Merece la pena seguir teniendo Renta Fija en cartera en 2021?

Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Manu
Hola. ¿Sabes si Amundi tiene algun fondo de RF vinculado a inflación equivalente al Vanguard? Voy a duplicar la cartera Vanguard en Amundi, por diversificar comercializador pq MyInvestor muchas veces esta caido

Saludos
Amundi no, hay uno de ishares que es prácticamente igual. Está en Openbank, no sé si en algún otro comercializador.

Ie00b4wxt857
Manu
ForoCoches: Miembro
Cita de Pablo Type R
Amundi no, hay uno de ishares que es prácticamente igual. Está en Openbank, no sé si en algún otro comercializador.

Ie00b4wxt857

Gracias shur, voy a mirarlo. Es que MyInvestor a veces acaba con mi paciencia y quiero duplicar la cartera en Openbank por si me canso definitivamente de myinvestor, que web mas prehistorica tienen y muchas veces caida.

Saludos
one_minute
Cita de Pablo Type R
Bueno yo me he releído el apartado de RF en la guía bogleheads y me ha ayudado a tener las ideas más claras.

https://bogleheads.es/guia/renta-fija

Una cosa que no se ha comentado es que las monedas tienen diferentes ciclos unas de otras, así que tener RF global parece mejor que tener solo europea.

Para mí tener global + ligada a la inflación parece una buena combinación.

Por otra parte tener depósitos o cuentas remuneradas tampoco es tontería.
Leído también. Lo que no se es si estamos interpretándolo bien. Por ejemplo, una persona que tenga el 50% de su capital indexado al World y el otro 50% en una cuenta remunerada, realmente tiene el 50% ya en RF.

En cambio, si esa misma persona tiene en fondos indexados un 80%RV y un 20%RF, y mantiene el 50% de su capital total en una cuenta remunerada, la realidad es que tiene un 40%RV y 60%RF (50 en cuenta remunerada y 10% en un fondo, bonos o lo que sea). ¿en este caso es realmente necesario estar invertido en ese fondo de RF?

Por tanto, no es descabellado que esta persona solo tenga un fondo indexado al Word, contando con la cuenta remunerada como que ya tiene Renta fija (y ademas en un buen porcentaje).

Creo que este es el caso de algun shur por aqui que dice que solo tiene RV, pero se refiere a los fondos en los que está invertido.
Manu
Cita de RocosoSabroso
Efectivamente ese creo que es el debate, si RF global o cuenta remunerada. Ya que puedes rebalancear si hay alguna caída de RV.

Otra cosa distinta sería por ejemplo en un plan de pensiones, dónde estás limitado a tus 2000€ anuales y la RF sí que te es útil para rebalancear.

El problema de tener solo cuenta remunerada es si necesitas rebalancear de RV a RF, pues tienes que vender y pasar por Hacienda. Mi consejo, reparte la RF entre cuenta remunerada, RF global y RF Euro ligada a inflacion, dando mas peso ahora a esta ultima sobre las demas opciones.
Pablo Type R
FC Premium™
Yo personalmente no me voy a complicar con cuentas remuneradas, además para mover de los fondos a la cuenta habría que tributar. No me merece la pena para al final ganar muy poca rentabilidad, o incluso perderla, yo asumo que no sé qué va a pasar con la rf aunque todo parezca indicar que va a seguir bajando.
Caotico_Fanegas
ForoCoches: Miembrazo
Cita de Pablo Type R
Yo personalmente no me voy a complicar con cuentas remuneradas, además para mover de los fondos a la cuenta habría que tributar. No me merece la pena para al final ganar muy poca rentabilidad, o incluso perderla, yo asumo que no sé qué va a pasar con la rf aunque todo parezca indicar que va a seguir bajando.

