Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS
Tema Cerrado
16-abr-2021 16:48
|
Coinbase informa de tus posiciones a hacienda? Lo hace puntualmente cuando es requerido o habitualmente presentando el modelo correspondiente? (Tal y cómo hacen los bancos con el modelo 196) |
19-abr-2021 09:39
|
A ver si alguien me aclara esto. Se supone que has de declarar todas las permutas. Quiere decir esto que si tú compras 1.000€ en BTC, ese mismo año sube y esos mismos BTC tienen valor de 3.000€, y los metes a ADA por ejemplo para holdear a largo, tienes que pagar el 20% aprox. de esos 2.000€ de "beneficio" pese a que no lo has sacado en fiat ni lo has pasado a tu cuenta? Es lo que se está haciendo?? Y sí luego esos ADA bajan y su valor es menor de los 1.000€ que invertiste inicialmente?? En este caso palmarías parte de tu inversión y encima te roba Hacienda 400€?? Alguien puede confirmar que este sinsentido sea así? No sería más lógico y fácil para todos que se se pague sobre el rendimiento desde que invertiste hasta que lo sacas a tu cuenta bancaria el año que lo hagas, como en un fondo de inversión por ejemplo? |
Editado: 19-abr-2021 10:22 -
19-abr-2021 19:05
|
A ver si alguien me aclara esto. Se supone que has de declarar todas las permutas. Quiere decir esto que si tú compras 1.000€ en BTC, ese mismo año sube y esos mismos BTC tienen valor de 3.000€, y los metes a ADA por ejemplo para holdear a largo, tienes que pagar el 20% aprox. de esos 2.000€ de "beneficio" pese a que no lo has sacado en fiat ni lo has pasado a tu cuenta? Es lo que se está haciendo?? Y sí luego esos ADA bajan y su valor es menor de los 1.000€ que invertiste inicialmente?? En este caso palmarías parte de tu inversión y encima te roba Hacienda 400€??
Alguien puede confirmar que este sinsentido sea así? No sería más lógico y fácil para todos que se se pague sobre el rendimiento desde que invertiste hasta que lo sacas a tu cuenta bancaria el año que lo hagas, como en un fondo de inversión por ejemplo? Hacienda alega que (complemento tu ejemplo) el día 15 de enero compraste BTC con 1000€, al cambiar esos BTC por ADA el 8 de octubre, ese día el cambio eran X BTC = 3.000€ (incremento de patrimonio por valor de 2.000€) y por tanto has comprado ADA con 3000€ que tenías y no con 1000€ del día 15 de enero. |
Editado: 19-abr-2021 19:10 -
19-abr-2021 19:58
|
Es así.
Hacienda alega que (complemento tu ejemplo) el día 15 de enero compraste BTC con 1000€, al cambiar esos BTC por ADA el 8 de octubre, ese día el cambio eran X BTC = 3.000€ (incremento de patrimonio por valor de 2.000€) y por tanto has comprado ADA con 3000€ que tenías y no con 1000€ del día 15 de enero. |
19-abr-2021 20:08
|
PD: En este ejemplo estoy obviando las múltiples operaciones y tener que aplicar lista FIFO. |
20-abr-2021 16:26
|
Puedes pagar con cryptos casi cualquier cosa (mayoritariamente en Bitcoin). Muchas veces mediante tarjetas regalo compradas en Bitcoins pero también de forma directa: alimentación, ropa, electrónica, hoteles, viajes...en ese caso: 1. hacienda te puede rastrear? 2. hay que declarar esa operación? porque igual es la manera, no? digo alguna tontería? |
20-abr-2021 16:35
|
Interesante lo que comentáis.
