GUÍA de inversión/gestión de patrimonio y la importancia del ahorro PARA NO EXPERTOS
Encuesta del tema
Diferencias entre Fondo de inversión y ETF´s
¿Gestión activa o gestión pasiva?
¿Plan de pensiones o PIAS?
Votantes: 1007. Tú no puedes votar en esta encuesta
13-nov-2020 19:57
|
Este hilo ha sido para mí toda una revelación. Por favor, cítame. Muchas gracias por tu tiempo y dedicación a ayudarnos a empezar a entender este complejo mundo. |
14-nov-2020 10:17
|
Buenas! Muchísimas gracias por el hilo! Me parece de lo mejor que he leído en FC (y llevo unos cuantos años por aquí). Cosas que echo en falta: La diferencia entre ETF y un fondo sigo sin entenderla. Es algo que se me atraganta a pesar de hacer leído en investopedia y otros sitios. Entiendo que uno es cotizado y el otro no, pero no acabo de entender qué significa eso. Otra que no acabo de entender (pero no sé si puedes/quieres/debes comentarlo aquí) es cómo hago mi primera inversión. Constantemente me asalta publicidad de «invierte en Amazon» o «compra en el Nasdaq», pero no acabo de comprender si toda esa publicidad se refiere a los mismos fondos o son fondos distintos o qué estoy comprando exactamente. Un amigo me comentó: busca el código del ETF de Vanguard que te interese, eso lo buscas en el broker naranja del ING y ahí metes la cantidad que quieras. Me quedé roto2, no entendí ni el primer paso ni las diferencias entre los múltiples fondos/ETFs que encontré en la web de Vanguard. ¿No se podría hacer un paso a paso de ejemplo? Aunque sea usando una plataforma concreta, para luego intentar hacerlo igual en la plataforma y con el fondo que cada uno estime conveniente. Gracias!! |
14-nov-2020 13:15
| A mí de todo esto lo que más me escama es confiar en empresas "nuevas", de menos de 20 años, ahorros que van a ser para 30-40 años y depósitos asegurados a 20k euros (Degiro) o cómo mucho hasta 100k (Interactive traders).... Éramos locos? El objetivo a 30-50 años que sale en las cuentas es llegar a +500k o por ahí mínimo... Y lo estamos confiando a una empresa sin ese historial vivido directamente y con los depósitos garantizados por una cantidad irrisoria.... A nadie le parece raro esto? Soy muy paranoico? Estoy confundido en algo? |
16-nov-2020 19:28
|
Buenas! Muchísimas gracias por el hilo! Me parece de lo mejor que he leído en FC (y llevo unos cuantos años por aquí).
Cosas que echo en falta: La diferencia entre ETF y un fondo sigo sin entenderla. Es algo que se me atraganta a pesar de hacer leído en investopedia y otros sitios. Entiendo que uno es cotizado y el otro no, pero no acabo de entender qué significa eso. Otra que no acabo de entender (pero no sé si puedes/quieres/debes comentarlo aquí) es cómo hago mi primera inversión. Constantemente me asalta publicidad de «invierte en Amazon» o «compra en el Nasdaq», pero no acabo de comprender si toda esa publicidad se refiere a los mismos fondos o son fondos distintos o qué estoy comprando exactamente. Un amigo me comentó: busca el código del ETF de Vanguard que te interese, eso lo buscas en el broker naranja del ING y ahí metes la cantidad que quieras. Me quedé roto2, no entendí ni el primer paso ni las diferencias entre los múltiples fondos/ETFs que encontré en la web de Vanguard. ¿No se podría hacer un paso a paso de ejemplo? Aunque sea usando una plataforma concreta, para luego intentar hacerlo igual en la plataforma y con el fondo que cada uno estime conveniente. Gracias!! En cuanto a la diferencia entre fondo y ETF, que sea cotizado o no significa que puedes ver su precio a cada instante, según la oferta/demanga que tenga. Es decir un ETF puede valer ahora 1€ y en 5 minutos 1,1€. En cambio un fondo, si ahora vale 1€, es porque el valor liquidativo de hoy es un euro, y hasta mañana ese valor no va a cambiar de ninguna manera. Por tanto, un ETF sería una especie de híbrido entre acciones y fondos de inversión, ya que no deja de ser un fondo de inversión que se comporta como una acción y con un tratamiento fiscal igual que las acciones (en el momento que liquidas el ETF, a declarar). En cuanto a tu segunda pregunta, ya dije que no daría consejos de inversión por aquí. Para mi la inversión no es más que la consecuencia de un previo estudio y planificación financiera a conciencia. Imagina que me pides consejo de inversión y realmente tienes un fondo de emergencia cercano a 0€ y una deuda contraída enorme. Entiendo que no es el caso pero creo que uno no debe saltarse ciertos pasos antes de invertir. Te animo a que podamos tener una reunión donde hablar de finanzas y conocer tu situación, después ya decidirás tu mismo si quieres invertir, cuánto, dónde... Espero haberte aclarado ambos puntos! |
17-nov-2020 18:26
|
A mí de todo esto lo que más me escama es confiar en empresas "nuevas", de menos de 20 años, ahorros que van a ser para 30-40 años y depósitos asegurados a 20k euros (Degiro) o cómo mucho hasta 100k (Interactive traders).... Éramos locos? El objetivo a 30-50 años que sale en las cuentas es llegar a +500k o por ahí mínimo... Y lo estamos confiando a una empresa sin ese historial vivido directamente y con los depósitos garantizados por una cantidad irrisoria.... A nadie le parece raro esto? Soy muy paranoico? Estoy confundido en algo?
