Os hariais un plan de pensiones a dia de hoy? con quien?
12-nov-2020 00:08
| Gracias chavales, mañana hablare con el banco para ver si puedo cancelarla. O en caso contrario reducir las aportaciones |
13-nov-2020 01:47
|
Los planes de pensiones (en especial los privados) nunca me han convencido, ni aún ganando un sueldo alto. No pagas impuestos ahora, pero los pagarás en el futuro cuando cobres la pensión. Un plan de pensiones sólo retrasa el pago de impuestos así que no termino de ver el beneficio fiscal (igual me pierdo algo). Otra razón es que la mayoría de planes de pensiones tienen una rentabilidad discreta tirando a mala. Yo creo que invirtiendo el dinero que te quede incluso después de impuestos en fondos decentes no es difícil sacarle más rentabilidad que metiendo mayor cantidad antes de impuestos en un plan de pensiones. Y la razón principal por la que no me gustan los planes de pensiones es que el dinero que vas a recibir depende de un factor aleatorio que es el número de años que vivas. Si mueres pronto pierdes un montón de dinero que si hubieras invertido de otro modo y hubieras recibido la rentabilidad completa lo podrías dejar en herencia a tus hijos y no a los del plan de pensiones. También habrá quien diga que si vives muchos años etc pero dudo que incluso así salgas ganando. Yo tengo un plan de pensiones pero sólo porque mi empresa lo complementa. Pago un 9.6% de mi sueldo bruto y la empresa pone un 21.1% con lo cual la contribución total es significativa. El plan de pensiones saca una rentabilidad anualizada de un 10% que no está mal tampoco. Si tuviera que pillarme un plan de pensiones privado de un banco o aseguradora o similar ni de coña lo hacía. |
Editado: 13-nov-2020 01:52 -
13-nov-2020 02:12
|
Te recomiendo mas q pla de pensiones, ir comprando cada 2 años, una cochera para rentae. Te haras un buen capital |
13-nov-2020 11:25
|
Los planes de pensiones (en especial los privados) nunca me han convencido, ni aún ganando un sueldo alto. No pagas impuestos ahora, pero los pagarás en el futuro cuando cobres la pensión. Un plan de pensiones sólo retrasa el pago de impuestos así que no termino de ver el beneficio fiscal (igual me pierdo algo).
Lo más normal es que cuando te jubiles cobres menos que ahora, por lo que si lo vas sacando poco a poco pagarás menos impuestos de los que pagarías ahora. Por otra parte si lo que te desgravas ahora lo reinviertes por ejemplo en fondos, vas a estar invertido con más dinero todos los años hasta que te jubiles. Otra razón es que la mayoría de planes de pensiones tienen una rentabilidad discreta tirando a mala. Yo creo que invirtiendo el dinero que te quede incluso después de impuestos en fondos decentes no es difícil sacarle más rentabilidad que metiendo mayor cantidad antes de impuestos en un plan de pensiones. Eso es cierto, la mayoría de los planes son una mierda, especialmente los que te quieren vender los bancos. Afortunadamente han salido algunos planes con comisiones bajas y que sí dan rentabilidad, que puede ser parecida a la de una cartera de fondos. Y la razón principal por la que no me gustan los planes de pensiones es que el dinero que vas a recibir depende de un factor aleatorio que es el número de años que vivas. Si mueres pronto pierdes un montón de dinero que si hubieras invertido de otro modo y hubieras recibido la rentabilidad completa lo podrías dejar en herencia a tus hijos y no a los del plan de pensiones. También habrá quien diga que si vives muchos años etc pero dudo que incluso así salgas ganando. Si la diñas no habrás disfrutado el dinero, pero eso te pasará con cualquier inversión. Yo tengo un plan de pensiones pero sólo porque mi empresa lo complementa. Pago un 9.6% de mi sueldo bruto y la empresa pone un 21.1% con lo cual la contribución total es significativa. El plan de pensiones saca una rentabilidad anualizada de un 10% que no está mal tampoco. Si tuviera que pillarme un plan de pensiones privado de un banco o aseguradora o similar ni de coña lo hacía. Al final es un win/win: si en la jubilación te va muy mal y te queda una pensión de mierda, el PP te habrá salido muy a cuenta porque pagarás pocos impuestos al sacar el dinero. Si te queda una jubilación alta (improbable viendo el panorama) puede que ni te haya compensado, pero como tienes una buena pensión estás bien. |
13-nov-2020 11:54
|
A ver, intento ser breve.
