¿Se puede vivir de las opciones? Ganando pasta con estrategias Theta
11-may-2021 22:56
| Hay un consenso acerca de esto, y estoy de acuerdo con él: el mínimo recomendable rondaría los 30k. Quizá con menos puedan hacerse ya cosillas, pero sigues estando bastante encorsetado por el reducido tamaño de tu cuenta. Ojo, con 30k tampoco es que vayas sueltísimo, pero ya empiezas a optar a un mayor número de subyacentes, mejores empresas, mayor flexibilidad con los rolos, ajustes, márgenes, coberturas, etc. |
Editado: 11-may-2021 22:59 -
12-may-2021 06:58
|
Este párrafo que has escrito es crucial, y casi debería estar en el OP.
Para poder operar con opciones (sobre todo con estrategias zeta) necesitas un capital mínimo para tener, ya no sólo buen margen de maniobra y más flexibilidad, sino también para poder acceder a un mayor rango de subyacentes. Con el tamaño de tu cuenta solo puedes aspirar a empresas de bajísimo nominal, lo que significa que te pagarán menos prima bruta... mientras las comisiones representan un porcentaje notable sobre la, prima. Y no entro ni siquiera en la fiabilidad y liquidez de las empresas. Para que te hagas una idea, yo el viernes vendí una put sobre UBER a 45, y la prima fue de 130 USD, siendo las comisiones 1,09 USD. Nsta no supone ni un 1% de la prima recibida; sin embargo, si vendes una put sobre una acción con un nominal de menos de 10 USD, la comisión probablemente representará bastante más de un 1%. Es la manera más fácil de quemar la cartera y no volver al mercado, con tu tamaño de cartera lo que tienes que controlar muchísimo es 1- Tamaño de posición, y 2 - Riesgo. Por ejemplo valores de poco nominal, a poder ser fuertes y no especulativas, y IV no demasiado elevadas, pero lo suficiente para obtener un premium normalito. También mira estrategias como los spreads y la PMCC ya que te requerirán menos capital para acciones de mayor nominal pero que cumplen lo anterior respecto a estabilidad, sólidas, etc, ... Por ejemplo con una cartera de 10k yo personalmente no metería más de 1k en cada operación (10%), y con una cartera de 100k prefiero meter unos 5-8k máximo (5-8%) |
12-may-2021 09:05
Lo fundamental es estar en valores en los cuales os sintáis a gusto....Sino no dormiréis cada vez que el mercado se os ponga en contra ![]() Yo con mis ETF,s 3X..Ya sabeis que se cierra con el 50% en cero coma si va bien el mercado... Ahora con viento en contra el de BioTech....Me ha entrado en el dinero 3x al precio que compré ![]() Ayer todavia estaba vivo sin ejecutarse y caducaba este viernes....Intente rolarlo al viernes siguiente pero me daban pocos creditos adicionales...Al final lo cambié hasta el 04JUN y 130$ mas al buche y a la espera que pase el PULLBACK... ![]() Con el de Semiconductores estoy supertranquilo...Y si me lo asignan les envio un saludo a los de IB.... ![]() Al NASDAQ ya le hacia falta una purguita wena que sino despues la correccion seria mas violenta... El problema seria por ejemplo estar en Virgin que a caido un dineral estas 2 semanas y sin ver claro su futuro....Tener dinero en esos chicharros si que deben dar dolores de cabeza y no poder dormir bien..
|
12-may-2021 12:55
|
Lo que dice el amigo Neutravo es clave: Capital mínimo, riesgo controlado, posiciones controladas. También hay que seguir la estrategia a no ser que algo fundamental haya cambiado claramente. Imagínate que hoy acabas cerrando en pérdidas, luego te pones corto en PLTR como comentabas y te sube un 20% (ha llegado a tocar -10% en pre-market mientras hacían la earnings call) y pierdes otra vez, en este caso pérdidas ilimitadas hasta que cierres.
