Sobre el Dollar Cost Averaging. Un análisis comparativo.
26-abr-2020 00:28
|
A partir de ese año el retorno es el mismo en ambos casos (ya se han invertido los 100.000$), lo único que cambiaría es el capital de partida, que puede ser mayor o menor dependiendo qué escenario se haya dado. Del segundo año al 10 o al 20 es simplemente componer el interés año a año, no afecta para ver qué estrategia de entrada es mejor.
Te digo lo mismo, estás comparando peras con manzanas. Yo analizo períodos de 20 años, comparando 4 estrategias. Tu enlace sólo analiza períodos de 1 año. Incluso suponiendo que los comparemos como dices, para que la comparación fuese adecuada, el DCA debería ser hecho a lo largo de 20 años, no sólo el primero. A ese plazo es como un lump sum distribuido en 12 meses. |
26-abr-2020 00:42
|
Te digo lo mismo, estás comparando peras con manzanas. Yo analizo períodos de 20 años, comparando 4 estrategias. Tu enlace sólo analiza períodos de 1 año.
Incluso suponiendo que los comparemos como dices, para que la comparación fuese adecuada, el DCA debería ser hecho a lo largo de 20 años, no sólo el primero. A ese plazo es como un lump sum distribuido en 12 meses. Sí, la gracia de hacer un DCA a 3 meses es no jugartela a una bala sino a 3 (por eso se reduce la diferencia de rentabilidad entre el lump-sum y el DCA) |
26-abr-2020 14:53
|
Un DCA no tiene sentido más allá de unos meses o un año, ahí no hay discusión. Quedarse en liquidez 20 años es la mejor forma de perder dinero. Vamos, esto nunca ha estado en discusión. Otra cosa es que a lo largo de tu vida vas a ir ahorrando mensualmente y tu estrategia va a acabar siendo un DCA sobre 20 años.
Sí, la gracia de hacer un DCA a 3 meses es no jugartela a una bala sino a 3 (por eso se reduce la diferencia de rentabilidad entre el lump-sum y el DCA) |
26-abr-2020 15:03
|
Cuando habláis DCA, incluiría también aportaciones mensuales de lo que se vaya ahorrando? Yo por ejemplo he entrado con todo lo gordo de una vez, pero mi idea era apotar mensualmente un % de mi sueldo. Entiendo que es mucho mejor hacer eso que andar metiendo año a año esperando el momento no?
El resultado se verá dentro de muchos años y depende de muchos factores. Si un método te permite dormir bien y no te agobia, pues ese es tu método. |
26-abr-2020 15:23
|
Cuando habláis DCA, incluiría también aportaciones mensuales de lo que se vaya ahorrando? Yo por ejemplo he entrado con todo lo gordo de una vez, pero mi idea era apotar mensualmente un % de mi sueldo. Entiendo que es mucho mejor hacer eso que andar metiendo año a año esperando el momento no?
|
02-may-2021 00:26
|
Ve con cuidado, nadie tiene ni idea de qué va a pasar en los próximos meses / años.
