[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
26-oct-2020 23:09
|
para fondos me parece genial tanto si te montas la cartera tu como si buscas una cartera gestionada copiada de indexa pero más barata.
Algunos libros si quieres empezar a leer y empezar a tener los conceptos claros pues ahí can algunos: El pequeño libro para invertir con sentido común Los 4 pilares de la inversión Un paso por delante de Wall Street Independízate de Papá Estado |
27-oct-2020 01:14
|
Olvidaos de indexas e historias... una cartera a largo plazo en un broker pagando una media del 0.30% o 0.35% de TER le saca miles y depende de la aportación decenas de miles de euros a uno en el que pagas cerca del 0.70%
Ahora que cada uno pille los referidos que pueda, pero vamos no hay color. Y para los que hablen del tema del rebalanceo... tampoco es tan dificil. Si tienes una cartera de 60%(A) 20%(B) 10%(C) 10%(D) y al año o a dos años se ha movido, pues es tan facil como pasar de A a B C o D. Venga como tengo una tabla hecha os pongo algunos números para que la gente abra los ojos: Primer lugar para que sea mas facil nos vamos a imaginar la situación hipotética de que esperamos sacar un 5% anualizado a largo plazo En segundo lugar nos imaginare que cada año aumentamos un 3% la aportación, es decir que quien ponga 1000€ anuales, pues el año dos pondrá 1030€ y el año 3 serán 1060.9€ Tercero: Nos imaginamos dos plataformas. Una será myinvestor (no pongo BNP) porque la gente que entra ahora ya no puede acceder a fondos vanguard y para poner Renta 4 que es quien ha comprado BNP habría que pagar custodia... Así que en resumen, será myinvestor por ejemplo vs Indexa. Así que para myinvestor nos imaginamos que pagamos un 0.30% y que en Indexa pagamos un 0.70% (no se exactamente si en total es 0.70%$ o si es un poco menos, pero vamos, lo dejo así y si alguien lo aclara después ya lo rectifico) Cuarto: Aquí pondré varios, supuestos, por ejemplo 1200€ anuales, 6000€, 12000€ (podría poner más porque sabiendo la nómina forocochera algunos pueden aportar mucho, pero creo que así será sufiente para ver los numero) Quinto: ahora ya pongo datos. os recuerdo que hablamos de un incremento en la aportación anual del un 3% y que el beneficio esperado será un 5%. Como vamos a largo plazo, Pondré los datos a 15, 20, 25 y 30 años, para el 0.30% y 0.70% de gastos 1200€/anual: pagando un 0.30% a 15 años tiene 35884€, a 20 tiene 60592€, a 25 son 95932€ y a 30 son 145821€ 1200€/anual: pagando un 0.70% a 15 años tiene 34760€, a 20 tiene 58124€, a 25 son 91139€ y a 30 son 137214€ 6000€/anual: pagando un 0.30% a 15 años tiene 179442€, a 20 tiene 302962€, a 25 son 479622€ y a 30 son 729105€ 6000€/anual: pagando un 0.30% a 15 años tiene 173803€, a 20 tiene 290624€, a 25 son 455699€ y a 30 son 685070€ 12000€/anual: pagando un 0.30% a 15 años tiene 358845€, a 20 tiene 605925€, a 25 son 959325€ y a 30 son 1458210€ 12000€/anual: pagando un 0.30% a 15 años tiene 347607€, a 20 tiene 581249€, a 25 son 911398€ y a 30 son 1372140€ Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones. Hay que tener en cuenta que los numeros están hechos con una aportación que va aumentando un 3% porque el inversor lo quiere hacer, si alguien quisiera que fuera menos o sólo subir el IPC también se podría hacer, así como poner que el beneficio esperado sea de menos de un 5% o que sea mas... Lo que os quiero mostrar (a los que no lo sabeis) es el poder del interés compuesto, y que lo importante es reducir gastos y pagar lo menos posible PD: por cierto, cuando digo tiene, es suponiendo que todo a ido bien y que en ese momento el anualizado a sido el 5%. Esta claro que hay años buenos y años malos, pero por ejemplo hay fondos globales como en vanguard global stock que el año pasado hizo un 29.9% si no recuerdo mal y este año será muy diferente. Por eso yo expongo este caso, para una persona que aporta la misma cantidad mensualmente durante un año y que va incrementando y con un horizonte de inversión de 20 o más