Oposiciones TAI (Técnico Auxiliar de Informática)

__edu__
ForoCoches: Miembro
MP para telegram por favor, gracias!
Kähler
MP para grupo de Telegram shurs!
Mapachaodeto
ForoCoches: Usuario
MP para grupo de telegram xfi!
Ballertome
MP para grupo telegram por favor, gracias
RickSanchez137
ForoCoches: Dios
mp para telegram porfavor!!
San Di
MP para telegram porfa!
omzaar
PBUABR
Mp telegram porfa!!
OliverAtom
Cita de EEPROM
Soy funcionario de carrera TAI destinado en la AEAT. Para ser claro y despejar dudas, llevo 3 años y mi salario bruto el año pasado fue de unos 29k.

Si queréis que os despeje algunas dudas os puedo responder, pero siempre dentro del hilo, nada de privados.
Puedes contar cómo es tu día a día? cuáles son tus funciones, si recomiendas opositar o no, cuanto tiempo tardaste en prepararte la oposición, si partías de cero o tenías experiencia/estudios. Tu horario. Desconectas nada más salir por la puerta o tienes que estar formándote en tu casa? Si es difícil encontrar una plaza de algún sitio donde se cobre +20k o lo normal es quedarse en esos 18k de base. Cuéntanos cómo se sube de salario. Eres C1 no? Gracias
omzaar
PBUABR
Creo que los foreros interesados deberíamos crear un grupo de Telegram nuevo, quizás el que se menciona ya está muerto.
Arake
Hacía un siglo que no veía este hilo.
El grupo es público y podéis buscarlo en Telegram por "TAI - OPOSITORES (Grupo general)"

Ahora mismo tiene el siguiente enlace para unirse:
https://*****/joinchat/VMlRXrg8G0sxMWM0

¡Suerte a todos!

EDIT: Ni idea de por qué pone asteriscos, pero hay que sustituirlos por t[punto]me
omzaar
PBUABR
Cita de superbit
El corte estos dos últimos años ha estado entorno al 3 y medio sobre 10. El primero llevando una buena base de leyes es factible pasarlo bien, el segundo depende un poco de si controlas lo que sale en los supuestos que toquen ese año pasarás o caerás.
Espera espera... 3,5 sobre 10?

Es decir, hay gente que suspendiendo ha entrado?
superbit
.......
Cita de omzaar

Si lo quieres llamar suspenso pues si, en la administración en categorías que tienen exámenes muy complicados o temarios muy densos se da esta situación, por ejemplo en A2 y A1 no es raro ver plazas desiertas x no llegar al mínimo.
DrZen
Cita de omzaar

Es una oposición, no un examen de universidad. No se trata de aprobar o suspender, sino de conseguir o no plaza. En la convocatoria vienen las bases de la oposición, y en las últimas, para superar el primer examen había que estar entre los x primeros y además tener más de un 30/100 descontando errores (cada respuesta fallida descuenta 1/3 punto). La nota de corte es la del último de esos x que pasa. En los últimos años ronda el 30 y poco. No es una oposición con un ratio elevado, ya que las condiciones salariales en apariencia no son muy buenas, y en informática es fácil ganar más de lo que pagan en el estado. Ya veremos las condiciones de este año; se supone que el viernes publican la convocatoria.
Kaisser74
Cita de DrZen
Es una oposición, no un examen de universidad. No se trata de aprobar o suspender, sino de conseguir o no plaza. En la convocatoria vienen las bases de la oposición, y en las últimas, para superar el primer examen había que estar entre los x primeros y además tener más de un 30/100 descontando errores (cada respuesta fallida descuenta 1/3 punto). La nota de corte es la del último de esos x que pasa. En los últimos años ronda el 30 y poco. No es una oposición con un ratio elevado, ya que las condiciones salariales en apariencia no son muy buenas, y en informática es fácil ganar más de lo que pagan en el estado. Ya veremos las condiciones de este año; se supone que el viernes publican la convocatoria.
Buena explicación.

A ver mañana.

Gracias
omzaar
PBUABR
Cita de DrZen
Gracias por la explicación
Violgore
interesado en entrar a grupo de Telegram

Gracias
Connor_MacLeod
*Miembro viril*
Cita de DonDregon
Si tienes el grado medio o la ESO te puede valer. Si tienes un superior o carrera, en el mundo de la informatica solo se van a oposiciones o a hacer de profesor quienes no valen para nada y no los quieren en la privada por no saber hacer la O con un canuto (exceptuando quien hace de profe por vocación o de forma temporal por probar y luego vuelve a la privada).