El análisis que ha compartido el shur no tiene en cuenta la situación concreta en la que se realiza la inversión, tiene en cuenta todas (y a día de hoy diría que la mayor parte de la muestra no se asemeja a la situación actual). Poniendo un ejemplo un poco tonto: Es como si te dice que la probabilidad de que un avión se estrelle es de un 0,1% y que en el análisis se han tenido en cuenta todo tipo de situaciones: sol, lluvia, tormentas eléctricas, nieve, etc. Pero, si tú vas a despegar en ese preciso momento y hay una tormenta eléctrica, ¿qué número te gustaría conocer, la probabilidad de estrellarte en general o la probabilidad de estrellarte despegando en situaciones en las que había una tormenta eléctrica? Volviendo a las inversiones, ha habido periodos en los que se ha tardado más de 10 años en superar los máximos anteriores. A 20 años recuperarías, pero hubiese sido mucho mejor no haber invertido todo justo antes de la caída. Con la incertidumbre que hay yo espaciaría la inversión en varios meses, estás limitando el potencial en el caso de que haya un rally alcista en los próximos meses (que me sorprendería mucho) pero también el riesgo de que haya una caída abrupta al poco de invertir (a día de hoy veo más probable esto que un rally alcista) |
02-may-2021 09:45
|
Al hilo de una pregunta que hizo un forero hace unos días sobre cual era la mejor manera de invertir unos ahorros que tenía, y viendo las respuestas que surgieron, me di cuenta de que la mayoría, yo incluido , le recomendamos casi sin pensarlo la conocida estrategia de Dollar Cost Averaging (DCA), que imagino que todos conoceréis por aquí. En realidad el concepto es bastante intuitivo y en teoría tiene bastante sentido. Parece de cajón pensar que si vamos aportando cantidades fijas poco a poco, minimizaremos el riesgo de entrar con todo nuestro capital en el mercado en un mal momento (precios muy altos). De forma intuitiva, podríamos decir que nuestra curva de inversión irá acercándose a la curva real del índice de referencia que sigamos, alejándonos de la incertidumbre de no saber si estamos comprando en el momento adecuado.Pero esto que parece tan de sentido común y que cientos de libros recogen como uno de los mantras de la estrategia de inversión, quizá no sea tan acertado. Cierto es que esta estrategia nos aporta cierta seguridad y certeza, y seguramente no sea mala del todo en el sentido de que no vamos a cometer grandes errores ni nuestro capital caerá más de lo que lo haga el índice que estemos siguiendo. METODOLOGIA Para comprobar si el DCA es la mejor estrategia, he hecho un backtesting con el Vanguard 500 Index Fund Investor Shares (VFINX) y he planteado dos situaciones: 1.Escenario a largo plazo (20 años) 2.Escenario a medio plazo (10 años). En ambos he tomado períodos de 20 y 10 años respectivamente, variando la fecha de entrada y la de salida, para así recoger todos los vaivenes y crisis financieras en estos períodos. No es lo mismo haber empezado a invertir en 1998 y salirnos en 2008, con dos recesiones de por medio, que hacerlo entre 2009 y 2019, cabalgando uno de los mayores períodos alcistas de la historia. Las diferencias de rentabilidad pueden ser enormes, sobre todo a medio plazo. El capital a invertir es de 120.000$. Como herramienta he utilizado la web https://www.portfoliovisualizer.com/...nalysisResults Como comparación, he introducido 4 estrategias: -Lump Sum (LS): invertir todo el capital de una sola vez al principio -Dollar Cost Averaging Mensual (DCA-M): invertir una cantidad constante del capital cada mes durante el período completo. -Mixta (MIXTA): invertir la mitad del capital de una sola vez al principio es ir aportando el resto mes a mes de forma constante. -Dollar Cost Averaging Anual (DCA-A): invertir una cantidad constante del capital una vez al año durante el período completo. CONCLUSIONES 1. A largo plazo (horizonte de 20 años) es mejor invertir todo el capital de una vez (Lump Sum) para aprovechar el efecto del interes compuesto y los beneficios de permanecer invertidos el máximo tiempo posible. De los 11 intervalos estudiados esta estrategia es la mejor en 9 ocasiones. En los casos donde no resulta ganadora, la difefencia con las demás estrategias es poco relevante. No he calculado escenarios a plazos más largos, pero se intuye que conforme aumenta el tiempo que permanecemos invertidos, la ventaja de esta estrategia se hace mayor al aprovechar el efecto compositivo de la inversión a largo plazo. 