A que edad os planteáis dejar de trabajar y alcanzar la FIRE?

Encuesta del tema

Sobre los 40, llevo tiempo formándome.
54
29,03%
Alrededor de los 50. Aún podré disfrutar...
58
31,18%
Sobre los 60. Al menos me cubriré antes de jubilarme....
39
20,97%
Ni de coña lo consigo.
35
18,82%

Votantes: 186. Tú no puedes votar en esta encuesta
pepe8719
ForoCoches: Miembro
Cita de pepevic
Gracias a Dios una respuesta no troll. Podrías darnos más detalles? Cuanto tiempo llevas trabajándolo, dinero destinado a invertir, tipo de inversiones, rentabilidades medias...

Yo tengo tu edad y en mi caso no es realista. Me da para llevar una vida cómoda y ahorrar mirando al largo plazo, poco mas

Yo me la estoy jugando y mucho, descubri estoy demasiado tarde..

Por una parte tengo el fondo de pensiones privado, en el que los ultimos 4 a;os entre contribuciones y rendimiento tengo unos 65k y que va a estar ahi los proximos 32 a;os. Por lo que espero que el interes compuesto haga su magia.

La idea de este fondo es que actue de colchon ya que pension publica no espero. Ahora mismo voy a dejar de contribuir porque directamente he dejado el trabajo para centrarme en el proyecto que describo a continuacion...

Por el otro lado, en los ultimos 3.5 a;os ahorre suficiente como para comprar un terreno en Indonesia en una de sus multiples islas, y en el cual pretendo construir 4 villas, de las cuales 2 voy a vender y reinvertir.

Este proyecto ahora se encuentra en fase de dise;o. El dise;o de la primera villa esta completado, ahora estoy con la segunda (via arquitecto, planos, etc etc). SOLO tengo presupuesto para construir las dos primeras, aunque el terreno para las 4 ya esta comprado y pagado.

La idea es reinvertir, lo que obtenga de la venta de las dos primeras villas en comprar mas terreno y mas construcciones, y luego una combinacion de venta/alquiler y por supuesto quiero diversificar.

Por ejemplo ahora mismo en los mercados no tengo nada salvo el plan de pensiones, y he volcado todo mi capital en indonesia...

A la larga espero poder construir un par de edificios 4/5 alturas residenciales y de alquiler en alguna de las ciudades medianas (yogyakarta, surabaya o similares).

La verdad que para los 40 espero ser fatfire... fire practicamente podria alcanzarlo en 3/4 a;os maximo yo creo.

Evidentemente si el mundo se va a la mierda pues mi plan tambien. Si algo como el covid hubiera venido en 2/3 a;os pues me hubiera pillado con todo montado y sin poder monetizarlo (es turismo...). Pero a la vez, 0 deuda asi que tocaria esperar.

No obstante he de decir que

1) tengo sueldo forochero desde hace varios a;os, de los cuales los ultimos 3 he ahorrado mas del 50-60% cada mes y todo tipo de pagas extra.
2) tengo conocimientos de inversion bastante buenos por formacion, por gusto y por trabajo
3) tengo un conocimiento de Indonesia de primera mano y tambien tengo los contactos
4) ahora mismo estoy usando solo mi dinero y sin una sola deuda
5) Tengo gente diciendome que me dan capital para invertir y formar parte del proyecto, en cuanto tenga experiencia real aceptare esos fondos y escalare el proyecto.
5) No tengo cargas, ni familiares ni personales... si me hundo en un pozo es mi problema solo
6) y mas importante de todos. Cuando empiece la construccion y el proyecto serio, abrire un hilo de seguimiento explicando todo el proceso.

Si quieres discutir mas cosas en detalle mandame MP y te cuento lo que quieras por ahi.

Vaya tocho me he cascado
luban9
ForoCoches: Usuario
Si me va todo a pedir de boca, alrededor de los 45 (dentro de unos 8). Si me va normal, unos pocos años antes de jubilarme oficialmente. Y si me va mal, nunca.
taesie
Kawawa
Cita de REUSENC
Cada uno es un mundo, a ti para vivir quizás te harán falta 2000€ al mes, a mi quizás solo 1.000€, a otro 6.000€ porque son familia numerosa y todos van en escuelas privadas.

