Estado - C1 - Administrativo, especialidad estadística

BadMF
ForoCoches: Miembro
Cita de Phoenix84
Convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/...2020-11625.pdf

Examen (en Madrid):

Primera parte: consistirá en contestar por escrito, a un cuestionario de preguntas del programa contenido en el Anexo II. El número de preguntas será 50 pudiendo preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 50 anteriores.
Segunda parte: consistirá en la resolución de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal correspondiente a las materias del programa previstas en el Anexo II, dirigidas a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas relacionadas con los estudios de investigación sociológica y estudios estadísticos. Cada supuesto se desglosará en 10 preguntas, y podrán preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 10 anteriores.
El tiempo máximo para la realización de las dos partes en las que consiste este ejercicio es de 180 minutos.
Ambos cuestionarios estarán compuestos por preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten
Cuando dice que los cuestionarios son de respuesta alternativa entiendo que tanto la primera parte como la segunda son tipo test, no?
Fockamadre
Cita de Phoenix84
Convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/...2020-11625.pdf

Información: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es...eo%2FINELayout

Titulación: Bachiller o Técnico al finalizar el plazo de presentación de instancias
Plazas libres: 44 plazas por el sistema general de Acceso Libre. Del total de estas plazas se reservarán 2 para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad general con un grado igual o superior al 33%.
Plazo de presentación de instancias: desde el 5 de octubre hasta el 3 de noviembre, ambos incluidos.

Temario:

Primeros 12 temas son los básicos de administración pública

(Gentileza de @erguille99)

Tema 13. La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública: principios generales de la Función Pública Estadística. Recogida de datos. Secreto estadístico. Difusión y conservación de la información estadística. Los Servicios Estadísticos del Estado: El Instituto Nacional de Estadística y su Estatuto; otros servicios estadísticos de la Administración del Estado; el Consejo Superior de Estadística. Las relaciones entre Administraciones Públicas en materia estadística. El Comité Interterritorial de Estadística. Relaciones con la Comunidad Europea y los organismos internacionales. Infracciones y sanciones.

https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1989-10767

Tema 14. Reglamento (CE) 223/2009. Gobernanza estadística. Elaboración de estadísticas europeas. Difusión de estadísticas europeas. Principios e indicadores del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

https://www.boe.es/doue/2009/087/L00164-00173.pdf

Tema 15. El Censo Electoral: composición, inscripción y formación. La Oficina del Censo Electoral: ubicación, competencias, organización y actuaciones en los procesos electorales. El Padrón: datos obligatorios y formación. Cifras oficiales de población, revisión anual y explotación estadística del Padrón.

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es...al%2FINELayout
https://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&...al%2FINELayout
https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es...al%2FINELayout
https://www.ine.es/metodologia/t20/t203024566.htm

Descriptiva

Tema 16. Estadística. Conceptos básicos. Variables estadísticas. Distribuciones de frecuencias. Tipos de frecuencias. Tablas estadísticas. Representación gráfica.
Tema 17. Medidas descriptivas de una variable estadística. Medidas de posición y de dispersión. Medidas de forma y concentración.
Tema 18. Distribuciones bidimensionales. Tablas de correlación y contingencia. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia estadística.
Tema 19. Medidas descriptivas de variables bidimensionales: Covarianza y coeficiente de correlación lineal. La recta de regresión.
Tema 20. Tasas de variación. Números índices simples. Índices complejos. Índices de precios y de cantidad.

Probabilidad

Tema 21. Fenómenos aleatorios. Conceptos de probabilidad. Propiedades. Probabilidad Condicionada. Independencia de sucesos. Teorema de la Probabilidad Total y Teorema de Bayes.
Tema 22. Variables aleatorias. Variables discretas, función de probabilidad. Distribución Binomial. Variables continuas, función de densidad. La distribución Uniforme. La distribución Normal.

Cualquier manual de estadística descriptiva contendrá todo esto. En Internet también debe haber mucha información sobre ello.

----

Tema 23. Formas de investigar una población: censos, encuestas, y registros administrativos y big data: ventajas e inconvenientes.

http://www.juntadeandalucia.es/insti...distica/U2.pdf

Examen (en Madrid):

Primera parte: consistirá en contestar por escrito, a un cuestionario de preguntas del programa contenido en el Anexo II. El número de preguntas será 50 pudiendo preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 50 anteriores.
Segunda parte: consistirá en la resolución de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal correspondiente a las materias del programa previstas en el Anexo II, dirigidas a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas relacionadas con los estudios de investigación sociológica y estudios estadísticos. Cada supuesto se desglosará en 10 preguntas, y podrán preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 10 anteriores.
El tiempo máximo para la realización de las dos partes en las que consiste este ejercicio es de 180 minutos.
Ambos cuestionarios estarán compuestos por preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten
No se si es que no lo he visto, pero cuando es la fecha del primer ejercicio?