1. ¿Declarar la compra imagino que es para que sepan cuanto has ganado no? 2. ¿Como van a saber cuánto has perdido? ¿Pueden pedirle a hotbio.io o binance tus transacciones? 3. ¿El Excel de que sirve? Como sabrá si te lo has inventado o no... Me parece un chiste declarar pérdidas...Ganancias vale, pero pérdidas? |
20-abr-2021 16:54
|
Puedes pagar con cryptos casi cualquier cosa (mayoritariamente en Bitcoin). Muchas veces mediante tarjetas regalo compradas en Bitcoins pero también de forma directa: alimentación, ropa, electrónica, hoteles, viajes...en ese caso:
1. hacienda te puede rastrear? 2. hay que declarar esa operación? porque igual es la manera, no? digo alguna tontería? El 90% de las cosas, las compras con tarjetas regalo compradas en Bitcoins en Bitrefill.com (Amazon, El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Zalando, Nike...) Pero también hay tiendas online con pago directo en Bitcoins: Destinia, Cheapair... Edit: desde Binance, sale más a cuenta (menos comisiones) enviar/pagar con Dash (€0,5 comisión) que Bitcoin (€23 comisión), Ethereum (€10) o USDT (€17). Yo estoy 99% seguro de que no pasa por hacienda. La cosa está si hacienda tiene o tendrá acceso al movimiento del exchange hacia el exterior y si eso computa como venta de cara a ellos, me explico? |
Editado: 21-abr-2021 08:45 -
21-abr-2021 15:11
|
si meto 5K en binance, y saco 15K, entiendo que declaro 10K no? es decir solo las ganacias... tengo que explicar que metí 5K y saqué 15K? Gracias shures |
21-abr-2021 20:14
|
Hola que tal? Me he estado leyendo la guía de fiscalidad y me surgen una serie de dudas. Yo quiero comprar una serie de criptos (bitcoin incluidas) porque el mundo de las criptomonedas a nivel profesional me interesa. Mi intención sería comprar criptomonedas y aguantarlas (hodl) posiblemente muchos años. Durante todos estos años pretendo ir intercambiando y adquiriendo diferentes criptos con mi inversión inicial, pongamos que es mañana. He estado leyendo los comentarios y entiendo que NO tendría que declarar nada hasta que entrase en mi cuenta bancaria de nuevo como dinero FIAT, pongamos que esto ocurriría en 2030 (con la legislación actual, espero y confío en que para entonces sea algo más claro y no tan criptico vaya). En ese momento en el que yo sacara las criptos a dinero FIAT, exactamente, despues de años de transacciones, subidas y bajadas, cambios de divisas y etc, que tendría que declarar? Es decir, quiero entender que si yo compro hoy 500€ en bitcoin y dentro de 10 años son 5000, tengo que declarar un beneficio de 5000-500? Quizás es una pregunta un tanto tonta, pero como se habla de COINTRACKING a la hora de trackear los movimientos de criptos y etc para presentarlos y evitar problemas, me entran este tipo de dudas, aun teniendo en cuenta que la idea base de las criptos es precisamente la descentralización y el anonimato de estos movimientos. Resumiendo: Persona (Yo) normalmente no obligada a declarar normalmente, quieren comprar, pongamos 500€ en bitcoins y guardarlos por los siglos de los siglos, he de declarar algo mientras estas monedas esten en mi monedero? Exactamente que declararía el día de mañana si decido retirar a FIAT? Unicamente la cantidad en beneficios a pesar de todos los movimientos o cambios de divisas que haya habido? Muchas gracias y siento la absoluta ignorancia en estos temas, siempre tengo temor a meterme en el mundo cripto precisamente por evitar problemas con Hacienda! |
21-abr-2021 20:32
|
Hola que tal?
