Proton - Herramienta de Steam Play para jugar títulos de Windows en GNU/Linux

TrollDeBromas
Forero desde 2007
Cita de legendevil
Instalando Linux para buscar un programa que corra Software de Windows.

Antes Linux tenía muchas ventajas sobre Windows pero a día de hoy lo dudo, ya hay virus para Linux.

Casi sale mejor instalar Windows y si necesitas Linux instalarlo con los cientos de programas que hay para correr 2 sistemas operativos bajo Windows.

Mas bien esto es para gente que ya usaba Linux y no necesita windows y ya puede correr juegos de windows.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de legendevil
Instalando Linux para buscar un programa que corra Software de Windows.

Antes Linux tenía muchas ventajas sobre Windows pero a día de hoy lo dudo, ya hay virus para Linux.

Casi sale mejor instalar Windows y si necesitas Linux instalarlo con los cientos de programas que hay para correr 2 sistemas operativos bajo Windows.
En mi opinión sobre el asunto del hilo, considero a Proton la solución transitoria o "por el momento", ante la falta de juegos con soporte nativo bajo API Vulkan.

Lo anterior sería sumamente ideal...

La realidad actual es que, según encuestas de Steam, la base de usuarios activos en Steam con el sistema de Tux es pequeña. Pocos usuarios censados = escasos clientes potenciales. Aunque, la comunidad gaming de GNU/Linux está dando más guerra y repercusión que nunca. Cómo bien leí en un artículo de GamingOnLinux, sería fundamental que Valve invertiera en este sentido sobre "marketing" o promoción en su plataforma para PC de Steam y distanciarse así, de la dependencia de Microsoft y DirectX.

https://store.steampowered.com/hwsurvey

Pero claro, aparte de la mencionada falta de soporte nativo también nos topamos con otra dificultad ya indicada en su momento por el hilo: como leí al propio Torvalds en entrevista y si no interpreté mal, exponiendo la idea sobre el usuario promedio que no quiere ni quizás sabe instalar de cero un sistema operativo alternativo, lo prefiere preinstalado y listo, sin "mayores complicaciones" como he escuchado en más de una ocasión.

No obstante, reitero bajo mi propia experiencia de aprendizaje: gracias a esta herramienta, he avanzado del dual boot junto al sistema de Microsoft a usar exclusivamente Solus en el sobremesa para jugar. ¿Por qué? Por 3 ventajas que considero personalmente importantes:

- Sin antivirus, sí... existe malware para Linux pero la diferencia sobre abundancia e impacto en uno y otro sistema es considerable.

- Absoluto control sobre actualizaciones, personalmente no trago con las obligatorias porque sí.

- Y un punto crucial, puede que infravalorado... la filosofía detrás del software.

No voy a entrar más allá en manidos o trillados debates sobre sistemas operativos Windows vs GNU/Linux; cada cual que use lo que quiera, pueda, convenga, se permita uno y ajuste a sus necesidades o requerimientos.

No es la idea inicial con la que abrí el presente hilo, aunque reconozco... que veo lógico las comparaciones y respeto las opiniones discrepantes, siempre y cuando por supuesto no sea para "trolear o flamear" sin un mínimo de "sutileza".

Un cordial saludo.
naranjaMecanica
ForoCoches: Miembro
Gracias shur, lo probaré
kiske
ForoCoches: Usuario
estoy de acuerdo en que si valve quiere ver crecer la comunidad de linux tiene que hacer algo de verdad, como incentivar a que los desarrollados usen vulkan en lugar de dx11/dx12 con descuentos del porcentaje que se les cobra para vender en su tienda

asi no haria falta tanto invertir en traducciones, que creo que es el camino mas largo y el que no va a llevar a linux a crecer
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de naranjaMecanica
Gracias shur, lo probaré
De nada.