Tu hablas de vivienda pagada, quizás otro no quiere comprar vivienda sino que prefiere toda la vida vivir en alquiler.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, el margen que quieras tener, es decir, en mi mensaje anterior comento que mis inversiones me dan unas rentas mensuales que me cubren el 45% de mis gastos, pero claro, ni loco dejaría de trabajar el día que me cubran el 100%, quizás me lo plantearía el día que me cubran el 150%, o para ir muy holgado el 200%.

Es muy difícil poner cifras
Estoy hablando de poner cifras de capital acumulado y tasa de retirada anual, gastos esperados, etc
Vamos hacer un hilo un poco más serio y con datos

No se que sentido tiene un hilo donde cada uno pone una edad sin explicar nada

Hace poco abrí un hilo donde cada uno ponía sus cifras y se comentaba si era viable o no.

En mi caso, 800k limpios + 300k de casa pagada. Retirada de un 3.5% anual (28k brutos). Podría bajar a 2.5 o 3% si la cosa se pone fea durante un tiempo para no retirar en un mercado hundido.
Borracho51
Cita de pepe8719

Por una parte tengo el fondo de pensiones privado, en el que los ultimos 4 a;os entre contribuciones y rendimiento tengo unos 65k y que va a estar ahi los proximos 32 a;os. Por lo que espero que el interes compuesto haga su magia.

La idea de este fondo es que actue de colchon ya que pension publica no espero. Ahora mismo voy a dejar de contribuir porque directamente he dejado el trabajo para centrarme en el proyecto que describo a continuacion...

Por el otro lado, en los ultimos 3.5 a;os ahorre suficiente como para comprar un terreno en Indonesia en una de sus multiples islas, y en el cual pretendo construir 4 villas, de las cuales 2 voy a vender y reinvertir.

Este proyecto ahora se encuentra en fase de dise;o. El dise;o de la primera villa esta completado, ahora estoy con la segunda (via arquitecto, planos, etc etc). SOLO tengo presupuesto para construir las dos primeras, aunque el terreno para las 4 ya esta comprado y pagado.

La idea es reinvertir, lo que obtenga de la venta de las dos primeras villas en comprar mas terreno y mas construcciones, y luego una combinacion de venta/alquiler y por supuesto quiero diversificar.

Por ejemplo ahora mismo en los mercados no tengo nada salvo el plan de pensiones, y he volcado todo mi capital en indonesia...

A la larga espero poder construir un par de edificios 4/5 alturas residenciales y de alquiler en alguna de las ciudades medianas (yogyakarta, surabaya o similares).

La verdad que para los 40 espero ser fatfire... fire practicamente podria alcanzarlo en 3/4 a;os maximo yo creo.

Evidentemente si el mundo se va a la mierda pues mi plan tambien. Si algo como el covid hubiera venido en 2/3 a;os pues me hubiera pillado con todo montado y sin poder monetizarlo (es turismo...). Pero a la vez, 0 deuda asi que tocaria esperar.

1) tengo sueldo forochero desde hace varios a;os, de los cuales los ultimos 3 he ahorrado mas del 50-60% cada mes y todo tipo de pagas extra.
2) tengo conocimientos de inversion bastante buenos por formacion, por gusto y por trabajo
3) tengo un conocimiento de Indonesia de primera mano y tambien tengo los contactos
5) Tengo gente diciendome que me dan capital para invertir y formar parte del proyecto, en cuanto tenga experiencia real aceptare esos fondos y escalare el proyecto.
5) No tengo cargas, ni familiares ni personales... si me hundo en un pozo es mi problema solo
6) y mas importante de todos. Cuando empiece la construccion y el proyecto serio, abrire un hilo de seguimiento explicando todo el proceso.

Si quieres discutir mas cosas en detalle mandame MP y te cuento lo que quieras por ahi.

Vaya tocho me he cascado
Quien no arriesga no gana, a priori tiene buena pinta todo el planteamiento, suerte con el proyecto.