años Como curiosidad hice la tabla para un hijo que le empiezas a aportar desde el nacimiento 100€ mensuales (1200€)... pues si esa aportación bien por el padre o bien por el cuando pueda no se corta nunca a los 65 años sería de 1654987€ vs 1459620€ (así que quien pueda y con la cantidad que pueda, que abra una cuenta a sus hijos y aunque sea muy poco, pero que aporte) A modo de ejemplo si fueran 600€ anuales a los 18 años si se da ese 5% y ese incremento del 3% anual en la aportación a los 18 años tiene: 17942 vs 17380, que en 20 años no sabemos que va a valer un coche, pero sino se podría usar para pagar una carrera o parte de ella.. Ale ya dejo de poner números... llevaba tiempo con ganas de explicar un poco esto de los gastos y lo he "pagado" con el post de Indexa jeje PD2: creo que no hay fallos en los cálculos, pero bueno si los hay, almenos espero que os quedeis con la idea de la importancia de pagar 0.4% por algo que puedes hacer tu mismo Pero te pregunto una cosa, si no tienes mucha idea (yo voy leyendo, leo bogleheads, estoy en un grupo de telegram etc) pero no tengo mucha idea o que hacer en determinadas situaciones, o como mover de A a B y a C y es a largo plazo... siendo una persona ajena al mundo de las inversiones y economía, también recomiendas empezar por tu cuenta? No sé si empezar con Indexa y pasados unos años si empiezo a saber cómo va la cosa, pasarme a myinvestor y llevarlo yo. Pero ... cual es tu opinión en estos casos? GRACIAS! Y tengo otra duda, entre baelo o indexa? |
Editado: 27-oct-2020 01:17 -
27-oct-2020 02:08
|
Hice unos cálculos rapidos en un Excel tomando como referencia el MSCI World diariamente desde 2013 y sale prácticamente lo mismo comparando:
|
27-oct-2020 09:03
|
Dormir tranquilo es un plus. |
27-oct-2020 09:14
|
Cuando se tiene razón y además se explica, pues qué voy a decirte...
Pero te pregunto una cosa, si no tienes mucha idea (yo voy leyendo, leo bogleheads, estoy en un grupo de telegram etc) pero no tengo mucha idea o que hacer en determinadas situaciones, o como mover de A a B y a C y es a largo plazo... siendo una persona ajena al mundo de las inversiones y economía, también recomiendas empezar por tu cuenta? No sé si empezar con Indexa y pasados unos años si empiezo a saber cómo va la cosa, pasarme a myinvestor y llevarlo yo. Pero ... cual es tu opinión en estos casos? GRACIAS! Y tengo otra duda, entre baelo o indexa? Indexa es un roboadvisors de fondos indexados y baelo es un fondo gestionado. Lo dos son en su campo de bajas comisiones. Yo me he iniciado en indexa y cuando coja aire a todo esto me meteré en fondos de myinvestor u Openbank. Ya veré. Lo mismo salto a degiro. La cuestión es arrancar por algo. En mi caso he optado por el automatizado. Y contento hasta la fecha .. aunque se viene otra caída, así q a aguantar y seguir con los aportes. |
27-oct-2020 13:56
|
Estoy pensando en sacar una parte de lo que tengo aportado, o puede que incluso la totalidad. En la web me dan varias opciones para retirar el dinero en el caso de la retirada parcial. Si marco retirada total no da opción. Tengo varias DUDAS: En caso de cancelar la cuenta con beneficios, tengo que pagar el 19% de lo ganado, no? En el caso de cancelar la cuenta con pérdidas, qué sucede? Imagino que no pago nada, pero esas pérdidas se pueden "compensar" de alguna manera si tengo beneficios de otras acciones fuera de indexa? En la retirada total no me da opciones y me dice que tendré el dinero el 10/11/2020 (estamos a 27/10, unos 15 días). En la retirada parcial, dan varias opciones: - Minimizar impacto fiscal. - Realizar plusvalías. - Realizar minusvalías. - Creo que había otra que prioriza la rapidez para disponer el dinero. Cuál es más conveniente en cada caso? Tiene sentido permanecer en un fondo indexado si vas a parar las aportaciones o a disminuirlas significativamente? Gracias de antebrazo, shurs. |
27-oct-2020 15:03
|
Estoy pensando en sacar una parte de lo que tengo aportado, o puede que incluso la totalidad.
