La verdad sobre los fondos indexados

HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Kurtd84
Si tienes tiempo para dedicar cada día, qué es mejor la gestión activa o la gestión pasiva?
¿Y por qué no un mix de ambos? Yo ya hace años que dejé de invertir en acciones por falta de tiempo pero en mi cartera de fondos los hay de gestión activa y pasiva. Uso la pasiva como benchmark para saber si "vale la pena" tener la parte activa.

Esto mismo se puede hacer con acciones. Tengo un amigo que todos los meses mete una cantidad fija al MSCI World y el resto lo tiene en acciones. Estudiar las empresas y ver como van le lleva su tiempo, pero es algo que le gusta, pero siempre me dice que tiene claro que si no logra ser mejor que un MSCI World, está perdiendo el tiempo.

Batir al mercado a largol plazo es algo complicado para gestores profesionales, que también tienen ciertas limitaciones por normativa, pero para un inversor particular tener un mix de gestión pasiva y unas cuantas empresas que él considere puede ser una opción de tener un rendimiento más elevado. Obviamente hay que saber elegir, que esa es la otra parte. Entender / interiorizar la filosofía de la gestión indexada te lleva poco tiempo y todo lo que tienes que hacer es poner dinero y para adelante. Elegir acciones individuales o fondos de gestión activa lleva algo más de tiempo.
adridexter
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de pepevic
Para casos como el tuyo, de ir a muy largo plazo, los indexados son una buena opción. Yo tengo una pequeña cartera en indexa, y por ahora ninguna queja la verdad.

Está bien que tengas claro que la inversión entraña sus riesgos, pero tampoco nos pasemos de frenada. Eso de "puedes perder todo lo que inviertas" está bien tenerlo asimilado como concepto, porque si, el mercado fluctúa y nadie garantiza nada, pero una cosa es hacer trading con operaciones rápidas y con apalancamiento, y otra seguir el curso de la economía mundial.

Si los fondos indexados se desploman, es porque el mundo se va a la mierda, y en ese caso créeme que tendremos problemas mas serios que la rentabilidad de nuestras carteras.

Aqui tienes mis últimos 2 años. No es representativo para una inversión a 30 años... pero para que te hagas una idea. Hasta que te jubiles habrá crisis de varios tipos, pero también habrá periodos de expansion. Si aguantas el tipo cuando vienen maldadas, el tiempo juega a tu favor.
Apuntar que lo que ves ahí es una cartera de renta variable. Lo sensato es jugar en ese mercado, y a medida que se vaya acercando el momento de querer retirar el dinero ir moviendo la cartera a renta fija, que fluctua menos y te da mas estabilidad (a costa de menos rendimiento)

Esa es la frase que tengo clara, que se tiene que liar muchiiiisimo la economía mundial como para acabar perdiendolo todo.

Viendo tu gráfico, yo con una media de 3% o más durante los años que esté invirtiendo ya sería feliz y más sabiendo que cada X tiempo hay que meter más dinero en fondos fijos.
juanmarojo
Veterano
Desde marzo de 2020, un 34% llevo entre tres fondos. De cada 3000€, me rentan 1000€.
adridexter
Cita de juanmarojo
Desde marzo de 2020, un 34% llevo entre tres fondos. De cada 3000€, me rentan 1000€.
uff casi na...
adridexter
Cita de HectorMann
¿Y por qué no un mix de ambos? Yo ya hace años que dejé de invertir en acciones por falta de tiempo pero en mi cartera de fondos los hay de gestión activa y pasiva. Uso la pasiva como benchmark para saber si "vale la pena" tener la parte activa.

Esto mismo se puede hacer con acciones. Tengo un amigo que todos los meses mete una cantidad fija al MSCI World y el resto lo tiene en acciones. Estudiar las empresas y ver como van le lleva su tiempo, pero es algo que le gusta, pero siempre me dice que tiene claro que si no logra ser mejor que un MSCI World, está perdiendo el tiempo.

