Oposiciones Administrativo del Estado 2020-2021
Tema Cerrado
11-nov-2020 17:44
|
También es importante no quemarse muy pronto... es mejor ir cogiendo ritmo paulatino creo yo para luego apretar el sprint al final Dicho esto me voy a repasar ahora mismo la ley 39
|
11-nov-2020 18:41
|
Bueno, veo que se ha generado un debate y las cosas que habéis dicho me han sido muy útiles. Es la primera vez que veo algo de oposiciones. Me compré el temario de Adams con las clases, en las que se avanza muy lento. Por ejemplo los sábados se dan 3 horas y se han tardado 3 clases (o sea 9 horas en 3 semanas) en terminar el tema 1. Luego también se da la parte de los presupuestos generales, en la que tanto el libro como el profesor me parecen bastante malos y estoy pensando en pillar otro temario porque cada vez que me pongo a leer se me quitan las ganas. Como dicen es normal, es un ritmo bueno para empezar a semana por tema si acabas de empezar,ya aumentarás cuando salga la convocatoria, y ten en cuenta que una oposición se estudia diferente a cualquier cosa, aquí no vale subrayar y solo estudiarte eso, o resúmenes, aquí hay que estudiarse todo y hacer incapie en lo subrayado. Tienes tiempo de sobra para prepararla yo creo, a no ser que den una sorpresa y convoquen antes de febrero, cuando vayas por el 4 repaso estarás deseando que te hagan el examen jaja
Estás más preocupado por recordar todo lo que vas viendo que por avanzar temario, lo cual es un error, puesto que en una primera vuelta apenas vas a retener un 10% del total visto.
La siguiente vuelta recordarás un 15% por ejemplo, y así sucesivamente irás consolidando conocimientos y engordando la base fija que retienes y que se mantiene firme frente al paso del tiempo. Planea si quieres vueltas, arrastre o mixto, por empezar sabiendo qué esquema seguir, y tenerlo todo controlado en cuanto a tiempos de reestudio. A mí lo que mejor me va es vueltas, y mantener la cabeza fría, terminar un tema y ponerme con el siguiente, sin pensar en lo ya visto. De lo contrario, no avanzarás. Voy a ser crítico:
1) La parte buena: Lo que te pasa es normal y nos ha pasado a todos. 2) La parte mala: Llevas sólo 1 mes y medio. Vamos, un suspiro. Me parece muy pronto para tener estos pensamientos. ¿Entraste convencido a opositar? ¿Eras consciente de lo que implica opositar? Sé honesto contigo mismo. 3) La parte MUY mala: Llevas 6 semanas estudiando, y sólo has visto 5 temas. Menos de 1 tema por semana. Me parece poquísimo. ¿Qué tipo de técnica estás usando? No puedes tirarte 1 semana por tema en una oposición C1. Eso implica que verte todo el temario te va a llevar más de 38 semanas! Es una locura. Algo falla ahí, ¿estudias a tiempo completo? Me da la sensación que pretendes memorizar perfecto cada tema antes de pasar al siguiente y lo veo un error. Especialmente en la primera vuelta que conviene ver todo el temario para coger perspectiva. Pongo como ejemplo el primer tema, Constitución. No te puede llevar 1 semana estudiar un tema que (creo recordar) no tenía ni 40 páginas en el temario de Adams. ¿Te das cuenta de la cantidad de horas que dedicas por página? Es una barbaridad. Es decir, todos los días dedico algo de tiempo a estudiar, pero también me meto en linkedin a pelotear, mando mails o envío CVs en varios portales de empleo, además de que a veces pierdo mañanas enteras para ir a entrevistas. O sea, no estoy poniendo todos los huevos en la "cesta" de la oposición. Si por ejemplo en enero sigo sin curro y se convoca el examen, sí que me pondría al 100% esos meses. 3) En efecto, estoy más preocupado en memorizar las cosas que en avanzar. Ya he visto que es mala técnica con lo que me habéis dicho y la cambiaré. El tema 1 o el 2 no tardé demasiado, pero por ejemplo el del poder judicial si que me pareció un obús porque hay mil órganos con cien funciones cada uno y fui lentísimo. También la parte los presupuestos del estado he ido muy lento porque me parece densísima, y el ritmo de las clases también ha sido lento. |
Editado: 11-nov-2020 18:48 -
11-nov-2020 19:00
|
@King_Lebron el temario de Adams está bien pero puedes utilizarlo como manual y estudiar por las leyes
|
11-nov-2020 20:04
|
Precisamente los 5 primeros temas son de los más cortos del temario (también los más básicos).