2. A medio plazo (horizonte de 10 años) la ventaja de invertir el LS no es tan evidente, y otras estrategias podrían dar mejor resultados. La mejor estrategia sería la que denominamos como DCA-A, consistente en ir inviertiendo nuestro capital inicial cada en aportaciones anuales. En cierto sentido esta estrategia podria considerarse como un híbrido entre LS y DCA, y en efecto es la que mejor resultado da a medio plazo. De los 16 períodos estudiados, es la que mayor rentabilidad genera en 10 de los casos, y en ningún caso produce el peor resultado por comparación con las demás, que es algo a tener en cuenta. Invertir un Lump Sum es la mejor estrategia en 6 de los casos, pero también es la peor en 8 ocasiones, por lo que parece más volátil a medio plazo. El ratio riesgo/beneficio se inclina a favor de la estrategia DCA-A en este escenario. Por supuesto, en la vida real no tendremos más remedio que utilizar un DCA con lo que vayamos ahorrando de nuestros salarios. Pero en el caso de que dispongamos una cantidad grande de dinero (unos ahorros, una herencia, una venta de un inmueble) y estemos pensando cuál es la forma óptima de invertirla, si tenemos claro que nuestro objetivo es el largo plazo (20 años o más) lo más eficiente es invertirlo todo de golpe. ![]() ![]() Espero que os haya parecido interesante y sirva de debate si alguien tiene algo interesante que añadir u objetar. Puedo estar equivocado y no haber tenido en cuenta alguna otra variable, si alguien lo ve de otra forma es bienvenido a participar. Edit: actualizo con este estudio de Vanguard sobre este tema que viene a decir más o menos lo mismo que yo: https://www.google.com/url?sa=t&sour...rxbnGhqX28B0ce Eran datos que y conocía, pero la diferencia entre el medio plazo (10 años) y el largo plazo es muy interesante |
02-may-2021 10:04
| A posteriori siempre es fácil elegir la mejor opción. A día de hoy volvería a recomendar lo mismo, si contextualizas los números para buscar la causa detrás de ese 70% a favor de lump sum, verás que si rompes ese porcentaje en distintos escenarios la recomendación no está tan clara. Algún día le pondré números. |
02-may-2021 11:02
| No hay debate en que en general el lump sum es mejor que el DCA. Pero yo hago una segunda lectura, ¿qué tienen en común los periodos en los que el DCA gana al lump sum? Aquí se ve bien |
02-may-2021 11:43
|
A posteriori siempre es fácil elegir la mejor opción. A día de hoy volvería a recomendar lo mismo, si contextualizas los números para buscar la causa detrás de ese 70% a favor de lump sum, verás que si rompes ese porcentaje en distintos escenarios la recomendación no está tan clara. Algún día le pondré números.
Nadie sabe qué va a pasar en el futuro, y es imposible predecirlo. Pero a la larga, estar dentro es lo que da mejores resultados. Sin ser una mala estrategia (porque al final todos la acabamos siguiendo por la propia naturaleza de cómo ahorramos), en el fondo es una forma de manejar nuestro perfil de riesgo y atenuar la volatilidad. Es un a estrategia excelente para ser disciplinados y no hacer tonterías. Pero si alguien tiene una suma grande de dinero para invertir a largo plazo, estadísticamente lo mejor es invertirlo todo de golpe. |
02-may-2021 12:16
|
Pero es que no es a posteriori. Lo que se está diciendo es que en general, y cuando hablamos de inversión a largo plazo, es mejor estar expuesto al mercado lo antes posible. Como se ve en el backtesting que hice, y en otros estudios que hay publicados, es que a pesar de que haya grandes caídas (como la que vimos el año pasado, que fue cataclísmica), si no estamos dentro del mercado, nos perdemos las grandes subidas. Y esas grandes subidas son las que marcan la diferencia en una cartera a largo plazo. Y lo que ha pasado este año es un ejemplo práctico perfecto de lo que digo.
Nadie sabe qué va a pasar en el futuro, y es imposible predecirlo. Pero a la larga, estar dentro es lo que da mejores resultados. Sin ser una mala estrategia (porque al final todos la acabamos siguiendo por la propia naturaleza de cómo ahorramos), en el fondo es una forma de manejar nuestro perfil de riesgo y atenuar la volatilidad. Es un a estrategia excelente para ser disciplinados y no hacer tonterías. Pero si alguien tiene una suma grande de dinero para invertir a largo plazo, estadísticamente lo mejor es invertirlo todo de golpe. Es decir, en general en el 70% de las veces es mejor coger el paraguas. Pero esto puedes romperlo en 2 escenarios: si está nublado, en el 90% de las veces te va a hacer falta, mientras que si está despejado solo te vendría bien en un 20%. Y aquí lo que dices es que en general es mejor hacer lump sum, y es verdad. Pero también tienes dos escenarios: cuando el mercado es alcista seguramente en >80% de los casos sea así, pero cuando está cayendo a cuchillo esto es cierto en <50% de las veces. Y además, la diferencia entre uno y otro escenario es un +10% de rentabilidad adicional frente a un -30% ya que las recuperaciones suelen llevar meses. No he hecho los números en detalle, pero tomar decisiones a partir de un único escenario no es lo más apropiado en todos ellos (probabilidad condicionada). Y en el gif que han compartido se ve bien. |
02-may-2021 12:34
|
Muy interesante, aun asi creo que hay espacio para el DCA para personas que aun teniendo un horizonte a largo plazo tengan cierta preferencia por la liquidez y quieran poder disponer del dinero invertido en un momento dado. La opción mixta me parece una estrategia interesante a la vista de los datos. |
02-may-2021 12:34
|
Claro, igual que en general en Galicia es mejor salir con paraguas que sin él. Pero siempre miras el tiempo antes de salir para cogerlo o no.