Batir al mercado a largol plazo es algo complicado para gestores profesionales, que también tienen ciertas limitaciones por normativa, pero para un inversor particular tener un mix de gestión pasiva y unas cuantas empresas que él considere puede ser una opción de tener un rendimiento más elevado. Obviamente hay que saber elegir, que esa es la otra parte. Entender / interiorizar la filosofía de la gestión indexada te lleva poco tiempo y todo lo que tienes que hacer es poner dinero y para adelante. Elegir acciones individuales o fondos de gestión activa lleva algo más de tiempo.
pues si quieres hacer un mix puedes pero supongo que pondrás mas cantidad en los de gestion pasiva, no? al menos al principio
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de adridexter
pues si quieres hacer un mix puedes pero supongo que pondrás mas cantidad en los de gestion pasiva, no? al menos al principio
Es una decisión de cada uno, dependiendo de la confianza que tenga en seleccionar las acciones o fondos de gestión activa que batan a la parte pasiva. Para la mayoría de la gente que no quiere preocuparse lo mejor sería tener una cartera de gesión pasiva, aportar regularmente y olvidarse de todo.

En mi caso la parte de gestión activa (son todo fondos) ha tenido más rendimiento que la pasiva, aunque no quier compararlo directamente porque en la pasiva hay más renta fija y la activa hay más renta variable. En todo caso, aún si quieres seleccionar fondos o acciones de forma individual, empezar creando una cartera de gestión pasiva como armazón es muy buena idea. Y luego ya decidirás si quieres hacer algo activo o directamente sigues todo a indexados.

PS. En mi cartera originalmente la parte indexada era el 50% y la activa sobre el 35% (el 15% son otras cosas), pero con las subidas de estos años ahora casi se han igualado en pesos
adridexter
Cita de HectorMann
Es una decisión de cada uno, dependiendo de la confianza que tenga en seleccionar las acciones o fondos de gestión activa que batan a la parte pasiva. Para la mayoría de la gente que no quiere preocuparse lo mejor sería tener una cartera de gesión pasiva, aportar regularmente y olvidarse de todo.

En mi caso la parte de gestión activa (son todo fondos) ha tenido más rendimiento que la pasiva, aunque no quier compararlo directamente porque en la pasiva hay más renta fija y la activa hay más renta variable. En todo caso, aún si quieres seleccionar fondos o acciones de forma individual, empezar creando una cartera de gestión pasiva como armazón es muy buena idea. Y luego ya decidirás si quieres hacer algo activo o directamente sigues todo a indexados.

PS. En mi cartera originalmente la parte indexada era el 50% y la activa sobre el 35% (el 15% son otras cosas), pero con las subidas de estos años ahora casi se han igualado en pesos
oye pues nada mal.. ojala sigas creciendo así
Jarlaxle
ForoCoches: Miembro
Estoy de acuerdo HectorMann, para mi lo mejor es una cartera combinando fondos pasivos con activos
adridexter
Cita de Jarlaxle
Estoy de acuerdo HectorMann, para mi lo mejor es una cartera combinando fondos pasivos con activos
Si parece que la clave siempre está en diversificar para reducir las perdidas y si va bien incluso aumentar las ganancias
MAJ
.
En caso de una guerra mundial, si tienes acciones tradicionales en empresas, vendes y estás en liquidez si quieres.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de adridexter
¿De verdad es así de sencillo? ¿Alguien tiene alguna mala experiencia que comentar?
Es así de sencillo. Pero tienes que tener claro que si no mantienes la calma en las bajadas, el proceso no habrá servido de nada.

Cita de Krevant
El riesgo de un fondo indexado es el mismo que el de cualquier otra inversión. El tema es que si el mercado sube, subirá y si el mercado cae, bajará.
Es relativo eso.

Está claro que un fondo indexado - al igual que cualquier otra inversión - puede bajar o subir, pero personalmente siento un plus de seguridad al tener el dinero metido en un indexado mundial a tenerlo en UNA empresa concreta. Basicamente porque si esa empresa se va al guano, tu dinero también. En este sentido, considero que es menos arriesgado que seleccionar una acción y meterlo todo ahí.
Lokuras87
De lo bueno lo mejor
Un fondo indexado es un plan de ahorro... no gran cosa mas
Dani_Sanse
Cita de adridexter
Esa es la frase que tengo clara, que se tiene que liar muchiiiisimo la economía mundial como para acabar perdiendolo todo.

