El BITCOIN nos va a ARRUINAR
20-nov-2013 17:13
| El bitcoin tiene mayor respaldo que el dinero que conocemos pues su cantidad está limitada. |
21-nov-2013 15:41
|
Cuidado porque la fe en las matemáticas no siempre está justificada. Aclaro: las matemáticas son exactas e infalibles, pero pueden aplicarse muy mal.
Este texto viene de http://www.principiamarsupia.com/201...n-wall-street/ Un libro interesante que habla sobre todo esto es "Cisne negro" de Nassim Nicholas Taleb. Este autor se ganó la vida durante mucho tiempo como analista bursátil y dedica todo el libro a demostrar como las matemáticas fallan en muchos asuntos. La idea principal es que sobre un tema como la economía (en el que intervienen millones de factores) cualquier modelo matemático que se quiera construir no será más que una simplificación grosera, un modelo de juguete no solo inútil, sino además dañino porque da una falsa sensación de confianza. Lo primero es el cuento de la lechera, o como fiarte de cruzar la calle porque te dan gafas pero no te dicen que lo harás de noche a oscuras. El Bitcoin no te indica que valdrá un dolar o un millón de dólares, sino que define un sistema monetario parecido al patrón oro basado en cripto-cálculos. De hecho, el abandono del patrón oro en el dólar y otras monedas es lo que ha permitido burbujas y descalabros como el que citas. Al final el Bitcoin valdrá lo que la gente esté dispuesta a pagar CON un BTC (o una diezmilésima parte de él) y no POR un BTC para especular. La única debilidad del bitcoin es que un avance tecnológico tal como la computación cuántica patee el rendimiento de cálculos a una escala ridículamente mayúscula y haga añicos la dificultad del encriptado de los bitcoin. La fluctuación de su valor o su inflación actual no tiene que ver con la calidad de dicho concepto de moneda.
|
21-nov-2013 22:29
|
Hay una gran diferencia entre lo que citas, que no es más que una forma de utilizar las matemáticas para estimar el valor de algo en base a futuribles más o menos objetivos a utilizar las matemáticas para crear un sistema monetario no inflacionario y que autoajusta la creación de moneda a su uso.
Lo primero es el cuento de la lechera, o como fiarte de cruzar la calle porque te dan gafas pero no te dicen que lo harás de noche a oscuras. El Bitcoin no te indica que valdrá un dolar o un millón de dólares, sino que define un sistema monetario parecido al patrón oro basado en cripto-cálculos. De hecho, el abandono del patrón oro en el dólar y otras monedas es lo que ha permitido burbujas y descalabros como el que citas. Al final el Bitcoin valdrá lo que la gente esté dispuesta a pagar CON un BTC (o una diezmilésima parte de él) y no POR un BTC para especular. Mi comentario solo respondía a un mensaje anterior que afirmaba que no se puede dudar de las matemáticas. Mi intención era hacer notar que el mundo platónico de las matemáticas y sus elegantes modelos a menudo no tienen nada que ver con la complejidad extrema de la realidad que se pretende analizar. No es así en el caso del Bitcoin que es una construcción puramente teórica y por tanto perfectamente definida. Lo explicas muy bien con la metáfora de las gafas. Por otra parte, también estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación de que el BTC valdrá lo que la gente esté dispuesta a pagar con BTC. El problema es que parece que la gente no está dispuesta a pagar NADA con BTC. ¿Por qué razón gastaría yo hoy un BTC comprándome una TV si mañana con ese mismo BTC quizá pueda comprar un TV y una nevera? Esto es lo que probablemente signifique el fin del BTC: da la impresión de que todo se trata de un juego especulativo sin movimientos económicos "normales" (compraventa de bienes y servicios). |
21-nov-2013 22:31
| Prefiero un país serio como USA o Japón, gente de bien, que una moneda en manos del perroflautismo europeo o en manos extremistas musulmanas... (y lo que es "libre" ya sabemos que cae ahí... |
09-feb-2021 14:07
|
Me parece realmente estúpido el movimiento bitcoin. Es otro movimiento especulativo, como los anteriormente vistos en FC cómo la inversión en minerales como el uranio, de los cuales dudo muchísimo que realmente se apoyarán en la compra y venta real de minerales?
Vamos a ver... He leído poco sobre el tema y lo he hecho exclusivamente en FC, por lo que no haré afirmaciones sino preguntas y conjeturas. -Como se "produce" un bitcoin? Minando... En que consiste "minar", que produce "minar", quien saca provecho a los ordenadores que "minan" y que tajada le saca? Ese receptor del trabajo de los "minadores" es el único otorgante de los bitcoin? Es el que decide exclusivamente la puesta en circulación de nuevos bitcoin? Que entidad es? Ahora las conjeturas. Cada vez que leo sobre el tema de minar, me viene a la cabeza el proyecto "Setí at home". Tengo un proyecto el cual necesita un poder de cálculo brutal, a niveles de volumen descomunales y eso me implicaría usar un super computador en exclusiva, con los costes que conlleva. O bien me creo una Red de ordenadores a los cuales mando porciones de trabajo y en global consigo lo mismo. Y para animar a los colaboradores anónimos, para que cada día sean más y con mejores máquinas, creo un programa de puntos para retribuirlos (llamales bitcoins). Esto podría ser una buena explicación al fenómeno. La cosa es... Que entidad necesita procesar un volumen de datos tan grande y se ha inventado semejante embolado? Se me ocurre el Setí, por falta de voluntarios, el FBI/CIA/USA para poder controlar todas las para comunicaciones monitorizadas de mail, voz, etc... Un grupo de científicos cachondos , con mucha imaginación y pocas becas que quieren procesar los datos obtenidos en el CERN, MIT o Autónoma de X... Por supuesto, el minar puede ser una tapadera para dar veracidad a los bitcoin y ser simplemente un trabajo completamente estéril. Hay respuestas a las preguntas que planteo?
|
13-abr-2021 18:45
|
Este hilo es oro puro! Fuiste inteligente comprando en 2013, pero tremendamente estúpido vendiendo para sacar un puñados de apestosos dólares americanos. Ahora esa inversión se habría multiplicado fácil x500. Ouh mama. |