Si te sabes espavilar y no eres mediocre, en el sector puedes conseguir condiciones tales como:

- Dietas en comida que suponen unos 600 - 800€ anuales de income a parte del sueldo,
- Salir a las 16-17 de currar (como si quieres salir a las 19, horario flexible),
- Teletrabajo siempre (tras el covid teletrabajo 3-4 dias a la semana), horas extra compensadas (saliendo antes otros dias)
- Horas anuales que marca el convenio (creo que eran 1800 o asi) el resto vacaciones, si caen 32 dias, pues 32 dias, si caen 34 pues 34, según el año y como queden los festivos, a elegir cuando uno quiera (mientras no interfiera con proyecto) -> suele ser posible pillar todos los puentes, dias sueltos etc.
- Formación pagada o subvencionada por la propia empresa en tecnologias, procesos, idiomas...
- Tecnologias mas o menos actuales, sistemas actuales.
- Posibilidad de seguir trabajando desde otro pais cuando este se hunda mas en la mierda.
- Sueldos a nivel o por encima del doble de lo que pagan a los funcionarios de la misma rama.

No creo que el estado me ofrezca nada mejor y el curro que tienen no creo que sea del agrado de nadie (poca inversion, tecnologias y sistemas obsoletos, superiores que lo ultimo que aprendieron fue visual basic en un windows 95 etc)

Dicho esto, es mi opinion, cada cual que haga lo que quiera
a las 17 de la tarde el funcionario ya ha comido, se ha echado una siesta y hasta un bañito en la piscina, te lo digo por experiencia propia. Elige calidad de vida o sueldo.
DonDregon
Superusuario
Cita de Connor_MacLeod
a las 17 de la tarde el funcionario ya ha comido, se ha echado una siesta y hasta un bañito en la piscina, te lo digo por experiencia propia. Elige calidad de vida o sueldo.
Y sin ser funcionario puedes currar DESDE la piscina.
Salir a las 15 o salir a las 16/17 no es un cambio tan grande como para justificar las diferencias de sueldo entre programadores currando para el estado o currando para empresas privadas, ya ni hablamos de currar para empresas de otros paises más ricos y tener sueldos de esos paises, el hablar mejor cada dia el inglés por tener que usarlo a diario y los viajes pagados (en mi caso) a otros paises donde residen los clientes. Si a alguien le compensa entonces OK, es decisión de cada cual
Connor_MacLeod
*Miembro viril*
Cita de DonDregon
Y sin ser funcionario puedes currar DESDE la piscina.
Salir a las 15 o salir a las 16/17 no es un cambio tan grande como para justificar las diferencias de sueldo entre programadores currando para el estado o currando para empresas privadas, ya ni hablamos de currar para empresas de otros paises más ricos y tener sueldos de esos paises, el hablar mejor cada dia el inglés por tener que usarlo a diario y los viajes pagados (en mi caso) a otros paises donde residen los clientes. Si a alguien le compensa entonces OK, es decisión de cada cual
el cambio es que los programadores de empresa trabajan y producen. A ver si te crees tú que un técnico auxiliar del estado va a programar.
DonDregon
Superusuario
Cita de Connor_MacLeod
el cambio es que los programadores de empresa trabajan y producen. A ver si te crees tú que un técnico auxiliar del estado va a programar.
y no te parece aburrido estar las horas sin hacer nada? Acto de presencia tienes que hacer igualmente y
uno se cansa de mirar 9gag y forear también
Illo Ke Dise
Cita de Connor_MacLeod

Y que hacen los TAI con plazas de desarrollo, mirar las moscas volar?
Connor_MacLeod
*Miembro viril*
Cita de Illo Ke Dise
Y que hacen los TAI con plazas de desarrollo, mirar las moscas volar?
plazas de desarrollo? mirate bien las bases.
Illo Ke Dise
Cita de Connor_MacLeod
plazas de desarrollo? mirate bien las bases.

Mira te mejor tu los destinos del año pasado

https://www.mptfp.gob.es/portal/func...TAIS-2018.html

Está salió por interna inicialmente
DuendeGris
Cita de Illo Ke Dise
Mira te mejor tu los destinos del año pasado

https://www.mptfp.gob.es/portal/func...TAIS-2018.html

Está salió por interna inicialmente
iba a responder a quien respondiste pero mejor post que el tuyo no lo hubiera posteado.
Hay quien cree que en la administración solo lo que hay es el funcionario de ventanilla y la máquina de escribir, y es mejor que sigan creyendo que es así.
Grigro
Cita de EEPROM
Soy funcionario de carrera TAI destinado en la AEAT. Para ser claro y despejar dudas, llevo 3 años y mi salario bruto el año pasado fue de unos 29k.

