Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS

Tema Cerrado
TangyMeow
ForoCoches: Usuario
Cita de Topitok
Sinceramente creo que es complejo probar la pérdida. No obstante intentaré actualizar la guía cuando tenga tiempo y os digo.
Interesa...yo tengo mis cuentas sin movimientos por más de 600 días ya, lo que yo intentaria es eso, declarar que no tienes acceso y demostrar inactividad...
jmolly
Nullpointer exception
Cita de Polager
De nada shur, son dos bitcoin (es broma jeje)

El criterio para tributar aquí es la residencia continuada, entendiendo como tal pasar más de 183 días aquí. Por tanto, si no has pasado más de 180 días en España y no has obtenido ninguna renta procedente de España no deberías tributar aquí (ni por IRPF ni por no residentes).

Así, ese traspaso de dinero entiendo que no debe declararse.

Otra cosa sería que sí lo hubieses utilizado.
Un poco al hilo de lo que comenta el shur dejando al lado el tema de las criptos. La transferencia la ha hecho de dinero que ya era suyo (y se entiende que ha tributado por el en UK), por lo tanto, por qué había de declarar ese dinero? Como se demuestra que no es un ingreso a cuenta de un rendimiento si no un mero traspaso de fondos de algo que ya era tuyo?
Es que flipo, no se puede ni mover el dinero de uno mismo entre países sin tener que tributar IRPF por ello o te caiga una inspección?
Bizilla
ASTURIANU Y SEDUCTOR
Como fue, ho?
Yo hago declaración siempre.
Este año, llevo metidos 50 euros en la mierda esta. Pa la próxima declaración tengo que meter esos 50,gane o pierda?
cuartango
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Topitok
MINI-GUÍA DE FISCALIDAD EN OPERACIONES CON CRIPTODIVISAS

Ante las consultas emanadas de la DGT, esta guía ha quedado desautorizada.

El consejo, entonces, es declarar cada compraventa de cripotomonedas, incluidos los cambios entre alt alt.

Cuestión complicada a mi parecer. Veremos como se desarrollan los acontecimientos de aquí en adelante.
Hola shur. ¿Esto está actualizado? ¿Qué cambios afectan a la renta de 2020? ¿Qué cambios se esperan en la renta de 2021?
Sixx
ForoCoches: Miembro
Vamos que no nos queda más remedio que tirar de Cointracking o de algún programa parecido.
ClassicCo
Cita de Polager
Por lo que he entendido de cómo lo planteas, y dándole un tratamiento "similar" a la fluctuación de las acciones, deberías presentar autoliquidación rectificativa por los ejercicios 2017 y 2018 (ya que son pérdidas lo que debes de declarar), y autoliquidación complementaria por el ejercicio 2019 (toda vez que deberías declarar una ganancia patrimonial no declarada).

Entiendo que no quieras dar datos a terceras personas, pero ten en cuenta que son (somos) profesionales amparados bajo secreto.

Mi consejo, preferiría estar bien asesorado y hacer las cosas bien y "en tiempo" (hablando exclusivamente del ejercicio 2020), que tener que acudir a un profesional por una eventual comprobación.

Ten en cuenta que si declaras solo 2020 van a tener un filón de donde tirar para regularizarte los años anteriores si no lo haces todo de golpe.

Saludos.
Muchas gracias. Por desgracia e indagado y la autoliquidación rectificativa está complicada ya que me comentan un par de abogados que debes presentar pruebas fehacientes y un excel o cointracking no lo es. Dicen que está muy complicada. Así que debería hacer complementaria 2019 y hacer la de 2020.

No entiendo lo que resalto en negrita. Pensaba que si te perjudica a ti ni se meten, les da igual. Solo podrían "meterme mano" por la de 2019...

En fin, un rollazo. Con lo complicado que está dan ganas de que le den a Hacienda. No solo pagas, sino que tienes que hacer un trabajazo del demonio para hacerlo...

Saludos.
Polager
Cita de ClassicCo
Muchas gracias. Por desgracia e indagado y la autoliquidación rectificativa está complicada ya que me comentan un par de abogados que debes presentar pruebas fehacientes y un excel o cointracking no lo es. Dicen que está muy complicada. Así que debería hacer complementaria 2019 y hacer la de 2020.

No entiendo lo que resalto en negrita. Pensaba que si te perjudica a ti ni se meten, les da igual. Solo podrían "meterme mano" por la de 2019...

