Empezar a invertir en Fondos Indexados

Rabenhorst
ForoCoches: Miembro
Siendo nuevo es lo mejor que puedes hacer. Si luego con el tiempo te pica el gusanillo de la inversión ya estudiarás que otras opciones hay
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de ElCondor
Gracias Shur,

Le hecho un ojo al fondo.

En cuanto a emergentes y/o plata/oro conoces alguno?

En principio mi idea era 30% RF 70% Variable. No se que te parece? Se que es algo personal pero agradezco opiniones.

Un saludo,
De emergentes tienes por ejemplo este de Vanguard:

IE0031786142

Si buscas también tienes otras gestoras (iShares, Amundi, Fidelity). Todos ellos siguen el índice de MSCI emergentes.

De plata/oro en myInvestor no hay que yo sepa. Habría que irse a ETFs y por ahora myInvestor no los comercializa.

El porcentaje 70/30 es algo habitual. No hay opciones mejores ni peores, depende de cada persona, en principio es perfectamente válido.

Si quieres profundizar para montarte una cartera indexada te recomiendo que te leas esta guía:

https://guia.bogleheads.es

Edit: pues por curiosidad he hecho una búsqueda y sí que hay algo en myInvestor respecto a metales preciosos. Si buscas por "gold" te salen varios, entre ellos por ejemplo éste:

DWS Invest Gold and Precious Metals Equities LC
LU0273159177

De este tema no tengo ni idea, no sé cuales son mejores o peores.
doblewopper
Cita de vector_gdp
Buenas Shur, lo ideal es que diversifiques en unos 5-7 fondos el 100% de tu inversión bajo diferentes niveles de riesgo. Que haya un equilibrio entre la renta variable que da tu crecimiento y la seguridad de la fija en caso de que la variable vaya mal.
¿Por qué motivo debería diversificar con 5-7 fondos si estando en el Global Stock ya está invertido en +1500 valores y con un Global Bond tres cuartos de lo mismo en RF?

A algunos os gusta hacer las cosas sencillas más complicadas porque sí.
martinimdb
Cita de PoLLin46
Buenas noches!

Me he decidido a empezar a invertir algo de mi dinero, llevo varias semanas leyendo y quería comentar a lo que he llegado.

Acabo de cumplir 30, tengo un coche pagado, una hipoteca de 80.000€ que saque hace un año en la que pago una cuota fija de 300€, con un sueldo mensual de 2.000€ netos.

Tengo ahorrados unos 8.000€, de los cuales he ahorrado 6.000 este año después de comprar mi vivienda y salir del alquiler, y quería empezar a invertir algo de ese dinero, unos 1.000-2.000€ euros para empezar.

No me termina de llamar el mundo de las criptomonedas, y con la cantidad que tengo la inversión en inmuebles no es una opción.

Había pensado abrir una cuenta en myinvestor, y empezar a invertir ese dinero en fondos indexados, con aportaciones mensuales de unos 100€, todo de cara al largo plazo.

¿Creéis que es la mejor opción si no tengo idea de bolsa, tengo un trabajo estable y no quiero tener todos mis ahorros en la cuenta corriente?
Está muy bien. Sobre todo esa hipoteca de 80,000€ y 300€ mensuales con salario de 2,000 €. Tienes poder de ahorro que es lo más importante para poder crear patrimonio. La normal habitual es destinar: 30% a vivienda (luz, electricitdad, agua, etc.)+30-40% a gastos +30% de ahorro. Con tus ingresos, lo primero que tendrías que ver si puedes ahorrar ese 30%.

Si te gusta esto, comprate algún libro que hay varios recomendados en el foro (rich dad poor dad, educación financiera avanzada, etc.). Pero en general es:

1º Como poder aumentar tus ingresos (formación, máster, cursos, etc.).
2º Como poder reducir tus ingresos (moto en vez de coche, etc.).
3º Invertir ahorros y diversificar.

Por curiosidad, en qué ciudad vives? El piso te costó sólo 80,000 €?
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Cita de martinimdb
Está muy bien. Sobre todo esa hipoteca de 80,000€ y 300€ mensuales con salario de 2,000 €. Tienes poder de ahorro que es lo más importante para poder crear patrimonio. La normal habitual es destinar: 30% a vivienda (luz, electricitdad, agua, etc.)+30-40% a gastos +30% de ahorro. Con tus ingresos, lo primero que tendrías que ver si puedes ahorrar ese 30%.