Cita de Manu
El problema de tener solo cuenta remunerada es si necesitas rebalancear de RV a RF, pues tienes que vender y pasar por Hacienda. Mi consejo, reparte la RF entre cuenta remunerada, RF global y RF Euro ligada a inflacion, dando mas peso ahora a esta ultima sobre las demas opciones.
xq tienes q vender y pasar por Hacienda? en ese caso siempre puedes comprar fondos de RF con lo q quieras rebalancear de RV. Yo estaba pensando en la cuenta remunerada para mis ingresos periodicos nuevos, para no seguir metiendo dinero a RF con los tipos de interes en negativo
Pablo Type R
FC Premium™
Tienes razón, bien pensado puedes pasar de RV a RF sin tener que tributar en ninguna circunstancia.
Manu
Cita de Caotico_Fanegas
xq tienes q vender y pasar por Hacienda? en ese caso siempre puedes comprar fondos de RF con lo q quieras rebalancear de RV. Yo estaba pensando en la cuenta remunerada para mis ingresos periodicos nuevos, para no seguir metiendo dinero a RF con los tipos de interes en negativo

Sí no quieres hacer nuevas aportaciones, solo te queda el traspaso para no tener que pagar nada a Hacienda.
Kurosaki
ForoCoches: Usuario
Pues justo estoy con el dilema. Estoy planificando mi cartera, y no tengo claro si meter un 15 o un 20 de RF. Tengo 35 años, buenos ingresos (se me va algo más de la mitad en gastos, pero me puedo permitir invertir unos 250€ todos los meses). Creo que empezaré con un 15% de RF y con el tiempo lo iré subiendo, pero veo carteras de otros usuarios en las que el peso de la RF es de un 30-40% y me planteo estar pecando de cartera agresiva
andale
Cita de Asgar_inmortal
Pero eso es otra estrategia diferente.
Digamos que vas 100% renta variable, y luego dispones de liquido para meter.
Sí, es básicamente mi estrategia. Hago muchas guarradas con las que me siento más cómodo que con una estrategia convencional, como en vez de tener un 5% en oro pues meterlo en mineras de oro...

Por si alguien le quiere echar un vistazo, un artículo de opinión que habla de por qué no tiene demasiado sentido tener bonos con los tipos de interés actuales: https://www.morningstar.es/es/news/2...enta-fija.aspx
varojg10
VatoLoco
Cita de varojg10
😀 y la inflación?
pensiero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Pablo Type R
El Vanguard global es de medio plazo, creo los bonos andan por los 7-9 años. Se supone que una subida de tipos le afectaría más que al fondo de bonos a corto plazo. En todo caso digo yo que no iban a estar bajando para siempre.

Yo no sé qué va a pasar. Aquí hay gente que dice que comprar RF ahora es tirar el dinero sí o sí, yo no lo tengo tan claro. He leído muchas veces que la misión de los bonos en una cartera indexada no es la de dar rentabilidad, he visto varios backtest en los que la RF hacía bajar mucho la volatilidad de las carteras. Al final que te de medio punto de rentabilidad positiva o que sea medio punto negativo no es tan importante.

Alguien ha dicho que es imposible que los tipos bajen más. Eso no es cierto, podrían ponerse incluso más en negativo. Yo no sé si van a subir o bajar.

Pasa como con el oro, que de por si apenas da rentabilidad o incluso es negativa, pero en determinadas carteras (por ejemplo la cartera permanente) hace crecer la rentabilidad a largo plazo.

Yo es la idea con la que me he quedado y no me voy a deshacer de mi 20% de RF. Otra cosa es si me planteo añadir bonos a corto plazo...pero llevando solo un 20% de RF no es tan importante. Otra cosa sería que llevara un 60% de RF, entonces me preocuparía de diversificarla más.
En teoría los bonos bajan la volatilidad de la cartera, pero bajan la volatilidad 'mala' (la negativa) y la 'buena', por lo que al final afectan negativamente a la rentabilidad a largo plazo de la cartera. Psicológicamente puede dar más tranquilidad ver que tu dinero no se desploma tanto en una crisis, pero se supone que a largo plazo lo que buscamos es rentabilidad, no?