¿Cuándo llegue entonces a la Ley 39/15 se tira 1 mes? No sé cuánto estudia, por eso le he preguntado si es a tiempo completo. Si lo es, 1 tema por semana es poquísimo. Sobre todo hablando de los primeros temas que son breves. Sobre la academia, pues claro. Normalmente es que vas 1 vez a la semana, sólo van a dar 1 tema como mucho. Pero tú no puedes ir a ese ritmo en tu casa si estudias a tiempo completo. Si fuera lo normal, hablamos de que le llevaría más de 9 meses sólo dar la primera vuelta al temario. Eso es una barbaridad. Por otro lado yo aprobe unas opos A2 y iba a 1 tema por semana por la tarde y por la mañana recitaba los anteriores. |
11-nov-2020 20:22
|
No, tengo 0 formación jurídica y es algo por lo que voy lento, tengo que "traducir" ciertas cosas para enterarme.
@Ranci , te lo digo por privado. |
11-nov-2020 20:28
|
Gracias |
12-nov-2020 00:50
|
Buenas noches shur @Rob Denton Ante todo gran trabajo por tu post, ¿Me podrias añadir para futuras actualizaciones? Un saludo |
12-nov-2020 10:06
|
Necesito consejo.
Llevo solo mes y medio estudiando (unos 5 temas) y noto que me empieza a hacer tope el cerebro Las cosas que me sabía bien, es como que se me van olvidando cada repaso y cada vez me cuesta más retener las nuevas que me miro. Por lo tanto, y dado que llevo como una décima parte de lo que hay que estudiar, me estoy viniendo un poco abajo y cada vez tengo más dudas en seguir.Ya os digo que lerdo no soy porque me he sacado una carrera y siempre he sido un buen estudiante, además de que memorizar se me da bien, pero hay algo que me falla ahora. No sé si es porque mi técnica de estudio es mala, si es normal tener estos tramos en unas oposiciones, o si me aconsejáis dejarlo y ponerme con otra cosa. Yo lo hago es hacer arrastre por bloques (me se casi los 5 bloques menos el último que llevo poco, pero nunca llevo más de 2 bloques a la vez) y test de opositatest (me filtro para ponerme el bloque anterior y el que llevo). |
12-nov-2020 17:32
|
Gokoan en mi opinión es muy light (al menos la versión de prueba) y Adams muy largo, aunque para el Bloque V puede venir bien. Yo estoy con el temario CEF que me costo 75 euretes en Septiembre y hoy me han enviado por correo postal 3 actualizaciones, además de colgar en la web las actualizaciones mensualmente por si tienes mucha prisa. |
12-nov-2020 22:35
|
Me habéis dejado un poco loco con el ritmo que lleváis de estudio. Es verdad que cada uno tiene sus circunstancias, en mi caso personal estoy trabando y voy presencialmente a una academia. Me dicen que en 6 meses se da una vuelta y voy llevandolo todo al día, lo que doy en las clases lo estudio y afianzo conceptos. Estudio de media 3 horas más 1 hora de arrastre de los primeros temas que vi. Voy más despacio que lo que comentáis pero me veo seguro, cuando se publique la convocatoria me gustaría poder dedicarle más horas. Espero que sea para el verano para poder ir totalmente preparado |
13-nov-2020 11:14
|
Me habéis dejado un poco loco con el ritmo que lleváis de estudio. Es verdad que cada uno tiene sus circunstancias, en mi caso personal estoy trabando y voy presencialmente a una academia. Me dicen que en 6 meses se da una vuelta y voy llevandolo todo al día, lo que doy en las clases lo estudio y afianzo conceptos. Estudio de media 3 horas más 1 hora de arrastre de los primeros temas que vi.
Voy más despacio que lo que comentáis pero me veo seguro, cuando se publique la convocatoria me gustaría poder dedicarle más horas. Espero que sea para el verano para poder ir totalmente preparado |
13-nov-2020 17:13
|
Os acordáis en el instituto cuando uno estudiaba mucho más que tú y sacaba peor nota? Pues aplicadlo para las opos.