Y cual es el plazo maximo para apuntarse?

Gracias y un saludo.
Phoenix84
ForoCoches: Usuario
Cita de BadMF
Cuando dice que los cuestionarios son de respuesta alternativa entiendo que tanto la primera parte como la segunda son tipo test, no?

es lo que yo entiendo
Phoenix84
Cita de Fockamadre
No se si es que no lo he visto, pero cuando es la fecha del primer ejercicio?

Y cual es el plazo maximo para apuntarse?

Gracias y un saludo.

El primer ejercicio, entiendo que se hará junto al segundo ejercicio y esto solo se sabe hasta que se publica la lista de admitidos.

Las fechas para apuntarse mirate el mensaje inicial con más calma o si miraras el link de información tambien lo pone.
El GOAT
Cita de DrAlpha
ME molaría mucho pero imagino que el 99% de plazas son en Madrid ¿no? Yo me presento a estadístico de Comunidad Valenciana y la verdad que igual van a ser las plazas en Valencia y tampoco me va bien, pero como el temario común lo comparto con otras opos...

Gracias, me sirve para la mía
Buenas shur, las de la comunidad Valenciana cuando son? El temario dista mucho de las del Estado?
Fockamadre
Cita de Phoenix84
El primer ejercicio, entiendo que se hará junto al segundo ejercicio y esto solo se sabe hasta que se publica la lista de admitidos.

Las fechas para apuntarse mirate el mensaje inicial con más calma o si miraras el link de información tambien lo pone.
Generalmente los ejercicios son en dias distintos (creo). Dudo que hagan los 2 ejercicios el mismo dia
Phoenix84
Cita de Fockamadre
Generalmente los ejercicios son en dias distintos (creo). Dudo que hagan los 2 ejercicios el mismo dia

Tienes razón, las anteriores convocatorias (promoción interna) eran dos fechas.

Pero, en esta convocatoria pone: "La fase de oposición estará formada por un ejercicio único que constará de las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente"

Del mismo modo que la segunda parte eran preguntas abiertas y ahora parece que son multirespuesta.

Parece que en esta convocatoria para libre acceso han modificado el proceso y el examen en si.
El GOAT
Hay grupo de Telegram por si os interesa

https://*****/joinchat/LlTIUxs1wQv_iukjQ3oO7A
Pemolo51
Cita de El GOAT
Hay grupo de Telegram por si os interesa

https://*****/joinchat/LlTIUxs1wQv_iukjQ3oO7A

Mp con el nombre no me sale
El GOAT
Cita de pemolo51
mp con el nombre no me sale
c-1 estadística estado
Phoenix84
Ya han salido listas y dia de examen!

La convocatoria para la realización del primer ejercicio de la oposición es el día 23 de enero de 2021, a las 11 horas, en las siguientes sedes:
Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Derecho. Edificio principal: Plaza Menéndez Pelayo, 4, 28040 Madrid.
Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Geografía e Historia. Edificio principal: Calle Profesor Aranguren, 5, 28040 Madrid.
Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Informática. Edificio principal: Calle Profesor José García Santesmases, 9, 28040 Madrid.
A cada aspirante se le asignará, publicándose en las páginas web indicadas en el apartado primero de la Resolución, su sede y aula, a fin de evitar aglomeraciones el día de la prueba.
El GOAT
Como lo lleváis, que el examen está al caer
xtj
¿como llevais la recta final?
xtj
Mp con el grupo de telegram
Phoenix84
Lista definitiva de admitidos.

Y cambio de lugar de examen. (De la complutense a la autonoma)
Rob Denton
ForoCoches : Miembro
Ánimo shurmanos, ya vereis como el examen va bien.
El GOAT
Examen aplazado
BadMF
Ey, al final como quedo esto? Que tal ha ido en general?
cpich
Buenas, acabo de encontrar el post.
Yo fui a hacerla para probar pero un poco turbio todo. No daban copia con la hoja de respuestas al finalizar, al entrar te daban una hoja para contestar sin rellenar y un sobre con el cuestionario. Y en el sobre venía tu nombre! Guardando los principios de igualdad y anonimato. Yo en mi sobre se lo que venía porque lo abrí yo pero, y en el de los demás?