Es decir, en general en el 70% de las veces es mejor coger el paraguas. Pero esto puedes romperlo en 2 escenarios: si está nublado, en el 90% de las veces te va a hacer falta, mientras que si está despejado solo te vendría bien en un 20%. Y aquí lo que dices es que en general es mejor hacer lump sum, y es verdad. Pero también tienes dos escenarios: cuando el mercado es alcista seguramente en >80% de los casos sea así, pero cuando está cayendo a cuchillo esto es cierto en <50% de las veces. Y además, la diferencia entre uno y otro escenario es un +10% de rentabilidad adicional frente a un -30% ya que las recuperaciones suelen llevar meses. No he hecho los números en detalle, pero tomar decisiones a partir de un único escenario no es lo más apropiado en todos ellos (probabilidad condicionada). Y en el gif que han compartido se ve bien. Estos estudios son a lo largo de períodos largos (en mi caso de 20 años) que cubren periodos alcistas y bajistas. Y en la mayoría de los casos es mejor la estrategia del lump sum. Cuanto mayor es el periodo de cálculo, más sentido tiene esta estrategia (que no es ninguna estrategia en realidad), pues la fuerza del interés compuesto compensa con creces cualquier periodo bajista, por malo que sea. Tú te estás centrando en los escenarios más negativos, que no es malo en sí, y en el fondo muestra que tienes cabeza y no haces tonterías con tu dinero. Yo pienso como tú, y creo que es mejor ser cauto. Seguramente no vayas a perder dinero, pero sí que vas a dejar de sacar todo el partido que podrías a tu dinero (una vez más, a largo plazo). |
02-may-2021 12:36
|
Muy interesante, aun asi creo que hay espacio para el DCA para personas que aun teniendo un horizonte a largo plazo tengan cierta preferencia por la liquidez y quieran poder disponer del dinero invertido en un momento dado.
La opción mixta me parece una estrategia interesante a la vista de los datos. |
02-may-2021 12:53
|
Pero vamos, por concluir, como no es posible predecir lo que va a hacer el mercado en teoría: 1. Lump sum > DCA en mercado alcista porque no es posible predecir un techo 2. DCA > Lump sum en mercado bajista porque no es posible predecir un suelo Donde la mayor probabilidad del lump sum viene porque 1 es más frecuente que 2. Ahora bien, esto no es una ciencia empírica, así que seguiría habiendo debate sobre qué señales podemos usar para cambiar de escenario: x% de caída respecto al máximo en y tiempo. Yo me centro en 2 porque este debate es de marzo del año pasado, con las bolsas cayendo un 30% (escenario 2). Y ahí la decisión óptima es DCA, por mucho que en general sea mejor lump sum. Acertar != Decisión óptima. |
Editado: 02-may-2021 12:55 -
02-may-2021 16:36
|
Yo en este tema opino lo mismo que en el hilo que hay en bogleheads.es A largo plazo meter todo de golpe es más rentable que hacer DCA en un 9X% de los casos. Lo que no se tiene en cuenta es el efecto psicológico de entrar con todo en un mal momento, donde hasta que empieces a ganar, puede pasar un buen tiempo. Personalmente, pese a que sé que pierdo rentabilidad, me quedo con el DCA. |
02-may-2021 17:59
| En este post (en inglés): https://ofdollarsanddata.com/dollar-...ng-vs-lump-sum, el autor habla de este mismo tema y haciendo unos tests llega a la misma conclusión que el OP. Cuanto a más largo plazo hagas DCA con una cantidad de dinero grande más probable es que la rentabilidad sea peor que si la hubieras invertido el primer día. El razonamiento es que la bolsa tiende a estar en periodos alcistas muchas más veces que bajistas, al hacer DCA estás "apostando" a que va a haber un periodo bajista y como es menos probable tienes menos probabilidades de acertar. Cuando más extiendas esta apuesta en el tiempo (cuanto más tiempo hagas DCA) más se reduce el porcentaje. Invertir todo el primer día a largo plazo es estadísticamente mejor porque históricamente cuanto más extiendas el periodo más probabilidades hay de que la rentabilidad sea positiva. |
02-may-2021 18:29
|