Si te gusta esto, comprate algún libro que hay varios recomendados en el foro (rich dad poor dad, educación financiera avanzada, etc.). Pero en general es:

1º Como poder aumentar tus ingresos (formación, máster, cursos, etc.).
2º Como poder reducir tus ingresos (moto en vez de coche, etc.).
3º Invertir ahorros y diversificar.

Por curiosidad, en qué ciudad vives? El piso te costó sólo 80,000 €?
Si solo me costó 80.000, 72.000 para ser exactos, vivo en Murcia.

La verdad que encontré un chollo, alguien con ganas de vender, por que por la zona es difícil ver algo similar por menos de 90.000 ahora mismo.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de doblewopper
¿Por qué motivo debería diversificar con 5-7 fondos si estando en el Global Stock ya está invertido en +1500 valores
El global stock está muy bien, pero faltan small caps y emergentes.

Las necesitas? Probablemente no, pero nunca se sabe.

Los que diversifican geograficamente lo hacen, entre otras cosas, porque tienen la certeza de que una zona en concreto va a ir mejor que otra. O porque, en ciertos momentos, equiponderar zonas suele dar mejores rendimientos.

Pero vamos, eso ya es hilar muy fino.
arsakillo
Forista con contrato
Cita de MNT_03
Estamos de acuerdo pero el momento de entrada siempre es decisivo y ahora está todo en máximos.

Yo estoy como el shur, de hecho tengo cuenta abierta en Indexa Capital, pero tengo hasta junio para la aportación inicial.

Al menos hasta que no haya una corrección en el mercado, aguantaré...con lo cual, le invito a hacer lo mismo, tener la estrategia de decisión tomada pero el dedo en la tecla listo para disparar.
pues intentar acertar en el market time es el primer error de novato. Es prácticamente imposible acertar en el tiempo de una compra y una venta. Lo que tienes que hacer es ir haciendo aportaciones sostenidas.

Si tienes pensado meterle 2000 como primera aportación, es mejor que le hagas 1000 y luego cada mes 200 hasta junio.

Todo esto porque la corrección de mercado que estas esperando, puede que ya haya pasado.
arsakillo
Forista con contrato
Cita de doblewopper
¿Por qué motivo debería diversificar con 5-7 fondos si estando en el Global Stock ya está invertido en +1500 valores y con un Global Bond tres cuartos de lo mismo en RF?

A algunos os gusta hacer las cosas sencillas más complicadas porque sí.
el Global Stock comprende muchos valores ya consolidades, pero hay fondos especificos para mercados emergentes que tambien son interesantes por ejemplo.
Bala de Cañón
Cita de arsakillo
pues intentar acertar en el market time es el primer error de novato. Es prácticamente imposible acertar en el tiempo de una compra y una venta. Lo que tienes que hacer es ir haciendo aportaciones sostenidas.

Si tienes pensado meterle 2000 como primera aportación, es mejor que le hagas 1000 y luego cada mes 200 hasta junio.

Todo esto porque la corrección de mercado que estas esperando, puede que ya haya pasado.

Estoy de acuerdo shur

También creo que para el novato (como yo me considero) y para todo el mundo en general lo interesante es la diversificación. Un poco en muchas cosas, en momentos diferentes en el tiempo.
Omnius
Cita de arsakillo

Buenas. Y no sería mejor meter los 2000€ de una sola vez si ya dispones de ese ahorro?

Y otra duda, si ya tienes coche y casa pagada que porcentaje de la nómina meterías en indexados al mes?

Gracias
arsakillo
Forista con contrato
Cita de Bala de Cañón
Estoy de acuerdo shur

También creo que para el novato (como yo me considero) y para todo el mundo en general lo interesante es la diversificación. Un poco en muchas cosas, en momentos diferentes en el tiempo.
Cita de Omnius
Buenas. Y no sería mejor meter los 2000€ de una sola vez si ya dispones de ese ahorro?

Y otra duda, si ya tienes coche y casa pagada que porcentaje de la nómina meterías en indexados al mes?

Gracias

os recomiendo Indexa Capital porque no hay que hacer nada. Te hacen un test al abrir la cuenta donde definen el riesgo que estas dispuesto a asumir (+Renta Variable / - Renta Fija) y solo tienes que ir haciendo tu aporte inicial y luego mensual (si quieres/puedes, no pasa nada si no lo haces).

