Seguimiento mensual de mi cartera de inversión +Fondos + Crowdlending +Crowdequity

aov
ChocoFores: Marmota
Cita de Willbur
Buen hilo! Yo he empezado hace unos meses con fondos de inversión...soy muy novato.
¡Muchas gracias!

Paciencia entonces. Fórmate, entiende bien en qué inviertes y ajusta tu estrategia a algo con lo que te sientas cómodo antes de añadir más complejidad a tu cartera.
jmfg
ForoCoches: Miembro
Hilo interesante para novatos como yo, gracias por la info
Juanmitaa4
ForoCoches: Usuario
sitio
aov
Cita de jmfg
Hilo interesante para novatos como yo, gracias por la info
¡Muchas gracias!

Cita de Juanmitaa4
sitio
Bienvenido
Sr. Pinsa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Shur enhorabuena por el hilazo, me ire leyendo con detenimiento tu blog.

Me ha surgido una duda en relación a los ETFs o los fondos indexados, en cantidad de veces he visto que la gente recomienda hacer aportaciones mensuales continuas, pero estas aportaciones por ejemplo cuando la bolsa esta en máximos historicos o "previsiblemente" intuyas que vaya a caer, siguen teniendo sentido? te sirven para cubrirte de alguna forma de algún riesgo?
aov
Cita de Sr. Pinsa
Shur enhorabuena por el hilazo, me ire leyendo con detenimiento tu blog.

Me ha surgido una duda en relación a los ETFs o los fondos indexados, en cantidad de veces he visto que la gente recomienda hacer aportaciones mensuales continuas, pero estas aportaciones por ejemplo cuando la bolsa esta en máximos historicos o "previsiblemente" intuyas que vaya a caer, siguen teniendo sentido? te sirven para cubrirte de alguna forma de algún riesgo?
Esto funciona porque es imposible predecir cuando va a caer la bolsa, así que al hacer aportaciones mensuales mitigas la importancia del factor suerte. Y la bolsa ha estado la mayor parte del tiempo en máximos históricos, por lo que siempre podrías haber encontrado motivos para no invertir.

Por ejemplo este año en marzo parecía que se iba a acabar el mundo y mucha gente salió pensando que la bolsa se iba a 0 (unos pocos acertaron con el timing). El problema es que eso no es suficiente, tienes que acertar con el timing 2 veces ya que también tienes que acertar el momento de volver a entrar. Y la mayoría ahí sigue esperando a una nueva corrección para intentar reengancharse.
3.14159265359
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
@aov Respecto a los fondos de RV... ¿puede ser que estés dejando fuera Canadá?
aov
Cita de 3.14159265359
@aov Respecto a los fondos de RV... ¿puede ser que estés dejando fuera Canadá?
Sí, e Israel también se queda fuera. Pero en total entre los 2 creo que es un 5%, así que tampoco tiene mucho impacto.

Cita de duply
No me entero, cambiamos de mes y no pones lo que ganas YTD.
He pasado a actualizarlo trimestralmente, no tiene mucho sentido actualizar mensualmente ya que salvo los fondos en noviembre lo normal es que no se mueva mucho. Por lo general es bastante estable, el P2P sube un 1% al mes, el P2B y Real Estate un 0.5% y los fondos y crowdequity totalmente variable.

Ahora estará en un +10% YTD, con los fondos en un +20%, P2P 10%, Real Estate 5%, P2B 0% (meto provisiones de lo que lleva un año en retraso, ya he limpiado casi todo y el año que viene volverá al 4-5%) y crowdequity algo más bajo que como estaba, tipo 12-14% ya que he ajustado un par de valoraciones por rondas de rescate para aguantar el covid.
aov
Nueva entrada en el blog:
  • Antecedentes
  • Configuración actual y objetivo
  • Rentabilidad actual y objetivo
  • Explicación del rol y manera de operar con cada tipo de activo: fondos, crowdlending, crowdequity
  • Funcionamiento global de la cartera

Mi cartera: explicación detallada

Hace tiempo que tenía que haber publicado esta entrada debido a la complejidad que caracteriza a mi cartera (1 plan de pensiones, 4 cuentas bancarias, 8 fondos de inversión, 15 plataformas de crowdlending, 40 start-ups), así que voy a tratar de saldar la deuda con esta entrada en la que voy a intentar desgranar la estrategia que hay detrás y el rol que tiene cada tipo de activo en la cartera.