Yo la renta fija sólo me la planteo para carteras cercanas a la jubilación y evitar desastres en el momento en que necesitas retirar tu dinero. Siendo joven y con un horizonte de 20 o 30 años de inversión, me parece un coste de oportunidad tremendo tener renta fija, en mi opinión.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Asgar_inmortal
Que fondo de renta fija llevas?, yo estoy pensando en contratar el de Vanguard de bonos a corto plazo, ahora llevo el Vanguard global.
10% Vanguard global y 10% ligados a la inflación.

Cita de pensiero
En teoría los bonos bajan la volatilidad de la cartera, pero bajan la volatilidad 'mala' (la negativa) y la 'buena', por lo que al final afectan negativamente a la rentabilidad a largo plazo de la cartera. Psicológicamente puede dar más tranquilidad ver que tu dinero no se desploma tanto en una crisis, pero se supone que a largo plazo lo que buscamos es rentabilidad, no?

Yo la renta fija sólo me la planteo para carteras cercanas a la jubilación y evitar desastres en el momento en que necesitas retirar tu dinero. Siendo joven y con un horizonte de 20 o 30 años de inversión, me parece un coste de oportunidad tremendo tener renta fija, en mi opinión.
Es verdad que si buscas la máxima rentabilidad a largo plazo, es más probable conseguirla con un 100% de RV, no digo que no sea una opción válida. Las matemáticas no se puede discutir. Pero me remito a mi anterior mensaje, una pizca de RF baja un poco la rentabilidad pero bastante la volatilidad. La pérdida de rentabilidad al llevar menos acciones se mitiga en parte por los rebalanceos entre RV y RF, cosa que de la otra manera no puedes hacer.

Aunque vayas a muy largo plazo no se sabe qué nos va a deparar la vida y si vamos a tener que echar mano del dinero, además llevamos un mercado alcista que dura ya bastante. Por mucho que uno se mentalice de que le va a dar igual que su cartera suba o baje luego somos humanos, ¿y si cogemos una depresión de una década, te va a dar igual soportar pérdidas muy duras tanto tiempo porque al final dentro de 30 años vas a tener más dinero? ¿tienes la vida tan resuelta como para estar seguro de no necesitar esos ahorros en tanto tiempo? Mira que son palabras mayores.

Por otra parte yo creo que se ve diferente según el tamaño de la cartera. Es más fácil asumir riesgos con una cartera pequeña, cuando acumulas cierta cantidad de dinero empiezas a verlo de otra manera. Al menos es mi caso (que llevo un tiempo invirtiendo) y el de otra gente que conozco.
varojg10
Cita de Asgar_inmortal
Que quieres explicar con ese grafico?
Que la rentabilidad de los bonos de deuda pública lleva en caída desde hace 30 años.

Nada me hace pensar que se recuperen, por lo que para mi, la única función que tienen hoy en día es vencer a la inflación (y algunos ni llegan a eso).
HectorMann
*ba dum tsss*
Decía el malogrado Witten en MasDividendos muy sabiamente que quien tenga más de 20 años por delante y no quiera complicaciones puede olvidarse de la parte de RF, invertir del 90% de lo que ahorra en el MSCI World y guardar el 10% para liquidez en las caidas. Si cae un 15%, mete la mitad de la liquidez. Si cae hasta el 25%, mete el resto.