En fin, un rollazo. Con lo complicado que está dan ganas de que le den a Hacienda. No solo pagas, sino que tienes que hacer un trabajazo del demonio para hacerlo...

Saludos.
Shur, soy abogado tributarista, algo sé (aunque poquito ehh) jeje!

Te comento. En cuanto a la prueba, deberás aportarla a la hora de presentar la rectificativa. Luego está el tema de que la AEAT dé por válida la misma. Podría aportarse trazabilidad de las operaciones con sus compras y ventas.

Luego, en cuanto a lo de negrita. Viendo el Plan de Control Tributario para 2021, con la novedad de las crypto y el auge, van a intentar escarvar de donde sea. Falta que les des info de que tienes, y además que regularizas período anterior, para que te abran procedimientos para averiguar si tienes más. Es un tema complicado.
hadron
Organismo pluricelular
¿Y un cuenta bancaria en andorra?
ClassicCo
Cita de Polager
Shur, soy abogado tributarista, algo sé (aunque poquito ehh) jeje!

Te comento. En cuanto a la prueba, deberás aportarla a la hora de presentar la rectificativa. Luego está el tema de que la AEAT dé por válida la misma. Podría aportarse trazabilidad de las operaciones con sus compras y ventas.

Luego, en cuanto a lo de negrita. Viendo el Plan de Control Tributario para 2021, con la novedad de las crypto y el auge, van a intentar escarvar de donde sea. Falta que les des info de que tienes, y además que regularizas período anterior, para que te abran procedimientos para averiguar si tienes más. Es un tema complicado.
Entonces, ¿qué me recomiendas? ¿Pasar de tributar hasta que haya una ley sobre estos activos que esté 100% clara?
Polager
Cita de ClassicCo
Entonces, ¿qué me recomiendas? ¿Pasar de tributar hasta que haya una ley sobre estos activos que esté 100% clara?
A ver, sobre el papel que regularices todo. Siempre es mejor presentarla tú primero para evitar posibles sanciones (regularización voluntaria). Pero ya te digo, es un tema para tratarlo caso por caso. No tengo todos los datos para poder aconsejar tomar una decisión.

En cuanto a una futura ley que se adapte a la realidad virtual, aunque el mundo tributario siempre va por delante del resto de órdenes jurídicos (hay que recaudar y esas cosas), creo que nunca va a estar al día.
La Manteca
Cita de Polager
A ver, sobre el papel que regularices todo. Siempre es mejor presentarla tú primero para evitar posibles sanciones (regularización voluntaria). Pero ya te digo, es un tema para tratarlo caso por caso. No tengo todos los datos para poder aconsejar tomar una decisión.

En cuanto a una futura ley que se adapte a la realidad virtual, aunque el mundo tributario siempre va por delante del resto de órdenes jurídicos (hay que recaudar y esas cosas), creo que nunca va a estar al día.
Dos cosas, si no te aceptan las pruebas de precio de compra o no pudieras demostrar, considerarian como compra en valor 0 y aplicarte el 100% como ganancia verdad? a cuando cotiza eso, 24% con la base imponible general y a los tramos que te vayas con tus demas ingresos no?

Como abogado tributarista, no da la sensación de que nadie tiene ni idea realmente como afrontar esta declaración con las crypts? pero desde ambos lados
Polager
Cita de La Manteca
Dos cosas, si no te aceptan las pruebas de precio de compra o no pudieras demostrar, considerarian como compra en valor 0 y aplicarte el 100% como ganancia verdad? a cuando cotiza eso, 24% con la base imponible general y a los tramos que te vayas con tus demas ingresos no?

Como abogado tributarista, no da la sensación de que nadie tiene ni idea realmente como afrontar esta declaración con las crypts? pero desde ambos lados
Te respondo a lo segundo: no es que no se tenga ni idea, es que el criterio de la Administración NO está claro, por tanto, crea muchísima inseguridad jurídica el declarar y autoliquidar las cryptos sin saber si lo estás haciendo bien o no. Nosotros podemos hacerlo bien, con un excel de control de todas las transacciones que se han realizado, con sus pérdidas y ganancias cada año, pero si luego la Administración no acepta tu criterio o tus pruebas porque sí, pues ya me dirás...

En cuanto a lo primero, no es tan fácil de contestar a esa pregunta abstracta. Precisamente, el art. 6.5 de la LIRPF establece los siguiente: "Se presumirán retribuidas, salvo prueba en contrario, las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital." Luego, es la Administración quien deberá demostrar que realmente no hubo movimiento de dinero.

