Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS

Tema Cerrado
Polager
ForoCoches: Miembro
Cita de Jeff Albertson
@Topitok

Hola shur, una duda que me está volviendo loco.

Si yo por ejemplo meto 100 euros en criptos y no hago nada con ellos (solamente algún movimiento que implica una ganancia o pérdida de céntimos), los dejo parados en el exchange para siempre, tengo que hacer la declaración? Teniendo en cuenta que por trabajo gano menos de 22k pero si más de 1000
Te contesto yo shur. La titularidad no implica tributar. En todo caso tendrás que declarar la posible ganancia por operar con la cryptodivisa o por convertirla en moneda FIAT en su caso.

En tu caso, con la ley en la mano deberías declarar dichas ganancias. Ahora bien, por céntimos no sé hasta qué punto renta.
Yiyermiyo
Pillo
Brimstone
Buen hilo shur, muy útil, muchas gracias

¿Alguien tiene experiencia usando el programa Atani? He sacado un informe de fiscalidad para probar, pero no entiendo nada de lo que sale
MICHELITO
Cita de Polager
Te contesto yo shur. La titularidad no implica tributar. En todo caso tendrás que declarar la posible ganancia por operar con la cryptodivisa o por convertirla en moneda FIAT en su caso.

En tu caso, con la ley en la mano deberías declarar dichas ganancias. Ahora bien, por céntimos no sé hasta qué punto renta.
¿Si yo tengo 90€ en EUR en Binance es mejor tenerlos USDT por ejemplo? Gracias.
ineedblood
@Topitok meti 100 pavos por los loles (+ lo que te regala coinbase)

considero que ya despues de sacarle un 200% de beneficio quiero salirme (he tradeado varias monedas hasta quedarme estancado en BTC), prefiero seguir con stocks normales - este tema como lo declaro?

compre en enero de este año y vendere este año, entiendo que esto entra en la siguiente renta.

con poner lo que inverti, el beneficio + el PDF de todas las transacciones firmado deberia ir feten no? al 19% pq es casi na
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de ineedblood
@Topitok meti 100 pavos por los loles (+ lo que te regala coinbase)

considero que ya despues de sacarle un 200% de beneficio quiero salirme (he tradeado varias monedas hasta quedarme estancado en BTC), prefiero seguir con stocks normales - este tema como lo declaro?

compre en enero de este año y vendere este año, entiendo que esto entra en la siguiente renta.

con poner lo que inverti, el beneficio + el PDF de todas las transacciones firmado deberia ir feten no? al 19% pq es casi na
Si has tradeado es muy complejo calcularlo a capón. Si no son muchas operaciones te recomendaría usar la versión free de cointracking y calcular ahí lo que debes declarar.
ineedblood
Cita de Topitok
Si has tradeado es muy complejo calcularlo a capón. Si no son muchas operaciones te recomendaría usar la versión free de cointracking y calcular ahí lo que debes declarar.
si son menos de 100, habre tradeado unas 8 o 9 veces

me he importado el CSV a cointracker pero ni idea de que hacer ahi, el tax report me lo saca a 0
ClassicCo
Cita de ineedblood
si son menos de 100, habre tradeado unas 8 o 9 veces

me he importado el CSV a cointracker pero ni idea de que hacer ahi, el tax report me lo saca a 0
Has metido los depósitos desde tu banco?
ClassicCo
@Topitok si se declara no te pondrás una diana en la espalda con Hacienda? Una vez sepan que tienes criptos pueden ir a saco y pedirte de todo, no?
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de ClassicCo
@Topitok si se declara no te pondrás una diana en la espalda con Hacienda? Una vez sepan que tienes criptos pueden ir a saco y pedirte de todo, no?
Ya lo saben en la mayoría de los casos, véanse los avisos en las ultimas rentas.

Yo declaré ganancias en 2017 y no he tenido noticias de mis compañeros
ineedblood
Cita de ClassicCo
Has metido los depósitos desde tu banco?
desde revolut
Vräel
shur si he tradeado varias veces pero aún no he sacado nada a fiat pese a haberlo pasado a otro monedero (no mucho, euros, aunque metí algo más en binance y ahora ha subido cardano) debería declararlo ya o cuando lo saque?
Jeff Albertson
Cita de Polager

Muchas gracias por la info shur. Estuve sacando el informe de cointracking y me ha dado la friolera de -1,01 euros en movimientos

