Oposiciones Estadística (INE)

bahamas
ForoCoches: Miembro
Cita de BlackThunder
Depende de lo que a ti te vaya a llenar más. Son trabajos y oposiciones muy diferentes, en el INE hay menos competencia para sacar plaza pero no hay bolsa de interinos, como profesor es al revés.
¿Tienes sacado el máster de profesorado de secundaria?
No aún no, quería empezar este año en septiembre si me decido y presentarme en 2023.

Me gusta dar clase (he dado a niños durante la carrera) pero también me encanta la estadística (por eso fue mi carrera).

Por otro lado, del INE se convocan plazas cada año, cierto? Sabéis qué se espera en tema de plazas para próximos años?
BlackThunder
Cita de bahamas
No aún no, quería empezar este año en septiembre si me decido y presentarme en 2023.

Me gusta dar clase (he dado a niños durante la carrera) pero también me encanta la estadística (por eso fue mi carrera).

Por otro lado, del INE se convocan plazas cada año, cierto? Sabéis qué se espera en tema de plazas para próximos años?
Yo te recomendaría compaginar ambas cosas. Empieza a prepararte las opos del INE (en su web tienes muchísima información) y así vas viendo el temario. Si te pones ya, para septiembre llegarás muy desahogado y puedes compaginarlo con el máster perfectamente.

En el INE, según he visto, salen plazas todos los años (tanto de diplo como de superior, ve a por ambas por si acaso a super no llegas), la próxima convocatoria seguramente salga antes de finales de año y ya han anunciado las plazas (no las recuerdo). Aunque de esto el otro shur sabrá más que yo.

Del temario del INE vas a tener que meterle mucha caña a cosas que a lo mejor no has visto. A mí me pasó que controlaba bastante la estadística pero la parte de economía era prácticamente nueva en su totalidad. Yo no me decantaría al 100% ni una ni otra, elige a cuál dar prioridad y la otra déjala como un plan B por si te sale mal tu primera opción.

También te recomiendo mirar acerca de la Beca del INE. Si quieres más info de esto me puedes preguntar por MP.
BlackThunder
Cita de Impermanence
Sacarselo en un año no es normal ¿no? ¿O sí?
No sé si habrá datos de esto, pero desde mi punto de vista sí que me parece factible sacarlas en un año si tienes dedicación plena al estudio. Está claro que depende de muchos factores: base previa, capacidad de la persona, si lo compagina con otras cosas... Pero en general creo que sí es posible.

En mi caso llevo estudiando desde agosto de 2019 con intención de que saliera el primer examen en febrero-marzo de 2020 y aprobarlo. Por el tema COVID se ha retrasado muchísimo y he ganado bastante tiempo para estudiar. Al final el primer examen lo aprobé con prácticamente un año clavado de estudio y el último es este viernes. Habrá que ver si definitivamente lo consigo o no, pero conozco a más opositores que están en una situación muy similar a la mía, llevando en torno al año de estudio y siendo su primera convocatoria.

Esto es en cuanto a diplomado, superior es más complicado, pero también conozco casos de haber aprobado en su primer año de estudio si te dedicas de manera intensiva a ello.
Andrew_Ryan
Cita de BlackThunder
Gracias, shur. En cuanto al sueldo por eso dije que algo menos de 3000, no sabía la cantidad exacta pero por ahí rondaba.
En cuanto al tema de vacaciones, ¿se entra con 22 y luego según vas cumpliendo trienios y sexenios van subiendo? Es que me suena que eran algunos más, pero puedo estar equivocado.

Veo que tú tienes que estar ya dentro por la precisión de la info, yo todavía estoy en proceso de oposición con el último de diplo la semana que viene, a ver si hay suerte y realmente el trabajo de preparación y estudio que he hecho ha sido lo suficientemente bueno como pienso que ha sido para conseguir entrar.
Cita de Haruzor
Si , llevo unos años allí. Pues las vacaciones te dan un día más a los 15 años y luego cada 5 años vas sumando uno más . Los moscosos te dan dos días más a partir del 6º trienio y luego sumas uno por trienio a partir del 8º. Años como este o el pasado que caen dos festivos en sábado te dan un moscoso más . De momento lo de sumar días de vacaciones extras lo veo como algo super lejano xD

Espero que tengas suerte en el examen!!
Buenas chicos!