Esta complejidad está originada por mi foco en diversificar lo máximo posible, tanto en tipos de activos como en regiones. No espero que esta complejidad aporte mucha rentabilidad adicional a la cartera, pero sí espero que haga el camino menos turbulento y me proteja parcialmente de situaciones inesperadas como burbujas o crashes.

Entrada completa: Mi cartera: explicación detallada
mllado
Pillo sitio para leer con calma. Por lo que veo te gusta el mundillo de las inversiones jeje, veo mucha variedad de productos y creo que con un cartera como la de Myinvestor o incluso con menos fondos que los que llevas se podría tener un rendimiento total de cartera superior haciendo DCA sin tener que "complicarte tanto". Pero bueno, esto de las inversiones es muy personal y cada uno tiene que elegir lo que más e guste y más se adapte a el.

Como ya he dicho, me miraré todo lo que tienes que ir viendo con más tiempo en todo lo que estás metido
aov
Cita de mllado
Pillo sitio para leer con calma. Por lo que veo te gusta el mundillo de las inversiones jeje, veo mucha variedad de productos y creo que con un cartera como la de Myinvestor o incluso con menos fondos que los que llevas se podría tener un rendimiento total de cartera superior haciendo DCA sin tener que "complicarte tanto". Pero bueno, esto de las inversiones es muy personal y cada uno tiene que elegir lo que más e guste y más se adapte a el.

Como ya he dicho, me miraré todo lo que tienes que ir viendo con más tiempo en todo lo que estás metido
Podría tener una configuración no muy distinta usando solo 4 fondos, pero como prefiero limitar el peso de USA al final tengo un fondo para cada región. Con la renta fija un poco de lo mismo, podría funcionar con un único fondo, pero prefiero tener un fondo en términos nominales y otro en términos reales, así pase lo que pase mi rentabilidad estará a medio camino de ambos.

Y en cuanto al resto de productos, lo he explicado en la última entrada del blog, el objetivo no es obtener un rendimiento total superior a la rentabilidad esperada de la renta variable a largo plazo sino hacer el camino menos turbulento y poder hacer value averaging. Con los elementos adecuados esto sí puede proporcionar un par de puntos de rentabilidad adicional respecto a un DCA.

Está claro que te tiene que gustar esto para tener una cartera como la mía, hay varias partes de la cartera que requieren algunos conocimientos y de bastante tiempo.

Cualquier duda o comentario dispara, que para eso lo publico
mllado
Cita de aov
Podría tener una configuración no muy distinta usando solo 4 fondos, pero como prefiero limitar el peso de USA al final tengo un fondo para cada región. Con la renta fija un poco de lo mismo, podría funcionar con un único fondo, pero prefiero tener un fondo en términos nominales y otro en términos reales, así pase lo que pase mi rentabilidad estará a medio camino de ambos.

Y en cuanto al resto de productos, lo he explicado en la última entrada del blog, el objetivo no es obtener un rendimiento total superior a la rentabilidad esperada de la renta variable a largo plazo sino hacer el camino menos turbulento y poder hacer value averaging. Con los elementos adecuados esto sí puede proporcionar un par de puntos de rentabilidad adicional respecto a un DCA.

Está claro que te tiene que gustar esto para tener una cartera como la mía, hay varias partes de la cartera que requieren algunos conocimientos y de bastante tiempo.

Cualquier duda o comentario dispara, que para eso lo publico
yo si entiendo la cartera pero no la tendría tal como la tuya. Yo para mis hijos tengo una cosa, par mi mujer y yo (cada uno la suya) tenemos otra y para mis padres otra bastante diferente a la nuestra.

- Para los hijos pues les hacemos DCA a un msci global (además de un extra al etf SWRD donde desde abril llevan un +45% aproximadamente)

- Para mis padres lo tengo diversificado en 2 etfs mundiales IWDA al 0.20% y SWRD al 0.12%), un etf de oro, fondos indexados (aquí hay renta variable de un global y algo de smalls y bastante renta fija en 3 partes (a corto, ligada a la inflación y renta fija europea) y para terminar el fondo de Baelo de Antonio Rico.