Si queréis que os despeje algunas dudas os puedo responder, pero siempre dentro del hilo, nada de privados.
¿Te las preparaste por tu cuenta? ¿Has conseguido el destino que querías?
AnguilaTricolor
Ser multicolor
Me gustaría enlace al grupo de telegram.
Novaa
Sé usar el paint
Enlance para grupo de Telegram?
RoyDeckard
Cita de DonDregon
... en el mundo de la informatica solo se van a oposiciones o a hacer de profesor quienes no valen para nada y no los quieren en la privada por no saber hacer la O con un canuto (exceptuando quien hace de profe por vocación o de forma temporal por probar y luego vuelve a la privada).
Valiente mierda de afirmaciones fruto de la ignorancia.

He estado trabajando en privadas durante más de ocho años. Pasé incluso por procesos para trabajar en Microsoft en Luxemburgo llegando hasta la última fase. En la empresa en que terminé, llegué a jefe de desarrollo y me estanqué porque no le lamí suficientemente el culo al CTO de turno.

Llevo un año de profesor de FP y no vuelvo a pisar una privada en mi vida. Además, te puedo asegurar que tengo compañeros profesores que le dan SOPAS CON ONDAS a cualquier "developer" o "software engineer" de turno. Y todos, nos partimos los cuernos para enseñar las últimas tecnologías.

Por no mencionar que hay formación continua y cursos de especialización para profesores. En algunos módulos tenemos convenios con empresas como CISCO para impartir y acreditar certificaciones oficiales.

En la empresa privada, el mercado de desarrolladores, está sobrevalorado a nivel salarial. Tuve muchísimos problemas para encontrar a alguien verdaderamente cualificado, en las entrevistas que hacía. TODOS te podían mencionar cuatro tecnologías o frameworks de moda para quedar muy "cool", sin embargo les planteabas un problema algorítmico que implicaba (ojo) manejo de vectores y se volvían medio tarumba. No estoy hablando de listas enlazadas, gestión de memoria dinámica, programación dinámica o cosas por el estilo, estoy hablando de un problema para manejar arrays.
DonDregon
Superusuario
Cita de RoyDeckard
Valiente mierda de afirmaciones fruto de la ignorancia.

He estado trabajando en privadas durante más de ocho años. Pasé incluso por procesos para trabajar en Microsoft en Luxemburgo llegando hasta la última fase. En la empresa en que terminé, llegué a jefe de desarrollo y me estanqué porque no le lamí suficientemente el culo al CTO de turno.

Llevo un año de profesor de FP y no vuelvo a pisar una privada en mi vida. Además, te puedo asegurar que tengo compañeros profesores que le dan SOPAS CON ONDAS a cualquier "developer" o "software engineer" de turno. Y todos, nos partimos los cuernos para enseñar las últimas tecnologías.

Por no mencionar que hay formación continua y cursos de especialización para profesores. En algunos módulos tenemos convenios con empresas como CISCO para impartir y acreditar certificaciones oficiales.

En la empresa privada, el mercado de desarrolladores, está sobrevalorado a nivel salarial. Tuve muchísimos problemas para encontrar a alguien verdaderamente cualificado, en las entrevistas que hacía. TODOS te podían mencionar cuatro tecnologías o frameworks de moda para quedar muy "cool", sin embargo les planteabas un problema algorítmico que implicaba (ojo) manejo de vectores y se volvían medio tarumba. No estoy hablando de listas enlazadas, gestión de memoria dinámica, programación dinámica o cosas por el estilo, estoy hablando de un problema para manejar arrays.
Te das cuenta de la incongruencia lógica entre "los profesores nos partimos los cuernos para enseñar las ultimas tecnologías", "tenemos certificaciones oficiales" y "Tuve muchísimos problemas para encontrar a alguien verdaderamente cualificado" en el mismo comentario?

Yo me he encontrado en mi época estudiantil profesores muy buenos en su especialidad y profesores muy buenos enseñando, pero ambas cosas no tienen por qué coincidir.

Esto junto al grueso de "me meto a informatica porque no sé que hacer" (problema que pasa en otras carreras/FP también) y la falta de interés de muchos por aprender por su cuenta cosas relacionadas o indagar forman un problema. Tan solo una lectura comprensiva del libro "Introducción a la Computación por Glen Brookshear" daría un boost en conocimientos a cualquier alumno de FP pero claro, mucho texto.