Os queria hacer una pregunta, veo que hay practicas para universitario (estoy en 4ª). Veriais productivo pedir unas prácticas en el INE? No son retribuidas () pero si luego cuentan para una posible oposiion/concurso...
Haruzor
Cita de bahamas

El tema plazas parece que va a seguir saliendo bastantes porque no deja de jubilarse gente , pero hay que tener en cuenta que con la anterior crisis hubo 4 años sin salir nada y que el último año que hubo (2009) y el primero que volvió a haber(2014) las plazas eran muy escasas , menos de 10 en algunos casos.

Lo de estudiar esa o la de profesor es una elección muy personal ya que yo pienso que dedicarse a la educación es un tema muy vocacional y en mi caso no lo tengo . También piensa que si apruebas las del INE luego puedes echar para ser profesor asociado en la universidad y dar alguna clase por las tardes , hay bastante gente que compagina ambas cosas .
BlackThunder
Cita de Andrew_Ryan
Buenas chicos!

Os queria hacer una pregunta, veo que hay practicas para universitario (estoy en 4ª). Veriais productivo pedir unas prácticas en el INE? No son retribuidas () pero si luego cuentan para una posible oposiion/concurso...
En el turno libre del INE no hay concursos, es únicamente oposición, así que las prácticas no te contarían para ese proceso.
Hagas lo que hagas, la oposición consiste en aprobar todos los exámenes, no hay baremos ni nada que te puntúe adicionalmente.

Ahora bien, las prácticas te pueden servir, en primer lugar, para ver cómo se trabaja y tener contactos dentro que es posible incluso que puedan ayudarte a conseguir temario o a orientarte de cara a las oposiciones. Pero es únicamente eso, una ayuda personal en tu preparación.

Otra ventaja que te pueden aportar estas prácticas, es que el INE convoca anualmente una beca de postgrado que básicamente consiste en trabajar para ellos durante 1 año por una 'beca' mensual (900€) y te forman desde dentro. A la hora de solicitar esta beca se tiene en cuenta el expediente académico, una entrevista personal si te preseleccionan, el CV, otros méritos... Haber hecho las prácticas en el INE intuyo que podría darte puntuación en el apartado de otros cursos y méritos, pero tampoco te asegura nada al 100%.

Mi conclusión es que si tienes muy claro que tu camino va a ser preparar las oposiciones todo lo que necesites para sacar plaza como funcionario de carrera en el INE, hagas las prácticas con ellos. Si tienes dudas o te gustaría probar en otros sitios, ábrete más puertas.

Al final las prácticas te van a servir para saber qué es lo que te gusta de verdad y desengañarte de las expectativas que pudieras tener...
Haruzor
Cita de Impermanence
Sacarselo en un año no es normal ¿no? ¿O sí?

Cual era tu rutina diaria shur.

Donde te has ido ahora que no estás en el INE? Pensé que nunca te podían mover de ahí shur. Plaza fija no hay?
Si es normal y en menos tiempo , al final también depende de tu base , hay gente que justo viene de terminar carrera+master+doctorado y sus conocimientos son muy altos.

Pues en el A1 trabajar volver a casa comer estudiar unas 3-4 horas y entrenar y los findes 8-10 horas de estudio. En el A2 8-10 horas de estudio a diario y no dejar de hacer deporte para no volverte loco del todo.

Las oposiciones las gestiona el INE pero ojo si te fijas en las plazas que salen pueden ser fuera del INE ya que todos los ministerios tienen encomendadas estadísticas del PEN y para ello necesitan estadísticos . Luego estando en el INE también te puedes ir fuera por concurso . Por ejemplo hay mucha gente que está deseando irse a la Agencia tributaria que es donde más se cobra.
Andrew_Ryan
Cita de BlackThunder
En el turno libre del INE no hay concursos, es únicamente oposición, así que las prácticas no te contarían para ese proceso.
Hagas lo que hagas, la oposición consiste en aprobar todos los exámenes, no hay baremos ni nada que te puntúe adicionalmente.

Ahora bien, las prácticas te pueden servir, en primer lugar, para ver cómo se trabaja y tener contactos dentro que es posible incluso que puedan ayudarte a conseguir temario o a orientarte de cara a las oposiciones. Pero es únicamente eso, una ayuda personal en tu preparación.

Otra ventaja que te pueden aportar estas prácticas, es que el INE convoca anualmente una beca de postgrado que básicamente consiste en trabajar para ellos durante 1 año por una 'beca' mensual (900€) y te forman desde dentro. A la hora de solicitar esta beca se tiene en cuenta el expediente académico, una entrevista personal si te preseleccionan, el CV, otros méritos... Haber hecho las prácticas en el INE intuyo que podría darte puntuación en el apartado de otros cursos y méritos, pero tampoco te asegura nada al 100%.