Qué opináis los demás?
BadMF
Cita de cpich
Buenas, acabo de encontrar el post.
Yo fui a hacerla para probar pero un poco turbio todo. No daban copia con la hoja de respuestas al finalizar, al entrar te daban una hoja para contestar sin rellenar y un sobre con el cuestionario. Y en el sobre venía tu nombre! Guardando los principios de igualdad y anonimato. Yo en mi sobre se lo que venía porque lo abrí yo pero, y en el de los demás?

Qué opináis los demás?
Si, me pareció a mi extraño la verdad. Pero hablando con gente de dentro me dijeron que las del INE son oposiciones limpias.. ko se, da que pensar. Que tal te fue?
cpich
Cita de BadMF
Si, me pareció a mi extraño la verdad. Pero hablando con gente de dentro me dijeron que las del INE son oposiciones limpias.. ko se, da que pensar. Que tal te fue?

Pues aprobar creo que me daba para aprobar, pero no va a ser suficiente con toda la gente que había. Unos 70 puntos o así. La segunda parte valían demasiado las preguntas y tampoco me parecieron muy complicadas. Seguro que hay gente con pleno en esa parte.
Tú qué tal?
cpich
Por cierto que han sacado hoy la plantilla de respuestas definitiva. No entiendo la anulación de la pregunta 7 porque aunque no la respondí recuerdo que luego viéndola me parecía como un sudoku
BadMF
Cita de cpich
Por cierto que han sacado hoy la plantilla de respuestas definitiva. No entiendo la anulación de la pregunta 7 porque aunque no la respondí recuerdo que luego viéndola me parecía como un sudoku
Tengo sobre 90. No te creas por la nota, porque en muchos casos he visto a la gente decir (los que iban preparados) que lo complicado era el tiempo. Era largo para el tiempo
cpich
Joder, pues ojalá lo consigas. Lo que pasa respecto a lo de la legalidad, igualdad, etc pasa lo mismo que lo que decían con la mujer del César. No sería extraño que alguien la quisiera impugnar
BadMF
Cita de cpich
Joder, pues ojalá lo consigas. Lo que pasa respecto a lo de la legalidad, igualdad, etc pasa lo mismo que lo que decían con la mujer del César. No sería extraño que alguien la quisiera impugnar
Gracias shur. No yo estoy en eso contigo. No dejaron hoja de calco, examenes nominales. Huele mal
BlackThunder
Cita de BadMF
Tengo sobre 90. No te creas por la nota, porque en muchos casos he visto a la gente decir (los que iban preparados) que lo complicado era el tiempo. Era largo para el tiempo
No estoy de acuerdo con esto. El tiempo estaba muy bien pensado, de hecho si lo llevabas bien preparado (pero bien preparado de verdad) sobraban entre 15-20 minutos.
Las teóricas eran inmediatas (o lo sabes o no lo sabes) y las prácticas eran muy cortas la gran mayoría. De hecho estaba pensado para que los cálculos a realizar fueran los mínimo posibles y se pudieran hacer rápido.
Daban papel para sucio, pero realmente en los márgenes del propio examen había casi espacio suficiente para resolverlo entero.
BadMF
Cita de BlackThunder
No estoy de acuerdo con esto. El tiempo estaba muy bien pensado, de hecho si lo llevabas bien preparado (pero bien preparado de verdad) sobraban entre 15-20 minutos.
Las teóricas eran inmediatas (o lo sabes o no lo sabes) y las prácticas eran muy cortas la gran mayoría. De hecho estaba pensado para que los cálculos a realizar fueran los mínimo posibles y se pudieran hacer rápido.
Daban papel para sucio, pero realmente en los márgenes del propio examen había casi espacio suficiente para resolverlo entero.
Por lo que veo eres estadístico del estado. Entiendo que es normal que para alguien como tu el examen se haya hecho fácil y corto. Yo no estoy diciendo mi opinión, estoy diciendo lo que se dice por grupos de telegram. Que no lo comparto del todo. A parte también, para una persona que solo haya estudiado esto en específico entiendo que se le haya hecho cuesta arriba. Es como los de diplomados que fueron. Que se comenta que les fue bien, a la par que las preguntas teoricas no las hicieron del todo bien. Todos tienen flaquezas en un examen de oposición, entiendo.
BlackThunder
Cita de BadMF
Por lo que veo eres estadístico del estado. Entiendo que es normal que para alguien como tu el examen se haya hecho fácil y corto. Yo no estoy diciendo mi opinión, estoy diciendo lo que se dice por grupos de telegram. Que no lo comparto del todo. A parte también, para una persona que solo haya estudiado esto en específico entiendo que se le haya hecho cuesta arriba. Es como los de diplomados que fueron. Que se comenta que les fue bien, a la par que las preguntas teoricas no las hicieron del todo bien. Todos tienen flaquezas en un examen de oposición, entiendo.
Entiendo tu punto de vista, y es cierto que mi opinión puede estar algo sesgada por mi formación, pero mi pareja se presentó al examen con una base estadística muy floja (ha estudiado administración) y, aunque no supo hacer muchas cosas por no llevarlas preparadas, también le pareció bastante fácil.