A nivel práctico, los fondos de inversión y los planes de pensiones se parecen bastante. Aportas a una cartera de activos (por ejemplo, acciones, bonos, etc). Sin embargo, hay diferencias MUY claras. -El fondo es MUY líquido, hoy puedo pedir que me reembolsen mis participaciones, y en unos días las tengo en cuenta. El plan de pensiones es MUCHO menos líquido, con supuestos tasados y demás. Tema fiscal (el más importante): -FONDO: Imagina que pagas un 45% de tipo marginal de IRPF. Lo que meterás en el fondo será post impuestos, por lo que para meter 8.000€ tendrás que ganar 14.500€ brutos (aprox). Sin embargo, las ganancias sobre esos 8.000€ "solo" tributarán entre un 19 y un 23%, al ser consideradas rentas de la base imponible del ahorro. -PLAN: En este caso, hay una desgravación fiscal del IRPF sobre los 8.000€ que metes en el fondo. Por lo tanto, para meter 8.000€ "solo" pagarás 5.500€ (los 2.500 restantes te los devolverá Hacienda en la declaración). PERO las ganancias sobre esos 8.000€ tributarán como rentas de la base imponible general (con tipos máximos del 45% a nivel estatal). En resumen: -Si quieres poder acceder a tu dinero: FONDO. -Si tienes un salario normal: FONDO (porque básicamente, ahora te ahorrarás un tipo "bajo" de IRPF, y cuando te jubiles, pagarás el tipo máximo). -Si tienes un salario MUY alto (60-70k en adelante): PLAN, aprovechando para invertir en fondos lo que te desgraves por el plan. Yo personalmente recomiendo fondos, salvo que se tenga un conocimiento elevado de cómo funcionan los planes, porque entre que generalmente son inferiores a los fondos (peor rentabilidad) y su tratamiento fiscal complejo, la mayoría que usa planes sale perdiendo. |
13-nov-2020 15:41
|
Al pasar a ser pensionista, cobras 25.000€ (me lo invento) de pensión. A la mínima que saques más de 15-20.000€ un año ya pasas al 37% de IRPF. En cambio, si cobraras 100.000€ esto no te pasaría. |
13-nov-2020 16:30
|
Tienes un sueldo de 30.000€ y metes cada año 2.000€ en el plan. Te ahorras pagar un 30% de impuestos. Cuando te jubilas tienes 150.000€ (nada extraño si has estado 30 años metiendo 2.000€ y la rentabilidad no es muy baja)
Al pasar a ser pensionista, cobras 25.000€ (me lo invento) de pensión. A la mínima que saques más de 15-20.000€ un año ya pasas al 37% de IRPF. En cambio, si cobraras 100.000€ esto no te pasaría. |
13-nov-2020 16:56
|
Aquí podéis encontrar mucha información sobre planes de pensiones indexados. Estoy muy orgulloso de este artículo, creo que puede ser de gran ayuda. Saludos |
13-nov-2020 17:15
| Yo por ejemplo tengo pensado cotizar los mínimos años: 25 (llevo ya 14 y quiero terminar a los 50 años aproximadamente) y luego mandar a tomar por el culo mi trabajo, un plan de pensiones es lo ideal porque podré rescatar 12 mil euros anuales sin pagar un céntimo de irpf. |
14-nov-2020 21:20
|
No escarmentamos... Los planes de pensiones PRIVADOS, (no en los que la empresa aporta junto con el trabajador) fueron un regalo que le hicieron los políticos a los bancos. Un chollo; captar capital a larguísimo plazo, gratis y sin compromisos de rentabilidad. Con la nueva normativa fiscal que aprobará el gobierno cualquier día de estos, los 8.000 de desgravación pasan a 2000. Así que, si antes podía ser interesante para el que tenía ingresos por encima de unos 60.000€, ahora para nadie. En fin... Edit: me olvidaba...el otro día leía una estadística del gremio y venía a decir que el capital captado de los planes de pensiones ha disminuido de forma brutal en los últimos 5 años. Que el 80% de los que tienen uno no harán ni una sola aportación en 2020. Y que la media ha caído por debajo de 10.000€. Pues eso... |