Mi conclusión es que si tienes muy claro que tu camino va a ser preparar las oposiciones todo lo que necesites para sacar plaza como funcionario de carrera en el INE, hagas las prácticas con ellos. Si tienes dudas o te gustaría probar en otros sitios, ábrete más puertas.

Al final las prácticas te van a servir para saber qué es lo que te gusta de verdad y desengañarte de las expectativas que pudieras tener...
La verdad no es que tenga claro al 100% que quiero asi que no me cerrare puertas. Muchas gracias por tu respuesta
jorcabpe
Cita de Haruzor
Yo había estudiado estadística , pero por aquí hay matemáticos, físicos, ingenieros, economistas....
Para el A1 temario hecho y academias no hay que yo sepa , en el A2 tienes la academia deimos en Madrid y una persona de pamplona que vende un temario que hace , le puedes enviar dudas si se lo compras , pero la calidad es bastante discutible.
De todas formas en la propia web del INE hay bibliografía recomendada para prepararte por tu cuenta el temario.

Saludos
¿Podrías dar el nombre de algún libro o enlace a bibliografía?

Gracias!!!
BlackThunder
Cita de jorcabpe
¿Podrías dar el nombre de algún libro o enlace a bibliografía?

Gracias!!!
https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es...eo%2FINELayout
Machirulo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Que tal shit como te fue te acuerdas más o menos que cayó en el examen
Sherlock McFly
ForoCoches: Usuario
Cita de BlackThunder
Buenos días, shurs.

He empezado recientemente a preparar unas oposiciones al Cuerpo Superior de Estadística. Tengo parte del temario y bastante bibliografía relativamente "organizada", pero estoy buscando gente con quien compartir dudas e inquietudes y así ir completando o ampliando temario o ejercicios resueltos.

¿Alguien está en mi misma situación o sabe si existe algún grupo de estudio?
Por supuesto, incluyo también a la gente que se esté preparando las opos al cuerpo de diplomados pues ambas oposiciones comparten una gran parte del temario.

Muchas gracias, shurs!

Una duda.

Cómo es la prueba de inglés? De qué nivel es más o menos?
BlackThunder
Cita de Sherlock McFly
Una duda.

Cómo es la prueba de inglés? De qué nivel es más o menos?
Pues al final yo estoy a espera de la nota de Diplomados y las de Superior tuve que dejarlas este año, pero por lo que tengo entendido es un nivel entre un A2 alto y un B1 bajo. No es nada difícil, es casi más un formalismo que otra cosa, basta con ver que ningún año suspende nadie en ese examen. Además, según me han comentado, en el INE en general no se trabaja en inglés, y para los puestos que sí lo requieren cogen a los empleados con el perfil, que suelen tenerlo la mayoría de las nuevas incorporaciones.
Sherlock McFly
ForoCoches: Usuario
Cita de BlackThunder
Pues al final yo estoy a espera de la nota de Diplomados y las de Superior tuve que dejarlas este año, pero por lo que tengo entendido es un nivel entre un A2 alto y un B1 bajo. No es nada difícil, es casi más un formalismo que otra cosa, basta con ver que ningún año suspende nadie en ese examen. Además, según me han comentado, en el INE en general no se trabaja en inglés, y para los puestos que sí lo requieren cogen a los empleados con el perfil, que suelen tenerlo la mayoría de las nuevas incorporaciones.

Ah, muchas gracias. No sé por qué pero me la esperaba más difícil, un C1 o algo así

Ánimo con las notas
BlackThunder
Cita de Sherlock McFly
Ah, muchas gracias. No sé por qué pero me la esperaba más difícil, un C1 o algo así