Cita de kiske
estoy de acuerdo en que si valve quiere ver crecer la comunidad de linux tiene que hacer algo de verdad, como incentivar a que los desarrollados usen vulkan en lugar de dx11/dx12 con descuentos del porcentaje que se les cobra para vender en su tienda

asi no haria falta tanto invertir en traducciones, que creo que es el camino mas largo y el que no va a llevar a linux a crecer
No es mala idea kiske, pero lamentablemente no creo que pase eso a corto plazo por tres razones desde mi punto de vista:

- Técnica -> Aunque el ecosistema Vulkan según las encuestas a desarrolladores es calificado mayoritariamente como "bueno" e incluso en menor medida "excelente", señalan 4 puntos mejorables en GamingOnLinux. No obstante, hay que considerar Vulkan como API de gráficos, multiplataforma y abierta con un potencial enorme que se encuentra respaldada por pesos pesados dentro de la industria.

Entonces, ¿por que? Pues ni idea porque no he indagado mucho en este punto, especulando imagino que habrá más intereses, causas o facilidades para desarrollar en DirectX que Vulkan. Pero luego compruebas que hay estudios como Larian, el cual ha apostado por la co-existencia de ambas API en su último título early access de Baldur's Gate 3.

- Económica -> No veo a Steam reduciendo su margen de ganancias con ese tipo de medidas que comentas, sin uno u varios competidores fuertes que le presionen (para muestra los resultados del 2020 de Steam, Epic y los despidos en GOG de hace un par de años). Con su posición "consolidada" en el mercado, puede incurrir en presuntos hechos como este que no ayudan a su imagen.

Por lo tanto, queda patente la principal misión de toda empresa: ganar el máximo dinero posible, simple y cuando se respeten las normas de juego.

- ¿Decisión de negocio? -> Tras la compra de Bethesda, y por consiguiente de ID Software por Microsoft, se rumoreó el cese de desarrollo y lanzamiento de juegos Vulkan, incluso el reemplazo por DirectX... ya iremos viendo con el tiempo, que va pasando...

Un cordial saludo.
kiske
la medida seria temporal solo para fomentar, yo se que valve no va a reducir lo que cobra, pero si incluso epic lo hace con su motor, si reduce al 20-25 para estudios medianos y pequeños no creo que sea una gran perdida para steam y a largo plazo seria ganancias para el porque se desharía de windows

aunque yo reconozco que no tengo ni idea de economia y empresas y siempre se ha dicho que windows unta a nvidia para que tire mas a por dx e imagino que a grandes estudios tambien

sigo pensando que si a valve le interesara haria eso, pero despues de mas de 2 años ya con el tema de proton y dxvk, esta claro que prisa no tiene
kiske
por cierto nuevo juego, bueno nuevo nuevo, lo tengo en la biblioteca ya 2 años, a ver que tal
de momento funciona todos dandole solo al play
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de kiske
por cierto nuevo juego, bueno nuevo nuevo, lo tengo en la biblioteca ya 2 años, a ver que tal
de momento funciona todos dandole solo al play

Tiene clasificación platino en protondb.com

Un cordial saludo.
kiske
no lo he mirado pero me lo creo, porque funciona genial

tambien estoy buscando un shooter, no juego a ninguno desde que deje el overwatch este verano y tengo mono, el borderlands 3 no me ha terminado de gustar, tengo en la biblioteca de steam la saga bishock, se que hablan muu bien de el, pero tambien se que no es un shooter como tal, me dais alguna otra recomendacion?
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de kiske

tambien estoy buscando un shooter, no juego a ninguno desde que deje el overwatch este verano y tengo mono, el borderlands 3 no me ha terminado de gustar, tengo en la biblioteca de steam la saga bishock, se que hablan muu bien pero tambien se que no es un shooter como tal, me dais alguna otra recomendacion?
Doom Eternal, FEAR y Metro Redux. Los 3 + expansiones o secuelas funcionarán de fábula en GNU/Linux (supuestamente, revisa protondb por si acaso). Disfrútalos.

Edito: Y los STALKER, también.

Un cordial saludo.
kiske
Cita de Hav4k
Doom Eternal, FEAR y Metro Redux. Los 3 funcionarán de fábula en GNU/Linux. Disfrútalos.