-Mi mujer tiene 3 fondos indexados: un global, uno de emergentes y uno de small caps (70%, 15 y 15%), yo tengo lo mismo pero en ETFS (y si, nosotros dos no tenemos renta fija, vamos 100% renta variable, hacemos DCA mensual y en cuando estalló todo lo del Covid metimos el colchón de seguridad en -17, -27 y -37% (en el momento de -37% eran las fechas de pánico bursátil en la tele, momento donde aproveché para hacer la aportación extra a los niños, a nuestros fondos/etfs, así como una para mis padres)

PD: cada uno tiene que valorar su situación personal, ingresos, el Asset Allocation que puede soportar etc... (esto lo pongo por el tema de la renta fija la cual brilla por su ausencia en nuestras carteras. En relación a lo de poner el colchón de colchón de seguridad es algo que se tiene que tener muy en cuenta con lo que se hace con el, pero bueno, como he dicho cada persona y en cada casa hay una realidad diferente, y por eso hay que tener bien presente donde, como y cuando metemos el dinero). Ahora mismo la volatilidad no me importa en absoluto, como más baja cada día más contento estoy jeje la pena es que todo siga subiendo porque por mi como si se tira 10 años más en caída libre
aov
Cita de mllado
yo si entiendo la cartera pero no la tendría tal como la tuya. Yo para mis hijos tengo una cosa, par mi mujer y yo (cada uno la suya) tenemos otra y para mis padres otra bastante diferente a la nuestra.

- Para los hijos pues les hacemos DCA a un msci global (además de un extra al etf SWRD donde desde abril llevan un +45% aproximadamente)

- Para mis padres lo tengo diversificado en 2 etfs mundiales IWDA al 0.20% y SWRD al 0.12%), un etf de oro, fondos indexados (aquí hay renta variable de un global y algo de smalls y bastante renta fija en 3 partes (a corto, ligada a la inflación y renta fija europea) y para terminar el fondo de Baelo de Antonio Rico.

-Mi mujer tiene 3 fondos indexados: un global, uno de emergentes y uno de small caps (70%, 15 y 15%), yo tengo lo mismo pero en ETFS (y si, nosotros dos no tenemos renta fija, vamos 100% renta variable, hacemos DCA mensual y en cuando estalló todo lo del Covid metimos el colchón de seguridad en -17, -27 y -37% (en el momento de -37% eran las fechas de pánico bursátil en la tele, momento donde aproveché para hacer la aportación extra a los niños, a nuestros fondos/etfs, así como una para mis padres)

PD: cada uno tiene que valorar su situación personal, ingresos, el Asset Allocation que puede soportar etc... (esto lo pongo por el tema de la renta fija la cual brilla por su ausencia en nuestras carteras. En relación a lo de poner el colchón de colchón de seguridad es algo que se tiene que tener muy en cuenta con lo que se hace con el, pero bueno, como he dicho cada persona y en cada casa hay una realidad diferente, y por eso hay que tener bien presente donde, como y cuando metemos el dinero). Ahora mismo la volatilidad no me importa en absoluto, como más baja cada día más contento estoy jeje la pena es que todo siga subiendo porque por mi como si se tira 10 años más en caída libre
Muy poca gente tendría mi cartera, es una cartera muy personal y bastante experimental.

Yo hasta hace un año tampoco tenía renta fija, pero la cartera ya va cogiendo un tamaño y quería empezar a meter algo de protección. Pero sí, teniendo claros los conceptos con esas carteras boglehead estás bien preparado y puedes vivir perfectamente sin renta fija.

Lo de invertir el colchón también depende del tamaño del mismo, seguridad laboral, obligaciones financieras... Yo funciono con un colchón pequeñito así que de ahí puedo rascar poco.
smonge
Hola! una pregunta para expertos.........
Me gustaría invertir en fondos de los piratas de UK, hay alguna app que lo permita?
ThelscIVRF
Me apunto por aquí para seguirte. Muchas gracias por el post
aov
Cita de smonge
Hola! una pregunta para expertos.........
Me gustaría invertir en fondos de los piratas de UK, hay alguna app que lo permita?
Tendrías que mirar primero en qué fondo quieres invertir y qué brokers lo ofrecen. En JustETF tienes un buen listado de fondos cotizados: https://www.justetf.com/en/find-etf....ity&country=GB

El índice principal es el FTSE 100, pero también hay otros fondos que incluyen más empresas de mid y small-cap.