Es la manera más fácil de quemar la cartera y no volver al mercado, con tu tamaño de cartera lo que tienes que controlar muchísimo es 1- Tamaño de posición, y 2 - Riesgo. Por ejemplo valores de poco nominal, a poder ser fuertes y no especulativas, y IV no demasiado elevadas, pero lo suficiente para obtener un premium normalito. También mira estrategias como los spreads y la PMCC ya que te requerirán menos capital para acciones de mayor nominal pero que cumplen lo anterior respecto a estabilidad, sólidas, etc, ... Por ejemplo con una cartera de 10k yo personalmente no metería más de 1k en cada operación (10%), y con una cartera de 100k prefiero meter unos 5-8k máximo (5-8%) Otra de las cosas que sé que hice mal es utilizar estos valores con el tamaño de mi cuenta, ya que el margen requerido + mantenimiento me dejan con las manos atadas y no me permiten tener una diversificación, o gano con todo o pierdo con todo, y eso cuando va mal... no veas como rasca la cuenta. Por último, el timing no fue bueno en ambas posiciones, ya que ambas se encuentran en una tendencia bajista desde que tocaron ATH, las PMCC son porque voy a largo y eso no me debería afectar actualmente, pero las short puts son las que me han jodido porque lo mismo un día ganaba 200$ y al siguiente perdía 280$, al siguiente día castañazo de 300$... y asi sucesivamente Lo que decía de ponerme en corto es porque en vez de vender put por ej en VUZI, cuando rompió la zona de soporte que tenía de mediados de marzo, podría haber invertido la operación y haber comprado una put, desde entonces bajó de 20$ a 13.50$. Pero si es cierto que NIO y PLTR rompieron la zona de soporte y al día siguiente (que fue ayer) no siguieron bajando, asi que esas me las hubiera comido con papa. De todas formas esto es un experimento con un dinero que me puedo permitir perder, pero obviamente me jodería porque son 7k pavos que he ganado trabajando, no han caído del cielo ni nada parecido. |
Editado: 12-may-2021 13:02 -
12-may-2021 13:50
|
Lo que dice el amigo Neutravo es clave: Capital mínimo, riesgo controlado, posiciones controladas. También hay que seguir la estrategia a no ser que algo fundamental haya cambiado claramente. Imagínate que hoy acabas cerrando en pérdidas, luego te pones corto en PLTR como comentabas y te sube un 20% (ha llegado a tocar -10% en pre-market mientras hacían la earnings call) y pierdes otra vez, en este caso pérdidas ilimitadas hasta que cierres.
Es la manera más fácil de quemar la cartera y no volver al mercado, con tu tamaño de cartera lo que tienes que controlar muchísimo es 1- Tamaño de posición, y 2 - Riesgo. Por ejemplo valores de poco nominal, a poder ser fuertes y no especulativas, y IV no demasiado elevadas, pero lo suficiente para obtener un premium normalito. También mira estrategias como los spreads y la PMCC ya que te requerirán menos capital para acciones de mayor nominal pero que cumplen lo anterior respecto a estabilidad, sólidas, etc, ... Por ejemplo con una cartera de 10k yo personalmente no metería más de 1k en cada operación (10%), y con una cartera de 100k prefiero meter unos 5-8k máximo (5-8%) |
12-may-2021 13:53
|
Lo fundamental es estar en valores en los cuales os sintáis a gusto....Sino no dormiréis cada vez que el mercado se os ponga en contra
