Inseguridad al invertir en empresas que no reparten dividendos +duda

Peakaboo
ForoCoches: Miembro
Cita de tomiks
En empresas que ya tienes o en otras, fácil.

Pues la verdad es que no. No hace falta conocer el 100% de una empresa para invertir en ella. El largo plazo es sencillo y a la vez aburrido. Lo mas difícil es tener paciencia.

Bastante de acuerdo.
Si reinviertes los dividendos en otras acciones... No sería más fácil simplemente invertir en empresas que no repartan dividendos (porque además no tendrás que declarar ningún dividendo)?
pensiero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de sawn
No pagas nada en impuestos. Que impuestos pagas por mantener una cartera? en todo caso las condiciones de tu broker.
y tienes 4 años para compensar perdidas en caso de hace operaciones.

De todas formas creo que no nos estamos entendiendo porque algunos veís la inversion como las apuestas.
Yo el concepto "retiras" no lo entiendo. Si estás invirtiendo por qué retiras? será al contrario, vas metiendo mas según tus posibilidades.

Es totalmente ridículo que tu estrategia de inversion y crecimiento a largo plazo se base en desinvertirte a base de cobrar un dividendo en metálico que hace bajar el valor de tu acción.
No es ridículo si es parte de una estrategia de transición de una cartera de acumulación a una cartera de jubilación, con más renta fija y acciones de dividendos crecientes. Es bastante más sostenible sacar tu renta de unos dividendos (o bonos) y mantener el principal (creciendo, aunque sea poco) que descapitalizarte vendiendo parte de tu cartera todos los meses.
tomiks
Cita de Peakaboo
Si reinviertes los dividendos en otras acciones... No sería más fácil simplemente invertir en empresas que no repartan dividendos (porque además no tendrás que declarar ningún dividendo)?
Para acelerar el crecimiento de la renta es clave reinvertir los dividendos que vas cobrando. El famoso interés compuesto. Si compras acciones que suben de cotización pero no recibes renta... es como invertir en un piso sin alquilarlo, solo "para que suba de valor" en el tiempo, lo cual no tiene mucha lógica.

¿Por que Mercadona tiene mas de 1000 supermercados? Por hacer muchas cosas bien, entre ellas reinvertir los beneficios en mas supermercados.
Leppenraub
¿Qué sentido tiene repartir dividendos en una empresa que no deja de caer en su valoración y capitalización bursátil, como Telefónica o Santander?

"Hola, toma 10 céntimos por acción. Tu inversión de 5000€ ahora vale 2000€, perdemos mercado a cubos. Que tengas un buen año fiscal."

Peakaboo
Cita de tomiks
Para acelerar el crecimiento de la renta es clave reinvertir los dividendos que vas cobrando. El famoso interés compuesto. Si compras acciones que suben de cotización pero no recibes renta... es como invertir en un piso sin alquilarlo, solo "para que suba de valor" en el tiempo, lo cual no tiene mucha lógica.
Creo que el ejemplo que pones no es adecuado. Invertir en acciones que no repartan dividendos (lo cual implica que los beneficios son reinvertidos en la empresa automáticamente) es como comprar un piso, alquilarlo, y reinvertir automáticamente los beneficios en mejorar el piso para que aumente de valor el piso.

Si inviertes en acciones que reparten dividendos y reinviertes la totalidad de los dividendos en la compra de acciones, esos dividendos que te están repartiendo no sirven para aumentar tu calidad de vida inmediatamente, sino para incrementar tu patrimonio a largo plazo. Es exactamente igual que el ejemplo de comprar un piso, alquilarlo, y reinvertir el 100% de los beneficios en mejorar el piso. La diferencia es que si tienes acciones que reparten dividendos, ese proceso de reinversión del capital lo tienes que hacer tú manualmente y pasar por hacienda porque has cobrado dividendos (de modo que tienes menos dinero disponible para ser reinvertido), mientras que si inviertes en acciones que NO reparten dividendos, ese proceso de reinversión de capital es automático y no pasas por hacienda hasta que vendas las acciones.