Si uno no sabe si vale o no, o si está estudiando poco o mucho, para ser sincero no le veo futuro. Tienes un exámen, y tienes que estudiar para sacar mínimo un 8,5 sobre 10. No hay más historias. Un saludo, y suerte. |
13-nov-2020 17:34
|
Buenas noches shur @Rob Denton
Ante todo gran trabajo por tu post, ¿Me podrias añadir para futuras actualizaciones? Un saludo Gracias |
14-nov-2020 20:31
|
Buenas! Tengo varias dudas sobre esta oposición, a ver si podéis echarme un cable: Por un lado, me gustaría saber qué temario recomendáis, he visto por ahí arriba Adams, luego hay otro de un tal Joaquín Mur que al parecer es muy mítico, etc. Después, ¿en qué tipo de oficinas puedes trabajar con esta oposición? Por ejemplo, el de tesorería de la seguridad social o policía, ya sabes, pero esta...? Sepe, inss...? Gracias de antebrazo |
15-nov-2020 12:30
|
Buenas! Tengo varias dudas sobre esta oposición, a ver si podéis echarme un cable:
Por un lado, me gustaría saber qué temario recomendáis, he visto por ahí arriba Adams, luego hay otro de un tal Joaquín Mur que al parecer es muy mítico, etc. Después, ¿en qué tipo de oficinas puedes trabajar con esta oposición? Por ejemplo, el de tesorería de la seguridad social o policía, ya sabes, pero esta...? Sepe, inss...? Gracias de antebrazo Yo uso CEF y estoy contento y Adams va muy bien, pero para mi gusto mucho tochazo y muy reiterativo en las explicaciones (yo tengo formación juridica, así que hay algunas cosas que se me hacen pesadas por eso opte por la otra editorial).. |
15-nov-2020 13:44
|
Normativa .
He subido un PDF que han recopilado los amigos de Gokoan con toda la normativa de esta opo y la pongo a vuestra disposición, así que la iré actualizando poco a poco. Edit 10/11/20. Cómo muchos me habéis demandado subo un documento que he conseguido de un grupo de Telegram (lo he estado revisando y es correcto) donde especifica en cada tema que ley se estudia y se concreta (por ejemplo en el tema 1 de la parte de Constitucional, únicamente se estudia el "Titulo I"). |
15-nov-2020 14:01
|
Buenas shurs, llevo 2 meses sopesando meterme o no en el tema oposiciones, ahora que no encontraba curro. He estado leyendo opiniones y consejos que os habéis dado por aquí y tengo varias dudas. Lo primero, he visto que hablais de 3 temarios distintos (Adams, Gokoan o CEF); ¿os lo preparáis por vuestra cuenta o es un refuerzo a ir a academia? ¿para enterarme de cuando sacan plaza, he de estar atento al BOE o en la propia academia (o en este post) avisarían? ¿cuánto tiempo necesitaría una persona sin conocimientos jurídicos para preparárselo? suponiendo que fuera lo único que hace, claro Siento si ya se ha dicho muchas veces, me veo muy verde y el mero hecho de informarme ya se me hace un mundo, quería que alguien que ya conociera esto me informara pero sin ser de academia (por si me intentan vender el oro y el moro sin ser realistas) Gracias de antemano |
15-nov-2020 14:21
|
Buenas shurs, llevo 2 meses sopesando meterme o no en el tema oposiciones, ahora que no encontraba curro.