@Omnius lo que ocurre es que puedes meter ahora los 2000 y que se vaya todo para abajo. En cambio si metes 1000 ahora y luego 200 cada mes puedes hacer mal tu entrada inicial pero luego los aportes de 200 ir aliviando esa mala entrada. Al igual, puedes meter ahora los 1000 y que en 3 meses haya caidas haciendo que tu entrada siga siendo mala. Por eso siempre es mejor ir haciendo pequeñas aportaciones divididas en el tiempo, no es ni tan conservador ni tan arriesgado.

Para que os hagais una idea ando en bolsa, myinvestor y indexa.

Con Indexa se cobra una pequeña comisión (infima comparando con la que cobran los bancos) y comencé en Indexa en Mayo y ahora mismo le saco +15% de rentabilidad que esta francamente bien. Noviembre fue un +9%, Julio y Agosto en negativo etc...

Es decir, siempre van haber meses de caida pero a largo plazo es casi imposible perder dinero ya que la economia mundial tiende a crecer.
Omnius
Cita de arsakillo
os recomiendo Indexa Capital porque no hay que hacer nada. Te hacen un test al abrir la cuenta donde definen el riesgo que estas dispuesto a asumir (+Renta Variable / - Renta Fija) y solo tienes que ir haciendo tu aporte inicial y luego mensual (si quieres/puedes, no pasa nada si no lo haces).

@Omnius lo que ocurre es que puedes meter ahora los 2000 y que se vaya todo para abajo. En cambio si metes 1000 ahora y luego 200 cada mes puedes hacer mal tu entrada inicial pero luego los aportes de 200 ir aliviando esa mala entrada. Al igual, puedes meter ahora los 1000 y que en 3 meses haya caidas haciendo que tu entrada siga siendo mala. Por eso siempre es mejor ir haciendo pequeñas aportaciones divididas en el tiempo, no es ni tan conservador ni tan arriesgado.

Para que os hagais una idea ando en bolsa, myinvestor y indexa.

Con Indexa se cobra una pequeña comisión (infima comparando con la que cobran los bancos) y comencé en Indexa en Mayo y ahora mismo le saco +15% de rentabilidad que esta francamente bien. Noviembre fue un +9%, Julio y Agosto en negativo etc...

Es decir, siempre van haber meses de caida pero a largo plazo es casi imposible perder dinero ya que la economia mundial tiende a crecer.

Gracias por tu respuesta. A mi es que la estrategia de inversion DCA solo me parece optima cuando no hay capital ahorrado, pq si pones a trabajar el ahorro desde el primer momento supongo que tendras mas opciones de sacar beneficios, pq el ejemplo que pones es valido solo si hay una tendencia bajista, pero si es alcista, es contraproducente hacer DCA.

Resumiendo, si tienes 2000 euros ahorrados para inversion, metelos en indexados desde el primer momento. Mi duda surge cuando ya has aportado todos tus ahorros destinados a la inversion, ¿que porcentaje de la nomina es aconsejable destinar a inversion? Por supuesto, quitando gastos fijos o variables. Por poner un ejemplo comun, nomina de 1500 euros, gastos de 600 euros/mes, ahorro de 900 euros.
arsakillo
Forista con contrato
Cita de Omnius
Gracias por tu respuesta. A mi es que la estrategia de inversion DCA solo me parece optima cuando no hay capital ahorrado, pq si pones a trabajar el ahorro desde el primer momento supongo que tendras mas opciones de sacar beneficios, pq el ejemplo que pones es valido solo si hay una tendencia bajista, pero si es alcista, es contraproducente hacer DCA.

Resumiendo, si tienes 2000 euros ahorrados para inversion, metelos en indexados desde el primer momento. Mi duda surge cuando ya has aportado todos tus ahorros destinados a la inversion, ¿que porcentaje de la nomina es aconsejable destinar a inversion? Por supuesto, quitando gastos fijos o variables. Por poner un ejemplo comun, nomina de 1500 euros, gastos de 600 euros/mes, ahorro de 900 euros.
claro, pero ahi esta el quid que nunca se sabe si hay una tendencia alcista o bajista. Ahora mismo todo apunta al alza, pero basta que la CEPA del covid pegue fuerte o que la vacuna no sea como promete y volverá a haber bajadas. (Sin hablar de otras relaciones como conflictos entre paises etc). Yo prefiero ser mas prudente.