En la web me dan varias opciones para retirar el dinero en el caso de la retirada parcial. Si marco retirada total no da opción. Tengo varias DUDAS: En caso de cancelar la cuenta con beneficios, tengo que pagar el 19% de lo ganado, no? En el caso de cancelar la cuenta con pérdidas, qué sucede? Imagino que no pago nada, pero esas pérdidas se pueden "compensar" de alguna manera si tengo beneficios de otras acciones fuera de indexa? En la retirada total no me da opciones y me dice que tendré el dinero el 10/11/2020 (estamos a 27/10, unos 15 días). En la retirada parcial, dan varias opciones: - Minimizar impacto fiscal. - Realizar plusvalías. - Realizar minusvalías. - Creo que había otra que prioriza la rapidez para disponer el dinero. Cuál es más conveniente en cada caso? Tiene sentido permanecer en un fondo indexado si vas a parar las aportaciones o a disminuirlas significativamente? Gracias de antebrazo, shurs. Sobre las opciones que dices, pues son bastante explicativas. En cada fondo tienes unas participaciones y cada participación tiene acumulados unos beneficios o pérdidas, en Indexa puedes verlo. Te vas al resumen y en cada fondo hay un apartado que pone "ganancia/pérdida latente". Si retiras de un fondo se empiezan vendiendo las participaciones más antiguas y si tienen beneficios te hacen la retención. Supongo que las opciones de Indexa lo que hacen es elegir de qué fondos te venden participaciones, buscando pagar más o menos impuestos. La mayoría de la gente querrá pagar menos impuestos (minimizar impacto fiscal), de hecho antes es lo que hacían y no daban opción a elegir. Puede haber gente que prefiera pagar más impuestos para compensarlo con beneficios de otras inversiones y ajustar su pago de impuestos para el siguiente año. Si haces una retirada total vas a vender todo, por lo que no hay nada que elegir. Sí tiene sentido tener invertido en fondos aunque no aportes. Aunque en teoría no es lo más óptimo, lo normal es que tu inversión se revalorice con el tiempo. Slds. |
27-oct-2020 15:11
|
Estoy pensando en sacar una parte de lo que tengo aportado, o puede que incluso la totalidad.
En la web me dan varias opciones para retirar el dinero en el caso de la retirada parcial. Si marco retirada total no da opción. Tengo varias DUDAS: En caso de cancelar la cuenta con beneficios, tengo que pagar el 19% de lo ganado, no? En el caso de cancelar la cuenta con pérdidas, qué sucede? Imagino que no pago nada, pero esas pérdidas se pueden "compensar" de alguna manera si tengo beneficios de otras acciones fuera de indexa? En la retirada total no me da opciones y me dice que tendré el dinero el 10/11/2020 (estamos a 27/10, unos 15 días). En la retirada parcial, dan varias opciones: - Minimizar impacto fiscal. - Realizar plusvalías. - Realizar minusvalías. - Creo que había otra que prioriza la rapidez para disponer el dinero. Cuál es más conveniente en cada caso? Tiene sentido permanecer en un fondo indexado si vas a parar las aportaciones o a disminuirlas significativamente? Gracias de antebrazo, shurs. |
27-oct-2020 15:56
|
Cuando se tiene razón y además se explica, pues qué voy a decirte...
Pero te pregunto una cosa, si no tienes mucha idea (yo voy leyendo, leo bogleheads, estoy en un grupo de telegram etc) pero no tengo mucha idea o que hacer en determinadas situaciones, o como mover de A a B y a C y es a largo plazo... siendo una persona ajena al mundo de las inversiones y economía, también recomiendas empezar por tu cuenta? No sé si empezar con Indexa y pasados unos años si empiezo a saber cómo va la cosa, pasarme a myinvestor y llevarlo yo. Pero ... cual es tu opinión en estos casos? GRACIAS! Y tengo otra duda, entre baelo o indexa? De todos modos para una cuenta 60-40 o 70-30 o la distribución que sea y tener dos fondos de Vanguard (por citar alguno el global y el de renta fija global) tampoco es que sea tan difícil hacer la cartera una mismo. Simplemente es poner la orden, que se compre cada mes el día X y listo. Y para el tema de rebalanceo tampoco es que sea muy complicado, si has decidido un 60% y un 40% en el otro es mover una vez cada medio años/un años o los que decidas hacer un traspaso del fondo que se ha desviado al otro. Al final los resultados de carteras de 2 fondos vienen a dar lo mismo que carteras que se han complicado más, ya que lo importante es no tocar nada, e ir aportando de manera automática cada mes llueva o haga sol... Así que costes bajos, dejar que se vaya haciendo sólo. PD: por cierto en el caso del fondo global de renta variable ahora también hay el de Ishares que tiene los costes más bajos que Vanguard (0.12& vs 0.18%) así que así ya se araña 0.06% extra PD2: en el caso de Baelo es un fondo que me gusta, pero estamos en las mismas, para que pagar 3 veces más de gastos para un fondo semipasivo pudiendo tener una cartera SUPER simple y efectiva. Y en este caso si serviría el ejemplo que puse hace tiempo de los gastos, porque, a lo largo de la vida inversora haber pagado un TER de más te penaliza bastante o mucho (depende de la diferencia) |