Editado: 14-nov-2020 21:30 -
15-nov-2020 20:22
|
En mi caso yo lo veo como un seguro que me daría ahora mismo 2 años extra de tranquilidad... y esperemos que siga subiendo. Yo a la gente se lo recomiendo más como un "seguro" que como una inversión, sobre todo porque como no se permite competencia extranjera, las opciones son más limtadas. |
16-nov-2020 06:35
|
No escarmentamos...
Los planes de pensiones PRIVADOS, (no en los que la empresa aporta junto con el trabajador) fueron un regalo que le hicieron los políticos a los bancos. Un chollo; captar capital a larguísimo plazo, gratis y sin compromisos de rentabilidad. Con la nueva normativa fiscal que aprobará el gobierno cualquier día de estos, los 8.000 de desgravación pasan a 2000. Así que, si antes podía ser interesante para el que tenía ingresos por encima de unos 60.000€, ahora para nadie. En fin... Edit: me olvidaba...el otro día leía una estadística del gremio y venía a decir que el capital captado de los planes de pensiones ha disminuido de forma brutal en los últimos 5 años. Que el 80% de los que tienen uno no harán ni una sola aportación en 2020. Y que la media ha caído por debajo de 10.000€. Pues eso... Seguiré invirtiendo en indexados pero a mi lo que me molaba era la desgravación ya que soy autónomo y quería ese capital para complementar la pensión de jubilación. |
Editado: 16-nov-2020 06:37 -
16-nov-2020 06:42
|
Más que con quien, piensa a ver si te merece la pena.
Yo lo haría si: - con 8000 euros menos al año vives igual. - el tramo que te ahorras de irpf hoy es mucho mucho mayor del que vayas a pagar cuando lo vayas a rescatar.- no vas a estar cambiándolo cada 2 meses donde más haya subido en los 2 meses anteriores. ¿dónde? - Donde las comisiones sean más bajas. - Donde esté invertido en lo que consideras que es razonable en el largo plazo. - Diversificado en sectores y zonas. ¿Cómo? - Inversiones periódicas automáticas. Al principio es un poco random, pero cuando ya tengas un patrimonio puedes ir rebalanceando con las aportaciones. - Lo que te devuelve hacienda, es también para invertir. 8000 al pp. y el irpf que te ahorras a un fondo o a ETF's. ¿Riesgos? - De oportunidad, principalmente. Que habiéndolo metido en otro sitio hubieras conseguido más. - Que llegue un Pablemos al gobierno y hagan un roto tan grande que te den las gracias por haber ahorrado para ellos. Malas noticias... |
16-nov-2020 07:41
|
Una pregunta. Si estás desgravandote ya mediante hipoteca de un piso pillado hace unos años, meterse en un plan de pensiones es interesante? Quiero decir, hacienda te devuelve parte de lo retenido (si pagas de más), y parte de lo que te desgravas en la hipoteca. Pero si ya alcanzas el máximo, ya te devuelven todo lo que te tienes que devolver, tiene sentido meterse en un PP? Disculpar mi ignorancia si estoy mezclando cosas o diciendo cosas sin sentido, me pierdo en estas cosas. |
16-nov-2020 11:42
|
Pues yo era uno de los que aportaba 8000€ al año (PP indexado) y con el anuncio me quedo sin instrumento de desgravación hasta que se decidan a legislar los planes de empresa, que como sea con una gestora estatal a mi no me ven el pelo.