En cuanto a los depósitos asegurados, lo están. En caso de tener mucho capital se puede diversificar en varias entidades para cubrir ese riesgo, además de otras muchas formas que hay para proteger ese capital. Todo esto para dinero que esté parado en cuenta. El dinero que está invertido bien sea a través de acciones, fondos, etf... es ajeno a la plataforma donde lo hayas invertido. Por poner un ejemplo si un banco quiebra y tu tienes contratado un fondo a través del mismo, lo más probable es que no le pase nada a este fondo. |
18-nov-2020 01:19
| súper interesante! me estoy iniciando como asesor financiero y al 100% de acuerdo contigo |
20-nov-2020 22:17
|
Buenas Shur, Me ha parecido muy muy interesante. Algunas cosas las sabía a medias y otras las he aclarado con tu post. Si puedes incluyeme en interesados. Actualmente tengo 5.000€ en ETFs desde hace tiempo hice una aportacion periodica y luego mensualmente compro 6 uds el día 1 de cada mes. Como el valor va variando, no puedes decir, todos los meses 200€ ya que un mes 6uds serán 190€ y otro 210€, no se si me explico. Entonces para hacer eso me he planteado comprar siempre la misma cantidad. El problema será si el valor sube a 1,5 el valor actual entonces 6 uds me costarán 300€. ¿Hay alguna forma de hacerlo más efectivo? El ETF es : Vanguard Global Minimum Volatility Del resto pues tengo en acciones de empreas grandes (apple, iberdrola, repsol, etc y alguna apuesta personal menor). ¿Harías reuniones por Skype o similar para comentar la situacion personal-financiera de cada uno y ver que estrategia se puede seguir? Obviamente, pagandote tus honorarios. Gracias por el post |
21-nov-2020 01:55
| Buena info y clara shur, sobretodo el mensaje de ahorrar q mucha gente no lo entiende. |
21-nov-2020 12:44
| Es un trabajazo todo eso de invertir, prefiero seguir amasando pasta en el banco tranquilamente durante años. |
21-nov-2020 21:06
| Suscribo totalmente todo lo que has expuesto en el post. A primeros de este año me hice con una cartera de fondos indexados, 12000€ de una vez, no es que me sobraran, pero sí es verdad que en mucho tiempo no los iba a necesitar, con la idea de hacer aportaciones mensuales de 100€. Y la verdad que al principio contento, porque veía que eso subía, que iba para arriba, pero luego a finales de febrero todos sabemos lo que pasó. Y a mediados de marzo, ni os cuento. Literalmente me cagué vivo. Lo saqué y perdí 1400€. Tenía una cartera de 7/10 de perfil de riesgo, A día de hoy, como soy un machaca, y tengo apuntados los fondos sobre los que me indexaba, estaría ganando unos tristes 50€ sobre los 12000€, pero sin contara esa aportación mensual de 100€, seguramente esos 50€ serían algo más. Lo que quiero decir con esto, y creo que es lo más importante a tener en cuenta a la hora de hacer una inversión en fondos es el tema PSICOLOGICO y EMOCIONAL de las inversiones. Para mí, es lo más importante. Yo no estaba tan preparado como creía para ver caer mi inversión un 20% en pocos días. Pero si hubiera tenido la fortaleza emocional para aguantar la inversión, a día de hoy ya ves... Y seguramente 20 años así, con la calculadora de interés compuesto por delante esos 12mil y los 100 mensuales, a un 7% de media anual..50mil euros de 12mil que no me hacían falta. Insisto, lo más importante, además del conocimiento, es la FORTALEZA EMOCIONAL. Disculpad el tocho. |
22-nov-2020 19:04
|
Buenas Shur,