Me he estado leyendo la guía de fiscalidad y me surgen una serie de dudas. Yo quiero comprar una serie de criptos (bitcoin incluidas) porque el mundo de las criptomonedas a nivel profesional me interesa. Mi intención sería comprar criptomonedas y aguantarlas (hodl) posiblemente muchos años. Durante todos estos años pretendo ir intercambiando y adquiriendo diferentes criptos con mi inversión inicial, pongamos que es mañana. He estado leyendo los comentarios y entiendo que NO tendría que declarar nada hasta que entrase en mi cuenta bancaria de nuevo como dinero FIAT, pongamos que esto ocurriría en 2030 (con la legislación actual, espero y confío en que para entonces sea algo más claro y no tan criptico vaya). En ese momento en el que yo sacara las criptos a dinero FIAT, exactamente, despues de años de transacciones, subidas y bajadas, cambios de divisas y etc, que tendría que declarar? Es decir, quiero entender que si yo compro hoy 500€ en bitcoin y dentro de 10 años son 5000, tengo que declarar un beneficio de 5000-500? Quizás es una pregunta un tanto tonta, pero como se habla de COINTRACKING a la hora de trackear los movimientos de criptos y etc para presentarlos y evitar problemas, me entran este tipo de dudas, aun teniendo en cuenta que la idea base de las criptos es precisamente la descentralización y el anonimato de estos movimientos. Resumiendo: Persona (Yo) normalmente no obligada a declarar normalmente, quieren comprar, pongamos 500€ en bitcoins y guardarlos por los siglos de los siglos, he de declarar algo mientras estas monedas esten en mi monedero? Exactamente que declararía el día de mañana si decido retirar a FIAT? Unicamente la cantidad en beneficios a pesar de todos los movimientos o cambios de divisas que haya habido? Muchas gracias y siento la absoluta ignorancia en estos temas, siempre tengo temor a meterme en el mundo cripto precisamente por evitar problemas con Hacienda! Ejemplo: compras 1 BTC a 20k y luego compras 2 BTC a 50k intercambias 0.5BTC por ETH por valor de 15k -> obtienes una ganancia de 5k (compraste por 10k y vendiste por 15k) según la legislación actual, cualquier permuta entre criptos es como si se hiciera con una conversión a FIAT de por medio: BTC -> € -> ETH por eso es un jaleo, porque lo normal es tener cientos o miles de operaciones de importes muy variados y en multitud de exchanges y blockchains. si sólo compras y holdeas sin intercambiar, no se declara. |
21-abr-2021 22:38
|
hay que declarar cualquier permuta. Si utilizas parte de tu inversión inicial y la intercambias por otra cripto, debes declarar ese movimiento y tributarás por la ganancia/pérdida según el método FIFO: tienes en cuenta el precio al que compraste por primera vez como base y el precio de la nueva cripto a fecha del intercambio. La diferencia es la ganancia/pérdida.
Ejemplo: compras 1 BTC a 20k y luego compras 2 BTC a 50k intercambias 0.5BTC por ETH por valor de 15k -> obtienes una ganancia de 5k (compraste por 10k y vendiste por 15k) según la legislación actual, cualquier permuta entre criptos es como si se hiciera con una conversión a FIAT de por medio: BTC -> € -> ETH por eso es un jaleo, porque lo normal es tener cientos o miles de operaciones de importes muy variados y en multitud de exchanges y blockchains. si sólo compras y holdeas sin intercambiar, no se declara. Una pregunta, entiendo que en las permutas entre alts y BTC o al revés, se toma en valor en Fiat en el momento de la operación, hasta aquí bien, pero... Yo compré X monedas a un valor de 0,5btc que equivalía a 1000e, suben de precio y mañana las vendo a BTC y tengo 1,5btc, que son 4000e porque también ha subido el valor del Bitcoin. Lo dejo en BTC, pago los impuestos en base a que he ganado 3000e, y resulta que el año que viene vendo ese 1,5btc y me dan 1000e porque ha bajado su valor... he pagado unos beneficios que en realidad nunca he tenido no? Con lo volátil que es el precio, sigo sin comprender qué sentido tiene declarar si en ningún momento se pasa a euros/dólar. Gracias |