Seguiré invirtiendo en indexados pero a mi lo que me molaba era la desgravación ya que soy autónomo y quería ese capital para complementar la pensión de jubilación. Según los datos que manejan cada vez hay menos partícipes y menos capital en los planes, que es un producto con poca demanda. Y van a impulsar los planes de empresa en detrimento de los individuales; las gallinas que entran por las que salen. Parece que por una vez intentan hacerlo medio bien y han estado hablando con los representantes de la patronal para hacer algo al estilo de Reino Unido. Y sí, las empresas están de acuerdo; aportarían en una banda entre el 4% y el 8% como mínimo (más, lo que quieran) y lo desgravan (por eso están de acuerdo, claro) Y por otro lado aporta el trabajador, que también se beneficia. Aún está todo en negociaciones con las empresas y en estudio en Hacienda, para llevarlo a proyecto de ley, por lo que me han dicho. La gestión de esos planes aún no se sabe mucho, pero en principio sería como la de los actuales, la banca siempre gana
|
16-nov-2020 13:26
| No me haría plan de pensiones, para que rente tienes que ser de los que pagan en los tramos más altos de irpf para pagar menos que cuando lo rescates al jubilarte. Prefiero mil veces ir amortizando hipoteca. |
17-dic-2020 21:57
|
Para el caso que comentas, yo podría amortizar hipoteca pero no tengo la desgravación de hipoteca puesto que es posterior a 2013. ¿De verdad con el euribor tan bajo y lo que supone "el ahorro" de hipoteca crees que merece mas la pena amortizar hipoteca? Gracias! |
17-dic-2020 22:07
|
Os leo y me quedo alucinado. Aporté el año pasado a un PP por primera vez por la desgravación fiscal.
Para el caso que comentas, yo podría amortizar hipoteca pero no tengo la desgravación de hipoteca puesto que es posterior a 2013. ¿De verdad con el euribor tan bajo y lo que supone "el ahorro" de hipoteca crees que merece mas la pena amortizar hipoteca? Gracias! |
21-feb-2021 15:37
| Upeo...recomendaciones concretas de fondos? O recomendaciones concretas de Planes? Gracias |
21-feb-2021 17:21
| Baratos y diversificados tienes a Finizens e Indexa, que valen para PP o para carteras indexadas. Si quieres ir al 100% al SP500, ING tiene un PP para ello. A partir de ahí, hay opciones variadas, pero en España todavía no se permiten PP de gestoras extranjeras así que el abanico no es tan grande como en fondos de inversión. Si te gusta lo value tienes a Bestinver, AzValor, Cobas, Magallenes, Horos o Buy and Hold. En la banca tradicional, en general dan bastante miedo aunque hay alguno que ha tenido buena rentabilidad, como el BBVA telecomunicaciones (obviamente arrastrado por las subidas de la tecnología). |
21-feb-2021 19:34
|
Baratos y diversificados tienes a Finizens e Indexa, que valen para PP o para carteras indexadas. Si quieres ir al 100% al SP500, ING tiene un PP para ello. A partir de ahí, hay opciones variadas, pero en España todavía no se permiten PP de gestoras extranjeras así que el abanico no es tan grande como en fondos de inversión. Si te gusta lo value tienes a Bestinver, AzValor, Cobas, Magallenes, Horos o Buy and Hold. En la banca tradicional, en general dan bastante miedo aunque hay alguno que ha tenido buena rentabilidad, como el BBVA telecomunicaciones (obviamente arrastrado por las subidas de la tecnología).
|