Invertiria la cantidad que estas dispuesto a "perder" o que crees que no necesitaras en el tiempo que estes pensando invertir.

Por ejemplo si vas a hacer aportaciones cada mes durante 10 años, haz un pronostico de los ingresos apróximados que va a tener , gastos + colchón para emergencias. El resto, lo invierto.

Si vas a cartera de fondos indexados , en caso de emergencia siempre podrás sacar el dinero sea con beneficios o con perdidas. Si lo haces mediante fondo de pensiones estan sujetos a minimo 10 años, a cambio te desgraba en la declaración de la renta (a dia de hoy, ya que el gobierno ya dice que esto se va a terminar).
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de arsakillo

Ojo, puede haber meses de caídas y también años. En el pasado ha habido periodos bajistas mucho peores que el del covid, en los que los mercados tardaron años en recuperarse.

Es importante tenerlo en cuenta, me da la sensación de que mucha gente tiene más exposición a la renta variable de la que tal vez debería. Habría que ver a más de uno si un año los mercados cayesen un 20% y al año siguiente otro 20% más. Cosas así ya han pasado.
Omnius
Cita de Pablo Type R
Ojo, puede haber meses de caídas y también años. En el pasado ha habido periodos bajistas mucho peores que el del covid, en los que los mercados tardaron años en recuperarse.

Es importante tenerlo en cuenta, me da la sensación de que mucha gente tiene más exposición a la renta variable de la que tal vez debería. Habría que ver a más de uno si un año los mercados cayesen un 20% y al año siguiente otro 20% más. Cosas así ya han pasado.

Mientras los tipos de interes esten tan bajos, y la impresora de dinero fiat siga funcionando, haciendo perder cada vez mas valor a los ahorros via inflacion y aumento de masa monetaria, dudo mucho que haya bajadas fuertes en los proximos 5 años. De ahi que ante mi falta de confianza en la moneda fiat como deposito de valor, haya desviado parte de mis ahorros al bitcoin y la gran parte a indexados.
doblewopper
Cita de arsakillo
el Global Stock comprende muchos valores ya consolidades, pero hay fondos especificos para mercados emergentes que tambien son interesantes por ejemplo.
Cita de Lastre_Maxi
El global stock está muy bien, pero faltan small caps y emergentes.

Las necesitas? Probablemente no, pero nunca se sabe.

Los que diversifican geograficamente lo hacen, entre otras cosas, porque tienen la certeza de que una zona en concreto va a ir mejor que otra. O porque, en ciertos momentos, equiponderar zonas suele dar mejores rendimientos.

Pero vamos, eso ya es hilar muy fino.
Respeto vuestra opinión, pero para mi eso es intentar convertir una estrategia sencilla y concebida para todos los públicos como la indexación en algo complejo sin motivo alguno.

¿En qué medida variará tu rentabilidad por estar también invertido en Small Caps y Emergentes? Probablemente en muy poco o nada, por lo que sugerir a alguien que empieza adquirir participaciones en varios fondos de RV para conseguir la "diversificación perfecta" es en mi opinión un mal consejo que además puede inducir a esa persona a cometer graves errores de inversión en el futuro (como meterse en indexados sectoriales o de países pensando que se tiene alguna idea sobre cual generará mayores rentabilidades a largo plazo).
M5.
https://investment-deal.com/ES/index...bbcg842qkhm52c

esto será real??? que opinais invertir en vacuna?
supertonto
Si quieres invertir en tocho u no tienes cash, te recomiendo que inviertas en cocheras para rentar. El % es mayor q un apartamento.
Lo q te sobre, en indexados
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de doblewopper
Respeto vuestra opinión, pero para mi eso es intentar convertir una estrategia sencilla y concebida para todos los públicos como la indexación en algo complejo sin motivo alguno.

¿En qué medida variará tu rentabilidad por estar también invertido en Small Caps y Emergentes?
Pues basicamente dependerá del año. Si comparamos el msci world con el acwi, hay años en los que ha habido diferencias de más de un cuatro por ciento. Aunque a la hora de la verdad, si hubiésemos comprado ambos fondos en el año 2000 y hubiésemos metido exactamente la misma pasta, la diferencia a favor del acwi habría sido de un 0,08%

Yo soy el primero que aboga por una estrategia sencilla, de hecho llevo tres fondos nada más.

