[ HILO OFICIAL ] Domotica - Alexa / Google Home / Homekit / Home Assistant
26-ene-2021 14:50
|
Hola shurs, veo que no hay ningún hilo recopilatorio sobre domótica, por lo que me dispongo a hacer un resumen general y poner ejemplos. Iré actualizando el hilo poco a poco. Definición: La domótica doméstica está orientada al confort de los usuarios mediante esa automatización de acciones en un entorno inalámbrico que permiten conformar lo que se conoce como casa inteligente. ¿Qué és una casa inteligente? Una casa inteligente es una casa que tiene sistemas avanzados y automatizados para controlar y monitorear cualquier función de una casa: ya sea iluminación, control de temperatura, multimedia, seguridad, control de ventanas y puertas, control de persianas, chequeo de calidad del aire o cualquier otra tarea que pueda ser realizada por alguien en casa. ASISTENTES VIRTUALES Los Asistentes virtuales son los sistemas a los cuales le podemos hacer consultas sobre cualquier tema y nos contestan en funcion de una serie de resultados. Además son los encargados de controlar la domótica en casa a través de altavoces inteligentes. ![]() Los asistentes virtuales más conocidos son ALEXA, GOOGLE ASSISTANT y SIRI. Siendo los 2 primeros los más usados ya que tienen mayor cantidad de dispositivos compatibles. En despliegue actualmente estan Alexa + y Gemini. ALTAVOCES INTELIGENTES De altavoces inteligentes cada vez hay más variedad, pero a modo de resumen tenemos los siguientes modelos y sus precios tanto de Amazon, como Google y Apple. Hay más como serían los Sonos, o uno de Xiaomi. ( Precios orientativos ya que constantemente están con ofertas ): ![]() GAMA AMAZON ECHO Amazon Echo Dot 5 - 59.99€ Amazon Echo Dot Max - 109.99€ Amazon Echo 4 - 99.99€ GOOGLE NEST Nest Mini - 59€ Nest Audio - 99.99€ APPLE HOMEPOD HomePod mini - 99€ HomePod - 329€ PANTALLA INTELIGENTES Amazon Echo Show 5/8/10/11/15/21 Google Nest Hub - 89.99€ PROTOCOLOS DOMOTICA En cuanto a conectividad en la domótica tenemos los siguientes protocolos: Wifi - Bluetooth - Zigbee - Zwave - Thread - Matter Los más usados son Wifi y Zigbee. DISPOSITIVOS INTELIGENTES que podemos usar en CASA. Tenemos una gran variedad de dispositivos domóticos o inteligentes para nuestra casa. Desde Enchufes inteligentes, interruptores inteligentes, Bombillas inteligentes, Relés Wifi, Controladores de infrarrojos Wifi, cámaras y todo tipo de sensores, etc PLATAFORMAS DOMOTICAS Encontramos plataformas domóticas como los ecosistemas cerrados de gigantes (Apple HomeKit, Google Home, Amazon Alexa/Echo, Samsung SmartThings) para control centralizado, y soluciones de código abierto (Home Assistant, OpenHAB, Jeedom) que ofrecen máxima personalización y control local, además de sistemas específicos como Homey, ioBroker, y opciones basadas en protocolos como Z-Wave y Zigbee, integrando luces, termostatos, cámaras y más en una red conectada. Home Assistant Home Assistant es una plataforma de código abierto (open source) para la automatización del hogar (domótica) que te permite controlar y centralizar dispositivos inteligentes de casi cualquier marca en una única interfaz web o app, priorizando la privacidad y el control local. WEB: https://www.home-assistant.io/ Playlist HomeAssistant Facil: Homey Homey es una plataforma de domótica todo en uno, con su hub, Homey Pro unifica dispositivos de diferentes marcas (luces, calefacción, seguridad) en una sola aplicación, permitiendo controlarlos y automatizarlos localmente mediante tecnología como Wi-Fi, Zigbee, Z-Wave, Matter, y Thread, ofreciendo una gestión unificada, monitoreo energético y automatizaciones avanzadas (Flows) para crear un ecosistema doméstico conectado y eficiente, incluso con integración de asistentes de voz. SI EMPIEZAS DESDE 0 Vas a empezar con la domótica, pues empezarás comprando dispositivos Wifi, bombillas, enchufes, etc... y los conectarás a Alexa o Google Home para controlarlos por voz. Conforme vayas domotizando tu casa y sobretodo si te gusta pasarás a usar dispositivos Zigbee. DOMOTICA CON PHILIPS HUE Ambilight Bombillas compatibles con Philips Hue DOMOTICA CON SONOFF Kit Zigbee Sonoff Mini R4 Guia Reles DOMOTICA CON SHELLY Gama Básica Gama Shelly Plus Gama Shelly Shelly con Lora Shelly 1L Shelly 1 Domotiza puerta Garaje Shelly EM Medidor de Consumo DOMOTICA CON IKEA DOMOTICA CON AQARA DOMOTICA CON SWITCHBOT |
Editado: 12-dic-2025 13:36 -
26-ene-2021 14:51
|