22-abr-2021 10:31
|
Muy buenas,
Una pregunta, entiendo que en las permutas entre alts y BTC o al revés, se toma en valor en Fiat en el momento de la operación, hasta aquí bien, pero... Yo compré X monedas a un valor de 0,5btc que equivalía a 1000e, suben de precio y mañana las vendo a BTC y tengo 1,5btc, que son 4000e porque también ha subido el valor del Bitcoin. Lo dejo en BTC, pago los impuestos en base a que he ganado 3000e, y resulta que el año que viene vendo ese 1,5btc y me dan 1000e porque ha bajado su valor... he pagado unos beneficios que en realidad nunca he tenido no? Con lo volátil que es el precio, sigo sin comprender qué sentido tiene declarar si en ningún momento se pasa a euros/dólar. Gracias Hacienda solo quiere saber de ti cuando ganas... pareces nuevo ![]() Al año siguiente en la declaración declaras unas perdidas que podrás deducir en esa declaración y en las de los 4 años siguientes con otras ganancias. Funciona igual con las acciones. |
24-abr-2021 18:23
|
Tienes que explicar. Podria ser perfectamentr blanqueo de capitales eso. Pregunta : si haces miles de trades con shitcoins en swaps, estás jodido de cojones no? |
25-abr-2021 16:54
|
En la declaración no tienes que explicar nada. En todo caso si te abren una inspección. En la declaración solo te limitas a rellenar las casillas correspondientes y dudo mucho que hagan una inspección cuando no tienen absolutamente ni puta idea de este tema. |
25-abr-2021 18:06
| Si claro, pero no se tiene que poner en la declaración. Lo que hay es que tenerla por si nos la piden. De ahí el uso de Cointracking o similares. |
26-abr-2021 15:02
| Hola shurs a ver si alguien me resuelve la duda. Compre 100 ADA y las puse en staking a 4,2%. Tendria que declarar ese staking en la declaracion de la renta el año que viene? O cuando lo pase a FIAT (que no tengo pensado hasta dentro de unos años) |
01-may-2021 22:46
|
pasar de euros a usdt y de usdt a una crypto todo dentro ddl exchange cuenta como permuta? la tendría que declarar? gracias |
Editado: 01-may-2021 23:30 -
02-may-2021 11:30
|
Hola shurs, tengo una pregunta, a ver si alguien me puede echar una mano. Me he informado bastante y conozco el proceso de generación de informe FIFO con las operaciones, así como la introducción de los datos en la sección de GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES DERIVADAS DE LA TRANSMISIÓN DE OTROS ELEMENTOS PATRIMONIALES. En el ejercicio de 2020 me sale un beneficio de 393€, por lo que pagaría unos 75€ (19%). El tema es que no declaré criptomonedas en 2019, y en 2020 parto de una base de coste de 2.999€ y un ingreso de 3.392€ Mi pregunta es, con esos números, ¿basta con realizar la declaración sólo de 2020 y tendría todo al día? ¿O debería retocar la renta de 2019 para hacerlo todo desde cero? |
03-may-2021 00:26
|
Hola shurs, tengo una pregunta, a ver si alguien me puede echar una mano.
Me he informado bastante y conozco el proceso de generación de informe FIFO con las operaciones, así como la introducción de los datos en la sección de GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES DERIVADAS DE LA TRANSMISIÓN DE OTROS ELEMENTOS PATRIMONIALES. En el ejercicio de 2020 me sale un beneficio de 393€, por lo que pagaría unos 75€ (19%). El tema es que no declaré criptomonedas en 2019, y en 2020 parto de una base de coste de 2.999€ y un ingreso de 3.392€ Mi pregunta es, con esos números, ¿basta con realizar la declaración sólo de 2020 y tendría todo al día? ¿O debería retocar la renta de 2019 para hacerlo todo desde cero? Creo (Y disculpa que no soy asesor fiscal) que si sólo compraste y no hiciste operaciones en 2019, lo tienes todo legal, ya que sólo tenías que haber declarado si habías hecho intercambio entre criptos en 2019. Gracias, Un saludo. |
Editado: 03-may-2021 01:09 -