Ánimo con las notas
Qué va, hay puestos concretos que lo exigen, pero eso ya es para concursar una vez dentro, en la oposición no es necesario.
Muchas gracias, shur!
EdwardElric
Cita de BlackThunder
Qué va, hay puestos concretos que lo exigen, pero eso ya es para concursar una vez dentro, en la oposición no es necesario.
Muchas gracias, shur!
Sabes si se podría hacer promocion interna de otro cuerpo al INE? o no es posible promocionar al INE ?
BlackThunder
Cita de EdwardElric
Sabes si se podría hacer promocion interna de otro cuerpo al INE? o no es posible promocionar al INE ?
Existe promoción interna, pero creo que desde puestos o cuerpos muy concretos. ¿Podrías concretar algo más la idea que tienes?
EdwardElric
Cita de BlackThunder
Existe promoción interna, pero creo que desde puestos o cuerpos muy concretos. ¿Podrías concretar algo más la idea que tienes?
básicamente saber desde qué puestos se podría hacer promoción interna a diplomado en estadística del estado
BlackThunder
Cita de EdwardElric
básicamente saber desde qué puestos se podría hacer promoción interna a diplomado en estadística del estado
Pues a ciencia cierta no sabría decirte cuáles son, vienen indicados en la convocatoria pero no me he informado mucho. Suelen ser puestos de auxiliar o de administrativa que haya trabajado en temas relacionados (a saber, un administrativo que trabaje en el INE, por ejemplo).
Haruzor
Cita de EdwardElric
Sería por concurso , yo creo que lo más normal es TIC , luego ya dentro del INE por comision de servicio interna lo mismo si te podrias mover a algún puesto de estadística. También a oposiciones que te den acceso a trabajar en secretaria general , pero no se que cuerpos son y ya de ahí moverte.
De todas formas no entiendo porqué hacerlo así , ya que estas oposiciones se aprueban con un 5 y muchas otras no es así.

Aquí tienes el último concurso que salió, por si quieres echarle un vistazo:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/...2020-12153.pdf
EdwardElric
Cita de Haruzor
Sería por concurso , yo creo que lo más normal es TIC , luego ya dentro del INE por comision de servicio interna lo mismo si te podrias mover a algún puesto de estadística. También a oposiciones que te den acceso a trabajar en secretaria general , pero no se que cuerpos son y ya de ahí moverte.
De todas formas no entiendo porqué hacerlo así , ya que estas oposiciones se aprueban con un 5 y muchas otras no es así.

Aquí tienes el último concurso que salió, por si quieres echarle un vistazo:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/...2020-12153.pdf
Ciertamente no parecen tan complicadas como para tener que hacer una de menos nivel antes, si me decanto por opositar seguramente será a diplomado en estadística directamente

gracias
BlackThunder
Cita de EdwardElric
Ciertamente no parecen tan complicadas como para tener que hacer una de menos nivel antes, si me decanto por opositar seguramente será a diplomado en estadística directamente

gracias
Hola, shur. Me consta que eres matemático, así que partiremos de una base similar. Desde aquí te animo a que lo valores muy seriamente.

He estado un año y medio estudiando muy intensamente para diplomado y hoy han sacado la lista final de aprobados, estando yo en ella. La sensación que se experimenta en un día así, y más teniendo en cuenta que el último examen fue muy duro, no tiene precio.
EdwardElric
Cita de BlackThunder
Hola, shur. Me consta que eres matemático, así que partiremos de una base similar. Desde aquí te animo a que lo valores muy seriamente.

He estado un año y medio estudiando muy intensamente para diplomado y hoy han sacado la lista final de aprobados, estando yo en ella. La sensación que se experimenta en un día así, y más teniendo en cuenta que el último examen fue muy duro, no tiene precio.
Enhorabuena!!

Lo que más me chirría sin duda es el tema de destinos, vivir en Madrid no me hace mucha gracia y en mi comunidad (Galicia) me consta que está muy díficil llegar a tener plaza
BlackThunder
Cita de EdwardElric
Enhorabuena!!

Lo que más me chirría sin duda es el tema de destinos, vivir en Madrid no me hace mucha gracia y en mi comunidad (Galicia) me consta que está muy díficil llegar a tener plaza
Muchas gracias!

Uf, eso sí que es cierto... La gran mayoría de plazas son en Madrid, y todos los años sale alguna más en otras comunidades (Canarias, Cataluña, Andalucía...). Pero si quieres que sea en Galicia sí o sí, es muy difícil sacarla allí de primeras.

Sí que es cierto que cada X tiempo salen concursos de traslados, pero en eso no estoy nada puesto porque hasta el momento no me ha interesado mucho. Hay otro shur que ya ha contestado por este tema que seguro puede ayudarte mucho mejor que yo con dudas sobre temas de destinos.
Machirulo
Cita de BlackThunder
Muchas gracias!

Uf, eso sí que es cierto... La gran mayoría de plazas son en Madrid, y todos los años sale alguna más en otras comunidades (Canarias, Cataluña, Andalucía...). Pero si quieres que sea en Galicia sí o sí, es muy difícil sacarla allí de primeras.