Pero bueno, decir que a mi no me importa pagar lo que tenga que pagar, lo que me da miedo es equivocarme en algo y que luego me caiga una multa o asi. Espero que para el 2022 se haya aclarado un poco mas la situacion y pueda hacer la declaración sin problema
republicano
Una pregunta un poco tonta, pero hasta hace poco vivía en el extranjero y es un modelo totalmente diferente. En donde vivía todos los impuestos que pagas en IRPF cuentan para la cotización de las pensiones en un futuro. Esto pasa en España también? Es decir, incluyen estos impuestos pagados y los contabilizan a la hora de calcular tu pensión futura ya que has contribuido al fisco en IRPF?
kr4tos
*AutοBаn Spаm/flood/Trοll*
Cita de Supraking
me parece increible que quieran cobrar impuestos por las ganancias de una moneda que no reconocen y que encima tachan de estafa especulativa. Espanistan en estado puro. Donde vivo no se paga ni un centimo en impuestos por cryptos
¿Portugal? En tu bio pone Luxemburgo pero es la primera vez que escucharía que allí no pagan nada por las crypto.
Polager
Cita de republicano
Una pregunta un poco tonta, pero hasta hace poco vivía en el extranjero y es un modelo totalmente diferente. En donde vivía todos los impuestos que pagas en IRPF cuentan para la cotización de las pensiones en un futuro. Esto pasa en España también? Es decir, incluyen estos impuestos pagados y los contabilizan a la hora de calcular tu pensión futura ya que has contribuido al fisco en IRPF?
No shur. En España por un lado tenemos las cotizaciones a la Seguridad Social para eso. El IRPF simplemente es un impuesto recaudatorio para financiar la actividad del Estado.
Damm42
Bueno si llega el momento que tengo un beneficio de 5k o 10k le pago a alguien y listo.
Tyler Durden.
Si yo hago traspasos desde mi cuenta bancaria a Binance, ¿cómo saben si ese dinero lo tengo ahí en EUR / USDT, he comprado criptos y las tengo holdeando, he tradeado y he perdido todo o he retirado a una cold wallet?
makanas86
Cita de Tyler Durden.
Si yo hago traspasos desde mi cuenta bancaria a Binance, ¿cómo saben si ese dinero lo tengo ahí en EUR / USDT, he comprado criptos y las tengo holdeando, he tradeado y he perdido todo o he retirado a una cold wallet?
No lo saben, salvo que operes en un exchange español y compartan datos con Hacienda. Lo mejor es usar exchange sin KYC o descentralizados tipo uniswap. Solo ponen puertas al campo...
medclio
El tema de pago con tarjetas, tipo Coinbase card, es fácil de rastrear..???
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Como tributa el staking? Otra cosa que no entiendo es cómo sacar los datos de comisiones y en tema de si yo compro con euros btc y de BTC paso a Ada por ejemplo y Ada sube y decido vender Ada o hacer 10 tradings más. Como carajo se determina el importe del beneficio???
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de makanas86
No lo saben, salvo que operes en un exchange español y compartan datos con Hacienda. Lo mejor es usar exchange sin KYC o descentralizados tipo uniswap. Solo ponen puertas al campo...
Binance lo excluimos de esa ecuación no?

Operar sin kyc no se si es un arma de doble filo...
Eberxy
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mira que me he leido la guia 30 veces e investigar por internet pero no me termino de enterar.

Yo en total he ingresado en binance un total de 730€ clavados, y he retirado a mi banco un total de 30€. Actualmente en Binance debido a las perdidas tengo 590€

En el ejemplo de mi caso, ¿tengo que rellenar algo en la declaracion? obviamente estoy en perdidas... pero no se si al retirar esos 30€ a mi cuenta hacienda lo toma como que he tenido una ganancia patrimonal de 30€ y me tocara pagar.ç

Mil gracias por vuestra ayuda
Polager
Cita de Eberxy
Mira que me he leido la guia 30 veces e investigar por internet pero no me termino de enterar.

Yo en total he ingresado en binance un total de 730€ clavados, y he retirado a mi banco un total de 30€. Actualmente en Binance debido a las perdidas tengo 590€

En el ejemplo de mi caso, ¿tengo que rellenar algo en la declaracion? obviamente estoy en perdidas... pero no se si al retirar esos 30€ a mi cuenta hacienda lo toma como que he tenido una ganancia patrimonal de 30€ y me tocara pagar.ç

Te comento sur. En principio sí debes declarar utilizando el método FIFO para calcular tu ganancia o pérdida patrimonial. Pero solamente por esos 30€. Si el resto no lo has convertido a moneda FIAT no tienes obligación de cuantificar, ya que no ha habido operaciones cuantificables.

Saludos.
grantorino9
sitio
Eberxy
Cita de Polager
Te comento sur. En principio sí debes declarar utilizando el método FIFO para calcular tu ganancia o pérdida patrimonial. Pero solamente por esos 30€. Si el resto no lo has convertido a moneda FIAT no tienes obligación de cuantificar, ya que no ha habido operaciones cuantificables.