Cita de ThelscIVRF
Me apunto por aquí para seguirte. Muchas gracias por el post
Bienvenido
aov
Nueva entrada en el blog:

¿Merecen la pena los roboadvisors?

Uno de los principales movimientos que he hecho durante este 2020 ha sido el de dar el salto a gestionar mi propia cartera de fondos en vez de utilizar un roboadvisor. Y a raíz de eso he recibido bastantes preguntas sobre si merecen la pena los roboadvisors y sobre cómo realizar la migración, así que con esta entrada voy a tratar de responder ambas cuestiones.

Considerando el coste de los fondos en MyInvestor y el coste medio incluyendo promociones en Indexa Capital, la diferencia de coste es de un 0.30% en las carteras de hasta €500 Mil. ¿Cuánto es un 0.30%? Un 0.30% son €3 de diferencia al año por cada €1 000 invertidos. Es decir, para alguien que está empezando con los €3 000 que marca como mínimo Indexa la diferencia es de €9 al año y para una cartera de €10 000 invertidos la diferencia es de €30 al año.

Entrada completa: ¿Merecen la pena los roboadvisors?
Broza
Buenas shur, con el insomnio y tras varios rebotes he llegado a este hilo. Está genial y me ha servido para poner un poco de orden en Mintos.

Una de las cosas que me he propuesto para este año es mejorar las métricas, que la verdad tengo bastante desastrosas. Tienes alguna plantilla o recurso que puedas compartir?

Gracias por el curro del hilo y el blog!
aov
Cita de Broza
Buenas shur, con el insomnio y tras varios rebotes he llegado a este hilo. Está genial y me ha servido para poner un poco de orden en Mintos.

Una de las cosas que me he propuesto para este año es mejorar las métricas, que la verdad tengo bastante desastrosas. Tienes alguna plantilla o recurso que puedas compartir?

Gracias por el curro del hilo y el blog!
Muchas gracias y bienvenido! La verdad es que yo utilizo un Excel que he ido montando desde 0 y es demasiado complejo como para ser compartido.

Para el seguimiento del crowdlending lo que hago es apuntar los movimientos de capital (aportaciones y retiradas) en su fecha y los intereses obtenidos cada mes a cierre del mes. Y luego utilizo la fórmula XIRR en Excel para calcular la rentabilidad.

Aquí hay una plantilla que por la descripción podría servir (no la he utilizado): https://www.invertirenprestamosp2p.c...-crowdlending/
Broza
Gracias! Voy a echarle un ojo con calma.

Por el momento estoy reinvirtiéndo todos los “beneficios” (interés y bonus de referido principalmente) de nuevo en las plataformas, por lo que de momento no he hecho retiradas.

Como primer paso Voy a tratar de registrar bien la información en un solo sitio junto el resto de inversiones, fondos y acciones. Las acciones es lo que más me cuesta seguir, al tener en varios broker(degiro y trading 212 los que más volumen tienen). Luego a ver que manera de explotarla se me ocurre después, sobre todo orientado a controlar bien los pesos de los diferentes productos en la cartera.

Un saludo!
aov
Cita de Broza
Gracias! Voy a echarle un ojo con calma.

Por el momento estoy reinvirtiéndo todos los “beneficios” (interés y bonus de referido principalmente) de nuevo en las plataformas, por lo que de momento no he hecho retiradas.

Como primer paso Voy a tratar de registrar bien la información en un solo sitio junto el resto de inversiones, fondos y acciones. Las acciones es lo que más me cuesta seguir, al tener en varios broker(degiro y trading 212 los que más volumen tienen). Luego a ver que manera de explotarla se me ocurre después, sobre todo orientado a controlar bien los pesos de los diferentes productos en la cartera.

Un saludo!
Yo lo tengo todo integrado en un único excel, cada tipo de activo tiene su propia hoja y luego consolido todo en otra para calcular los pesos y los movimientos.