De ser así, sería considerado una donación, que entraría en tu patrimonio al precio de mercado de ese momento.

Y no quiero extenderme más. Como ves, se trata de temas complejos.
ClassicCo
Cita de Polager
Te respondo a lo segundo: no es que no se tenga ni idea, es que el criterio de la Administración NO está claro, por tanto, crea muchísima inseguridad jurídica el declarar y autoliquidar las cryptos sin saber si lo estás haciendo bien o no. Nosotros podemos hacerlo bien, con un excel de control de todas las transacciones que se han realizado, con sus pérdidas y ganancias cada año, pero si luego la Administración no acepta tu criterio o tus pruebas porque sí, pues ya me dirás...

En cuanto a lo primero, no es tan fácil de contestar a esa pregunta abstracta. Precisamente, el art. 6.5 de la LIRPF establece los siguiente: "Se presumirán retribuidas, salvo prueba en contrario, las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital." Luego, es la Administración quien deberá demostrar que realmente no hubo movimiento de dinero.

De ser así, sería considerado una donación, que entraría en tu patrimonio al precio de mercado de ese momento.

Y no quiero extenderme más. Como ves, se trata de temas complejos.
Dan ganas de mandar todo esto al carajo. Es increíble.

Para empezar, ¿cómo narices demuestra tus movimientos? Porque si no aceptan los excel de los exchanges, tu me dirás... En fin, npi de lo que voy a hacer aún. Lo mismo saco todo y tributo por la diferencia entre lo que saque y lo que deposité, y que le den.
Jorge Gonz
Yo tengo una duda, he pedido la tarjeta ruby de crypto.com. Como ya sabéis la tarjeta devuelve el Spotify y el 2% de las compras en su propia moneda, el CRO. Mi idea es vender esos CRO's y transformarlos en bitcoin sin pasarlos a la tarjeta. En ese caso, entiendo que no tendría que tributar nada, ¿porque no he vendido nada no?

Si algún día vendo los bitcoins y los paso a la tarjeta entiendo que tendría que tributar el 19% de eso ese año, porque, aunque no llegue a 1000 euros, con mi curro me pasaría del máximo, ¿Es asi shurs? Esque paso de exponerme a una multa de hacienda por 4 duros...
Abbath
Forocochia96
Estoy empezando con esto de las criptos y me gustaría saber cómo sacar el historial de transacciones por si algún día se me ponen tontos.
Alguno lo ha hecho en kraken?
Gracias
el sabio
Cita de Abbath
Estoy empezando con esto de las criptos y me gustaría saber cómo sacar el historial de transacciones por si algún día se me ponen tontos.
Alguno lo ha hecho en kraken?
Gracias
eliges la temporalidad y te bajas el archivo del historial de transacciones, tan difícil como eso
Ains
De sangre azul
Una pregunta, a ver si alguien sabe o puede responderme ... Si yo en 2018, compré eth a través de coinbase y luego lo metí en diferentes exchange para comprar alts y como resultado palme toda la inversión, no teniendo nada a día de hoy, ni acceso a los propios exchanges ya que perdí las credenciales ... Tengo que declarar algo? Estaba leyendo que van a crujir a aquellos que tengan y no declaren pero no se si en este caso aplicaría.

Muchas gracias!
yiropa
Cita de Ains
Una pregunta, a ver si alguien sabe o puede responderme ... Si yo en 2018, compré eth a través de coinbase y luego lo metí en diferentes exchange para comprar alts y como resultado palme toda la inversión, no teniendo nada a día de hoy, ni acceso a los propios exchanges ya que perdí las credenciales ... Tengo que declarar algo? Estaba leyendo que van a crujir a aquellos que tengan y no declaren pero no se si en este caso aplicaría.

Muchas gracias!
sí, declaras las pérdidas
Ains
De sangre azul
Cita de yiropa
sí, declaras las pérdidas
Entonces tendria que hacer una complementaria a la del 2018? Y si optase por no hacer nada, podrían crujirme?

Muchas gracias!
vzk91
Tengo una duda, tengo una enorme cantidad de permutas que hice entre 2017-2018 que no hay manera de cuadrar y justificar (exchanges que ha desaparecido, históricos incompletos).

