Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS
Tema Cerrado
22-dic-2020 00:53
|
Tengo una duda de cara a la declaración de este año. Yo llevo comprando criptomonedas desde 2017, pero nunca las he pasado a fiat. Sin embargo, hace 2 meses, vendí una moneda que tenía por 300€ y los mandé a mi banco. Poco tiempo después esos mismos 300€ los volví a ingresar y compré otra criptomoneda.
¿Por esa operación debería declarar los 300€? ¿O como los he vuelto a invertir no debería declarar nada? Como el valor no pasa de 6000€, tributas sobre el 19% del beneficio obtenido. Esto se debe indicar en la casilla 1626 de tu declaración de la renta anual y completar la información requerida en las casillas "1631, 1632 y 1633". |
Editado: 22-dic-2020 00:57 -
22-dic-2020 16:48
|
Siempre que hayas convertido a FIAT y haya sido depositado en una cuenta de banco española debe contar como ganancia o pérdida patrimonial (Valor de transmisión – Valor de adquisición). Independientemente de que luego hayas reinviertas la cantidad realizando la misma operación.
Como el valor no pasa de 6000€, tributas sobre el 19% del beneficio obtenido. Esto se debe indicar en la casilla 1626 de tu declaración de la renta anual y completar la información requerida en las casillas "1631, 1632 y 1633". Muchas gracias por aclararmelo, y por puntualizar las casillas que corresponden en la declaración |
26-dic-2020 12:51
|
Tengo una pregunta, q no he encontrado echando un ojo al hilo. Si yo transfiero al exchange 1000eur, con ellos compro una cripto y la mando a mi hardwallet y luego se revaloriza a 1700eur por ejemplo y después decido sacar esos 700, ¿como sabe Hacienda que esos 700 son beneficios? Podría ser perfectamente esos 1000 que se han quedado en 700, siendo pérdidas en vez de ganancias o estoy sacando 700 de esos 1000. Por otro lado, soy estudiante y no llego a los 12k, no he hecho nunca hasta ahora la declaración, ¿estoy obligado a declarar las criptos que tengo y la cantidad? Gracias de antemano |
27-dic-2020 01:07
| Buenas, creo que voy a ser de los únicos que va a ir a contracorriente del hilo. En caso de tener PERDIDAS en cryptomonedas, por encima de los 1000€, que me supondría a la hora de declararlas? Me podrían llegar a devolver algo en la declaración, por el IRPF pagado cada mes en el curro? gracias! |
27-dic-2020 11:39
|
Buenas, creo que voy a ser de los únicos que va a ir a contracorriente del hilo. En caso de tener PERDIDAS en cryptomonedas, por encima de los 1000€, que me supondría a la hora de declararlas? Me podrían llegar a devolver algo en la declaración, por el IRPF pagado cada mes en el curro? gracias!
https://academy.bit2me.com/hacienda-...das-impuestos/ |
27-dic-2020 13:48
|
Buenas shurs, he estado leyendo cosas y voy a resumir aqui lo que he extraido a ver si lo he entendido bien. Si yo intento hacer trading con mis bixos y vender para comprar más barato, aunque no saque el FIAT del exchanger tengo que declararlo, y pagar un 19% o 21%. De hecho incluso si cambio de BTC a otra cripto también hay que declararlo. No creo que los exchanger informen de todos los movimientos a la hacienda española, y ellos investigarán sobre todo cuando haya trasferencias de FIAT a cuentas bancarias. Sin embargo si luego en un futuro quiero vender los BTC me pedirán su origen, por lo que si conviene tenerlo todo declarado. Si yo no hago nada de trading no tendré que pagar nada, pero sí informar a hacienda si supero los 50k euros, ya sea en un exchanger o en mi wallet. Si no les informo luego cuando quiera vender tendré problemas. Cuando venda tendré que pagar un 21% ¿Es así? Gracias de antemano. |
28-dic-2020 11:46
|
shurs pregunta básica que seguramente ya se haya hecho pero he buscado por encima y no la he encontrado.. pongo fiat a un exchange (kraken por decir uno), hago trades ahí dentro sin nunca sacarlo de ahí, tengo que declararlo igualmente? o tendré que hacerlo solo el día que lo saque de ahí? gracias de antemano edit: es la misma duda que el de arriba
|
28-dic-2020 19:12
|
shurs pregunta básica que seguramente ya se haya hecho pero he buscado por encima y no la he encontrado..