Y para el seguimiento de los fondos / acciones hago lo mismo que con el crowdlending, apunto todos los movimientos de compra / venta (incluyendo comisiones) y luego calculo las plusvalías a cierre de mes (normalmente puedes bajarte un excel con la información de número de acciones y precio a cierre de mes, eso facilita bastante la labor).
aov
Actualización diciembre 2020

El último trimestre del 2020 ha sido muy positivo en cuanto a rentabilidad para todos los tipos de activos, lo que ha hecho que la rentabilidad total de 2020 haya sido de 11.8%. Esta rentabilidad es muy positiva especialmente teniendo en cuenta los vaivenes que han sucedido en el transcurso del año.

Durante este trimestre he traspasado mi plan de pensiones de Indexa Capital a MyInvestor, he añadido Moncera a mi cartera de Crowdlending y reducido el peso de Lendermarket y Viainvest, he añadido varias inversiones a mi cartera de Crowdequity y se han vendido dos empresas en las que había invertido.

Rentabilidad:

Detalle rentabilidad acumulada cartera de fondos (desde finales de abril de 2020):

Detalle rentabilidad crowdlending:

Detalle incidencias mintos:

Entrada completa: Actualización diciembre 2020
hotsnorlax
Cita de aov
Actualización diciembre 2020

El último trimestre del 2020 ha sido muy positivo en cuanto a rentabilidad para todos los tipos de activos, lo que ha hecho que la rentabilidad total de 2020 haya sido de 11.8%. Esta rentabilidad es muy positiva especialmente teniendo en cuenta los vaivenes que han sucedido en el transcurso del año.

Durante este trimestre he traspasado mi plan de pensiones de Indexa Capital a MyInvestor, he añadido Moncera a mi cartera de Crowdlending y reducido el peso de Lendermarket y Viainvest, he añadido varias inversiones a mi cartera de Crowdequity y se han vendido dos empresas en las que había invertido.

Rentabilidad:

Detalle rentabilidad acumulada cartera de fondos (desde finales de abril de 2020):

Detalle rentabilidad crowdlending:

Detalle incidencias mintos:

Entrada completa: Actualización diciembre 2020
Shur, super gran trabajo! con qué programa haces esos gráficos? full excel? enhorabuena por el rendimiento!
aov
Cita de hotsnorlax
Shur, super gran trabajo! con qué programa haces esos gráficos? full excel? enhorabuena por el rendimiento!
Muchas gracias! Los datos los saco en Excel, luego para los gráficos uso https://www.datawrapper.de/ y si quiero añadir alguna cosa lo exporto como imagen y lo retoco en PowerPoint
javix69
Viva Foroyuyes!
Buenos días shur!

Me he leído tu blog, junto con el de otros compañeros, pero me gusta mucho como lo explicas junto con la información que das. Mi idea es hacerme una cuenta en myinvestor (o indexa capital) para una cartera de fondos indexados e ir realizando aportaciones al fondo mensualmente para largo plazo.

He visto tu cartera e igual para un principiante, es demasiado compleja, por lo que he pensado en un inicio hacerme una cartera de fondos indexados a través del roboadvisor de myinvestor y evitarme así los problemas de elegir los fondos manualmente y de rebalancearlos, por lo menos en principio.

Mi idea es coger el "plan" de 78% RV y 22% de RF y dedicar un peso total de un 60-70%, un 25-30% en crowdlending (acutalmente mintos) y el resto para liquidez.

¿Cómo lo ves? Conoces alguna plantilla de excel para llevar todas las cuentas/aportaciones apuntadas?

Gracias por todo shur! Por cierto, después de leer mucho me he inclinado más por myinvestor por las comisiones que son más bajas, sobre la cartera de los fondos, he observado que son casi una copia de indexa capital. Si tienes link de referido pásamelo que me registro desde ahí.

Y por último una cosa más referente a Mintos. He utilizado tu excel con las 4 estrategias con algunos pequeños cambios (he subido 0,2% el autoinvest con más peso) y después de realizar un aporte más grande (tenía 300 y ahora he puesto 2000) he observado que unos 120-130€ no se invierten. He estado revisando la configuración y todo parece "ok". Han pasado dos días y sigue sin invertir, ¿Qué puede ser?