Si estás buscando el crecimiento de tu patrimonio a largo plazo, veo mucho más cómodo invertir en acciones que no repartan dividendos, ya que la reinversión de capital es inmediata y no tienes que calentarte la cabeza declarando dividendos. Otra cosa bien distinta es que pueda haber empresas que reparten dividendos como Apple que son extraordinarias y en ese caso te conviene muchísimo invertir en Apple si estás buscando el crecimiento de tu patrimonio a largo plazo (por mucho que tengas que reinvertir tú mismo los dividendos manualmente y pasar por hacienda).
The_Lord
Cita de Felixthecat
Si la empresa se tira 4 años entre 15 y 15,10,.. Etc es porque has invertido en una empresa reguleras porque no tienes idea de analizar bien sus datos técnicos. Cualquier empresa que reinvierta sus beneficios no hace más que aumentar su renevue y su capitalización bursátil, por lo cual la acción cada vez valdrá más con el tiempo, ya que los inversores la considerarán una empresa estable y segura en la que invertir, como por ejemplo pasa con BABA (que me ha generado hasta ahora >60% de rentabilidad) o DocuSign (30% de rentabilidad).
Cuando proceda a la venta de acciones (si lo hago, porque no han dejado de subir) generaré un beneficio brutal con retenciones bajas, mucho mayor que cualquier dividendo por muy alto que sea (hasta un 5% por norma general).

Pero vamos que si no entiendes estos conceptos, es que se ve que no has leído lo suficiente y puedes corresponder al típico inversor que compra en bolsa española acciones de mierda del Santander que paga su religioso dividendo a pesar de estar prácticamente en quiebra técnica.
Eso de las retenciones bajas te lo has sacado de la manga no? Es entre un 19 y un 23,si eso te parece bajo... Que no te parezca buena estrategia y no la uses no te hace mejor o peor que los demás, aunque parece que así te sientes, yo lo tengo casi todo en fondos y poco en acciones, ninguna de las 3 empresas que tengo las he elegido por que repartan dividendos, las elegí por su potencial actual y sobre todo futuro, solo una de ellas reparte dividendos pero no lo buscaba... También te digo que si no llevara fondos y me centrará solo en acciones llevaría al menos un 50% de la cartera en empresas que repartan dividendos pero no a lo loco como telefónica y otras, solo empresas que repartan de sus beneficios reales y que les "sobre".
En mi opinión si eliges bien y no se tuercen las cosas una empresa que reparte dividendos aunque la acción pierda valor lo va recuperando por lo que si, quizás compras a 15 y en 10 años ves que apenas ha subido y está a 17,pero la idea es mantenerla e ir ganando con los dividendos, al final de los años sigo teniéndola y encima he ido acabando jugo. Con tu estrategia dependo de que suban y suban bastante en 10 años las acciones de dichas compañías porque sacare beneficio solo cuando venda, si en 10 años ha subido poco o nada, he tenido el dinero en esa empresa como si fuera en el banco...
Por cierto no tengo acciones españolas y menos de bancos.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Por mucho que gane valor una acción de las de sin dividendo, hasta que no la vendes no ves un duro, y la tienes que vender entera, no puedes vender solo un trozito.

Así que si tienes una acción de Amazon y al final de año necesitas dinero para comprar pan, o la vendes y dejas de ser dueño de Amazon, o no compras pan. Al final es especulación pura y dura. El dinero se invierte para poder obtener beneficios que usar en tu vida, no para que se acumule valor en un número que al final no te va a servir de nada y que cualquiera día podría pasar a valer 0 sin haberte dado nada. Es como comprar una multipropiedad que continuamente se mejora, pero a la que solo puedes ir una vez. El día que vayas (vendes la acción) pierdes el derecho a volver nunca más (dejas de tener inversión en la empresa)

Otra cosa es que luego haya empresas que destruyen valor para pagar dividendos, en vez de pagarlos de los beneficios.

Pero por ejemplo de Abertis no conozco ningún inversor que le pusiera pegas, y bien que se la compró enterita tito Floren...
Vale que luego esta Buffet y su berkshite hattaway, pero bien que va luego el tio en un coche mugroso
tomiks
Cita de Peakaboo
Creo que el ejemplo que pones no es adecuado. Invertir en acciones que no repartan dividendos (lo cual implica que los beneficios son reinvertidos en la empresa automáticamente) es como comprar un piso, alquilarlo, y reinvertir automáticamente los beneficios en mejorar el piso para que aumente de valor el piso.