Imagino que vienes de banca de inversion o algo del estilo.
Leppenraub
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
En este subforo no cabe un analfabeto financiero más. (No va por los que no saben la chorrada de las siglas) COAL WAS WEALTH.
doblewopper
Cita de taesie
A los 20 yo ya estaba retirado minduguis

Quieres ser tu propio jefe ?
Déjame adivinar...¿Herbalife?
taesie
Kawawa
Cita de 7dlakope
Que coño es FIRE?
Financial Independence Retire Early

El anglicismo de moda
Pushen
Cita de taesie
Financial Independence Retire Early

El anglicismo de moda
Apuesto a que se lo ha inventado un churrero vende cursos o algún timador.
AlberTez
21 millones de moleculas
Cita de Asgar_inmortal
Vete a timar a tu prima.��
ten guapo, te dejo una pista de por donde van los tiros de mi libertad financiera:

https://www.forocoches.com/foro/show...621&highlight=

pd: cuida tu bilis, que tu seas un mediocre no implica que los demás lo sean.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de AlberTez
ten guapo, te dejo una pista de por donde van los tiros de mi libertad financiera:

https://www.forocoches.com/foro/show...621&highlight=
Con qué capital te vas a retirar?
pepe8719
Cita de Borracho51
Quien no arriesga no gana, a priori tiene buena pinta todo el planteamiento, suerte con el proyecto.

Imagino que vienes de banca de inversion o algo del estilo.
Imaginas bien, pero he de decir que soy de riesgos y no de area de negocio como tal.
AlberTez
21 millones de moleculas
Cita de Asgar_inmortal
Tu no tienes ni idea de libertad financiera, eres un casa papis como muchos por aquí, que no saben lo que es la vida, ni crear una familia, ni hacer nada util.
Un vividor de mierda mantenido por los papis.
Vete a engañar a otra gente, que aqui ya os conocemos.
Y ponte a trabajar, vago.

a ignorados, SUBNORMAL

Pd: sigue echando bilis mientras los demás alcanzamos nuestra meta. Besitos ciao ciao.
G.Bravo
Cita de pepe8719
iba a contestar a mas de uno en este tema y veo que es una perdida de tiempo.
Se supone que es el subforo de inversion y que es para hablar con seriedad... la mitad de las respuestas riendose de la gente llamandoles fantasmas.
Para mi que eso sobra.
En mi caso tengo 33, y para los 40 deberia estar alcanzado.
Sin heredar nada, y con un trabajo normal, eso si un trabajo normal fuera de espa;a, y manteniendo una vida muy por debajo de mis posibilidades pero sin que me falte de nada.
No es que la gente se ría de nadie, es que no puedes esperar que se tomen en serio un proyecto demasiado fantasioso.
Porque el que tenga en la vida el objetivo de vivir de las rentas a los 40 años, debería prepararse un plan B...
Y si su plan en vez de 40 son treintaitantos, como dicen algunos.. ya te orinas Vitorina.
Efectivamente, este es un foro de inversión y ha de ser un poco serio.

Lo tuyo supongo que es "sin que me falte de nada..." en casa papis, metiendo el 90% a la buchaca y sin ninguna responsabilidad familiar.
Eso ya se ah visto por aquí muchas veces.
Sí, así es posible ahorrar mucho dinero...
Pero es que más pronto que tarde llegan los imprevistos, las mujeres que quieren tener hijos de madres y no de abuelas, las cargas familiares...y el castillo de naipes se desmorona.

No siempre, claro, y además creo que hay que tener ilusión por lograr lo que uno sueña... pero con los pies en la tierra y no fiando un objetivo de jubilación por debajo de un 50% del recorrido vital.

Y ya te digo yo que vivir únicamente de las rentas ¿por que se supone que hablamos de eso, no de currar 14 horas al día en nuestro negocio? es muy, muy, muy difícil.
Ahora bien, si llamamos FIRE a pasar de empleado a propietario del negocio y estar full time metido en él...

Si uno se lo juega todo esa carta, puede acabar con 60-70 a al cola de Cáritas.
Saludos.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de pepe8719
Mis respetos, shur.
taesie
Kawawa
Cita de pepe8719

Vaya tocho me he cascado
Como has comprado terreno en Indonesia siendo extranjero? A través de apoderados y tal ?

Mucha gente se ha arruinado en el sudeste asiático haciendo cosas así, aunque supongo que controlas del tema por lo que cuentas.

Yo tengo planeado hacer algo parecido en Filipinas
Borracho51
Cita de pepe8719
imaginas bien, pero he de decir que soy de riesgos y no de area de negocio como tal.
frm?
Extra-mask
Cita de taesie
A ver si ponemos cifras. Creo que aquí hay más de uno que cree que va a retirarse con 200k

En mi caso. Cuando tenga 800k más la vivienda pagada.