Viendo tu gráfico, yo con una media de 3% o más durante los años que esté invirtiendo ya sería feliz y más sabiendo que cada X tiempo hay que meter más dinero en fondos fijos.
Si ahorras 100€ al mes hasta tu jubilación, habrías aportado 36.000€? Me temo que con esos 36K más los intereses compuestos que supuestamente puedas conseguir, no tendrás una jubilación maravillosa.

El planteamiento está bien, y 100€ al mes es más que 0€ al mes... pero no esperes tener 100.000€ dentro de 30 años
Manu
Hola. Aprovechando el hilo, planteo unas dudas que tengo sobre la cartera indexada.
1.¿Ahora mismo para un horizonte temporal de 15-20 años, que porcentaje tendriais de RF-RV en una cartera indexada?
2.¿Hariais una ponderacion de ese porcentaje en funcion de la situacion actual del mercado de RF-RV?, es decir, ¿hariais una especie de "gestion activa" de vuestra cartera indexada en funcion del mercado o mantendriais siempre un porcentaje de RF-RV independientemente de la situacion del mercado?

Saludos
Joshua Graham
In dubio te arreo
Cita de adridexter

Piensa qué tendencia demográfica hay en los países occidentales. Piensa en el pastizal que en condiciones normales estaría invertido en capital o dedicado a consumo, que se gastará en pagar pensiones y cuidar ancianos. Ahora compárala con la tendencia de los años dorados de la bolsa, que son los que todo el mundo usa como referencia para decir que la bolsa, a largo plazo, nunca baja (población joven, apertura de mercados continua, incorporación de países masivos como India y China al comercio internacional, etc.) y dime si crees de verdad que es posible ganar dinero a largo plazo. Ya no te digo un 3% neto.
Joshua Graham
In dubio te arreo
Cita de progt
Los fondos indexados son un aburrimiento. Esta bien para un dinero que no quieres que tenga mucho movimiento. Pero conviene contratar también fondos con gestión activa para darle un poco de diversión a esto.
Si quieres que el gestor se coma tus beneficios, desde luego. Díselo a los que han palmado el 50% de sus ahorros con Magallanes, Cobas, AZvalor... Y encima pagando comisiones.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Manu
Hola. Aprovechando el hilo, planteo unas dudas que tengo sobre la cartera indexada.
1.¿Ahora mismo para un horizonte temporal de 15-20 años, que porcentaje tendriais de RF-RV en una cartera indexada?
2.¿Hariais una ponderacion de ese porcentaje en funcion de la situacion actual del mercado de RF-RV?, es decir, ¿hariais una especie de "gestion activa" de vuestra cartera indexada en funcion del mercado o mantendriais siempre un porcentaje de RF-RV independientemente de la situacion del mercado?

Saludos
Yo aplico lo que decía Bogle para la RF: 110 - tu edad. En mi caso, con casi 40 años, tengo una cartera que quiero que tienda a 70/30 (aunque ahora la RV con la subidas pesa más). Esto es muy genérico, porque hay que tener en cuenta situación personal y profesional de cada uno, pero es un punto de partida.

Luego ya viene la eterna discusión de si la RF con los tipos que hay ahora tiene sentido. Hablo de indexarse, hay fondos de gestión activa que sacan rendimientos con RF muy decentes. La RF la debes usar para limitar volatilidad + descorrelacionarse del mercado de RV (no siempre pasa) + rebalanceo. Y para esto último para mi lo mejor es tener un método fijado, porque sino entras en el market timing de intentar adivinar qué pasar y probablemente jodas las estrategia indexada.

Para los rebalanceos hay multitud de formas, hay quien únicamente lo hace 1 o 2 veces al año o puedes fijarte unos % donde si el activo se desvia para arriba o para abajo, entonces ajustas. También hay quien intenta volver al equilibrio de los pesos usando las aportaciones periódicas, pero esto te sirve cuando la cartera es pequeña y luego también desvirtuas un poco la estrategia. Si vas a tener una cartera indexada, aléjate lo más posible de tomar decisiones discrecionales en un momento dado, que todo esté planificado de antemano. Otra cosa es si tienes el gusanillo, que entonces puedes reservar un dinero para hacer tú gestión activa, pero yo nunca mezclaría las estrategias.
Manu
Cita de HectorMann
Yo aplico lo que decía Bogle para la RF: 110 - tu edad. En mi caso, con casi 40 años, tengo una cartera que quiero que tienda a 70/30 (aunque ahora la RV con la subidas pesa más). Esto es muy genérico, porque hay que tener en cuenta situación personal y profesional de cada uno, pero es un punto de partida.