Hay algunos originadores, por ejemplo, que no ha comprado ningún préstamos, por lo cual hay "espacio" para poder comprar ahí y ninguno ha llegado al peso máximo que se ha indicado en la diversificación...

edito: En Mintos, al pasar algún originador de un grupo de estrategia a otro (por ejemplo, cuando pones en tu blog que subes a "x originador" del grupo 2 al grupo 1), al editar el autoinvest y poner ese originador en el otro grupo, no detecta los préstamos que tienes ya adquiridos, por lo cual si antes tenía un peso de 6% y ahora está en el grupo 1 con un 9%, se sumaría el peso de ese originador, no? Es decir, la idea es que aumentase solo el 3% de peso. ¿ Hay alguna manera de que al pasar un originador de un grupo a otro siga teniendo en cuenta los préstamos que tienes adquiridos de ese originador?

Saludos y gracias shur!!
aov
Cita de javix69
Buenos días shur!

Me he leído tu blog, junto con el de otros compañeros, pero me gusta mucho como lo explicas junto con la información que das. Mi idea es hacerme una cuenta en myinvestor (o indexa capital) para una cartera de fondos indexados e ir realizando aportaciones al fondo mensualmente para largo plazo.

He visto tu cartera e igual para un principiante, es demasiado compleja, por lo que he pensado en un inicio hacerme una cartera de fondos indexados a través del roboadvisor de myinvestor y evitarme así los problemas de elegir los fondos manualmente y de rebalancearlos, por lo menos en principio.

Mi idea es coger el "plan" de 78% RV y 22% de RF y dedicar un peso total de un 60-70%, un 25-30% en crowdlending (acutalmente mintos) y el resto para liquidez.

¿Cómo lo ves? Conoces alguna plantilla de excel para llevar todas las cuentas/aportaciones apuntadas?

Gracias por todo shur! Por cierto, después de leer mucho me he inclinado más por myinvestor por las comisiones que son más bajas, sobre la cartera de los fondos, he observado que son casi una copia de indexa capital. Si tienes link de referido pásamelo que me registro desde ahí.

Y por último una cosa más referente a Mintos. He utilizado tu excel con las 4 estrategias con algunos pequeños cambios (he subido 0,2% el autoinvest con más peso) y después de realizar un aporte más grande (tenía 300 y ahora he puesto 2000) he observado que unos 120-130€ no se invierten. He estado revisando la configuración y todo parece "ok". Han pasado dos días y sigue sin invertir, ¿Qué puede ser?

Hay algunos originadores, por ejemplo, que no ha comprado ningún préstamos, por lo cual hay "espacio" para poder comprar ahí y ninguno ha llegado al peso máximo que se ha indicado en la diversificación...

edito: En Mintos, al pasar algún originador de un grupo de estrategia a otro (por ejemplo, cuando pones en tu blog que subes a "x originador" del grupo 2 al grupo 1), al editar el autoinvest y poner ese originador en el otro grupo, no detecta los préstamos que tienes ya adquiridos, por lo cual si antes tenía un peso de 6% y ahora está en el grupo 1 con un 9%, se sumaría el peso de ese originador, no? Es decir, la idea es que aumentase solo el 3% de peso. ¿ Hay alguna manera de que al pasar un originador de un grupo a otro siga teniendo en cuenta los préstamos que tienes adquiridos de ese originador?

Saludos y gracias shur!!
Sí, mi cartera para un principiante con poco capital no tiene sentido, habría varios fondos en los que quizá ni llegues al importe mínimo, así que mejor empezar con un roboadvisor o con una cartera compuesta por 2-4 fondos.

El tema de los pesos es algo muy personal, un 30% de alguien que lleva 2-3 años ahorrando no llega ni a un año de ahorros, mientras que un 10% de alguien que lleva más de 10 años ahorrando es más de un año de ahorros y, por tanto, en realidad estaría asumiendo mayor riesgo que el que dedica un 30% de 2-3 años de ahorros. Por lo general la gente recomienda dedicar más bien un 10-15% a crowdlending, pero yo sin embargo me siento cómodo con un 20-25%.

En cuanto al Excel para hacer seguimiento: yo empecé mi propio Excel en 2013 y desde entonces ha ido creciendo, tendrá unas 40 o 50 hojas con todos los bancos que he ido teniendo y demás, así que he optado por no compartirlo ya que para alguien que empieza es demasiado complejo. Últimamente estoy viendo a bastante gente utilizando una herramienta que se llama Portfolio Performance, quizá te pueda servir.