![]() Yo con mis ETF,s 3X..Ya sabeis que se cierra con el 50% en cero coma si va bien el mercado... Ahora con viento en contra el de BioTech....Me ha entrado en el dinero 3x al precio que compré ![]() Ayer todavia estaba vivo sin ejecutarse y caducaba este viernes....Intente rolarlo al viernes siguiente pero me daban pocos creditos adicionales...Al final lo cambié hasta el 04JUN y 130$ mas al buche y a la espera que pase el PULLBACK... ![]() Con el de Semiconductores estoy supertranquilo...Y si me lo asignan les envio un saludo a los de IB.... ![]() Al NASDAQ ya le hacia falta una purguita wena que sino despues la correccion seria mas violenta... El problema seria por ejemplo estar en Virgin que a caido un dineral estas 2 semanas y sin ver claro su futuro....Tener dinero en esos chicharros si que deben dar dolores de cabeza y no poder dormir bien.. ![]() |
12-may-2021 14:43
| A ver si le pillo el rollo...eso es que apuestas que en un futuro estara mas abajo, si esta mas alto te la quedas a ese precio (mas bajo)? |
12-may-2021 14:56
| Con la venta de puts estás diciendo que te comprometes a comprar a X precio, si el que ha comprado la put del strike que has vendido decide ejecutar su derecho, tu tienes la obligación de comprar al precio pactado. |
12-may-2021 15:18
|
Depende de la distancia a la que pongas los strikes y de los subyacentes que operes, porque si operas blue chips, por lo general, obtendrás rentabilidades más bajas. También dependerá tu estrategia de cierre anticipado y de la frecuencia con la que quieras operar. Si eres muy conservador y no quieres dedicarle mucho tiempo, una cartera de 30.000 USD te debería dar sin muchos problemas 3000 USD anuales: un 10% bruto. Si estás dispuesto a operar subyacentes más variados (con volatilidad implícita media o alta) y operas con cierta frecuencia, acercarse a un 20% anual no es ninguna tontería. En mi caso, a esta fecha llevo un 22% de rentabilidad (un 60% si projectamos a un año), pero como cada mes meto parte de la nómina ese cálculo tiene un poco de trampa, así que sin esos aportes seguramente andaría por el 15% a fecha actual (o un 40% projectado a un año). |
12-may-2021 18:30
|
Depende de la distancia a la que pongas los strikes y de los subyacentes que operes, porque si operas blue chips, por lo general, obtendrás rentabilidades más bajas. También dependerá tu estrategia de cierre anticipado y de la frecuencia con la que quieras operar.
Si eres muy conservador y no quieres dedicarle mucho tiempo, una cartera de 30.000 USD te debería dar sin muchos problemas 3000 USD anuales: un 10% bruto. Si estás dispuesto a operar subyacentes más variados (con volatilidad implícita media o alta) y operas con cierta frecuencia, acercarse a un 20% anual no es ninguna tontería. En mi caso, a esta fecha llevo un 22% de rentabilidad (un 60% si projectamos a un año), pero como cada mes meto parte de la nómina ese cálculo tiene un poco de trampa, así que sin esos aportes seguramente andaría por el 15% a fecha actual (o un 40% projectado a un año). |
12-may-2021 19:44
|
Aparte, como en mi caso opero con coberturas (hoy mismo palmo 300 pavos, pero sin las coberturas perdería 800), tengo cierta protección ante correcciones, siempre que no sean muy largas (tres o más meses, tipo 2008-2009 o finales de 2018). Estas últimas me obligarían a rolar a mucho mayor plazo las posiciones, ampliar algunos contratos y tener el capital parado más tiempo, con la enorme merma de rentabilidad que ello supone. En condiciones alcistas o laterales, el 10%-15% anual se puede sacar sin forzar en exceso la máquina (hablo exclusivamente de estrategias de venta; si es de compras, el beneficio potencial es ilimitado, pero a cambio es más variable). |
13-may-2021 06:12