Luego ya viene la eterna discusión de si la RF con los tipos que hay ahora tiene sentido. Hablo de indexarse, hay fondos de gestión activa que sacan rendimientos con RF muy decentes. La RF la debes usar para limitar volatilidad + descorrelacionarse del mercado de RV (no siempre pasa) + rebalanceo. Y para esto último para mi lo mejor es tener un método fijado, porque sino entras en el market timing de intentar adivinar qué pasar y probablemente jodas las estrategia indexada.

Para los rebalanceos hay multitud de formas, hay quien únicamente lo hace 1 o 2 veces al año o puedes fijarte unos % donde si el activo se desvia para arriba o para abajo, entonces ajustas. También hay quien intenta volver al equilibrio de los pesos usando las aportaciones periódicas, pero esto te sirve cuando la cartera es pequeña y luego también desvirtuas un poco la estrategia. Si vas a tener una cartera indexada, aléjate lo más posible de tomar decisiones discrecionales en un momento dado, que todo esté planificado de antemano. Otra cosa es si tienes el gusanillo, que entonces puedes reservar un dinero para hacer tú gestión activa, pero yo nunca mezclaría las estrategias.

Gracias por el mensaje, muy clarificador. Yo, por mi edad, tendria que tener una cartera 70%RV-30%RF aprox. pero ahora la tengo en 80%RV-20%RF porque la ultima vez que hice rebalanceo entre fondos jugue la carta del market timming y pense en el coste de oportunidad, asi que en vez de rebalancear hacia la RF desde la RV por las subidas, lo deje como estaba e incluso traspase algo de RF a RV hasta dejar ese 80%RV-20%RF.

Si, me ha salido bien, como me podia haber salido mal, asi que creo que poco a poco ire subiendo el porcentaje de RF pq tienes razon, a largo plazo en una cartera indexada tipo Bogle, jugar al market timming no suele acabar bien, pero es muy tentador jajajaja

Saludos
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Manu
Si, me ha salido bien, como me podia haber salido mal, asi que creo que poco a poco ire subiendo el porcentaje de RF pq tienes razon, a largo plazo en una cartera indexada tipo Bogle, jugar al market timming no suele acabar bien, pero es muy tentador jajajaja

Saludos
En esto de las inversiones a veces si nos sale bien al jugada casi es peor, porque entonces creemos que nos puede salir bien siempre. Yo cuando compré mis primeras acciones allá a finales de 2002 hice un +40% en nada y tuve una época que me creía un máquina. Luego una hostia con Jazzte ya me puso en sitio y ahí fue realmente cuando empecé a aparender XD
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Manu

Saludos
Hacer market timing con los indexados (y en general) suele ser un error.

Conozco yo más de uno que los meses previos a las elecciones de EEUU pasó dinero de RV a RF (o deshizo posiciones en otra clase de inversiones) por miedo a los efectos de las elecciones. Lo que hizo el mercado de EEUU y todos en general fue subir con fuerza, y ha seguido subiendo desde entonces. Muchos han dejado de ganar dinero por esto.

Y como este ejemplo muchos. Si los inversores profesionales se equivocan a menudo es ingenuo pensar que uno mismo puede acertar con esta clase de cosas.
Bikila
Cita de adridexter
Pero es que por historia y estádistica si inviertes a largo plazo es muy dificil que acabes perdiendo el dinero, yo veo problemas si metes ahí dinero que necesites o si te ves jodido y lo sacas cuando la bolsa va mal, cosa que no me parece de alto riesgo en mi caso porque lo veo como mi "fondo de pensiones", osea que es a muy largo plazo y si saliera mal "solo" perdería los 100€ que pague cada mes.
Depende a que indice te indexes. Imaginate que hubieras metido en los 90 en el Nikkei:

Peñalto
Cita de Luthar
Recuerda que tanto el fondo como el depositario suelen cobrar comisión. Pongamos el 1% entre el TER del fondo y la custodia.

Todos los años, el fondo vende el 1% de tu participación para pagar los gastos, por lo tanto, siempre que el mercado no se revalorice ese 1% estas perdiendo dinero. (Vale algunas empresas dan dividendo y pueden compensar, pero es para que veas lo que puede pasar).
Por lo tanto, si tu tienes la inversión durante 30 años, como el índice no suba un 30% has perdido dinero.