Si inviertes en acciones que reparten dividendos y reinviertes la totalidad de los dividendos en la compra de acciones, esos dividendos que te están repartiendo no sirven para aumentar tu calidad de vida inmediatamente, sino para incrementar tu patrimonio a largo plazo. Es exactamente igual que el ejemplo de comprar un piso, alquilarlo, y reinvertir el 100% de los beneficios en mejorar el piso. La diferencia es que si tienes acciones que reparten dividendos, ese proceso de reinversión del capital lo tienes que hacer tú manualmente y pasar por hacienda porque has cobrado dividendos (de modo que tienes menos dinero disponible para ser reinvertido), mientras que si inviertes en acciones que NO reparten dividendos, ese proceso de reinversión de capital es automático y no pasas por hacienda hasta que vendas las acciones.

Si estás buscando el crecimiento de tu patrimonio a largo plazo, veo mucho más cómodo invertir en acciones que no repartan dividendos, ya que la reinversión de capital es inmediata y no tienes que calentarte la cabeza declarando dividendos. Otra cosa bien distinta es que pueda haber empresas que reparten dividendos como Apple que son extraordinarias y en ese caso te conviene muchísimo invertir en Apple si estás buscando el crecimiento de tu patrimonio a largo plazo (por mucho que tengas que reinvertir tú mismo los dividendos manualmente y pasar por hacienda).
Shur, de cara a formar una cartera a LP para la jubilación (mis mensajes van en esta dirección) lo ideal es desde bien temprano reinvertir dividendos.

Puedes tener una cartera y al cabo de 20 años vale el doble, de acuerdo, pero si esa cartera no te da ingresos... Imagínate esa misma cartera pero durante años recibiendo y reinvietiendo..la diferencia és abismal.

Hay gráficos que muestran la diferencia entre reinvertir o no los dividendos a largo plazo y los resultados son sorprendentes.
Peakaboo
Cita de tomiks
Shur, de cara a formar una cartera a LP para la jubilación (mis mensajes van en esta dirección) lo ideal es desde bien temprano reinvertir dividendos.

Puedes tener una cartera y al cabo de 20 años vale el doble, de acuerdo, pero si esa cartera no te da ingresos... Imagínate esa misma cartera pero durante años recibiendo y reinvietiendo..la diferencia és abismal.
Puedes ir vendiendo parcialmente las posiciones de tu cartera. De hecho en el broker en el que yo estoy te dan la opción de programar todos los meses la venta de X acciones y el ingreso automático en tu cuenta del banco. Bien es cierto que te estás descapitalizando... pero yo creo que en etapas tempranas es mejor que las acciones no repartan dividendos, porque así no tendrás que declarar el dividendo y todo tu dinero se reinvertirá automáticamente en seguir haciendo crecer tu patrimonio.

Cita de tomiks
Hay gráficos que muestran la diferencia entre reinvertir o no los dividendos a largo plazo y los resultados son sorprendentes.
Hombre, eso por supuesto. Yo no estoy diciendo que inviertas en acciones que reparten dividendos y luego no reinviertas los dividendos, yo lo que estoy diciendo es que inviertas en acciones que NO reparten dividendos para que los beneficios sean automáticamente reinvertidos en seguir haciendo crecer tu patrimonio.
tomiks
Cita de Peakaboo
Puedes ir vendiendo parcialmente las posiciones de tu cartera. De hecho en el broker en el que yo estoy te dan la opción de programar todos los meses la venta de X acciones y el ingreso automático en tu cuenta del banco. Bien es cierto que te estás descapitalizando... pero yo creo que en etapas tempranas es mejor que las acciones no repartan dividendos, porque así no tendrás que declarar el dividendo y todo tu dinero se reinvertirá automáticamente en seguir haciendo crecer tu patrimonio.

Hombre, eso por supuesto. Yo no estoy diciendo que inviertas en acciones que reparten dividendos y luego no reinviertas los dividendos, yo lo que estoy diciendo es que inviertas en acciones que NO reparten dividendos para que los beneficios sean automáticamente reinvertidos en seguir haciendo crecer tu patrimonio.
Entiendo el mensaje shur, estoy de acuerdo.
Hay opciones como por ejemplo en los scrip de Iberdola, ACS... donde es buena opción aumentar posición y no cobrar el dividendo en efectivo.
tomiks
@sawn Veo que sigues en tus trece... Te adjunto esta imagen para que veas la diferencia entre reinvertir o no. Interés compuesto

Me despido del hilo. Un saludo.
Trebello
Lo que hay que hacer es invertir en buenas empresas que es lo realmente complicado, repartan o no dividendos, yo solo invierto en las que reparten. Así como entiendo los que no invierten en dividendos me toca los cojones que metan a todos los que invertimos en dividendos en el saco del IBEX con SAN, TEF, MAP, etc.
pensiero
Cita de sawn
"creciendo aunque sea poco"... díselo a los del SAN, POP, REP, TEF, MAP, ...... que bonita es la teoría. Buena jubilación está teniendo mas de uno.