Con suerte en 10 años lo consigo
En mi caso con casa pagada, y viviendo en un pueblo con 400k te digo yo que vivo en modo facil. Yo con el dinero solo quiero comprar tiempo lo demas me da igual
pepe8719
Cita de G.Bravo
No es que la gente se ría de nadie, es que no puedes esperar que se tomen en serio un proyecto demasiado fantasioso.
Porque el que tenga en la vida el objetivo de vivir de las rentas a los 40 años, debería prepararse un plan B...
Y si su plan en vez de 40 son treintaitantos, como dicen algunos.. ya te orinas Vitorina.
Efectivamente, este es un foro de inversión y ha de ser un poco serio.

Lo tuyo supongo que es "sin que me falte de nada..." en casa papis, metiendo el 90% a la buchaca y sin ninguna responsabilidad familiar.
Eso ya se ah visto por aquí muchas veces.
Sí, así es posible ahorrar mucho dinero...
Pero es que más pronto que tarde llegan los imprevistos, las mujeres que quieren tener hijos de madres y no de abuelas, las cargas familiares...y el castillo de naipes se desmorona.

No siempre, claro, y además creo que hay que tener ilusión por lograr lo que uno sueña... pero con los pies en la tierra y no fiando un objetivo de jubilación por debajo de un 50% del recorrido vital.

Y ya te digo yo que vivir únicamente de las rentas ¿por que se supone que hablamos de eso, no de currar 14 horas al día en nuestro negocio? es muy, muy, muy difícil.
Ahora bien, si llamamos FIRE a pasar de empleado a propietario del negocio y estar full time metido en él...

Si uno se lo juega todo esa carta, puede acabar con 60-70 a al cola de Cáritas.
Saludos.

Te cito mi respuesta a otro shur, pero vamos nunca he sido casapapis.

Bueno miento, me quedan 3 meses de trabajo y la empresa me ha autorizado a terminarlos desde espa;a. Asi que por primera vez en mi vida, he vivido y trabajado desde casa de mis padres a los 33 durante 5 meses en los cuales he ahorrado el 95% de mi sueldo.

En mi caso, y tal como dije en el post original que citas, mi "truco" ha sido vivir muy por debajo de mis posibilidades y ahorrar, y en vez de cobrar X netos, cobrar X-y netos y enviar 2y a mi fondo de pensiones, y cosas asi con vistas a largo plazo.

Cita de pepe8719

Vaya tocho me he cascado

Cita de Borracho51
frm?
Si te refieres a la certificacion no la tengo, hice el equivalente a ADE con los grados y master en prediccion financiera (aplicada a los mercados) y ahi me quede y me voy a quedar.

Cita de taesie
Como has comprado terreno en Indonesia siendo extranjero? A través de apoderados y tal ?

Mucha gente se ha arruinado en el sudeste asiático haciendo cosas así, aunque supongo que controlas del tema por lo que cuentas.

Yo tengo planeado hacer algo parecido en Filipinas
Lo que llamariamos un testaferro de toda la vida...las cosas a nombre de otro con el peligro que eso conlleva y del cual soy plenamente consciente. Como extranjero lo unico que puedes es alquilarlo a 25 a;os-30 a;os los cuales pagas por adelantado, y luego volver a extender otros 25-30 a;os volviendo a pagar a precio de mercado.

Efectivamente tienes que tener mucho cuidado de como lo haces ya que puedes acabar mal.

Yo creo tenerlo bien atado, pero nunca se sabe... y el riesgo siempre estara ahi
kurtis
La independecia financiera son los padres, poca gente está capacitada para ello, tienes que ganar mucho , gastar poco y generar ingresos pasivos con un gran capital para no hacer nada, hay opciones que en mi caso he conseguido que está bastante bien, alguna temporada sin hacer nada, algo de pasta, depende de las necesidades de cada persona también, hay gente que se gasta en un kia nuevo 35k, y otros que vamos con coches viejos y con muchos kilometros , ese objetivo de independencia financiera está bien para los que escriben libros

no todo es i f , un buen trabajo que te aporte y te sientas realizado no está tan mal, tabajo de funcionario obviamente, nada de la privada,

pero como han comentado, un imprevisto en la vida , la xurri que quiere hijos, que te echen del trabajo, no es facil
Flamisell206
Me parece a mí que antes de los 50 es muy muy difícil. Tengo la suerte de empezar con veintipocos, pero tengo todo por hacer aún y no veo cómo podría llegar a los 30 años con mucho más de 100k en inversiones, y el interés compuesto no da para tanto partiendo de esa cifra, ya que no me retiraría con menos de 1M. Aún así, para prever mi capacidad de obtener capital depengo mucho del nivel de formación al que quiera llegar y del sueldo al que consiga asentarme, en mi caso se trata del sector de la economía.