Saludos.
Mil gracias shur, así lo haré
The Silent
Cita de Eberxy

Cita de Polager

Saludos.
No es por meterme donde no me llaman y haced lo que querais, pero NO.
Como que solo declaras esos 30 euros ? Joder, se declara por permuta (todas las permutas), no sólo lo que saques a FIAT. Si has tenido perdidas mejor, declararas porque tienes X anos para compensarlas.

al fiinal van a haber lloros con e tema...
Eberxy
Cita de The Silent
Como que solo declaras esos 30 euros ? Joder, se declara por permuta (todas las permutas), no sólo lo que saques a FIAT. Si has tenido perdidas mejor, declararas porque tienes X anos para compensarlas.

Pues entonces me estoy perdiendo muchisimo...

Entiendo que las permutas debo declararlas pero como declaro las perdidas si todavía no he retirado todo?
Polager
Cita de La Manteca
Dos cosas, si no te aceptan las pruebas de precio de compra o no pudieras demostrar, considerarian como compra en valor 0 y aplicarte el 100% como ganancia verdad? a cuando cotiza eso, 24% con la base imponible general y a los tramos que te vayas con tus demas ingresos no?

Como abogado tributarista, no da la sensación de que nadie tiene ni idea realmente como afrontar esta declaración con las crypts? pero desde ambos lados
Cita de Ains
Una pregunta, a ver si alguien sabe o puede responderme ... Si yo en 2018, compré eth a través de coinbase y luego lo metí en diferentes exchange para comprar alts y como resultado palme toda la inversión, no teniendo nada a día de hoy, ni acceso a los propios exchanges ya que perdí las credenciales ... Tengo que declarar algo? Estaba leyendo que van a crujir a aquellos que tengan y no declaren pero no se si en este caso aplicaría.

Muchas gracias!
Cita de The Silent

De la consulta del shur no he inferido que ha tradeado con cryptos. Simplemente dice que retira 30 euros. En caso de que tradee y realice permutas de cryptos, hay que los valores de cada crypto para determinar la ganancia o pérdida patrimonial.

Saludos.

EDITO (acabo de ver la primera consulta, en la cita no me salía): en caso de que la AEAT no las pruebas, en mi opinión ellos deberían intentar acreditar cuál es el valor por el que las adquiriste. Y claro, también cabe la posibilidad de que digan que fue 0 en caso de que no pudieran constatar dicho valor de adquisición (prerrogativas que tiene la AEAT). En ese caso, tributarías por igualmente por la diferencia entre el VA y el VT (valor de transmisión).

Y sí, actualmente tenemos multitud de consultas sobre las que la Administración no da solución. Nosotros sí tenemso una idea de la tributación y tratamiento fiscal y contable de las mismas. El problema es que puede que te toque un actuario que no acate dicho criterio, y como no hay consenso y pronunciamientos vinculantes, pues es un campo abierto.

Yo siempre recomiendo hacer las cosas con lógica y buena fe, con una interpretación razonable de la norma. Luego, en caso de comprobación, puedes defender tu criterio.

Saludos.
The Silent
Cita de Eberxy
Pues entonces me estoy perdiendo muchisimo...

Entiendo que las permutas debo declararlas pero como declaro las perdidas si todavía no he retirado todo?
Cita de Polager
De la consulta del shur no he inferido que ha tradeado con cryptos. Simplemente dice que retira 30 euros. En caso de que tradee y realice permutas de cryptos, hay que los valores de cada crypto para determinar la ganancia o pérdida patrimonial.

Saludos.

EDITO (acabo de ver la primera consulta, en la cita no me salía): en caso de que la AEAT no las pruebas, en mi opinión ellos deberían intentar acreditar cuál es el valor por el que las adquiriste. Y claro, también cabe la posibilidad de que digan que fue 0 en caso de que no pudieran constatar dicho valor de adquisición (prerrogativas que tiene la AEAT). En ese caso, tributarías por igualmente por la diferencia entre el VA y el VT (valor de transmisión).

Y sí, actualmente tenemos multitud de consultas sobre las que la Administración no da solución. Nosotros sí tenemso una idea de la tributación y tratamiento fiscal y contable de las mismas. El problema es que puede que te toque un actuario que no acate dicho criterio, y como no hay consenso y pronunciamientos vinculantes, pues es un campo abierto.

Yo siempre recomiendo hacer las cosas con lógica y buena fe, con una interpretación razonable de la norma. Luego, en caso de comprobación, puedes defender tu criterio.

Saludos.
Igual he patinado yo que no he interpretado bien.
Si no hay permuta es como te ha dicho el shur. Las pérdidas de las que estás hablando no son pérdidas reales ... Llamemoslas pérdidas futuras, es decir hasta que no vendas no hay perdida o ganancia. Al poner perdido había dado por hecho que habías cambiado una moneda por fiat u otra ...

Nada si has comprado y ha bajado haz caso al shur.
Cointracking te puede ayudar
← A Criptomonedas