La más extraña compra de piso
12-oct-2020 21:47
|
Hola shures, recientemente he visitado el piso perfecto para mi. Apartamento con cocina separada y en una zona buena de una cuidad de unos 140.000 habs.
Precio 80.000€. Todo ok hasta que el de la inmobiliaria me comenta el "peaje", como el dijo, del piso. Es una oficina. He estado leyendo mucho, a ver si alguien me puede ayudar. Se que hay unas condiciones para pasarlo a vivienda, las cumple todas. No habría problema y además conozco a un arquitecto que me lo has confirmado. El precio del trámite tampoco es muy caro. Ahora el tema es: me darán una hipoteca para comprar una oficina? Tendría que hacerlo el comprador?. Me cazo todos los marrones jajajaja Lo que te comento es para que te asegures bien e incluso intenta hablar con alguien de urbanismo de tu municipio que te confirme que la zona no tiene inconvenientes. |
12-oct-2020 21:48
|
Shur yo estuve en un caso preciso, me aseguraban que podía cambiarse a vivienda, por asegurarme hablé con el arquitecto del ayuntamiento y me confirmó que siendo uso terciario la zona en la que estaba no podía cambiarse.
Lo que te comento es para que te asegures bien e incluso intenta hablar con alguien de urbanismo de tu municipio que te confirme que la zona no tiene inconvenientes. |
12-oct-2020 23:20
| Se te ha ocurrido investigar cómo está el mercado de oficinas para recalificar en tu ciudad? Porque ya que vas a hacer el trámite pillate una oficina de 60000 en lugar de una de 80000. Vamos digo yo. |
12-oct-2020 23:46
| Shur, tu sabes si en un piso con cédula de habitabilidad que hay que renovar, si se ha hecho una reforma integral de este afecta en la renovación. Por ejemplo, si ha "desaparecido" un tabique ponen problemas para renovarlo? Lo pregunto porque entiendo que con tu respuesta entiendes del tema |
12-oct-2020 23:53
No me dedico a este tema. Deberías consultar a un perito técnico. Pero si se ha modificado el proyecto original , entiendo que tienes que volver a presentarlo para que lo aprueben y le concedan la licencia en el ayuntamiento. Imagínate que pones un tabique y lo conviertes en dos viviendas. ![]() Shur, tu sabes si en un piso con cédula de habitabilidad que hay que renovar, si se ha hecho una reforma integral de este afecta en la renovación. Por ejemplo, si ha "desaparecido" un tabique ponen problemas para renovarlo? Lo pregunto porque entiendo que con tu respuesta entiendes del tema
|
13-oct-2020 10:28
|
Yo mismo viví un caso idéntico hace unos años cuando estaba buscando piso. Finalmente lo perdí porque en el tiempo de estudiar la factibilidad del cambio de uso se me adelantó otro comprador... moraleja, si realmente es una ocasión no te duermas en los laureles, pero tampoco te precipites, es un proceso delicado y un paso en falso puede ser una gran cagada. Al menos en Barcelona (el caso que yo estudié) recuerdo que había básicamente 3 escollos que salvar: 1-Lo que dicte el plan urbanístico. Son las instrucciones mas genéricas y que de saque ya te dirán si el cambio de uso es viable o imposible. Por ejemplo la densidad del edificio no puede ser de mas de X viviendas/m2 construido, no se puede hacer cambio de uso si la vivienda está en planta baja, etc. 2-Si cumples lo primero, mira si "de puertas para adentro" puedes adecuar la vivienda. En otras palabras, si la reforma que exige la normativa cuadra con lo que tu necesitas. Las habitaciones tienen que tener un mínimo de X m2, el mínimo de fachada que da al exterior, extracción de humos de la cocina, etc. 3-Estatutos de la comunidad. Yo desconocía este punto pero ojo porque aunque es raro, puede ser un palo muy gordo... Si la comunidad tiene por escrito en los estatutos que no se permite el cambio de uso en el edificio eso prevalece por encima de todo lo demás. Todo aquello que puedas averiguar por ti mismo mejor que mejor, así también vas aprendiendo del tema. En todo caso, que sea un profesional (arquitecto) quien te haga un estudio para asegurarte que todo es correcto. Vendrá un arquitecto. hará unas fotos y tomará unas cuantas medidas. El informe vale unos 300€ pero a mi modo de ver están bien pagados. Personalmente, lo de condicionar la compra a que es viable el cambio de uso yo no lo veo. Si el vendedor ya es consciente de ello, lo peor que te puede pasar es que pierdas los 300€ del estudio. Si por el contrario el cambio de uso es factible, es posible que el vendedor tenga prisa en vender o que directamente no se quiera calentar la cabeza... pero si no lo sabe, lo último que te conviene es darle pistas. |
13-oct-2020 13:40
|
Yo mismo viví un caso idéntico hace unos años cuando estaba buscando piso. Finalmente lo perdí porque en el tiempo de estudiar la factibilidad del cambio de uso se me adelantó otro comprador... moraleja, si realmente es una ocasión no te duermas en los laureles, pero tampoco te precipites, es un proceso delicado y un paso en falso puede ser una gran cagada.
Al menos en Barcelona (el caso que yo estudié) recuerdo que había básicamente 3 escollos que salvar: 1-Lo que dicte el plan urbanístico. Son las instrucciones mas genéricas y que de saque ya te dirán si el cambio de uso es viable o imposible. Por ejemplo la densidad del edificio no puede ser de mas de X viviendas/m2 construido, no se puede hacer cambio de uso si la vivienda está en planta baja, etc. 2-Si cumples lo primero, mira si "de puertas para adentro" puedes adecuar la vivienda. En otras palabras, si la reforma que exige la normativa cuadra con lo que tu necesitas. Las habitaciones tienen que tener un mínimo de X m2, el mínimo de fachada que da al exterior, extracción de humos de la cocina, etc. 3-Estatutos de la comunidad. Yo desconocía este punto pero ojo porque aunque es raro, puede ser un palo muy gordo... Si la comunidad tiene por escrito en los estatutos que no se permite el cambio de uso en el edificio eso prevalece por encima de todo lo demás. Todo aquello que puedas averiguar por ti mismo mejor que mejor, así también vas aprendiendo del tema. En todo caso, que sea un profesional (arquitecto) quien te haga un estudio para asegurarte que todo es correcto. Vendrá un arquitecto. hará unas fotos y tomará unas cuantas medidas. El informe vale unos 300€ pero a mi modo de ver están bien pagados. Personalmente, lo de condicionar la compra a que es viable el cambio de uso yo no lo veo. Si el vendedor ya es consciente de ello, lo peor que te puede pasar es que pierdas los 300€ del estudio. Si por el contrario el cambio de uso es factible, es posible que el vendedor tenga prisa en vender o que directamente no se quiera calentar la cabeza... pero si no lo sabe, lo último que te conviene es darle pistas. |
13-oct-2020 14:14
| Mira pues has dado la clave, si es tan facil, porque no convertirlo a vivienda y que lo vendan por 140k. |