Sí que es cierto que cada X tiempo salen concursos de traslados, pero en eso no estoy nada puesto porque hasta el momento no me ha interesado mucho. Hay otro shur que ya ha contestado por este tema que seguro puede ayudarte mucho mejor que yo con dudas sobre temas de destinos.
Enhorabuena shur
BlackThunder
Por si a alguien le interesa, han salido las becas de postgrado en estadística para el INE. Dejo por aquí el enlace de la convocatoria: https://www.ine.es/ine/empleo/resolu...becas_2021.pdf
HansK
Cita de EdwardElric
Enhorabuena!!

Hola,
yo también soy estadístico del estado. Ya te han dicho que pillar una plaza en Galicia o en una provincia concreta es bastante complicado, siempre se puede dar una carambola pero es difícil, pero también tienes la posibilidad de cambiar de Administración, Comunidad o Ayuntamiento, incluso, aunque no se si funcione en todas las AAPP o depende de convenios entre ellas, pero para que sepas que también existe esa posibilidad.
BlackThunder
Cita de Forastero M
Buenos días shur! Por lo que he leído ya has aprobado, Enhorabuena te quería preguntar no sé si por aquí o por MP, como prefieras. Soy matemática, y quiero presentarme al grupo de diplomados, ¿te apuntaste a alguna academia he leído que hay la de deimos y un señor que vende temario de Pamplona (creo recordar)?
Muchas gracias de antemano shur
Gracias! Te respondo por aquí y si quieres más info me puedes tirar MP.

El tema academias y compra de temarios creo que va a ser todo opinión personal de lo que conozca y experimente cada uno. De los aprobados de este año, la enorme mayoría (te podría decir que el 90%) lo hemos sacado sin academia. En cuanto a los apuntes que he podido ver, personalmente me parecen bastante malos, unas partes están incompletas y otras demasiado extensas con información que no te va a servir para los exámenes, además de que están llenos de erratas o desactualizados.
Personalmente (y creo que es una opinión mayoritaria) las academias NO son recomendables a no ser que estés muy desesperada y andes muy muy perdida cuando lleves unos meses de estudio.

En caso de aspirar a superior, te recomiendo el máster EMOS de la UCM. Es un máster oficial a nivel europeo que imparte una gran cantidad del temario de la oposición y lo llevan directamente superiores del INE (esos son los profesores). Yo no lo he cursado, pero la gente que lo ha hecho sale mucho más contenta, con más motivación y mejor formación de base que los que han ido a academia.

Pero vamos, si vas a empezar de cero con las opos, echa un vistazo a la bibliografía recomendada del INE, con el anexo del temario que entra a un lado, y vas viendo poco a poco. Yo he ido totalmente por libre (estudiando con otra persona que también he aprobado, eso sí, que ayuda mucho tener a alguien en tu misma situación) y no he tenido ningún problema para sacarlo en mi primera convocatoria. Depende de tus capacidades, pero poder, se puede.
BlackThunder
Cita de Forastero M
Muchísimas gracias shur por toda la información. Yo soy graduada en matemáticas y actualmente estoy haciendo un máster. Me preocupa sobre todo de dónde sacar exámenes de otros años y demás. ¿Tú de dónde los sacaste?

Muchísimas gracias, y enhorabuena, me das muchísima envidia.
Para el tema de exámenes, los tienes en la web del INE: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es...eo%2FINELayout

Ya si los quieres resueltos, eso es otro tema. Aunque sé de gente que los vende resueltos con mejor calidad que en las academias y a menor precio. Esto ya sería ir comparando. En mi caso no vendo nada porque lo tengo hecho "a mi manera" y dudo mucho que a otra persona le sirvan para empezar jajajaja

De todas formas, si vas poquito a poco con esos exámenes, con la convocatoria y el anexo en la mano, con la bibliografía recomendada y sobre todo y principalmente con ayuda de internet, se pueden ir sacando de una manera más o menos sencilla.

Mucho ánimo, de verdad, estas oposiciones me parecen de las más agradecidas. Un ratio de opositores/plazas muy bueno y un temario asequible en poco tiempo (9 meses - 1 año dan para sacarlas a la primera si te dedicas sólo a preparar estas opos) si tienes formación matemática, como es tu caso, o económica.
Hantronik
Cuanto gana un diplomado A2?
← A Oposiciones