Aquella etapa de la inversión por dividendo ya la superamos en el 2010, aun así seguimos con hordas de yayo-holders practicamente arruinados a día de hoy y gente buscándole la vuelta al tema y seguir con la rueda. Que tengas que irte a un caso tan extremo y solo tomando condiciones perfectas ya lo dice todo.

No es ideal, requiere trabajo para buscar empresas con dividendos crecientes y probablemente necesitas un capital bastante grande para vivir solo de dividendos, pero es sin duda la mejor opción sin tener que deshacerte de tus fondos o acciones para tener ingresos mensuales que complementen tu pensión. Posiblemente esta estrategia se deba combinar con otras, y seguramente hoy día existan activos muy rentables, pero ni tú ni yo sabemos cuáles van a dar más rentabilidad dentro de 20 ó 30 años.
Templer23
Forocoches: Usuario VIP✅
Cita de Cueva Gödel
Buenas a todos:

Este año mientras realizo unos estudios voy a volver a invertir en bolsa, sin embargo, hay algo que siempre me hace dudar mucho.
Invertir en una empresa que no reparte dividendos, entiendo que reinvierten los beneficios en la propia empresa, pero ¿como es rentable para el accionista?, a largo plazo creo entender al mecanismo, pero ¿en cuanto a periodos más inmediatos al semestre o al año?

A mí siempre me han interesado aquellas que reparten dividendos, precisamente por ver un pequeño ingreso cada cierto tiempo, pero seguramente se me escapen muchas cosas.

Si alguien puede aclarar mis dudas muchas gracias
Las empresas que más crecen, y que por tanto son más rentables para el accionista no suelen repartir dividendos. No veo la inseguridad por ninguna parte.

Te recomiendo te formes un poco antes de invertir.
pensiero
Cita de sawn

Lo que te decía antes, ganar dinero se puede ganar casi con cualquier cosa si lo trabajas bien, claro, la teoría es así.

La realidad, cualquiera que haya invertido en los top10 por % de dividendo en España hace 5-10 años hoy tiene la mitad (o menos). Eso es un hecho irrefutable. Los mayores % de dividendos del 2015 fueron TEF, REP y SAN.

Ninguno sabemos como sera en 20 años, pero si sabemos como les ha ido a los de hace 15-10-5.

Y hablo de ibex porque al final este tipo de preguntas como las del op se refieren exclusivamente a bolsa española.
Pero es que no se trata solo de ganar dinero, sino de no descapitalizarte y poder tener ingresos de tu inversión. Los dividendos son una forma muy inteligente de conseguirlo desde luego. Pero como todo, exige trabajo a la hora de elegir bien las acciones, nada es gratis en la vida.

No sé qué otras opciones planteas para una jubilación sin tener que vender tu cartera (espero que no me digas que compre cocheras o criptomonedas), pero todas tienen sus pros y sus contras. La inversión inmobiliaria es otra opción, sacando rentas del alquiler, pero tiene sus riesgos, no tiene una rentabilidad muy grande tampoco, y es un activo muy ilíquido.
pensiero
Cita de sawn
Es una inversion de puta madre donde la mayoría que lo han hecho en España en la última década están en negativo, pero porque no eligieron bien, pero se la recomendamos al op que parece que no sabe nada de bolsa porque en teoría funciona si se alinean los astros.
Ala va... dejémoslo aquí.
Recomiéndanos una estrategia mejor, soy todo oídos.

Y tú argumento es bastante falaz, por cierto. Los dividendos han sido y siguen siendo una forma excelente de conseguir rentas de una inversión. Pero como todo, requieren un trabajo.
Peakaboo
Cita de pensiero
Pero es que no se trata solo de ganar dinero, sino de no descapitalizarte y poder tener ingresos de tu inversión. Los dividendos son una forma muy inteligente de conseguirlo desde luego. Pero como todo, exige trabajo a la hora de elegir bien las acciones, nada es gratis en la vida.