No sé si me explico, por que aquí hay mucho fomo y hype con los indexados pero nadie lleva 20 años indexado, y nadie se ha comido una crisis.

Las gráficas que te enseñan son "mira cuanto ha subido el índice en los últimos 30 años", ya muy bien, descuenta los gastos que habrías tenido por mantener la inversión y luego hablamos.

En 30 años ha habido una inflación del 60%.
Manu
Cita de Pablo Type R
Hacer market timing con los indexados (y en general) suele ser un error.

Conozco yo más de uno que los meses previos a las elecciones de EEUU pasó dinero de RV a RF (o deshizo posiciones en otra clase de inversiones) por miedo a los efectos de las elecciones. Lo que hizo el mercado de EEUU y todos en general fue subir con fuerza, y ha seguido subiendo desde entonces. Muchos han dejado de ganar dinero por esto.

Y como este ejemplo muchos. Si los inversores profesionales se equivocan a menudo es ingenuo pensar que uno mismo puede acertar con esta clase de cosas.

La verdad es que creo que teneis razon, de hecho acabo de rebalancear mi cartera para dejarla en modo Bogle jeje. Pecados de juventud que comete uno cuando no lleva mucho tiempo con la cartera Bogle.

Gracias por vuestros consejos
adridexter
Cita de Bikila
Depende a que indice te indexes. Imaginate que hubieras metido en los 90 en el Nikkei:

Si, bueno yo me refería a que pensndo a largo plazo historicamente la bolsa siempre sube(en general), pensando en tener la inversion bien diversificada en indices de distintos tipos/sectores/etc.
adridexter
Cita de Joshua Graham
Piensa qué tendencia demográfica hay en los países occidentales. Piensa en el pastizal que en condiciones normales estaría invertido en capital o dedicado a consumo, que se gastará en pagar pensiones y cuidar ancianos. Ahora compárala con la tendencia de los años dorados de la bolsa, que son los que todo el mundo usa como referencia para decir que la bolsa, a largo plazo, nunca baja (población joven, apertura de mercados continua, incorporación de países masivos como India y China al comercio internacional, etc.) y dime si crees de verdad que es posible ganar dinero a largo plazo. Ya no te digo un 3% neto.
Incluso viendo ese panorama que planteas, ahí veo posibilidades en sectores de farmacia/medicina una gran población envejecida el futuro.

Solo en los países de extrema pobreza y/o menos occidentales siguen teniendo muchos hijos porque incluso en latinoamerica el numero de hijos ha disminuido mucho.
Luthar
ForoCoches: Usuario
Cita de Peñalto
En 30 años ha habido una inflación del 60%.
Por lo tanto, inflacion + comisiones = a que estar invertido siempre en lo mismo, sin encontrar sectores de rentabilidad extra es perder dinero.
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de HectorMann

¿En qué fondos activos inviertes? Si se puede saber.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de alfacentauro
¿En qué fondos activos inviertes? Si se puede saber.
Sin problema, ya los he puesto alguna otra vez. Esta es la lista:

ISIN Indexada 70/30
LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C
LU0996177134 Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C
LU1050470373 Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C

ISIN Plan ahorro

N/A Finizens 5/5

ISIN Dividendo 60/40
ES0148181003 Baelo Patrimonio

ISIN Gestion Activa
‎LU0690375182 Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc
IE0004766675 Comgest Growth Europe EUR Acc
LU1378878430 Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund A
IE00BJ5JS224 Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund A
ES0179555000 True Value Small Caps A
ES0173311079 Andrómeda Value Capital FI
LU0329630130 Variopartner Miv Global Medtech P2 Eur
LU0264738294 Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund A2 EUR
Falconeti
Cita de Bikila

La verdad es que mete miedo, no me quiero imaginar la inversión teniendo además en cuenta la inflación
Bikila
Cita de Falconeti
La verdad es que mete miedo, no me quiero imaginar la inversión teniendo además en cuenta la inflación
Era una exageración con un caso real. Como decía el OP invertir en varios índices con una cartera diversificada la experiencia ha demostrado que genera rendimientos positivos.
← A InverForo