Como dije arriba, probablemente no sea necesario, pero no creo que venga mal meter a los gigantes asiáticos en la ecuación.
Julian1985
Usuario Premium
Efectivamente es la mejor opcion y si vas a empezar de 100€ en 100€ y a largo plazo el mejor momento es ya.
doblewopper
Cita de Lastre_Maxi
Pues basicamente dependerá del año. Si comparamos el msci world con el acwi, hay años en los que ha habido diferencias de más de un cuatro por ciento. Aunque a la hora de la verdad, si hubiésemos comprado ambos fondos en el año 2000 y hubiésemos metido exactamente la misma pasta, la diferencia a favor del acwi habría sido de un 0,08%

Yo soy el primero que aboga por una estrategia sencilla, de hecho llevo tres fondos nada más.

Como dije arriba, probablemente no sea necesario, pero no creo que venga mal meter a los gigantes asiáticos en la ecuación.
Yo tampoco lo veo mal si uno maneja ya un poco del asunto, aunque los que estén en el MSCI World pronto no tendrán ni que hacerlo porque no creo que tarden mucho en incorporar a China en el índice.
Sempere
Cita de doblewopper

¿En qué medida variará tu rentabilidad por estar también invertido en Small Caps y Emergentes? Probablemente en muy poco o nada, por lo que sugerir a alguien que empieza adquirir participaciones en varios fondos de RV para conseguir la "diversificación perfecta" es en mi opinión un mal consejo que además puede inducir a esa persona a cometer graves errores de inversión en el futuro (como meterse en indexados sectoriales o de países pensando que se tiene alguna idea sobre cual generará mayores rentabilidades a largo plazo).

Hombre, creo que tener 4 o 5 fondos tampoco es una locura y hacer los balanceos una vez al año es relativamente facil, yo personalmente llevo. Pero bueno que con el RV Global y el RF Global creo que para cualquiera sería mas que suficiente.

• 45% RV Global
  • 15% RV Global Small Caps
  • 20% RV Emergentes
  • 20% RF Global
O'Reily
ForoCoches: Premium
pero en IndexaCapital el importe minimo para abrir una cuenta de inversión son 3k no?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de O'Reily
pero en IndexaCapital el importe minimo para abrir una cuenta de inversión son 3k no?
3K para fondos, 2K para planes de pensiones.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Omnius

El DCA está ligado con el "índice del sueño" (y no hay ETF que lo replique). Tienes que dormir bien cuando inviertes, no asustarte por caidas o fliparte por subidas. La estadística dice que a largo plazo, invertir todo d golpe es mejor a largo plazo. Incluso si inviertes en el crack del 29, o en el mejor día de las .com. A largo plazo, ojo

https://awealthofcommonsense.com/201...-market-timer/

Pero en general, la gente que empieza no tiene tal cantidad de dinero (salvo que le haya caido por un premio de loteria o una herencia). Y si lo tiene, generalmente no tiene el mínimo conocimiento para ir a largo plazo (si has estado en este foro a finales del 2018 o en la caida del Covid, lo verás claramente).

Em cuanto a tu pregunta,yo te digo lo que hago yo: tengo una cuenta para el día a día con 2000 euros y un colchón con 10.000 euros (que equivale a más de 1 año de gastos, pero claro, es mi situación: piso pagado, no tengo coche ni hijos.. sino obviamente tednría más). ¿Cuanto invierto cada mes? En general creo que mi ahorro anda entre el 60-65% de mi salario anual. Por tanto, todos los meses meto automáticamente, basado en un plan, el 50% según me llega. El restante 10-15% es algo más discreccional, y si no lo veo claro se va a una cuenta de ahorro. Ahora, el 50% que invierto me da igual que suba la bosla, que baje, o que haga una voltereta.

Los que llevamos ya 15-20 años ya hemos vistos caida donde no las pensabas y subidas que nadie esperaba. Quien se acuerde, ya para los más recientes, de finales de 2018, tiene un ejemplo. Y el Covid es otro. Lo mejor es no tratar de adivinar cuando estar y aportar regularmente y en base a un plan: no tener que pensar, aportar donde toca y cuando toca. Si quieres un dinero para "jugar", aparta un % porcentaje. Pero en la parte importante, sé constante y mira a largo plazo.
← A InverForo