Para los referidos he publicado justo este mes una nueva sección en el blog, ahí tienes recogidos todos con sus condiciones: https://invertirmisahorros.es/referidos/

Sobre la configuración de Mintos, es algo que me han comentado varias personas, así que se ve que hay escasez de varios originadores como Credius, Placet o Watu (yo como arrastro inversiones de meses anteriores todavía tengo algo de exposición y no tengo este problema) y habría que tocar algunos pesos. Se me ocurren varias opciones para invertir el 4 o 5% del capital que se te queda parado: podrías subir ligeramente el peso de Mogo, Everest Finance, IDF Eurasia y Wowwo del 6% al 7%, podrías subir el peso de los originadores que están con un 4% al 6% o podrías subir el peso de los que tienen un peso del 2% al 3%. O podrías hacer una combinación de todas ellas subiendo el peso de cada originador ligeramente, por ejemplo, los del 6% al 6.6%, los del 4% al 4.4% y los del 2% al 2.2%.

También puede pasar que en el global sí que haya sitio pero en los originadores no, y como el mínimo es de 10€ por préstamo si quedan pequeños huecos en cada originador podrías ver que hay hueco en la cartera aunque no pueda invertir. Yo por eso siempre utilizo un margen y configuro originadores hasta un 125% de mi capital aproximadamente.

Entre estas opciones no hay mejor ni peor, hay quien prefiere subir el peso de los más sólidos y hay quien prefiere favorecer la diversificación subiendo el peso de los que tienen menos peso.

Sí, es una problemática que tiene la opción de diversificar entre originadores usando varios niveles. Yo lo que hago es que tengo un auto-invest por originador salvo para los del grupo 4 que los tengo en un único auto-invest (en total tengo unos 25 o 30 auto-invest), y de esa forma puedo modificar el peso de cada originador sin problemas.

Si estás funcionando con 3-4 auto-invest se me ocurren varias cosas:
  • si es un originador que está funcionando (nivel 1 o 2) puedes dejarlo donde está y simplemente subir el peso de la cartera y tocar el peso del originador
  • puedes añadir ese originador en el grupo 1 con la diferencia de peso que quieres añadir (3%) y con el tiempo irlo subiendo del 2 al 1
  • fusionar directamente los 2 primeros niveles en un único auto-invest ya que siempre van a estar activos. Tendrías que recalcular los pesos y seguirías teniendo ese problema con los movimientos entre el nivel 2 y 3
Broza
Buenas Shur! Veo que recomiendas subir el peso en Mogo y me he fijado que tengo pagos pendientes suyos desde finales de diciembre 2020, suele ser habitual?
aov
Cita de Broza
Buenas Shur! Veo que recomiendas subir el peso en Mogo y me he fijado que tengo pagos pendientes suyos desde finales de diciembre 2020, suele ser habitual?
A veces pasa que en algún país algún préstamo se queda enganchado y hasta que no lo revisan manualmente no se libera. No le daría mayor importancia, imagino que en unos días te lo pagarán y si lleva más de 10 días pagarán la penalización correspondiente.
rayback
Muy buen hilo. Shur.
Actualmente acabo de empezar a invertir en fondos indexados.
Lo que no entiendo aún muy bien la rentabilidad de mintos si cada año tienes que pagar a hacienda. Sale muy a cuenta? Porque al estar limitado la rentabilidad...
aov
Cita de rayback
Muy buen hilo. Shur.
Actualmente acabo de empezar a invertir en fondos indexados.
Lo que no entiendo aún muy bien la rentabilidad de mintos si cada año tienes que pagar a hacienda. Sale muy a cuenta? Porque al estar limitado la rentabilidad...
¡Muchas gracias!

Es otro tipo de inversión con riesgos y potencial muy diferente a los fondos indexados. No es una inversión para todo el mundo, hay quien no quiere ni oír hablar de ello, pero a mí sí que es un tipo de inversión que me encaja dentro de mi plan de inversión.

La rentabilidad está limitada, pero no tienes que lidiar con la volatilidad de los mercados. Digamos que de algún modo está más cerca de la economía (de la población más vulnerable) de los países en los que inviertes y no tanto de las expectativas que haya en los mercados.
← A InverForo