El problema de hacer esa comparativas es que no vale para el 95% (por poner una cifra alta) de la gente... y no porque no quieran. El "lump sum" requiere ya de inicio, que tengas una cifra alta para empezar. No sé cuantos del foro cuando empezaron la tenían (yo empecé en 2002 con 3000 euros y acciones... y ni cuando me pasé a fondos hace ya años lo metí todo de golpe, también porque en 2015 la oferta en fondos era muy pobre no como ahora). Por tanto, una persona media q puedes ver en este foro q aparta 5-10k para iniciarse e invertir, le va a salir igual más o menos similar lo meta de golpe o empiece con la mitad (aportaciones posteriores aparte). Eso y que ya se ve cuando hay caigas, como a las cuentas pequeñas le entran las dudas y no quieren aportar o pienan en retirar. Al final, para la mayoría (entre los que me incluyo), el DCA no es una opción sino casi una "obligación" por la forma en que ingresamos dinero (via salario). |
02-may-2021 20:18
|
Es interesante el estudio pero personalmente me parece que está sesgado geográfica (aunque el SP500 es un buen indicador de la economía usana) y temporalmente (aunque 20 años parezca un plazo muy largo, también ha habido períodos perdidos de similar duración si retrocedes lo suficiente en la historia usana) y por lo tanto las conclusiones que se obtienen también lo están y no lo digo con acritud sino con ánimo constructivo. Por otro lado, el principal problema es la aplicación práctica de las mismas: mirando la historia está claro que para un período lo suficientemente amplio es cierta la premisa de "a la larga la economía crece" salvo que caiga un meteorito, el problema es que la duración de algunos ciclos económicos puede llegar a coincidir con la vida activa de algunos inversores (el Nikkei japonés ha tardado 30 años en recuperarse) o con su horizonte temporal (no todo el mundo está dispuesto a invertirse 20 años). Por cierto, a mi lo que más curioso me ha parecido es que se reduzca la dispersión de la DCA-A frente a la DCA-M a 20 años. Y teniendo en cuenta que las desviaciones típicas son parecidas ahí sí puede tener sentido comparar la media de una frente a la otra. Sin embargo, si estadísticamente pretendes concluir que lump sum es mejor que DCA, siento decirte que a ojo que yo no te lo compro a la vista de esos datos (me gustaría ver un contraste de hipótesis y el intervalo de confianza). |
Editado: 02-may-2021 20:27 -
02-may-2021 22:23
|
El problema de hacer esa comparativas es que no vale para el 95% (por poner una cifra alta) de la gente... y no porque no quieran. El "lump sum" requiere ya de inicio, que tengas una cifra alta para empezar. No sé cuantos del foro cuando empezaron la tenían (yo empecé en 2002 con 3000 euros y acciones... y ni cuando me pasé a fondos hace ya años lo metí todo de golpe, también porque en 2015 la oferta en fondos era muy pobre no como ahora).
Por tanto, una persona media q puedes ver en este foro q aparta 5-10k para iniciarse e invertir, le va a salir igual más o menos similar lo meta de golpe o empiece con la mitad (aportaciones posteriores aparte). Eso y que ya se ve cuando hay caigas, como a las cuentas pequeñas le entran las dudas y no quieren aportar o pienan en retirar. Al final, para la mayoría (entre los que me incluyo), el DCA no es una opción sino casi una "obligación" por la forma en que ingresamos dinero (via salario). Pero sí, al final lo que más influye es nuestro comportamiento. La ventaja del DCA es que crea una disciplina y reduce la sensación de riesgo. Pero a la larga es menos rentable. |
03-may-2021 13:07
|
El problema de hacer esa comparativas es que no vale para el 95% (por poner una cifra alta) de la gente... y no porque no quieran. El "lump sum" requiere ya de inicio, que tengas una cifra alta para empezar. No sé cuantos del foro cuando empezaron la tenían (yo empecé en 2002 con 3000 euros y acciones... y ni cuando me pasé a fondos hace ya años lo metí todo de golpe, también porque en 2015 la oferta en fondos era muy pobre no como ahora).