No sé qué otras opciones planteas para una jubilación sin tener que vender tu cartera (espero que no me digas que compre cocheras o criptomonedas), pero todas tienen sus pros y sus contras. La inversión inmobiliaria es otra opción, sacando rentas del alquiler, pero tiene sus riesgos, no tiene una rentabilidad muy grande tampoco, y es un activo muy ilíquido.
Meter un porcentaje de tu cartera en oro/bitcoin es una buena idea a largo plazo.

Precio del bitcoin junto con la predicción del modelo stock to flow:

Precio del oro (fuente: https://www.macrotrends.net/1333/his...100-year-chart)

repellado
A ver, los dividendos tampoco son la panacea. Hace ilusión ver un ingreso si los aprueban pero una vez repartidos el precio de mercado de la compañía se ajusta. Dicho esto, si no se reparten dividendos estos van a Fondos Propios, normalmente la rentabilidad que se usa es el ROE (Net Income/Equity), por lo que si crece el Equity, disminuiría el ROE. Por otro lado, ese dividendo no repartido también se podría usar para proyectos que desemboquen en un Net Income mayor y un incremento del ROE. Todo depende de la estrategia de la compañía. No es solo mirar si reparte dividendos o no, si tiene un PER bajo o no. Al final esos ratios son un resultado de una gestión y no se pueden medir solo por el número que dan
Leppenraub
Nota del Traductor: Los dividendos son el Chocolate del loro para incautos. Si pierdes un 50% del valor de la inversión en el mercado, no merece la pena. Te están pagando con tu propio dinero, como un Ponzi, declarando plusvalías y teniendo perdidas al mismo tiempo.

Cita de repellado
A ver, los dividendos tampoco son la panacea. Hace ilusión ver un ingreso si los aprueban pero una vez repartidos el precio de mercado de la compañía se ajusta. Dicho esto, si no se reparten dividendos estos van a Fondos Propios, normalmente la rentabilidad que se usa es el ROE (Net Income/Equity), por lo que si crece el Equity, disminuiría el ROE. Por otro lado, ese dividendo no repartido también se podría usar para proyectos que desemboquen en un Net Income mayor y un incremento del ROE. Todo depende de la estrategia de la compañía. No es solo mirar si reparte dividendos o no, si tiene un PER bajo o no. Al final esos ratios son un resultado de una gestión y no se pueden medir solo por el número que dan
pensiero
Cita de Leppenraub
Nota del Traductor: Los dividendos son el Chocolate del loro para incautos. Si pierdes un 50% del valor de la inversión en el mercado, no merece la pena. Te están pagando con tu propio dinero, como un Ponzi, declarando plusvalías y teniendo perdidas al mismo tiempo.
La rentabilidad media de dividendos del SP500 los últimos 10 años ha sido del 10% anual.

Para una cartera de jubilado es una inversión redonda.
pensiero
Cita de Peakaboo
Meter un porcentaje de tu cartera en oro/bitcoin es una buena idea a largo plazo.

Precio del bitcoin junto con la predicción del modelo stock to flow:

Precio del oro (fuente: https://www.macrotrends.net/1333/his...100-year-chart)

Ni el Oro ni el Bitcoin dan rentabilidad a menos que los vendas.
Peakaboo
Cita de pensiero
Ni el Oro ni el Bitcoin dan rentabilidad a menos que los vendas.
Los compras a valor de hoy, y cuando te jubiles dentro de 20-30 años los podrás ir vendiendo muy de a poco para complementar tu pensión/dividendos/rentas de alquiler.
Leppenraub
Los Jubilados no saben ni lo que es el SP500. Ellos meten los ahorros a TEF, Santander y Repsoles. El IBEX35 es un Tocomocho.

Cita de pensiero
La rentabilidad media de dividendos del SP500 los últimos 10 años ha sido del 10% anual.

Para una cartera de jubilado es una inversión redonda.
pensiero
Cita de Peakaboo
Los compras a valor de hoy, y cuando te jubiles dentro de 20-30 años los podrás ir vendiendo muy de a poco para complementar tu pensión/dividendos/rentas de alquiler.
El Oro en 20 o 30 años subirá no mucho más que la inflación. Es un valor refugio, no un instrumento que dé rentabilidad.

El Bitcoin es demasiado nuevo, incierto, especulativo, volátil y arriesgado como para confiar tu jubilación a su valor futuro, y si solo tienes un porcentaje pequeño en tu cartera, dudo mucho que saques lo suficiente para vivir. Cómo mucho lo veo como un hedge en tu cartera, aunque no sé cómo de descorrelacionado está con la renta variable o la fija.