pongo fiat a un exchange (kraken por decir uno), hago trades ahí dentro sin nunca sacarlo de ahí, tengo que declararlo igualmente? o tendré que hacerlo solo el día que lo saque de ahí? gracias de antemano edit: es la misma duda que el de arriba ![]() |
30-dic-2020 01:51
|
Hola! He leído que hay un límite anual de beneficios a partir del que hay que declarar (1000€?). Si no llego a ese límite, puedo sacar todo lo que tenga antes del fin de año y volver a ingresar en 2021? |
30-dic-2020 02:24
|
Buenas noches shurs. Yo compre varias criptos de coinbase, unos meses antes de que el subidon anterior. 2017. No vendí. Por que era poco dinero que no iba a necesitar. Pero ahora igual me interesaba liquidar las criptos y me gustaría saber como hacerlo. Si alguien tuviese la amabilidad de explicarlo como para que un ignorante máximo de la economía como yo, pueda pasar a Fiat ese dinero y declararlo, estaría eternamente agradecido. Hasta el día de hoy no he declarado nada por que creo que no es obligatorio si no pasó a fiat, no? Muchas gracias de antemano. |
30-dic-2020 02:29
|
Siempre que hayas convertido a FIAT y haya sido depositado en una cuenta de banco española debe contar como ganancia o pérdida patrimonial (Valor de transmisión – Valor de adquisición). Independientemente de que luego hayas reinviertas la cantidad realizando la misma operación.
Como el valor no pasa de 6000€, tributas sobre el 19% del beneficio obtenido. Esto se debe indicar en la casilla 1626 de tu declaración de la renta anual y completar la información requerida en las casillas "1631, 1632 y 1633". Soy un ignorante en esto de la declaracion de la renta y las criptos. Si yo vendo ahora, como explico después a hacienda de donde viene ese dinero? Capturas de pantalla y extractos del banco de aquel entonces? Como se presenta eso? Normalmente los del banco me hacen la declaración. En oso formularios que mencionas, que hay que poner? Perdón si son demasiadas preguntar derrepente, pero es que llevo mucho tiempo planteándomelas y no me había decidido a resolver estas dudas hasta ahora. mi exchange es Coinbase, que en el 2017 meses antes del boom compre con la promo del foro. |
31-dic-2020 20:28
|
Buenas, creo que voy a ser de los únicos que va a ir a contracorriente del hilo. En caso de tener PERDIDAS en cryptomonedas, por encima de los 1000€, que me supondría a la hora de declararlas? Me podrían llegar a devolver algo en la declaración, por el IRPF pagado cada mes en el curro? gracias!
|
02-ene-2021 02:32
| las permutas se declaran si no se saca a fiat?? permitas con ganancia se entiende |
02-ene-2021 16:10
| Entiendo que cuando hay conversión de crypto a FIAT, sea a cuenta bancaria o con tarjetas de “crédito” o similar habría que declarar. Pero como comentaban por aquí, si lo usas para pagar directamente con BTC mismo no se estaría obligado? Aunque hubieran ganancias, se compró x y ahora se tiene x+10. |
02-ene-2021 17:14
|
Buenas noches/buenos días shur.
Soy un ignorante en esto de la declaracion de la renta y las criptos. Si yo vendo ahora, como explico después a hacienda de donde viene ese dinero? Capturas de pantalla y extractos del banco de aquel entonces? Como se presenta eso? Normalmente los del banco me hacen la declaración. En oso formularios que mencionas, que hay que poner? Perdón si son demasiadas preguntar derrepente, pero es que llevo mucho tiempo planteándomelas y no me había decidido a resolver estas dudas hasta ahora. mi exchange es Coinbase, que en el 2017 meses antes del boom compre con la promo del foro. Si vendes tus criptomonedas, la forma de explicarle a hacienda la procedencia de esos fondos es con los recibos de todas las operaciones realizadas, no creo que una captura de pantalla tenga ninguna validez (o si, pero personalmente no lo hago de esa forma). Debes de poseer toda la información desde que convertiste Fiat en cripto (2017) y realizaste la primera operación, y si corresponde, las permutas realizadas hasta finalmente hacer el proceso a la inversa y vender tus criptos por FIAT, depositando después el dinero en tu C/C. Como consejo, para no tener ningún problema futuro con Hacienda, recomiendo que en tu declaración conste la cantidad que posees y sobre todo, que busques un gestor especializado en estos campos ya que en el banco dudo mucho que sepan de la materia cuando ni siquiera la propia Agencia Tributaria lo sabe (llevo esperando que respondan consultas vinculantes relacionadas con activos digitales desde hace más de 1 año). Próximamente se llevarán a cabo avances en el ámbito regulatorio de activos digitales tanto a nivel nacional como europeo. El parlamento europeo ya presento el proyecto de ley MiCA, probablemente sea aprobado este 2021 y cambien o establezcan las reglas del "juego". Si ese proyecto sale adelante, será la base sobre la cual los gobiernos de la UE deberán seguir, e incluso, podrán interponer regulaciones más estrictas para sus territorios creando leyes. |