Esos 3000€ iniciales de los que hablas podrías haber metido los 3000€ de golpe o 300€ cada mes durante 10 meses. |
03-may-2021 15:44
| Sí, es un "all in" o dividir. Pero en cantidades pequeñas no tiene repercusión a 20 años como la tiene con candidades grandes. Meter 3000€ de golpe o 300 cada mes durante 10 meses no marca diferencias. Si miras todos los estudio que hay, para que se note la diferencia se require sumas grandes iniciales. Ahí es donde se ve la diferencia entre entrar con todo o dividir a largo plazo. |
29-ene-2022 04:37
|
Hace unos días me pregunté qué cojones habría pasado si alguien se hubiese "indexado" al mercado en la caída de 1929. Sé que en esa época aún no existían los indexados, pero ya me entendéis. Pues bien, pese a que los estudios que se plantean en este hilo revelan que lo más rentable la mayoría de las veces es meter el dinero de golpe, puede haber épocas en las que hacer dca rente mejor. Por ejemplo, durante el crash del 29 y los años sucesivos. Si no queréis leer los links que hay abajo, lo resumo: Un inversor que metió toda la pasta en septiembre de 1929 con una visión largoplacista, tardaría más de veinte años en ver su cuenta en positivo. Sin embargo, alguien que hizo dca, ya habría recuperado todo lo perdido en 1933. Y duplicado en 1937. https://www.wsj.com/articles/SB123696727736421823 https://seekingalpha.com/article/433...eat-depression Conclusión: Capitalismo, ahorro, DCA y trabajo DURU. No hay otra cosa. |
29-ene-2022 09:11
| Hola. Para mi, aun hay otra estrategia, que son las aportaciones periodicas solo cuando corrigen los indices, fijando tramos de entrada cada 5% de caida. Las bolsas, caen entre un 5 -10% al menos dos veces al año de media. Si concentramos las aportaciones periodicas solo en esos momentos, ¿no creeis que estariamos superando al DCA y el lump sum, all in,...o como le querais llamar. |
29-ene-2022 10:25
|
Aunq esta claro q esto q acabo de hacer es discutir sobre el sexo de los angeles. |
29-ene-2022 14:27
|
Me he estado leyendo el OP y el estudio de Vanguard y me ha parecido algo muy interesante. Sin embargo desde el punto de vista estadístico hay algo que me chirría mucho. Para hacer el estudio coge 10 días random en 100 años en los que se deposita el dinero del LSI y en cuanto al DCA, sigue el método standard a 12 meses. Mi duda es como de determinante es haber cogido esos 10 días en concreto, no habrá un cambio muy grande dependiendo de que 10 días cojamos? Este análisis sería muchísimo más representativo aplicando algo de Big data. Digamos que en vez de coger 10 días random podemos coger todos los días en los que el mercado abre de los pasados 100 años (en bloques de 10 años) y compararlos con su alternativa DCA. De esta manera podríamos ver cómo entrar un día cualquiera con tu LSI al mercado realmente afecta al ciudadano medio que acaba de recibir una herencia. Nuestra muestra nos daría 253x100 = 25300 ejemplos para comparar LSI vs DCA (253 días con mercados abiertos al año) Igual no he entendido algo del estudio y estoy patinando una barbaridad, pero apreciaría más puntos de vista sobre la idea. @pensiero te etiqueto porque veo que hace meses que este hilo no se reflotaba. Pd: si alguien me confirma la idea, desempolvando algo de Python podría hacerse sin mucho problema. |
Editado: 29-ene-2022 14:34 -
, le recomendamos casi sin pensarlo la conocida estrategia de Dollar Cost Averaging (DCA), que imagino que todos conoceréis por aquí. En realidad el concepto es bastante intuitivo y en teoría tiene bastante sentido. Parece de cajón pensar que si vamos aportando cantidades fijas poco a poco, minimizaremos el riesgo de entrar con todo nuestro capital en el mercado en un mal momento (precios muy altos). De forma intuitiva, podríamos decir que nuestra curva de inversión irá acercándose a la curva real del índice de referencia que sigamos, alejándonos de la incertidumbre de no saber si estamos comprando en el momento adecuado.