En cualquier caso, y suponiendo que cuando te jubiles no se hayan desplomado, acabas vendiendo ambos activos y quedándote sin nada, así que no es una estrategia muy sostenible.
repellado
Cita de Leppenraub
A ver, todo depende. Me refiero, como inversor tu inviertes creyendo que el mercado está siendo ineficiente y que el valor de una compañía no se corresponde con el precio actual. Una telefónica pues si que podríamos decir que te "está pagando con tu propio dinero", una acción que está infravalorada y que reparte dividendo, no tanto.

Si el mercado está siendo eficiente con la compañía que reparte dividendos pues tendrás un ingreso, si la compañía pierde un 50% del valor en mercado habría que mirar el por qué de esa situación, si es un problema puntual podría volver a remontar y si tu horizonte temporal de la inversión es lo suficientemente largo, y tampoco habría mayor problema, incluso se le podría sacar dinero invirtiendo cuando ha perdido el 50% del valor si se sabe que debería subir.

Dicho esto, una compañía no está obligada a dar dividendos, por lo que es una parte también a tener muy en cuenta, además de que hay que pagar impuestos por cobrarlos. Y otra cosa ya es lo que hace el Santander pagando a sus accionistas en acciones y cómo consecuencia la bajada en su cotización. No todo es precio y volumen, hay mucho más allá de 4 gráficas e intentar sacar un patrón.
Peakaboo
Cita de pensiero
El Oro en 20 o 30 años subirá no mucho más que la inflación. Es un valor refugio, no un instrumento que dé rentabilidad.

De momento, el oro ha tenido una rentabilidad que ha superado ampliamente a la bolsa americana en lo que llevamos de siglo XXI. Y acuérdate de mis palabras, a día de hoy nos encontramos a las puertas del mayor mercado alcista de oro de la historia.
Precisamente como se está imprimiendo tanto dinero de la nada, cada vez más inversores optarán por ir a invertir en oro, lo que provocará que el precio del oro suba mucho más que la inflación. Y no me estoy inventando nada nuevo, eso es lo que ha pasado en el siglo XX tras el 1971 y en el XXI.
Aquí te dejo un gráfico que compara el rendimiento del oro (amarillo), plata (gris), Dow Jones (azul) y SP500 (rojo) en el siglo XXI:

Cita de pensiero
El Bitcoin es demasiado nuevo, incierto, especulativo, volátil y arriesgado como para confiar tu jubilación a su valor futuro, y si solo tienes un porcentaje pequeño en tu cartera, dudo mucho que saques lo suficiente para vivir. Cómo mucho lo veo como un hedge en tu cartera, aunque no sé cómo de descorrelacionado está con la renta variable o la fija.
Precisamente como es tan nuevo, es donde hay oportunidades reales de que marque una gran diferencia el tenerlo en tu cartera. Cuándo te salía más rentable invertir en Apple, hoy o hace 10 años? Pues con el bitcoin es lo mismo. Además, el ritmo de creación de nuevos bitcoins se reduce a la mitad cada 4 años aproximadamente, lo que implica que si se mantiene su demanda, su precio tiende a crecer. Que es precisamente lo que ha pasado en los dos primeros "halvings" (un halving es cuando la creación de nuevos bitcoins se reduce a la mitad). A día de hoy acabamos de vivir el tercer halving y es muy probable que el precio del bitcoin se multiplique x10 en cuestión de 1-2 años. Ése ha sido el comportamiento del bitcoin hasta la fecha: aproximademente cada 4 años, después de cada halving, multiplicar su precio x10.

Cita de pensiero
En cualquier caso, y suponiendo que cuando te jubiles no se hayan desplomado, acabas vendiendo ambos activos y quedándote sin nada, así que no es una estrategia muy sostenible.
Es una estrategia sostenible porque si compras oro hoy cuando vale 2.000 dólares/onza y dentro de 30 años vale 20.000 dólares/onza (precio nada descabellado), venderás el oro muy de a poco para cubrir tus gastos, y mientras tanto el oro podrá seguir aumentando su valor. De hecho la estrategia de invertir en fondos indexados está basada en lo mismo: invertir durante 20-30 años para luego ir vendiendo las acciones de a poco. Suelen recomendar vender en torno al 3-5% de tu cartera al año.
Y todo esto asumiendo que habrás invertido en más cosas a parte de oro/bitcoin.
amchacon
ForoCoches: Usuario
Cita de pensiero
Recomiéndanos una estrategia mejor, soy todo oídos.