02-ene-2021 23:57
|
Buenas tardes,
Si vendes tus criptomonedas, la forma de explicarle a hacienda la procedencia de esos fondos es con los recibos de todas las operaciones realizadas, no creo que una captura de pantalla tenga ninguna validez (o si, pero personalmente no lo hago de esa forma). Debes de poseer toda la información desde que convertiste Fiat en cripto (2017) y realizaste la primera operación, y si corresponde, las permutas realizadas hasta finalmente hacer el proceso a la inversa y vender tus criptos por FIAT, depositando después el dinero en tu C/C. Como consejo, para no tener ningún problema futuro con Hacienda, recomiendo que en tu declaración conste la cantidad que posees y sobre todo, que busques un gestor especializado en estos campos ya que en el banco dudo mucho que sepan de la materia cuando ni siquiera la propia Agencia Tributaria lo sabe (llevo esperando que respondan consultas vinculantes relacionadas con activos digitales desde hace más de 1 año). Próximamente se llevarán a cabo avances en el ámbito regulatorio de activos digitales tanto a nivel nacional como europeo. El parlamento europeo ya presento el proyecto de ley MiCA, probablemente sea aprobado este 2021 y cambien o establezcan las reglas del "juego". Si ese proyecto sale adelante, será la base sobre la cual los gobiernos de la UE deberán seguir, e incluso, podrán interponer regulaciones más estrictas para sus territorios creando leyes. Sabrías recomendarme algún gestor especializado? Tengo acceso a todas las compras que he hecho. En su momento puse un ordenador a minar. Mi intención era meterlo todo por la misma vía, pero ya veremos a ver lo que me comentan. |
03-ene-2021 11:35
| Shurs, para compras de menos de 1000€ y retiradas de menos de 3000€, aconsejáis declarar las crypto? |
04-ene-2021 00:59
|
Buenas. Quería saber como podría tributar mis btc al pasarlos a fiat sin poder demostrar su procedencia. Han sido fruto de ganancias por referidos Gracias shur |
04-ene-2021 02:18
|
Muy buenas. Hace un par de años aprox compré en Bitpanda algo de Ethereum y Litecoin. Se pagó en parte con Bitcoin procedente de una cartera en frío y parte con un depósito desde fiat, pagado desde una cuenta bancaria extranjera. Quiero venderlas y no tengo ni idea de fiscalización y cómo proceder, suman ahora mismo en el exchange 1.400€, de los cuales 1.100€ aprox son beneficios. No sé si debería preocuparme demasiado. Añadir que estoy en paro y no tengo ningún tipo de ingreso (soy estudiante) y jamás he hecho la declaración de la renta. Un saludo. |
04-ene-2021 02:47
|
Muy buenas. Tengo una duda a ver si alguien puede resolver: ¿Si yo he comprado bitcoins desde un exchange y posteriormente los he retirado a un wallet personal, estoy obligado por hacienda a declarar la tenencia de estos bitcoins? Un saludo. |
04-ene-2021 13:12
|
Y cómo lo vais inventariando...en un excel...porque en binance y coinbase se quedan todas las compras y se pueden exportar. Alguien usa alguna herramienta para luego hacer más sencillo el traspaso si se quiere declarar? Gracias y suerte! |
04-ene-2021 13:47
|
|
04-ene-2021 14:37
|
Yo uso https://cointracking.info/ Si haces menos de 100 operaciones es gratis, para empezar ya está bien. Y si no te gusta, pues no te ha costado nada.
|
04-ene-2021 15:43
|
Entiendo que la plusvalía es solo si convierto en FIAT mis cryptos no? Es decir, por ejemplo, si obtengo un x3 con una moneda, hasta que no la convierta en EUR y la pase a mi cuenta corriente, no tengo la obligación de declarar, cierto? |
04-ene-2021 15:59
| También se declaran las permutas aunque no conviertas a FIAT (cambiar una cripto por otra obteniendo una ganancia) |
04-ene-2021 17:23
|
Yo uso https://cointracking.info/ Si haces menos de 100 operaciones es gratis, para empezar ya está bien. Y si no te gusta, pues no te ha costado nada.
|