la mínima información sobre el estado de los proyectos, simplemente presenta de vez en cuando un nuevo calendario de pago a 1 o 2 años adicionales y ale, patada para adelante.

Vamos, aunque creo que la calidad de los proyectos ha mejorado mucho durante el último año a día de hoy no invertiría en Housers. Es una empresa que va a menos, lleva varios años recortando costes para sobrevivir, y tiene un futuro bastante dudoso si no consiguen darle la vuelta a la situación.

Las otras dos plataformas son internacionales con base en los países bálticos. En Crowdestate llevo algo más de un año, he tenido 2 incidencias en unos 30 o 40 proyectos y una de ellas ya se ha resuelto positivamente. El problema aquí es que el mínimo por proyecto son 100€ y entonces hace falta un capital más alto para diversificar.

Y en Estateguru llevo menos de un año. No sé por qué no la añadí antes ya que es la más madura de todas, el mínimo por proyecto son 50€ y tiene un histórico realmente bueno. Tengo 4 retrasos en el pago de intereses en algo más de 50 proyectos y todavía no he tenido ningún problema a vencimiento.

En cuanto a EvoEstate hace 2 semanas estuve entrevistando al CEO y esta semana publicaré la entrevista en el blog. Me parece una plataforma muy interesante y cuando implementen cuentas segregadas (primer trimestre de 2021) seguramente empiece a utilizarla. A ver si para entonces consigo reducir el peso de Housers.

Todo esto puesto en números queda tal que así:

En resumen, si quieres invertir en crowdfunding inmobiliario en España creo que la mejor opción es EvoEstate ya que, aunque todavía es una plataforma muy joven y todavía tiene algunas carencias, te permite diversificar entre varias plataformas del estilo en España y en otros países de Europa. Si no te importa invertir en otros países empezaría por las plataformas más maduras como Estateguru y Crowdestate.

En cualquier caso es importante que te mentalices que lo normal es tener entre un 5 y un 10% de los proyectos con incidencias, así que es importante invertir en al menos 40 proyectos (2.000€) de diferentes tipologías (los de desarrollo de nuevas promociones son los de mayor riesgo) para que el azar no tenga un peso relevante en tus resultados. Y en los países bálticos la toma de posesión del colateral suele ser bastante rápida y las incidencias se suelen resolver en menos de un año mientras que en España suelen ir para largo.
Que tal la experiencia con crowdestate? Estoy leyendo muchas malas reseñas
aov
ChocoFores: Marmota
Cita de Dagasa94
Que tal la experiencia con crowdestate? Estoy leyendo muchas malas reseñas
Buena. La mayoría de esas reseñas son de gente que ha invertido en un par de proyectos y ha tenido mala suerte, sus resultados no son representativos de la plataforma.

Para minimizar el factor suerte lo recomendable es invertir en unos cuántos proyectos y así limitar el impacto de un proyecto fallido en el total. Mi recomendación suele ser invertir en un mínimo de 50 proyectos por plataforma si son sin garantía de recompra (formato típico del P2P en el que dependes de la solvencia del originador y no tanto de los préstamos individuales), lo que en este caso serían unos 5000€ ya que el mínimo es de 100€ por proyecto.

Al ser un mínimo alto, en este caso podrías reducir el mínimo a 25 proyectos (2 500€), limitando el impacto de un proyecto fallido al 4% (100%/25 proyectos), que sigue siendo menos de la mitad de la rentabilidad potencial de todo un año. Por debajo de esa cifra te expones a que un mal proyecto (que los va a haber, la cuestión es si es uno en el que hayas invertido o alguno de los otros) te haga perder toda la rentabilidad y parte del capital invertido.
BanHop
Buenas. Estoy mirando temas de inversión. Por lo que he leído en el hilo, la cosa es meter 50€-100€ en diferentes proyectos inmobiliarios. Que beneficios suele tener? Gracias
mak
Membrillo
Si quieres invertir en inmobiliario sin comprar directamente metete en un REIT y déjate de inventos raros, que como se ve al final siempre son una estafa.

Dado el momento actual buscaría antes uno que invierta en residencial antes que otro que lo haga en comercio y/o industria.
PiterG
ForoCoches: Usuario
yo en urbanitae por ahora no tengo queja
Manu
Cita de mak
Si quieres invertir en inmobiliario sin comprar directamente metete en un REIT y déjate de inventos raros, que como se ve al final siempre son una estafa.

Dado el momento actual buscaría antes uno que invierta en residencial antes que otro que lo haga en comercio y/o industria.
¿No crees que urbanitae sea una empresa de confianza para invertir en el mercado inmobiliario? Esta participada por Andbank.
mak
Membrillo
Cita de Manu
¿No crees que urbanitae sea una empresa de confianza para invertir en el mercado inmobiliario? Esta participada por Andbank.
Yo es que todas estas empresas nuevas y startups me dan alergia. Yo no busco hacer un x20.

Andbank no me inspira especial confianza, al fin y al cabo es un banco muy pequeño que esta haciendo ruido con sus fintech.
En myinvestor estas protegido por la CNMV, pero en esa? Mañana hay una crisis gorda, quiebran los proyectos y los que tienen finalizados entran en impago, entonces ya me dirás que pasa.

Ni siquiera creo que sea buen momento a medio plazo para los REITS.

Como venga una buena crisis todo lo que sea crowdlending va pasar a valer casi cero o cero.

Le veo hasta mas sentido acciones de constructoras del putibex, y eso que no metería mi dinero ahí ni bajo amenaza.
← A InverForo