Un cordial saludo.
el fear me lo pase en su dia... juegaso
me voy a mirar el metro, tengo los dos primeros, con lo de epic ni me acordaba que sacaron el tercero, gracias

edito tambien, los stalker tambien me los pase con mi core2duo, menudo juegazo, no sabia que funcionaban en linux, yo los jugaba con los packs de mods que habia
TrollDeBromas
Forero desde 2007
Cita de kiske

tambien estoy buscando un shooter, no juego a ninguno desde que deje el overwatch este verano y tengo mono, el borderlands 3 no me ha terminado de gustar, tengo en la biblioteca de steam la saga bishock, se que hablan muu bien de el, pero tambien se que no es un shooter como tal, me dais alguna otra recomendacion?

Dale una oportunidad al bioshock porque tiene una historia buenisima. No es el clasico matamata. Vas explorando una ciudad submarina devastada mientras vas enterandote de que cojones a pasado ahi.

Es una saga brutal
kiske
Cita de Leucocito
Dale una oportunidad al bioshock porque tiene una historia buenisima. No es el clasico matamata. Vas explorando una ciudad submarina devastada mientras vas enterandote de que cojones a pasado ahi.

Es una saga brutal
si lo se, me compre la saga completa este verano en una oferta, se que es un juegazo y lo jugare seguro

iba a probar el hitman 3 pero menudo chasco es dx12, de verdad que no entiendo, si va a salir para stadia porque no liberan la version de vulkan junto al dx12 y que la gente elija
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Estadísticas de Steam, por cortesía de GamingOnLinux:

https://www.gamingonlinux.com/steam-tracker/

Me llama la atención un dato que desconocía: sobre el millón de usuarios activos mensualmente de Steam+GNU/Linux...

Un cordial saludo.
kiske
salvo por lo del mes pasado se mantiene estable, tal vez este creciendo muy poco a poco
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de kiske
salvo por lo del mes pasado se mantiene estable, tal vez este creciendo muy poco a poco
Despacito, pero con buena letra.

Un cordial saludo.
kiske
ese juego tiene buena pinta he leido cosas buenas de el, lo tengo en mi punto de mira en lista de deseos de steam
otro que quiero pillar despues de pasarme grim dawn y hollow knigh, es el Hades Battle out of Hell y puede que despues caiga ese

lo que me escasean son los shooter xd
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀

Mass Effect™ Legendary Edition

Y de nuevo, allá vamos...

Un cordial saludo.
kiske
menudo sablazo no?
eso si el 1 fue de esos juegos que no olvidas
relyx
Usuario Premium ✔️
Interesa mucho shur, me quedo por aquí
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de kiske
menudo sablazo no?
eso si el 1 fue de esos juegos que no olvidas
Sí, el precio de lanzamiento es caro. Yo lo pillaré en unos meses, de oferta o bien por página de claves cuando caiga a 20 o 30 €.

He leído que sus requisitos mínimos cuenta con DX11, con lo cual en principio no habría problemas para DXVK.

Cita de relyx
Interesa mucho shur, me quedo por aquí
Bienvenido, shur.

Ponte cómodo, y si no es molestia dinos tu PC, distro y a lo que juegas en GNU/Linux.

Un cordial saludo.
kiske
Cita de Hav4k
Sí, el precio de lanzamiento es caro. Yo lo pillaré en unos meses, de oferta o bien por página de claves cuando caiga a 20 o 30 €.

He leído que sus requisitos mínimos cuenta con DX11, con lo cual en principio no habría problemas para DXVK.
el 3 funciona seguro, vi un video hara ya un año, e iba bastante bien y si no recuerdo mal no habia que hacer nada raro, los otros dos la verdad es que ni idea y si son dx11 con lo antiguos que son seran remasterizados asi que habra que ver
relyx
Usuario Premium ✔️
Cita de Hav4k

Bienvenido, shur.

Ponte cómodo, y si no es molestia dinos tu PC, distro y a lo que juegas en GNU/Linux.

Un cordial saludo.
Para jugar normalmente tengo el PC de mesa que es el típico de todo el mundo, pero tengo un portatil toshiba por ahí que no usaba con un i5 y una dedicada al que le puse Ubuntu Mate
davidfesteban
Cita de Hav4k
Hola, shurs.

He usado el buscador por si alguien había abierto algún hilo al respecto sobre Proton, pero no he encontrado nada. Con lo cuál, me he tomado la libertad de hacerlo yo. Ciertamente esperaba hace tiempo una noticia de este calibre, ojalá y resulte el trampolín necesario que permita despegar como plataforma gaming a GNU/Linux. Es un comienzo, el tiempo dirá...