A esto le sumas los profesores que no quieren reciclarse, los que no saben enseñar, y la fragmentación en la industria y las expectativas de los de RRHH (por ejemplo para qué narices pides React, o Backbone o.... di que buscas un developer JS y acabamos antes, luego especificas y el dev decide si le viene bien currar con eso o no), hay tantos frameworks y libs que es imposible ya encontrar alguien con el stack que utilizaste para comenzar un proyecto hace 4 años y si n dev es bueno en JS, aprenderá react en unos dias o pocas semanas

Dejando esto de lado, yo hice de profesor año y medio, en mi caso supongo que con menos suerte que la tuya porque no tenia tiempo en horario laboral para formarme a mi mismo por un lado y por el otro trabajaba más horas de lo habitual, al final lo dejé por que me sentía estancado, e igual que me encontre con profesores buenos y malos en el pasado, también me he encontrado developers y engineers buenos en empresas privadas.

Por último lo de "el mercado de desarrolladores, está sobrevalorado a nivel salarial" podríamos alegar que más sobrevalorado está el de futbolistas, por ejemplo, pero resulta que uno cobra lo que produce, y si las soluciones de software son caras pues... el mercado hamijo.
Así que no, no son fruto de la ignorancia, mis afirmaciones son fruto de la experiencia y de haber analizado las cosas para tomar una decisión personal sobre dónde meterme.

A mi me gusta la docencia y por vocación volvería, pero con condiciones muy diferentes a las que he tenido y a las que tienen ex-profesores con los que me llevo bien y mantengo contacto.
RoyDeckard
Cita de DonDregon
Te das cuenta de la incongruencia lógica entre "los profesores nos partimos los cuernos para enseñar las ultimas tecnologías", "tenemos certificaciones oficiales" y "Tuve muchísimos problemas para encontrar a alguien verdaderamente cualificado" en el mismo comentario?

Yo me he encontrado en mi época estudiantil profesores muy buenos en su especialidad y profesores muy buenos enseñando, pero ambas cosas no tienen por qué coincidir.

Esto junto al grueso de "me meto a informatica porque no sé que hacer" (problema que pasa en otras carreras/FP también) y la falta de interés de muchos por aprender por su cuenta cosas relacionadas o indagar forman un problema. Tan solo una lectura comprensiva del libro "Introducción a la Computación por Glen Brookshear" daría un boost en conocimientos a cualquier alumno de FP pero claro, mucho texto.

A esto le sumas los profesores que no quieren reciclarse, los que no saben enseñar, y la fragmentación en la industria y las expectativas de los de RRHH (por ejemplo para qué narices pides React, o Backbone o.... di que buscas un developer JS y acabamos antes, luego especificas y el dev decide si le viene bien currar con eso o no), hay tantos frameworks y libs que es imposible ya encontrar alguien con el stack que utilizaste para comenzar un proyecto hace 4 años y si n dev es bueno en JS, aprenderá react en unos dias o pocas semanas

Dejando esto de lado, yo hice de profesor año y medio, en mi caso supongo que con menos suerte que la tuya porque no tenia tiempo en horario laboral para formarme a mi mismo por un lado y por el otro trabajaba más horas de lo habitual, al final lo dejé por que me sentía estancado, e igual que me encontre con profesores buenos y malos en el pasado, también me he encontrado developers y engineers buenos en empresas privadas.

Por último lo de "el mercado de desarrolladores, está sobrevalorado a nivel salarial" podríamos alegar que más sobrevalorado está el de futbolistas, por ejemplo, pero resulta que uno cobra lo que produce, y si las soluciones de software son caras pues... el mercado hamijo.
Así que no, no son fruto de la ignorancia, mis afirmaciones son fruto de la experiencia y de haber analizado las cosas para tomar una decisión personal sobre dónde meterme.

A mi me gusta la docencia y por vocación volvería, pero con condiciones muy diferentes a las que he tenido y a las que tienen ex-profesores con los que me llevo bien y mantengo contacto.
Cuando dije que "Tuve muchísimos problemas para encontrar a alguien verdaderamente cualificado" me refería a mi etapa de jefe de desarrollo cuando intentaba contratar a alguien para la empresa.

Por supuesto que yo también encontré grandiosos software engineers en la empresa privada, gente que realmente sentía pasión por lo que hacía. Sin embargo, también encontraba zoquetes a los que tenías que explicar las bases de la Programación OO, aún viniendo de la Universidad. Eso sí, "sabían React".

Si dices que has tenido la experiencia docente, pues no puedo hacer otra cosa que retirar lo que he dicho. Aunque me choca una afirmación tan rotunda cuando en la empresa privada encuentras mucha gente que tampoco sabe hacer la O con un canuto... Yo he dado con equipos del Dpto. de Informática en los Institutos muy profesionales, implicados y con un conocimiento muy basto. Quizás porque he tenido esa suerte.
← A Oposiciones