Al final todas esas permutas acaban en BTC, podría coger ese % de BTC que no tengo controlado y declararlo como que me lo regalaron (aunque tenga que pagar más) para evitar posibles problemas ?
yiropa
Cita de Ains
Entonces tendria que hacer una complementaria a la del 2018? Y si optase por no hacer nada, podrían crujirme?

Muchas gracias!
Pues ese es el tema, no sabemos si van a empezar a investigar a partir del 2017 y a pedir justificantes desde entonces, o si basta con declarar a día de hoy (o no). Yo no tengo claro aún si declaro o no declaro.
La Manteca
Esto es un cachondeo, todo el mundo intentando regular la situacion y la AEAT que además de no facilitar el tema, va a ir a crujir por todos lados.
Sixx
El gobierno necesita dinero para financiar sus mierdas. Nos
la van a meter hasta el fondo.
asaga92
Cita de ClassicCo
Dan ganas de mandar todo esto al carajo. Es increíble.

Para empezar, ¿cómo narices demuestra tus movimientos? Porque si no aceptan los excel de los exchanges, tu me dirás... En fin, npi de lo que voy a hacer aún. Lo mismo saco todo y tributo por la diferencia entre lo que saque y lo que deposité, y que le den.
+1

Yo el día que en el exchange convierta todas las criptos a euros, y lo retire a mi cuenta del banco, tributaré por la diferencia de lo que deposité y lo que retiraré. Es que no veo otra manera humana de hacerlo. Además que en 2017 y principio de 2018 hice varios depósitos y varios retiros a mi cuenta de “poca cantidad”, quedando depositado en el exchange finalmente unos 2.400€ al cambio entre varias criptos, que a día de hoy se han convertido en varios miles más. Aún no voy a retirarlos porque van a largo plazo, pero el día que toque le restaré a la cantidad que transfiera a mi cuenta esos 2.400€ y pagaré impuestos de esa plusvalía. Si Hacienda lo acepta, bien, y si no... pues me cuelgo de un abeto.

Es que sinceramente no hay nada claro
Polager
Cita de Ains

Muchas gracias!
Crujirte no creo, ya que declaras voluntariamente y no deberían imponerte sanción. Además, si declaras pérdidas no hay perjuicio económico para la Hacienda Pública.

Pero es como todo, nunca puedes estar 100% seguro.
Polager
Cita de La Manteca
Esto es un cachondeo, todo el mundo intentando regular la situacion y la AEAT que además de no facilitar el tema, va a ir a crujir por todos lados.
Calma, lo primero. Si se regulariza todo antes de notificación de inicio de actuaciones no tiene porqué ser tan malo.
Polager
Cita de vzk91
Tengo una duda, tengo una enorme cantidad de permutas que hice entre 2017-2018 que no hay manera de cuadrar y justificar (exchanges que ha desaparecido, históricos incompletos).

Al final todas esas permutas acaban en BTC, podría coger ese % de BTC que no tengo controlado y declararlo como que me lo regalaron (aunque tenga que pagar más) para evitar posibles problemas ?
Es muy grande ese %? Así de primeras, declarar un rendimiento irregularmente no te lo aconsejo. Seguro que puede estudiarse otra fórmula.
vzk91
Cita de Polager
Es muy grande ese %? Así de primeras, declarar un rendimiento irregularmente no te lo aconsejo. Seguro que puede estudiarse otra fórmula.
Sería aproximadamente el 5% de mi BTC que no tengo forma de demostrar su procedencia
Blijlevens
Cuándo aprueben esta ley y entre en funcionamiento, ¿podrían poner sanciones con carácter retroactivo? Yo este año y el pasado he informado de mis posiciones en criptomonedas, pero no los anteriores, que también las tenía.
Azzazel
Necesito que ayudéis a un ignorante redomado. Llevo pocos años trabajando y hasta ahora no he tenido más que aceptar los borradores de la Renta que he recibido. Hasta aquí llegan mis conocimientos sobre rellenar modelos y realizar gestiones similares. El caso es que en diciembre empecé a comprar BTC y también compré algo de Ethereum, que en pocos días vendí para comprar más BTC con una espectacular ganancia de 5,52€. Sabiendo que esta permuta debo declararla y tributarla, por despreciable que sea, ¿cómo debo hacerlo? Más concretamente, ¿qué datos debo recopilar exactamente y en qué documento debo volcarlos? No sé ni por dónde empezar. Necesito algún tutorial o una guía básica, por favor.
← A Criptomonedas