¿Qué es Proton?

Tal y como reza el título del post se trata básicamente de una herramienta desarrollada por Valve, usada bajo su cliente de Steam, que permite ejecutar juegos exclusivos de Windows en GNU/Linux. Emplea Wine para facilitar tal tarea.

Iré construyendo poco a poco el hilo con más tiempo disponible, por el momento os dejo los enlaces oficiales de FAQ del cual extraeré la mayor parte de la información:

Steam para Linux <<<<----- Fuente principal

Repositorio de GitHub

Un cordial saludo.
Pregunta de aficionado para los del hilo y el OP. Teniendo Windows el wsl... No sería normal que alguna distro Ubuntu o GNU/Linux tuviera también un subsystem kernel para correr cosas en dockers por ejemplo? Estaría muy guapo montar una imagen de docker windows+steam sobre Linux. Yo creo que esa sería la solución final
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de davidfesteban
Pregunta de aficionado para los del hilo y el OP. Teniendo Windows el wsl... No sería normal que alguna distro Ubuntu o GNU/Linux tuviera también un subsystem kernel para correr cosas en dockers por ejemplo? Estaría muy guapo montar una imagen de docker windows+steam sobre Linux. Yo creo que esa sería la solución final
WSL, sé que es y lo probé hace un tiempo. Desconozco que es "docker", aunque he leído algo sobre ese concepto... ¿es un especie de máquina virtual? Voy a buscar información...

Un cordial saludo.
davidfesteban
Cita de Hav4k
WSL, sé que es y lo probé hace un tiempo. Desconozco que es "docker", aunque he leído algo sobre ese concepto... ¿es un especie de máquina virtual? Voy a buscar información...

Un cordial saludo.
Hola! Docker es otra rama más de la virtualización. La diferencia entre docker y una máquina virtual es que la máquina virtual monta todos los recursos necesarios y virtualiza un sistema completo con todas sus capas.

Docker es un container. Usa el kernel del sistema donde se está ejecutando para aplicarselo a la aplicación que quieras. Por ejemplo: Quiero sobre Linux lanzar un eclipse que ya esté configurado con todas las cosas. Tienes dos opciones, o bien creas una imagen para una máquina virtual o bien creas un contenedor para Docker.

Docker se recomienda para aplicaciones únicas. Mientras que si tienes varias (muchas) aplicaciones que emular, lo suyo es una máquina virtual.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de davidfesteban
Hola! Docker es otra rama más de la virtualización. La diferencia entre docker y una máquina virtual es que la máquina virtual monta todos los recursos necesarios y virtualiza un sistema completo con todas sus capas.

Docker es un container. Usa el kernel del sistema donde se está ejecutando para aplicarselo a la aplicación que quieras. Por ejemplo: Quiero sobre Linux lanzar un eclipse que ya esté configurado con todas las cosas. Tienes dos opciones, o bien creas una imagen para una máquina virtual o bien creas un contenedor para Docker.

Docker se recomienda para aplicaciones únicas. Mientras que si tienes varias (muchas) aplicaciones que emular, lo suyo es una máquina virtual.
Gracias por la explicación.

Pero final y al cabo, se trata de virtualizar... ¿no habrá pérdida de rendimiento? Al igual que pasa con la traducción de DXVK-VKD3D... Sigo pensando que lo ideal, aunque difícil suceda pronto, son las aplicaciones nativas en Vulkan. Sin DRMs intrusivos, ni otros impedimentos del estilo.

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
https://www.phoronix.com/scan.php?pa...feb-2021&num=1

Comparativa de rendimiento entre la última generación de gráficas AMD y Nvidia en GNU/Linux.

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Edición mejorada y nativa de Metro Exodus para GNU/Linux, próximamente...

https://www.gamingonlinux.com/2021/0...tion-announced

Un cordial saludo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀

Lo conseguí también de forma gratuita en la Epic Store, estoy jugándolo a través del Heroic Launcher y no va para nada mal.

Un cordial saludo.
← A Videojuegos