Obviamente es una estrategia no válida para todo el mundo pero al quien no le asusten las curvas le simplifica mucho la operativa y se olvida de rebalanceos. Yo hago algo similar pero reparto esa liquidez en los fondos que más han caido de los que tengo.
pensiero
Cita de Asgar_inmortal
Una cartera con 80/20 donde la RV es 80, haciendo bien los rebalanceos puede obtener mas o menos la misma rentabilidad que una cartera 100% variable.
Hay algún estudio por ahi.
Haz un backtesting de los últimos 30 ó 40 años verás que no es así. Los rebalanceos con un producto con una rentabilidad tan baja y que no está completamente descorrelacionado de la renta variable no arreglan nada. Estás vendiendo caro para comprar barato, si. Pero lo que compras barato luego no va a subir prácticamente nada. Los bonos a largo plazo dan una rentabilidad tan absurdamente baja (e incluso negativa) que si los tipos de interés terminan por subir alguna vez, nadie va a dar un euro por ellos pudiendo comprar bonos nuevos con mayor rentabilidad. Si tienes bonos a largo plazo estás jodido pase lo que pase, y cualquier fondo o ETF que los lleve va a ser un pufo.

Volatilidad no significa riesgo necesariamente, y desde luego no a largo plazo. Uno invierte para ganar dinero, no para perderlo, y el típico portfolio 60/40 puede estar muy bien para dormir tranquilo o si estás cerca de la jubilación, pero como plan a largo plazo para ganar dinero no es el mejor ni mucho menos.
pensiero
Cita de Pablo Type R
10% Vanguard global y 10% ligados a la inflación.

Es verdad que si buscas la máxima rentabilidad a largo plazo, es más probable conseguirla con un 100% de RV, no digo que no sea una opción válida. Las matemáticas no se puede discutir. Pero me remito a mi anterior mensaje, una pizca de RF baja un poco la rentabilidad pero bastante la volatilidad. La pérdida de rentabilidad al llevar menos acciones se mitiga en parte por los rebalanceos entre RV y RF, cosa que de la otra manera no puedes hacer.

Aunque vayas a muy largo plazo no se sabe qué nos va a deparar la vida y si vamos a tener que echar mano del dinero, además llevamos un mercado alcista que dura ya bastante. Por mucho que uno se mentalice de que le va a dar igual que su cartera suba o baje luego somos humanos, ¿y si cogemos una depresión de una década, te va a dar igual soportar pérdidas muy duras tanto tiempo porque al final dentro de 30 años vas a tener más dinero? ¿tienes la vida tan resuelta como para estar seguro de no necesitar esos ahorros en tanto tiempo? Mira que son palabras mayores.

Por otra parte yo creo que se ve diferente según el tamaño de la cartera. Es más fácil asumir riesgos con una cartera pequeña, cuando acumulas cierta cantidad de dinero empiezas a verlo de otra manera. Al menos es mi caso (que llevo un tiempo invirtiendo) y el de otra gente que conozco.
Si tienes cierta edad y quieres evitar riesgos gordos, tiene sentido tener un porcentaje de renta variable en tu cartera, pero si tienes 20 ó 30 años por delante, es un coste de oportunidad increíble del que puede que te arrepientas toda tu vida.

Yo también llevo un tiempo invirtiendo, y lo hago para ganar dinero a largo plazo. Si necesitase ese dinero no lo tendría invertido.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de pensiero
Haz un backtesting de los últimos 30 ó 40 años verás que no es así. Los rebalanceos con un producto con una rentabilidad tan baja y que no está completamente descorrelacionado de la renta variable no arreglan nada. Estás vendiendo caro para comprar barato, si. Pero lo que compras barato luego no va a subir prácticamente nada. Los bonos a largo plazo dan una rentabilidad tan absurdamente baja (e incluso negativa) que si los tipos de interés terminan por subir alguna vez, nadie va a dar un euro por ellos pudiendo comprar bonos nuevos con mayor rentabilidad. Si tienes bonos a largo plazo estás jodido pase lo que pase, y cualquier fondo o ETF que los lleve va a ser un pufo.