De momento parto de esperar un 5% o 6% anual en mis inversiones ya que estoy indexado mayoritariamente a stock, pero a medio plazo (5 años) tendré que considerar los fondos indexados como el "colchón", retirar una parte y pasar a invertir mayoritariamente por mi cuenta en bolsa, buscando un 10%-15% de rentabilidad anual, aunque no tiene pinta de ser nada fácil. Así pues, si invirtiendo la mitad de mi patrimonio esperado al cumplir 30 años, 50k a un 12,5% de rentabilidad y con aportaciones (siendo optimista) de 10k al año conseguiría 850k en 20 años, es decir al cumplir los 50, nada mal aunque insuficiente para mi gusto.

Lo veo complicadísimo pero eso no me va a impedir intentarlo
kurtis
https://www.forocoches.com/foro/show...629&highlight=

compensar pérdidas años anteriores Renta
Hola,

pregunta simple:

pérdidas en acciones 2017 (declaradas en Renta 2017): €5.000
pérdidas en acciones 2018 (declaradas en Renta 2018): €5.000

en 2019 puedo compensar mis ganancias frente a €10.000 o frente al 25% de €10.000 (€2.500)?

gracias
Peakaboo
Cita de Techno Viking
En 8/10 años cuando el btc llegue a 300k
Eso es el año que viene shur.
ddaavviiddeexx
Trabajo para gente que quiere lograr y ha logrado la libertad financiera real (nada de pasarse toda la vida comiendo pasta y arroz). Hay dos maneras de hacerlo:

1. Creando/comprando una empresa, hacerla crecer y venderla con suficiente beneficio como para retirarte bien.

2. Tener un sueldo muy alto por trabajar en algún sector nicho (trading de productos específicos, especialista en algo donde sea el único que sabe de eso o de los pocos, etc).
Eco-Logical
ForoCoches: Usuario
Tener cierta tranquilidad lo veo posible pero dejar de trabajar? empezando desde 0 y sin ayudas o herencias me parece una quimera
Trebello
Por desgracia a mi no me dan las cuentas para el FIRE hasta que tenga edad casi de jubilación. Actualmente solo cubro el 20% de mis gastos.
litio5000
Ácrata
Cita de patriciol
yo lo tengo claro.... Cuando me muera, no trabajo más
+1
valhalero
En indexados con la regla del 8% y con piso pagado, para tener un sueldo de 20k anuales bastarían con 250k teóricamente.

Yo por ahora estoy ahorrando el 70% de mi sueldo y reinvirtiendo el resto, creo que es posible conseguir lo pero si te vas a vivir a un lugar mucho más barato que España y a los 55 vienes a pedir la paguita.

Lo realmente complicado es encontrar donde invertir con poco riesgo e intereses constantes por eso todo el mundo tira a indexados sin preveer que pueden ser negativos durante varios años.
taesie
Kawawa
Cita de valhalero
En indexados con la regla del 8% y con piso pagado, para tener un sueldo de 20k anuales bastarían con 250k teóricamente.

Yo por ahora estoy ahorrando el 70% de mi sueldo y reinvirtiendo el resto, creo que es posible conseguir lo pero si te vas a vivir a un lugar mucho más barato que España y a los 55 vienes a pedir la paguita.

Lo realmente complicado es encontrar donde invertir con poco riesgo e intereses constantes por eso todo el mundo tira a indexados sin preveer que pueden ser negativos durante varios años.

Cual es esa regla del 8% ?
REUSENC
Cita de valhalero

lo del 8% me parece que es 4%
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de taesie

Cual es esa regla del 8% ?
Cita de REUSENC
lo del 8% me parece que es 4%
Ya lo habéis jodido, ahora ya no puede vivir con 20k al año con 250K invertidos xD
Aunque a lo mejor con 10K le llega, a saber...
← A InverForo