Me ha parecido muy muy interesante. Algunas cosas las sabía a medias y otras las he aclarado con tu post. Si puedes incluyeme en interesados. Actualmente tengo 5.000€ en ETFs desde hace tiempo hice una aportacion periodica y luego mensualmente compro 6 uds el día 1 de cada mes. Como el valor va variando, no puedes decir, todos los meses 200€ ya que un mes 6uds serán 190€ y otro 210€, no se si me explico. Entonces para hacer eso me he planteado comprar siempre la misma cantidad. El problema será si el valor sube a 1,5 el valor actual entonces 6 uds me costarán 300€. ¿Hay alguna forma de hacerlo más efectivo? El ETF es : Vanguard Global Minimum Volatility Del resto pues tengo en acciones de empreas grandes (apple, iberdrola, repsol, etc y alguna apuesta personal menor). ¿Harías reuniones por Skype o similar para comentar la situacion personal-financiera de cada uno y ver que estrategia se puede seguir? Obviamente, pagandote tus honorarios. Gracias por el post Si no he entendido mal, compras siempre de 6 en 6 participaciones, por tanto si el fondo ha subido aportar por encima de la media y si el fondo se ha devaluado aportas por debajo de la media ya que esas 6 participaciones valen menos. ¿No crees que en todo caso sería más interesante hacerlo al contrario? No digo que este mal tu forma de hacerlo, yo lo simplificaría aportando una cantidad fija mensual. En cuanto a poder reunirnos, envíame mp y hablamos! |
23-nov-2020 18:27
| Algún programa de ahorro personal? Meramente informativo para apuntar ganancias y gastos |
23-nov-2020 18:45
|
Muy buen post @Carloscg Por curiosidad, te dedicas más bien a enfocar y ayudar a gente mas o menos ajena a este mundillo o también te encargas de ayudar gente que no sea "no experta" y con patrimonios bastante altos? De lo que me digas te mando MP, me gusta tu forma de pensar y casa bastante bien con mi pensamiento financiero y creo que en breves necesitaré algún asesor puesto que empezaré a manejar cifras que se me van de las manos. Un saludo, espero tu respuesta. |
24-nov-2020 18:38
|
Suscribo totalmente todo lo que has expuesto en el post. A primeros de este año me hice con una cartera de fondos indexados, 12000€ de una vez, no es que me sobraran, pero sí es verdad que en mucho tiempo no los iba a necesitar, con la idea de hacer aportaciones mensuales de 100€. Y la verdad que al principio contento, porque veía que eso subía, que iba para arriba, pero luego a finales de febrero todos sabemos lo que pasó. Y a mediados de marzo, ni os cuento. Literalmente me cagué vivo. Lo saqué y perdí 1400€. Tenía una cartera de 7/10 de perfil de riesgo, A día de hoy, como soy un machaca, y tengo apuntados los fondos sobre los que me indexaba, estaría ganando unos tristes 50€ sobre los 12000€, pero sin contara esa aportación mensual de 100€, seguramente esos 50€ serían algo más. Lo que quiero decir con esto, y creo que es lo más importante a tener en cuenta a la hora de hacer una inversión en fondos es el tema PSICOLOGICO y EMOCIONAL de las inversiones. Para mí, es lo más importante. Yo no estaba tan preparado como creía para ver caer mi inversión un 20% en pocos días. Pero si hubiera tenido la fortaleza emocional para aguantar la inversión, a día de hoy ya ves... Y seguramente 20 años así, con la calculadora de interés compuesto por delante esos 12mil y los 100 mensuales, a un 7% de media anual..50mil euros de 12mil que no me hacían falta. Insisto, lo más importante, además del conocimiento, es la FORTALEZA EMOCIONAL. Disculpad el tocho.
Yo entiendo que es algo que nadie cree hasta que lo vive, sobre el papel todos sabemos lo que hay que hacer y cómo se debe afrontar la volatilidad de los mercados. Pero del dicho al hecho... Trabajo principalmente con 2 perfiles de clientes, por un lado están los que no tienen muchos conocimientos financieros y por tanto perciben un valor añadido en mi persona ya que soy el nexo de unión entre ellos y los mercados, les explico lo que se va a hacer, cómo se va a hacer y les mantengo actualizados. Por otro lado está el perfil de clientes que si tienen conocimientos financieros, mercados, han invertido durante años... estos últimos es precisamente en el aspecto emocional donde perciben un valor añadido de mi persona. Imaginemos además si estas volatilidades se sufren en carteras de 500k o 1M... Al final las emociones son parte intrínseca del ser humano, y necesitas estar muy bien formado en lo que a finanzas se refiere para aprender a dejarlas a un lado. |