Volatilidad no significa riesgo necesariamente, y desde luego no a largo plazo. Uno invierte para ganar dinero, no para perderlo, y el típico portfolio 60/40 puede estar muy bien para dormir tranquilo o si estás cerca de la jubilación, pero como plan a largo plazo para ganar dinero no es el mejor ni mucho menos.
Una cartera 60/40 usando el MSCI World como índice de RV batió a una cartera 100% RV a 30 años muchas veces (aquí tienes un ejemplo reciente de un estudio del Schroders). La RF es ahora cuando no tiene rentabilidad (los que trincaron bonos a 10-30 años de España cuando teníamos la prima de riesgo en 2012 al 6% te lo podrán decir si rendía o no.... Alemania pagaba sobre un 1,5%), pero durante muchos periodos fue un activo mejor que la RV, por eso se metía en las carteras. Ahora podemos discutir si tiene o no sentido, pero en el pasado lo tenía claramente. El "problema" es que tampoco sabemos lo que pasará en el futuro, aunque quizás podemos intuirlo con la política monetaria y la deuda que tienen los paises, que no soportarían subidas fuertes de tipos.

agonzalezmc
Un 14% ocupa en mi cartera la RF, me reparten mensualmente y me dan algo de equilibrio
agonzalezmc
Cita de Asgar_inmortal
Que fondo llevas?
Llevo dos ETFs, $BNDW y $HYLB
RocosoSabroso
Cita de Asgar_inmortal
Y sustituir la RF por efectivo, no es una posible solucion?
Si, claro que lo es. Puedes pensar que es algo que te cuesta un 0% y te da un 0%. Que ya es más rentable que un fondo que invierta en bonos de países europeos.

Edito, con una cuenta remunerada ya tendrías más de ese 0%.
coachxuan
Como veis en renta fija lo planes de Binance Earn con una stable coin como es USDT? 7% APY de retorno, en renta fija y "solo" estas expuesto a la volatilidad del dolar americano. La rentabilidad me parece sumamente alta para el riesgo que interpreto que conlleva. Le encontrais algun pero? Gracias shurs.
pazansilencio
Cita de coachxuan
Como veis en renta fija lo planes de Binance Earn con una stable coin como es USDT? 7% APY de retorno, en renta fija y "solo" estas expuesto a la volatilidad del dolar americano. La rentabilidad me parece sumamente alta para el riesgo que interpreto que conlleva. Le encontrais algun pero? Gracias shurs.
Si entras en defi del BSC puedes encontrar incluso mejores porcentajes para stablecoins.
RocosoSabroso
Cita de Asgar_inmortal
Pero pierdo la opcion del rebalanceo.
A no ser que coja un fondo de cartera permanente para rebalancear.
Si quieres rebalancear compra un fondo de renta fija global barato.
RocosoSabroso
Cita de Asgar_inmortal
Corto plazo o medio largo plazo?
Mas bien medio largo, en MyInvestor tienes.

https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000T1HT

O este en Openbank.

https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000002871
RocosoSabroso
Cita de Asgar_inmortal
El de Vanguard es el que llevo en Myinvestor. Tenia pensado cambiarlo por el mismo de Vanguard a corto plazo.
Para qué? Cuál es tu objetivo con la RF?
RocosoSabroso
Cita de Asgar_inmortal
Solo la quiero para rebalancear, y que tenga poca volatilidad, en tiendo que los bonos a corto plazo no me van a dar casi nada de rentabilidad, pero como se renuevan cada menos tiempo, igual no les afectaran tanto una subida de tipos.
En cualquier caso los bonos de medio y largo plazo irán venciendo y el fondo comprará nuevos emitidos a un tipo de interés superior. No lo veo un problema.

El problema es el que es, que los tipos son 0.
RocosoSabroso
Cita de Asgar_inmortal
Tu llevas RF?
10% bonos inflación 5% global (el de Amundi que te he pasado antes).
RocosoSabroso
Cita de Asgar_inmortal
Un 15% solamente. Todo lo demás RV?
5 REITs y 80Rv con 85 world 15 Emerging.

También guardo un poco en líquido por si viene el guano.
← A InverForo