Acciones Iberdrola

Julian1985
Usuario Premium
Recientemente me entere que mi padre habia comprado una gran cantidad de acciones de Iberdrola ( ya esta mayor y no se entera de estas cosas) , sabia que las tenia de hace muchos años, pero la cantidad no la tenia clara hasta hace un par de semanas, al verlo me asuste, pues es muchisimo dinero y estan a un precio muy superior al de compra.

La cuestion que obligue a mi madre a que vendiera la mitad de esas acciones para que se asegurara una cantidad, vendimos en 10,35 unos dias despues estan a 10,70.

Opinais que es una buena accion mantenerlas a largo y olvidarse de ellas otros cuantos años mas ?
dalanz
ForoCoches: Miembro
Hay que pensárselo 2 veces antes de vender.

Ahora además tenéis que pasar por Hacienda para declarar plusvalías.

¿Necesitabais ya el dinero? Si es que no, opino que no fue una buena idea. Pero solo es mi opinión
Holateconozco
ForoCoches: Usuario
Cuantas acciones de iberdrola tiene tu padre
Anesthesia
Vas a encontrar opiniones para todos los gustos.
Lo primero, es imposible acertar en vender en el punto más alto de la cotización. No le des más vueltas.
Lo segundo, aunque Iberdrola sea un valor "conservador", puede que no sea lo ideal para una persona mayor, con un horizonte temporal más limitado. Vender la mitad de la posicion puede ser acertado. Ahora bien, el dinero obtenido debería guardarse en el banco (liquidez inmediata) o en una inversión de muy bajo riesgo. No valdría, por ejemplo, utilizarlo para comprar acciones de Apple o de Repsol.
Lo tercero, el palo de Hacienda. Habrá que calcular la plusvalía, y tributarla en la próxima declaración de la renta. Nadie os lo va a agradecer, y hasta algún necio dirá que poco es lo que pagan los "ricos". Pero eso ya es otro tema.
Julian1985
Usuario Premium
La plusvalia estaba contemplada, y la venta de la mitad de las posiciones decidida. Ahora la idea es si vender la otra mitad y meter en renta fija o algo asegurado o dejar la otra mitad años... ( seguramente nunca mas lo toquen y sea para los herederos).
Salop
Cita de Julian1985
La plusvalia estaba contemplada, y la venta de la mitad de las posiciones decidida. Ahora la idea es si vender la otra mitad y meter en renta fija o algo asegurado o dejar la otra mitad años... ( seguramente nunca mas lo toquen y sea para los herederos).
Pues depende. Aquí según quien te lea puede pensar que tienes 1000 acciones y otros 100.000. Mucho dinero cambia dependiendo de la perspectiva de cada uno.

¿Te hace falta la pasta?
Julian1985
Usuario Premium
Cita de Salop
Pues depende. Aquí según quien te lea puede pensar que tienes 1000 acciones y otros 100.000. Mucho dinero cambia dependiendo de la perspectiva de cada uno.

¿Te hace falta la pasta?

Pues no hace falta de momento, pero es una gran parte de los ahorros eran 17000 acciones.
:elrisas:
joder, not bad tener 170000€ en acciones solo de endesa, teneis de mas valores? quizas lo que no era buena idea es tener solo una empresa en cartera, no se
IridiumHT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Julian1985
Pues no hace falta de momento, pero es una gran parte de los ahorros eran 17000 acciones.
Vender parte de esas acciones es lo logico. Da igual que suban, el resto quedatelas pero es mejor recoger beneficios y diversificar.
Julian1985
Usuario Premium
Efectivamente eran demasiado a una sola carta el 70% de la cartera, ahora la duda es que hacer con el otro 50% si mantenerlo o a renta fija tambien....
:elrisas:
Cita de Julian1985
Efectivamente eran demasiado a una sola carta el 70% de la cartera, ahora la duda es que hacer con el otro 50% si mantenerlo o a renta fija tambien....
donde en renta fija? un deposito? porque no dan gran cosa? un fondo de renta fija? especifica un poco mas
PiterG
teneis que tener en cuenta el horizonte temporal en el que os moveis. si no teneis gastos importantes a corto plazo, esperad.. ahora si no quieres tener ese dinero ahi parado tanto tiempo, coge un fondo monetario para asegurar y correr pocos riesgos
Julian1985
Usuario Premium
Cita de :elrisas:
donde en renta fija? un deposito? porque no dan gran cosa? un fondo de renta fija? especifica un poco mas

Pues aun no lo tengo decidido, pero algo conservador, seguramente algunos fondos de renta fija...
riken
Cita de Julian1985
Estamos hablando de cantidades bastante serias. Creo que lo más lógico sería hacer una diversificación.
Por ejemplo vendería casi toda la posición y me quedaría con unas 1000 acciones, creo que sería más que suficiente.

Con el resto de dinero haría diferentes niveles de riesgo:
- parte a indexación de renta variable o a comprar más acciones diferentes
-parte a renta fija
-parte a depositos, liquidez para comprar si se presentan oportunidades

Alguna cosa así miraría de hacer, no obstante es algo muy personal y todo depende de la edad de tus padres y de su situación económica.
sir31
Clave es saber el precio de compra, la plusvalía en caso de heredar, no la pagas.
Un suponer, tú padre compró a 3 la acción , y en el momento de heredar esta a 12, los herederos solo pagarian a partir de ese 12 la plusvalía.P.D: En mi humilde opinion aparte de los dividendos, Iberdrola a dia de hoy es de las mejores acciones del Ibex.
Sr_Visir
*Aut0ban Span/Flud/Trol*
Cita de sir31
Clave es saber el precio de compra, la plusvalía en caso de heredar, no la pagas.
Un suponer, tú padre compró a 3 la acción , y en el momento de heredar esta a 12, los herederos solo pagarian a partir de ese 12 la plusvalía.P.D: En mi humilde opinion aparte de los dividendos, Iberdrola a dia de hoy es de las mejores acciones del Ibex.
Justo esto iba a decir. La "plusvalia del muerto" (no lo tomes a mal , es que la llaman así) es una figura que es muy importante a tener en cuenta en vuestra situación.
A parte, no vendais si no lo necesitais. El sector electrico ahora mismo es de lo mejores que aguantan el chaparron dentro del IBEX con mucha diferencia frente a otros.

Una cosa que no has comentado y supongo que por ello deberias de haberte dado cuenta en la tributación, es lo dividendos anuales que producen esas 17k acciones.
← A InverForo