De verdad, me parece que si el examen en general le pareció difícil o largo a alguien, debería revisar cómo ha preparado la estadística porque no va tan bien preparado como pensaba. Me consta que bastante gente la había estudiado de libros de bachillerato de una manera muy memorística sin siquiera llegar a entender realmente los conceptos básicos y pensar que eso era llevarlo bien preparado.
Quizás precisamente la diferencia de percepción entre la mía y la de la gente que me comentas sea esa, que era muy sencillo si entendías los conceptos de verdad, más allá de saber calcular esto o lo otro.

De todas formas, para quien vaya en específico a preparar esta oposición (que hay mucha gente que viene de las de administrativo del estado y otros que van de las de diplomado en estadística a probar suerte, no me refiero a esas personas) les animo a prepararlas para el año que viene. Ya hay convocada OEP.
¿Sabes cuánta gente se presentó finalmente? Me han comentado que parecía que la gente que había por allí era muy inferior a los que había apuntados, pero creo que hasta que no publiquen los resultados no se puede saber realmente.
BadMF
Cita de BlackThunder
Entiendo tu punto de vista, y es cierto que mi opinión puede estar algo sesgada por mi formación, pero mi pareja se presentó al examen con una base estadística muy floja (ha estudiado administración) y, aunque no supo hacer muchas cosas por no llevarlas preparadas, también le pareció bastante fácil.

De verdad, me parece que si el examen en general le pareció difícil o largo a alguien, debería revisar cómo ha preparado la estadística porque no va tan bien preparado como pensaba. Me consta que bastante gente la había estudiado de libros de bachillerato de una manera muy memorística sin siquiera llegar a entender realmente los conceptos básicos y pensar que eso era llevarlo bien preparado.
Quizás precisamente la diferencia de percepción entre la mía y la de la gente que me comentas sea esa, que era muy sencillo si entendías los conceptos de verdad, más allá de saber calcular esto o lo otro.

De todas formas, para quien vaya en específico a preparar esta oposición (que hay mucha gente que viene de las de administrativo del estado y otros que van de las de diplomado en estadística a probar suerte, no me refiero a esas personas) les animo a prepararlas para el año que viene. Ya hay convocada OEP.
¿Sabes cuánta gente se presentó finalmente? Me han comentado que parecía que la gente que había por allí era muy inferior a los que había apuntados, pero creo que hasta que no publiquen los resultados no se puede saber realmente.
Mira a mi lo que me pasó, por ejemplo, es que podría haber hecho un examen perfecto. Pero por un error de cálculo, operé mal al final del examen y se fue una pregunta al traste. Entiendo que al final, nervios, fatiga.. pasa factura. Y ahora voy con una nota mediocre de 90. Que tal le fue a tu chica? Si no recuerdo mal, sobre 500 se esta diciendo.
BlackThunder
Cita de BadMF
Mira a mi lo que me pasó, por ejemplo, es que podría haber hecho un examen perfecto. Pero por un error de cálculo, operé mal al final del examen y se fue una pregunta al traste. Entiendo que al final, nervios, fatiga.. pasa factura. Y ahora voy con una nota mediocre de 90. Que tal le fue a tu chica? Si no recuerdo mal, sobre 500 se esta diciendo.
Sí, en eso tienes razón, los nervios juegan muy malas pasadas.
De todas formas, 90 puntos me parecen que están muy bien eh. Si se presentaron 500 (es buen número para los que había apuntados) y muchos iban a probar suerte sin ser sus oposiciones prioritarias, creo que con esa nota tienes muchas posibilidades de estar dentro.

Pues está en torno a los 30 puntos me parece. La parte de leyes la hizo perfecta y de estadística respondió algunas cosillas de lo poco que llevaba preparado. Para el tiempo que lleva estudiando la verdad es que está muy bien. Le está sirviendo para centrarse en la siguiente convocatoria a tope ya que salió muy motivada del examen precisamente por eso, porque a ella le pareció más fácil de lo que se esperaba.
← A Oposiciones