27-oct-2020 16:02
| si, las diferencias son mínimas en las aportaciones mensuales sean 1 o 2 o 20. Donde si hay diferencias es si no se aporta todos los meses. He visto tablas con estudios donde se decía que incluso cada 3 meses no te desvías mucho de la media del mercado, pero aun así ya ha diferencias. En este caso te voy a contar un caso de uno que conozco que invierte en ETFs cada 3 meses y ha tenido la mala suerte de invertir días antes de que explotara todo lo del Covid y después a los 3 meses la cosa ya se había recuperado bastante... Yo personalmente cuando invertía en fondos lo hacía cada 15 días, pero bueno después me pasé a ETFs y por comodidad lo hago cada mes. |
27-oct-2020 20:33
|
Mi intención es hacerlo con MyInvestor, donde ya tengo cuenta. Los rebalanceos los haría yo. Pero si Indexa ofrece un año gratis con su roboadvisor, no está de más aprovecharlo.. |
Editado: 27-oct-2020 20:36 -
27-oct-2020 20:44
|
https://support.indexacapital.com/es...isiones-indexa |
Editado: 27-oct-2020 20:47 -
27-oct-2020 21:02
|
hasta donde yo se, lo que no te cobran son los gastos por gestionar la cartera... no es que te regalen el TER...
https://support.indexacapital.com/es...isiones-indexa |
27-oct-2020 21:20
| Tienes un año sin la comisión de gestión, pero sí pagas la del banco custodio. |
27-oct-2020 23:09
|
si, las diferencias son mínimas en las aportaciones mensuales sean 1 o 2 o 20. Donde si hay diferencias es si no se aporta todos los meses. He visto tablas con estudios donde se decía que incluso cada 3 meses no te desvías mucho de la media del mercado, pero aun así ya ha diferencias. En este caso te voy a contar un caso de uno que conozco que invierte en ETFs cada 3 meses y ha tenido la mala suerte de invertir días antes de que explotara todo lo del Covid y después a los 3 meses la cosa ya se había recuperado bastante... Yo personalmente cuando invertía en fondos lo hacía cada 15 días, pero bueno después me pasé a ETFs y por comodidad lo hago cada mes.
|
30-oct-2020 08:59
|
Edito. Sí que abre. https://pcbolsa.com/b/4851/Calendari...en-Wall-Street |
30-oct-2020 09:55
| Ha pegado un bajón importante no? Llevaba +180€ de beneficio y en 1 semana he pasado a estar en -26€... |
30-oct-2020 10:28
| En marzo la cartera 10 perdió cerca de un 30%, eso sí fue un bajón. Esto no es nada de momento. |
30-oct-2020 10:52
| Un día estuve a -32% con la cartera 10 en marzo. Sin problema. Seguí aportando regularmente. |
30-oct-2020 10:56
|
La pregunta no es si baja, que ya está bajando bastante, sino cuando recuperará... En marzo se inyectó mucho money para salvarla, pero es una realidad que llevamos un año en el que la economía se está yendo a la mierda... ¿Será transitorio o habrá bajadas que tarden 5 o más años en recuperarse (como la crisis del 2008)? Esa es la putada :/ |
30-oct-2020 11:14
|
La pregunta no es si baja, que ya está bajando bastante, sino cuando recuperará... En marzo se inyectó mucho money para salvarla, pero es una realidad que llevamos un año en el que la economía se está yendo a la mierda...
¿Será transitorio o habrá bajadas que tarden 5 o más años en recuperarse (como la crisis del 2008)? Esa es la putada :/ ![]()
|
30-oct-2020 12:56
|
La pregunta no es si baja, que ya está bajando bastante, sino cuando recuperará... En marzo se inyectó mucho money para salvarla, pero es una realidad que llevamos un año en el que la economía se está yendo a la mierda...
¿Será transitorio o habrá bajadas que tarden 5 o más años en recuperarse (como la crisis del 2008)? Esa es la putada :/ lo que entre ahora, se recuperará mejor que lo que metiste en este mismo mes del año pasado.... más que nada porque está más bajo. esto es cuestión de largo. sino la economía mundial a tomar por culo.... apaga y vayámonos.
|
30-oct-2020 20:26
| Hola. A ver si alguien me puede ayudar. Si ingreso 150€, ¿los invierte o hay que superar esos 150€ para que los invierta? Tengo esa duda. Un saludo. |
30-oct-2020 21:02
Eso no es nada.. Tuve la genial idea de traspasar un fondo de 31.000€ y llevo -4%
|