BOMBILLAS INTELIGENTES TIRAS LED INTELIGENTES ENCHUFES INTELIGENTES INTERRUPTORES INTELIGENTES Interruptor Inteligente en Commutada Conmutador Inteligente TERMOSTATOS INTELIGENTES PERSIANAS INTELIGENTES CORTINAS INTELIGENTES CERRADURAS INTELIGENTES DOMOTIZAR TELEFONILLO Controlador Infrarrojos para TV, Aire, toldo... Guía de Cámaras de Vigilancia Canales de Youtube sobre Domótica:
EN CONSTRUCCIÓN... Todas las aportaciones son bien recibidas |
Editado: 12-dic-2025 17:04 -
26-ene-2021 15:56
|
Sitio justo a tiempo! Me acabo de mudar y quiero empezar a meter algunas cosillas de domótica (sobre todo para tema calefacción) que pueda controlar con Homekit. No tengo ni la más remota idea de nada, así que me quedo por aquí a ver qué información se va compartiendo |
27-ene-2021 09:09
| Pon hilos de Telegram grupos específicos.Suele haber bastante información en ellos |
27-ene-2021 17:01
| Aquí uno que ha empezado con el altavoz echo Dot 4, y un par de módulos, y ya controlo la barrera de la entrada, la TV, el Home Cinema, el deco SAT y ahora me estoy peleando con la estufa de Pellet. |
28-ene-2021 00:16
|
Para conectar a homekit más dispositivos está homebridge, y también HOOBS, que contiene homebridge pero para poner plugins es lo más fácil (más caro, ya que homebridge e puede instalar en una raspberry). Para homekit recomiendo aqara o xiaomi, es lo más barato que hay de sensores, y la mayoría de sensores y dispositivos se conectan a ambas aplicaciones. El hub de aqara tiene para activar la alarma directamente desde la app casa, el de xiaomi no, además de que la alarma de aqara suena fuerte y suena también en las cámaras de aqara. Los dispositivos que he probado de aqara son los sensores de puerta, movimiento, vibración, agua y humo, además de los pulsadores y la cámara que cuesta 50€. El enchufe también lo tengo pero hace falta adaptador, y merece más la pena el de Ikea. También hay sensores de gas, y algunos más. Para verlos todos hay que entrar en la app (de aqara o xiaomi) con el servidor de china, le das al añadir dispositivos y te aparecen todos. También hay revés. Para homekit también hay un router que hace que las cámaras y otros dispositivos solamente se conecten a internet y través de la app casa y no de apps de terceros. También hay más dispositivos que no los he probado como nuki opener (no es compatible directamente con homekit pero no sé si a través de homebridge sí lo es, sirve para el telefonillo), la cerradura de nuki que sí es compatible, switchbot (hay para pulsar botones físicamente y se podría poner por ejemplo en un roomba, y también para cortinas). Si vais a comprar mucho en AliExpress mirad beruby o similares, podéis ahorraros bastante. Edit: En tlgram hay varios grupos de domótica |
Editado: 28-ene-2021 00:20 -
30-ene-2021 05:07
|
Buenas shurs, aqui uno que quiere empezar a trastear con este mundillo, me gustaria montar algo tipico, que pueda decir “oye xxx pon la tele” y se encienda, tener un sensor en la puerta que cuando se abra se encienda la luz de la entrada o emita una especie de sonido simulando una alarca, tener una bombilla rgb y decir “pon luz azul”, etc, etc He leido sobre Xiaomi Mi smart sensor kit pero he leido de muchas incompatibilidades entre los productos chinos y los europeos Alguien me puede decir como lo montaria el? |
31-ene-2021 20:57
|
Si conoces alguno, ponlo. Pillo sitio. Me interesa mucho el tema. Sobre todo: - Climatización - Persianas - Iluminación |
31-ene-2021 22:50
|
Hola! Tengo unas dudas. Tengo una serie de bombillas, la cocina, la terraza y el cuarto de la niña que no puedo cambiar, son lámparas con la bombilla incluida y no puedo decir, pues me compro tal bombilla wifi. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo conectar algo al interruptor sin cambiar el interruptor entero? ¿Cuál sería la mejor opción? Para el resto de bombillas ¿mejor coger bombillas wifi o cambiar los interruptores y usar bombillas normal? |
01-feb-2021 10:10
|
Buenas a todos, soy nuevo por este hilo. Estoy empezando a indagar en el tema de domótica a través de Google Home. Ya compre el asistente y compre las siguientes bombillas https://www.amazon.es/dp/B08GDC99PX/...HFBFB7ASK42XT1 Por alguna razón, estas bombillas se han encendido por la noche a toda pastilla, intensidad a 100% y un color blanco. Alguien sabe que puede ser? Gracias! |
02-feb-2021 21:58
|
Para conectar a homekit más dispositivos está homebridge, y también HOOBS, que contiene homebridge pero para poner plugins es lo más fácil (más caro, ya que homebridge e puede instalar en una raspberry).