He estado leyendo opiniones y consejos que os habéis dado por aquí y tengo varias dudas. Lo primero, he visto que hablais de 3 temarios distintos (Adams, Gokoan o CEF); ¿os lo preparáis por vuestra cuenta o es un refuerzo a ir a academia? ¿para enterarme de cuando sacan plaza, he de estar atento al BOE o en la propia academia (o en este post) avisarían? ¿cuánto tiempo necesitaría una persona sin conocimientos jurídicos para preparárselo? suponiendo que fuera lo único que hace, claro Siento si ya se ha dicho muchas veces, me veo muy verde y el mero hecho de informarme ya se me hace un mundo, quería que alguien que ya conociera esto me informara pero sin ser de academia (por si me intentan vender el oro y el moro sin ser realistas) Gracias de antemano Yo tengo el temario del CEF y lo complemento con el BOE cuando no lo termino de ver claro. Yo me lo preparo sin academia y además he pillado opositatest que va muy bien (al menos para mí) para fijar conceptos a base de los fallos. El otro día leí por ahí que en Adams le dan la vuelta al temario en 9 meses, pero no sé yo no veo claro ese tiempo. Para mi la clave es sentarse, subrayar y fijar conceptos, aunque sí que es verdad que sino tienes base jurídica al principio irás perdido. |
15-nov-2020 15:04
|
Un saludo y gracias por tu respuesta! |
15-nov-2020 15:31
|
Pues si. Yo el bloque V lo llevo fatal y los manuales de Adams de ese bloque están muy completos y te van a ayudar mucho a comprender la materia para posteriormente memorizarla. Adams tiene clases presenciales y creo que online, así que si llegas a tiempo es buen momento para apuntarse por aquello de llevar el ritmo de estudios de la academia y el que te autoimpongas tu. Saludos. |
15-nov-2020 16:39
|
Pues si. Yo el bloque V lo llevo fatal y los manuales de Adams de ese bloque están muy completos y te van a ayudar mucho a comprender la materia para posteriormente memorizarla.
Adams tiene clases presenciales y creo que online, así que si llegas a tiempo es buen momento para apuntarse por aquello de llevar el ritmo de estudios de la academia y el que te autoimpongas tu. Saludos. |
15-nov-2020 16:48
|
Adams se lo toman con mucha calma. Yo llevo desde principios de Marzo y dandole caña de verdad desde mitad de Abril pegandome mis 28-30 horas a la semana de estudio efectivo y 3-4 horas haciendo test, corrigiendo y matizando cosas que pensaba que tenía claras y no es así. Yo tuve en Julio una crisis de fe donde estuve casi 1 mes sin tocar un libro, pero me he reconducido y estoy centrado haciendo lo que se supone que hay que hacer para tener buenos resultados en el examen. |
16-nov-2020 16:25
|
Adams se lo toman con mucha calma. Yo llevo desde principios de Marzo y dandole caña de verdad desde mitad de Abril pegandome mis 28-30 horas a la semana de estudio efectivo y 3-4 horas haciendo test, corrigiendo y matizando cosas que pensaba que tenía claras y no es así.
Yo tuve en Julio una crisis de fe donde estuve casi 1 mes sin tocar un libro, pero me he reconducido y estoy centrado haciendo lo que se supone que hay que hacer para tener buenos resultados en el examen. da gusto leerte shur, yo me he liado a estudiar oposiciones teniendo trabajo a jornada completa y me carcome el cerebro constantemente la idea de que haya gente que le pueda echar 6-7-8 horas al dia tranquilamente y yo quizás llegue a 3 al día y algo más los fines de semana pero porque por trabajo no me da tiempo a más... |
16-nov-2020 16:46
|
da gusto leerte shur, yo me he liado a estudiar oposiciones teniendo trabajo a jornada completa y me carcome el cerebro constantemente la idea de que haya gente que le pueda echar 6-7-8 horas al dia tranquilamente y yo quizás llegue a 3 al día y algo más los fines de semana pero porque por trabajo no me da tiempo a más...
Yo curro 30 H a la semana currando los findes y voy a saco, pero por suerte mi mano lo entiende y me da tregua. Tb te digo que no se cuánto tiempo voy a poder aguantar este ritmo. |
16-nov-2020 16:52
|
yo por tiempo de aguantar estoy tranquilo porque el tema pandemia está ayudando mucho (adiós al gym, a las pachangas con los colegas de los domingos etc) y es mucho más sencillo ponerse. Ahora bien, está claro que no es lo mismo opositar trabajando que sin trabajar, y quema mucho hacerlo trabajando pero bueno shur, el premio está ahí... después de tantos meses (yo llevo desde abril también) ya uno no se puede rendir bajo ningún concepto! |
Las cosas que me sabía bien, es como que se me van olvidando cada repaso y cada vez me cuesta más retener las nuevas que me miro. Por lo tanto, y dado que llevo como una décima parte de lo que hay que estudiar, me estoy viniendo un poco abajo y cada vez tengo más dudas en seguir.