Dependerá siempre del riesgo que estés dispuesto a asumir y del timing , pero por ejemplo:Ahora mismo con el VIX rondando el 20 tengo en puts unos 20-25k generalmente en puts a ~30-50 días, lo que ha generado 10.59% realizado en lo que va de año (132 días), o 36.26% si lo anualizamos. Podría generar más si tomara posiciones más arriesgadas, si metiera más capital en puts, o metiera más volumen en algunas posiciones, pero también sería más riesgo que prefiero no asumir y un 30%+ anualizado me parece mucho más que suficiente si lo comparo con mi estrategia anterior de dividendos. |
13-may-2021 16:34
|
pillo sitio tenéis info de cómo es la fiscalidad de las opciones en españita? |
13-may-2021 18:30
|
Me ha surgido una duda al ver la cotización de mis PUTs El subyacente lleva días subiendo. Por lo tanto mis PUTs han ido bajando de precio y yo "ganando" dinero. Hoy el subyacente ha subido, pero una de mis PUTs no ha variado el precio y la otra ¡ha subido de precio! haciendo que "pierda" dinero a pesar de que el subyacente sube y el tiempo debería jugar a mi favor. ¿me estoy perdiendo algo? (evidentemente si) |
13-may-2021 18:51
|
Me ha surgido una duda al ver la cotización de mis PUTs
El subyacente lleva días subiendo. Por lo tanto mis PUTs han ido bajando de precio y yo "ganando" dinero. Hoy el subyacente ha subido, pero una de mis PUTs no ha variado el precio y la otra ¡ha subido de precio! haciendo que "pierda" dinero a pesar de que el subyacente sube y el tiempo debería jugar a mi favor. ¿me estoy perdiendo algo? (evidentemente si) |
Editado: 13-may-2021 18:53 -
13-may-2021 18:59
|
La de Septiembre acabo de ver que ha bajado 3€ y la de diciembre ha subido 4€ |
13-may-2021 19:07
| Bueno, apenas ha subido un 0,29% y apenas ha transcurrido un día. Debe ser un ligero aumento de la IV lo que te ha incrementado la prima. Tengo tanto ascazo a los valores españoles que no sabría ni donde mirarlo, pero tiene que ser esto. |
13-may-2021 19:22
|
Dependerá siempre del riesgo que estés dispuesto a asumir y del timing
, pero por ejemplo:Ahora mismo con el VIX rondando el 20 tengo en puts unos 20-25k generalmente en puts a ~30-50 días, lo que ha generado 10.59% realizado en lo que va de año (132 días), o 36.26% si lo anualizamos. Podría generar más si tomara posiciones más arriesgadas, si metiera más capital en puts, o metiera más volumen en algunas posiciones, pero también sería más riesgo que prefiero no asumir y un 30%+ anualizado me parece mucho más que suficiente si lo comparo con mi estrategia anterior de dividendos. Me compre el libro de opciones de gregorio y lo tengo pendiente, es una buena base? |
13-may-2021 19:24
|
Vendo PUTs de REE porque no me importaría llevarlas en cartera a strike 15€ ya que tendría una buena rentabilidad por dividendo mientras vendo CALLs a strikes superiores. También para familiarizarme con las opciones en el mercado nacional antes de dar el salto a IB y entrar en mercado USA Pocas acciones españolas llevaría en cartera la verdad, pero REE es una de las que si (bancos y telefónica por ejemplo no las toco ni con un palo). |
13-may-2021 19:30
|
En el broker no lo pone y en el MEFF tampoco lo veo.
Vendo PUTs de REE porque no me importaría llevarlas en cartera a strike 15€ ya que tendría una buena rentabilidad por dividendo mientras vendo CALLs a strikes superiores. También para familiarizarme con las opciones en el mercado nacional antes de dar el salto a IB y entrar en mercado USA Pocas acciones españolas llevaría en cartera la verdad, pero REE es una de las que si (bancos y telefónica por ejemplo no las toco ni con un palo). De hecho, la culpa de la poca liquidez la tenemos nosotros por acabar usando las opciones de otros mercados en lugar del nuestro.