Para homekit recomiendo aqara o xiaomi, es lo más barato que hay de sensores, y la mayoría de sensores y dispositivos se conectan a ambas aplicaciones. El hub de aqara tiene para activar la alarma directamente desde la app casa, el de xiaomi no, además de que la alarma de aqara suena fuerte y suena también en las cámaras de aqara. Los dispositivos que he probado de aqara son los sensores de puerta, movimiento, vibración, agua y humo, además de los pulsadores y la cámara que cuesta 50€. El enchufe también lo tengo pero hace falta adaptador, y merece más la pena el de Ikea. También hay sensores de gas, y algunos más. Para verlos todos hay que entrar en la app (de aqara o xiaomi) con el servidor de china, le das al añadir dispositivos y te aparecen todos. También hay revés. Para homekit también hay un router que hace que las cámaras y otros dispositivos solamente se conecten a internet y través de la app casa y no de apps de terceros. También hay más dispositivos que no los he probado como nuki opener (no es compatible directamente con homekit pero no sé si a través de homebridge sí lo es, sirve para el telefonillo), la cerradura de nuki que sí es compatible, switchbot (hay para pulsar botones físicamente y se podría poner por ejemplo en un roomba, y también para cortinas). Si vais a comprar mucho en AliExpress mirad beruby o similares, podéis ahorraros bastante. Edit: En tlgram hay varios grupos de domótica Agregados 2 grupos de telegram. |
02-feb-2021 22:02
|
Hola!
Tengo unas dudas. Tengo una serie de bombillas, la cocina, la terraza y el cuarto de la niña que no puedo cambiar, son lámparas con la bombilla incluida y no puedo decir, pues me compro tal bombilla wifi. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo conectar algo al interruptor sin cambiar el interruptor entero? ¿Cuál sería la mejor opción? Para el resto de bombillas ¿mejor coger bombillas wifi o cambiar los interruptores y usar bombillas normal? |
02-feb-2021 22:50
|
he pedido estas tiras, que estan en oferta hoy, alguien las ha probado? https://www.amazon.es/gp/product/B08...?ie=UTF8&psc=1 |
02-feb-2021 23:00
|
he pedido estas tiras, que estan en oferta hoy, alguien las ha probado?
https://www.amazon.es/gp/product/B08...?ie=UTF8&psc=1 |
02-feb-2021 23:09
|
Otro por aqui con Home assistant,actualmente estoy creando la interfaz para el analisis de el consumo electrico con shelly. Me genero mi propia factura con los datos que recopila un Shelly em. en el panel Lovelace genero las curvas para el analisis segun las diferentes tarifas y me dice cual es la mas favorable para mis habitos de consumo y cual seria el ahorro. Como informacion tengo la pvpc normal,si hubiese tenido contratada la pvpc de 2 periodos hubiese ahorrado 4 euros aproximadamente el mes pasado. |
02-feb-2021 23:41
|
Tengo un problema a ver si podeis solucionarme o iluminarme algo, me compre hace unos meses unas bombillas inteligentes marca nooie, las configure con la app home y todo perfecto, en reyes me regalaron un altavoz google home, lo instale y al meterlo en la app de home y meterla en mi casa, todo perfecto. Con los comandos de voz enciendo y apago la luz hasta hoy. Hoy sin querer he desenchufado el google home y al volver a enchufarlo ya no me enciende y apaga las luces, me dice que el dispositivo salon ya no esta configurado que lo configure he probado de todo y nada. Crear una casa nueva, formatear todo, etc. Resumen: Antes controlaba la luces con la voz, y ahora ya no me reconoce las luces con la voz. (Manualmente si funciona todo) |
02-feb-2021 23:51
|
Tengo un problema a ver si podeis solucionarme o iluminarme algo, me compre hace unos meses unas bombillas inteligentes marca nooie, las configure con la app home y todo perfecto, en reyes me regalaron un altavoz google home, lo instale y al meterlo en la app de home y meterla en mi casa, todo perfecto. Con los comandos de voz enciendo y apago la luz hasta hoy. Hoy sin querer he desenchufado el google home y al volver a enchufarlo ya no me enciende y apaga las luces, me dice que el dispositivo salon ya no esta configurado que lo configure he probado de todo y nada. Crear una casa nueva, formatear todo, etc.
Resumen: Antes controlaba la luces con la voz, y ahora ya no me reconoce las luces con la voz. (Manualmente si funciona todo) |
02-feb-2021 23:55
| Vale muchas gracias ya pensaba que era solo a mi, si es a todos imagino que ya se arreglara solo |