Y tú argumento es bastante falaz, por cierto. Los dividendos han sido y siguen siendo una forma excelente de conseguir rentas de una inversión. Pero como todo, requieren un trabajo.
Pon un 90% en fondos indexados de países desarrollados y emergentes. Deja el 10% el bonos u otros activos con reducida volatilidad.

Cuando necesites dinero, coges de los bonos y luego poco a poco vas vendiendo de los fondos indexados para rebalancear.

La ventaja de esta estrategia esque retrasas el pago de impuestos, pues sólo vas a vender lo que necesites, dejando el resto invertido y creciendo.

Cita de Alerian
En el principio de los tiempos, cuando las acciones se empezaron a vender, el objetivo era muy sencillo. Tu comprabas un papel que decía que poseías parte de una empresa. Como (pequeño) dueño de esa empresa, cuando había beneficios que repartir, estos iban a tu bolsillo. Ese es el interés de comprar acciones, y para lo que sirven. Poseo una parte de la empresa, me llevo una parte de sus beneficios. Sin más ni menos. Si la empresa NUNCA va a repartir dividendos, para que has metido el dinero ahí? Para que un año después te compre esa acción otra persona, que a su vez espera venderla más cara? Porque iban a comprar una serie de personas, una tras otra, un papel de una empresa que nunca va a repartir beneficios a sus accionistas? Esa acción/papel debería valer 0. Porque te dan 0.

Ahora bien, lo cierto es que se hace, gente que compra una y otra acción sin que les importe lo más mínimo si esa empresa va a repartir beneficios, pero es poco menos que una estafa piramidal que sólo funciona porque hay suficiente que va a venir detrás a meter su dinero, gente que en el fondo ha olvidado que se supone que es una acción.

A no ser, que en algún momento esa empresa SÍ reparta dividendos, y estos sean aún más grandes gracias a su estrategia de reinvertirlos en vez de repartirlos. Que es lo que ponía en el post original.
Hay un tercer motivo. Porque en el futuro otra empresa podría decidir comprarla, y eso suele ser un win win para El accionista.

Suponte que tuvieras un 2% de WhatsApp. Facebook pagó 15 mil millones para comprarla, eso quieres decir que recebirias el 2% de esa cantidad (unos 300 millones).
pensiero
Cita de Leppenraub
Los Jubilados no saben ni lo que es el SP500. Ellos meten los ahorros a TEF, Santander y Repsoles. El IBEX35 es un Tocomocho.
Sin ser un fan del Ibex35 (no tengo nada en mi cartera), la rentabilidad media de dividendos los últimos 15 años ha sido de algo más del 4% más o menos.

En una cartera hipotética de 300.000€ eso son unos 12.000€ al año antes de impuestos. No es un mal complemento a tu pensión, y eso que estamos hablando de un índice tan lamentable como el Ibex35.
pensiero
Cita de amchacon
Pon un 90% en fondos indexados de países desarrollados y emergentes. Deja el 10% el bonos u otros activos con reducida volatilidad.

Cuando necesites dinero, coges de los bonos y luego poco a poco vas vendiendo de los fondos indexados para rebalancear.

La ventaja de esta estrategia esque retrasas el pago de impuestos, pues sólo vas a vender lo que necesites, dejando el resto invertido y creciendo.

.
Te estás descapitalizando, y los bonos dan una rentabilidad bajísima actualmente. No cubres ni la inflación.
amchacon
ForoCoches: Usuario
Cita de pensiero
Sin ser un fan del Ibex35 (no tengo nada en mi cartera), la rentabilidad media de dividendos los últimos 15 años ha sido de algo más del 4% más o menos.

En una cartera hipotética de 300.000€ eso son unos 12.000€ al año antes de impuestos. No es un mal complemento a tu pensión, y eso que estamos hablando de un índice tan lamentable como el Ibex35.
Hasta que van recortando los dividendos y cuando decides recuperar el capital te das cuenta que la acción se ha desplomado un 50%.

Si insistes en ir por dividendos. Te vas a un fondo indexado que reparta dividendos y que esté orientado a un conjunto de empresas con dividendos robustos (Dividend Aristocrats o similar).

Eso si que te va a dar un estable 3% anual.
← A InverForo