Opino que sucede lo mismo con las acciones, todo el mundo invierte en USA porque muchas empresas multiplican su valor, las empresas multiplican su valor porque mucha gente invierte en ellas, al subir de valor atraen a más inversores... y así hasta el infinito. Tenemos un mercado de mierda porque le damos nuestro dinero a mercados extranjeros. Esto no es una crítica a nadie, de hecho yo también invierto en mercados extranjeros mayoritariamente. Tampoco es una opinión muy a tener en cuenta, ya que me considero un completo novato y analfabeto en inversiones. De hecho es posible que lo que acabo de escribir sea una absoluta estupidez si la lee alguien con conocimientos de economía.
|
Editado: 13-may-2021 20:04 -
13-may-2021 19:45
|
put comprada put vendida call comprada call vendida Implicaciones de cada uno y consecuencias a vencimiento o antes para las dos partes del contrato. Para comprar por debajo del precio a vencimiento, sería tener una call comprada a strike 10. Llega vencimiento y la acción vale 25. Entonces puedes ejercer tu derecho a comprar 100 acciones x 10$ siendo lo que falta hasta esos 100 x 25$ el beneficio de esa operación (una vez restada la prima y las comisiones). Eso sí, si la acción no llega a ese strike, pierdes la prima pagada. Es tener una visión alcista o muy alcista sobre el valor...y que se cumpla o al carrer.
|
13-may-2021 20:07
|
No, si como estrategia chapeau. Es lo que hacemos muchos por aquí, la rueda. Más allá del asco particular a las empresas españolas, del MEFF se ha criticado siempre la poca liquidez y los spreads que te sueles acabas comiendo en órdenes a mercado...o la frustración que no te entre ni una si quieres ir con órdenes limitadas, pero como aprendizaje de la dinámica para cuando des el salto a internacional, de lujo.
Esto ya excedería el debate sobre las opciones. Afortunadamente tenemos el conocimiento y las herramientas al alcance para invertir y formarnos sobre los más diversos mercados e instrumentos financieros y con la información que hay, invertir en empresas españolas pudiendo hacerlo en sectores top de economías top, lo veo tan poco atractivo como lo pueda ver un estadounidense informado pensando en donde invertir, pero bueno, forma parte del perfil inversor de cada uno y de hecho no es una elección trivial, la de escoger sobre que subyacentes operar. Suerte en cualquier caso, que estomos todos aquí por lo mismito. ![]() Suerte igualmente. A medida que vaya aprendiendo un poco sobre todo esto ya iré explicando mis estrategias y si me han dado beneficios o me he ido al guano
|
14-may-2021 11:01
| Si hoy Coinbase está en verde como de momento parece, venderé 2 calls cubiertas a mes vista porque desde ayer tengo 200 acciones. Tengo mucha curiosidad por ver el efecto del IV crush after earnings porque ayer se pagaban muy bien y quiero ver si es mucha la caida el día después. |
14-may-2021 12:30
|
Dejo por aquí esta playlist sobre estrategias Theta, de Kamikaze Cash (cuando WSB molaba...) Soy un novato pero creo que las explica bastante bien, por si a alguno le interesa aunque creo que están todas en OptionStrat. ¡Os sigo leyendo desde la sombra mientras aprendo! |
15-may-2021 15:26
| El VIX no arranca, 3 días subiendo a tope y ya ha vuelto por debajo de 20. El que vendió puts el jueves se lo habrá gozado entre el subidón del viernes y la caída de IV, muchas van a poder cerrarlas el Lunes y a otra cosa. |
16-may-2021 22:49
|
Si tienes 100 acciones de una empresa, vendes una call y te ejercen. ¿el broker vende tus 100 acciones automáticamente para cubrir la call vendida? ¿hay que indicarle al broker que quieres vender esas 100 acciones concretas en lugar de ir a mercado? |
Para poder operar con opciones (sobre todo con estrategias zeta) necesitas un capital mínimo para tener, ya no sólo buen margen de maniobra y más flexibilidad, sino también para poder acceder a un mayor rango de subyacentes. Con el tamaño de tu cuenta solo puedes aspirar a empresas de bajísimo nominal, lo que significa que te pagarán menos prima bruta... mientras las comisiones representan un porcentaje notable sobre la, prima. Y no entro ni siquiera en la fiabilidad y liquidez de las empresas. 

, pero por ejemplo: