Oposiciones Administrativo del Estado 2020-2021
Tema Cerrado
05-oct-2020 23:54
|
No es que pueda, es que va a ser después del verano del 2021, da gracias si es antes de 2022, que esa sería la pregunta, ¿será a finales de 2021 o en 2022? A saber que pasa... |
05-oct-2020 23:56
|
Hola gente, vengo a por algo de orientación. Tengo 24 años, graduado en economía. En tercero y cuarto de carrera conocí la economía pública, sistema tributario, y decidí que esa iba a ser mi profesión. Cuando empecé, no tenía mucho dinero para gastar. Mis padres no podían costear tampoco los precios de 150 o 200 euros al mes en una academia, asi que me apunte a lo que había disponible, que era c1 de gva, administrativo. Yo quería estar en el A2, tècnic de tributos de la comunitat Valenciana, pero bueno, decidí que primero meter cabeza y luego promocionar
En su momento lo hice por estos motivos. 1. Al ser tipo test pues podía estudiar yo solo desde casa, sin invertir mucho dinero. 2. Oposiciones autonómicas. Eso me permitía quedarme en la comunidad Valenciana y no tener que ir a otro lugar, estoy muy unido a mi familia. (esto es muy importante) Problema: aquí en la comunidad es todo concurso oposición. Cualquiera que haya hecho algo de autonómico, lo sabrá. He pasado en el examen de ser el número 400 de toda la comunidad Valenciana, a ser el 1300 al sumar los méritos. Claro, aquí hay gente currando sin plaza más de 15 años. Y ahora estoy en ese momento de pensar:cuanto tiempo mas voy a soportar esto? Si, esta claro, haces el examen, apruebas, entras en bolsa y estas de interino. Pero no se si quiero sacrificar 8 años para sacar plaza. Cuando empecé con esto, quise gva porque me daba vértigo irme de la terreta. Pero ahora sopesando todo, quizá estar fuera 2-3 años y volver es mejor que estar 8 años para sacarte aquí la plaza.. Mi duda es.. Administrativo o auxiliar? Ahora ya no pienso ni en que quiero trabajar, solo en sacar plaza y después ya promocionar, tiempo al tiempo. Que tal los destinos? Entiendo que si caigo entre madrid y Valencia, podría volver a casa cada fin de semana o cada 2. En cuanto a lo que he estudiado y llevo medio bien: constitución, 39, 40 EBEP, PRESUPUESTOS.. que me recomendáis? Siento la turra, pero es que llevo unos dias que pa mi se quedan. Pd: en 2019 me presente a administrativo d estado. No me prepare el examen porque 2 semanas mas tarde tenia el de gva, y solo iba a probar suerte. Saque un 20, ni siquiera pasé el corte, arriesge mucho y solo me interesaba contestar preguntas de ce, y administración. |
06-oct-2020 10:42
|
Shurs quiero empezar a opositar y estoy bastante perdido la verdad. Mi primera pregunta es: ¿puedo con mi discapacidad presentarme al examen de ofimática? Me falta la mano derecha de nacimiento pero desde siempre he tenido velocidad escribiendo a ordenador, quizas no tanta como una persona con dos manos que tenga costumbre de hacerlo pero mas o menos en la media de las personas usuarias que conozco. ¿Me decanto mejor por una oposición en la que no sea necesaria la ofimática? Por donde empiezo shurs? Academia? Un saludo. |
06-oct-2020 12:19
|
Shurs quiero empezar a opositar y estoy bastante perdido la verdad.
Mi primera pregunta es: ¿puedo con mi discapacidad presentarme al examen de ofimática? Me falta la mano derecha de nacimiento pero desde siempre he tenido velocidad escribiendo a ordenador, quizas no tanta como una persona con dos manos que tenga costumbre de hacerlo pero mas o menos en la media de las personas usuarias que conozco. ¿Me decanto mejor por una oposición en la que no sea necesaria la ofimática? Por donde empiezo shurs? Academia? Un saludo. Eso si ni se te ocurra presentarte a las que pidan mínimos altos, por ejemplo unas que conozco piden mecanografía a 280 ppm, una cantidad considerable y si no no te corrigen, pues ahí prácticamente nunca cubren el cupo de discapacidad al no llegar la mayoría al mínimo. Aquí es diferente el mínimo lo marca otro discapacitado, a ver si alguien tiene más información. Yo te recomendaría auxilio judicial ,C2, sin informática, muy parecida a esta pero temas jurídicos. La única pega es que es concurso oposición la siguiente convocatoria y luego vuelven a oposición pura, no se si habrá muchos interinos con discapacidad para pelearte la plaza, yo creo que no. Pero esta te va como un guante yo creo según lo que buscas. |
Editado: 06-oct-2020 12:25 -
06-oct-2020 12:40
|
Shurs quiero empezar a opositar y estoy bastante perdido la verdad.
Mi primera pregunta es: ¿puedo con mi discapacidad presentarme al examen de ofimática? Me falta la mano derecha de nacimiento pero desde siempre he tenido velocidad escribiendo a ordenador, quizas no tanta como una persona con dos manos que tenga costumbre de hacerlo pero mas o menos en la media de las personas usuarias que conozco. ¿Me decanto mejor por una oposición en la que no sea necesaria la ofimática? Por donde empiezo shurs? Academia? Un saludo. Te cuento porque en tu caso puede ser muy interesante. Lo primero, ¿tienes reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%? Doy por hecho que sí, pero es el primer punto. Si es así, tu accederías por el cupo específico, y no por el cupo general. Las diferencias en cuanto a notas de corte son ENORMES entre un cupo y otro. Pongo de ejemplo la última OEP de administrativo. Primera parte del primer ejercicio: – cupo general: 41,33 de 60 puntos – cupo específico: 21,33 de 60 puntos Segunda parte del primer ejercicio: – cupo general: 12,33 de 20 puntos – cupo específico: 7,67 de 20 puntos. Y después, en el segundo ejercicio (ofimática) de Madrid: - cupo general: 45,19 de 100 puntos - cupo específico: 40,62 de 100 puntos Puede sorprenderte que en el examen de ofimática la diferencia de nota de corte no sea tan enorme como en el primer examen, pero hay truco: Según tu minusvalía, la comisión permanente de selección puede darte en este examen más tiempo del ordinario. Por ejemplo en casos de discapacidad intelectual, por tanto hay gente del cupo específico que tiene bastante más tiempo para hacer el examen. En tu caso, al faltarte una mano, algo que está condicionando tus posibilidades respecto al resto de la gente al escribir, prácticamente seguro que te darán más tiempo. Es por ese motivo (tener tiempo extra) por el que las notas de corte del cupo específico se acercan al cupo general. De hecho, en la oposición de auxiliar C2 este último año los cortes en ofimática para cupo general y específico han sido casi idénticos, 50,84 y 50,53 respectivamente. En resumen, mi consejo es el siguiente: 1) Ponte en contacto con el INAP para verificar que la falta de una mano no sea motivo de exclusión (yo pienso que no). De paso, les puedes preguntar si en tu caso te darían más tiempo en el examen de ofimática. No sé si te lo dirán en ese momento (puede que no) pero por preguntar no pierdes nada. 2) Si estás decidido, yo me apuntaría a una academia e iría a muerte. Como ves, pasas con sacar bastante menos de un aprobado. Es muy muy muy probable que saques la plaza shur. 3) Y esto te lo digo a nivel personal y laboral. En muchas empresas privadas se contrata a gente con discapacidad reconocida simplemente por interés económico del empresario, que paga menos en las cotizaciones al estar incentivado. Muchas veces la única motivación del empresario para contratarte será económica. En la administración no. La motivación de la administración es la inclusión social y realización profesional y personal de cualquier colectivo de la sociedad. Creo que te sentirás mucho más a gusto trabajando para un empleador como el Estado. Yo soy funcionario C2 y te animo encarecidamente a que oposites. Puede que suene mal decirlo pero tener la discapacidad reconocida te da más de la mitad de la oposición. A alguna gente le parecerá injusto pero NO lo es. Son medidas de discriminación positiva y se trata de facilitar también un poco la vida a quién le ha venido complicada. |
06-oct-2020 12:49
|
Es que los discapacitados es otro mundo, normalmente creo que en informática dan más tiempo a los que presentan cierto tipo de discapacidad, y además tenéis plazas reservadas, es decir el minimo para vosotros lo marca otro discapacitado, pero claro yo ahí no tengo ni idea cuantos se presentan ni minusvalias más frecuentes, porque aunque te den a ti 5-10 minutos más, el que por ejemplo tenga discapacidad por las piernas te va a fundir yo creo.
El que tenga discapacidad en las piernas, va a tener el tiempo ordinario (30 minutos) ya que su discapacidad no le afecta en la prueba. El shur, al tener una discapacidad que le condiciona directamente la mecanografía, no es descabellado que le den 40 o 45 minutos (o más, he llegado a ver 1 hora en discapacidad intelectual). Si dice que escribe rápido + este tiempo extra, les puede pasar por delante perfectamente. Sería muy interesante que consiguiera por parte de la CPS del INAP la información acerca de cuanto tiempo extra le podrían dar. |
06-oct-2020 21:45
|
Buenos días shur,
Te cuento porque en tu caso puede ser muy interesante. Lo primero, ¿tienes reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%? Doy por hecho que sí, pero es el primer punto. Si es así, tu accederías por el cupo específico, y no por el cupo general. Las diferencias en cuanto a notas de corte son ENORMES entre un cupo y otro. Pongo de ejemplo la última OEP de administrativo. Primera parte del primer ejercicio: – cupo general: 41,33 de 60 puntos – cupo específico: 21,33 de 60 puntos Segunda parte del primer ejercicio: – cupo general: 12,33 de 20 puntos – cupo específico: 7,67 de 20 puntos. Y después, en el segundo ejercicio (ofimática) de Madrid: - cupo general: 45,19 de 100 puntos - cupo específico: 40,62 de 100 puntos Puede sorprenderte que en el examen de ofimática la diferencia de nota de corte no sea tan enorme como en el primer examen, pero hay truco: Según tu minusvalía, la comisión permanente de selección puede darte en este examen más tiempo del ordinario. Por ejemplo en casos de discapacidad intelectual, por tanto hay gente del cupo específico que tiene bastante más tiempo para hacer el examen. En tu caso, al faltarte una mano, algo que está condicionando tus posibilidades respecto al resto de la gente al escribir, prácticamente seguro que te darán más tiempo. Es por ese motivo (tener tiempo extra) por el que las notas de corte del cupo específico se acercan al cupo general. De hecho, en la oposición de auxiliar C2 este último año los cortes en ofimática para cupo general y específico han sido casi idénticos, 50,84 y 50,53 respectivamente. En resumen, mi consejo es el siguiente: 1) Ponte en contacto con el INAP para verificar que la falta de una mano no sea motivo de exclusión (yo pienso que no). De paso, les puedes preguntar si en tu caso te darían más tiempo en el examen de ofimática. No sé si te lo dirán en ese momento (puede que no) pero por preguntar no pierdes nada. 2) Si estás decidido, yo me apuntaría a una academia e iría a muerte. Como ves, pasas con sacar bastante menos de un aprobado. Es muy muy muy probable que saques la plaza shur. 3) Y esto te lo digo a nivel personal y laboral. En muchas empresas privadas se contrata a gente con discapacidad reconocida simplemente por interés económico del empresario, que paga menos en las cotizaciones al estar incentivado. Muchas veces la única motivación del empresario para contratarte será económica. En la administración no. La motivación de la administración es la inclusión social y realización profesional y personal de cualquier colectivo de la sociedad. Creo que te sentirás mucho más a gusto trabajando para un empleador como el Estado. Yo soy funcionario C2 y te animo encarecidamente a que oposites. Puede que suene mal decirlo pero tener la discapacidad reconocida te da más de la mitad de la oposición. A alguna gente le parecerá injusto pero NO lo es. Son medidas de discriminación positiva y se trata de facilitar también un poco la vida a quién le ha venido complicada. Una pregunta que no está relacionado pero lo he visto ya en varias respuestas. Cuando dices el cupo de 45.19 sobre 60, ¿Es la puntuación de corte? Sobre 60 preguntas que si fueran correctas sería 60 puntos, ¿Es así? Gracias |
06-oct-2020 22:37
|
Correcto, 60 preguntas correctas = 60 puntos (ten presente que las falladas restan). |
07-oct-2020 12:03
|
Buenos días shur,
Te cuento porque en tu caso puede ser muy interesante. Lo primero, ¿tienes reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%? Doy por hecho que sí, pero es el primer punto. Si es así, tu accederías por el cupo específico, y no por el cupo general. Las diferencias en cuanto a notas de corte son ENORMES entre un cupo y otro. Pongo de ejemplo la última OEP de administrativo. Primera parte del primer ejercicio: – cupo general: 41,33 de 60 puntos – cupo específico: 21,33 de 60 puntos Segunda parte del primer ejercicio: – cupo general: 12,33 de 20 puntos – cupo específico: 7,67 de 20 puntos. Y después, en el segundo ejercicio (ofimática) de Madrid: - cupo general: 45,19 de 100 puntos - cupo específico: 40,62 de 100 puntos Puede sorprenderte que en el examen de ofimática la diferencia de nota de corte no sea tan enorme como en el primer examen, pero hay truco: Según tu minusvalía, la comisión permanente de selección puede darte en este examen más tiempo del ordinario. Por ejemplo en casos de discapacidad intelectual, por tanto hay gente del cupo específico que tiene bastante más tiempo para hacer el examen. En tu caso, al faltarte una mano, algo que está condicionando tus posibilidades respecto al resto de la gente al escribir, prácticamente seguro que te darán más tiempo. Es por ese motivo (tener tiempo extra) por el que las notas de corte del cupo específico se acercan al cupo general. De hecho, en la oposición de auxiliar C2 este último año los cortes en ofimática para cupo general y específico han sido casi idénticos, 50,84 y 50,53 respectivamente. En resumen, mi consejo es el siguiente: 1) Ponte en contacto con el INAP para verificar que la falta de una mano no sea motivo de exclusión (yo pienso que no). De paso, les puedes preguntar si en tu caso te darían más tiempo en el examen de ofimática. No sé si te lo dirán en ese momento (puede que no) pero por preguntar no pierdes nada. 2) Si estás decidido, yo me apuntaría a una academia e iría a muerte. Como ves, pasas con sacar bastante menos de un aprobado. Es muy muy muy probable que saques la plaza shur. 3) Y esto te lo digo a nivel personal y laboral. En muchas empresas privadas se contrata a gente con discapacidad reconocida simplemente por interés económico del empresario, que paga menos en las cotizaciones al estar incentivado. Muchas veces la única motivación del empresario para contratarte será económica. En la administración no. La motivación de la administración es la inclusión social y realización profesional y personal de cualquier colectivo de la sociedad. Creo que te sentirás mucho más a gusto trabajando para un empleador como el Estado. Yo soy funcionario C2 y te animo encarecidamente a que oposites. Puede que suene mal decirlo pero tener la discapacidad reconocida te da más de la mitad de la oposición. A alguna gente le parecerá injusto pero NO lo es. Son medidas de discriminación positiva y se trata de facilitar también un poco la vida a quién le ha venido complicada. No estoy de acuerdo la verdad.
El que tenga discapacidad en las piernas, va a tener el tiempo ordinario (30 minutos) ya que su discapacidad no le afecta en la prueba. El shur, al tener una discapacidad que le condiciona directamente la mecanografía, no es descabellado que le den 40 o 45 minutos (o más, he llegado a ver 1 hora en discapacidad intelectual). Si dice que escribe rápido + este tiempo extra, les puede pasar por delante perfectamente. Sería muy interesante que consiguiera por parte de la CPS del INAP la información acerca de cuanto tiempo extra le podrían dar. Ante todo gracias por las respuestas. El plan de opositar viene dado por la incapacidad que tengo de entrar en el mundo laboral y la desesperación que ello conlleva, tengo 31 años y apenas uno y algo cotizados, soy un chico con grado universitario y yo personalmente no me considero un lince, pero tampoco es que sea una persona muy torpe y con respecto a la discapacidad al ser de nacimiento me apaño bastante bien, pero no hay manera de encontrar trabajo, en los sitios que piden personas con discapacidad el que te falte una mano es un gran problema, debido a que todo son contratos de limpiador, mozo de almacen, jardinero... cosas de este estilo. cuando la oferta es para un puesto cualificado de piden años de experiencia, con los que yo por desgracia no cuento, con lo que me encuentro en un limbo laboral del que no veo por donde salir por mas ofertas de empleo que solicito y más entrevistas que hago. Por tal desesperación me planteo hacer una oposición y si la apruebo bien y si no pues yo que sé, que sea lo que dios quiera, ya que entonces si que me veria en una situación aun mas catastrófica. Por su puesto con mi 45% de discapacidad no tengo derecho a niguna prestación por ridicula que sea, ni he cobrado nunca ningun tipo de ayuda por ella, ni siquiera desempleo, de lo unico que me he favorecido a sido de la beca universitaria que si me pagaban el 100% de la matrícula. Tengo reconocido el 45% de discapacidad por la Junta de Andalucía. Me pondre en contacto con el INAP como me comentais a ver si me dan respuesta a esta duda sobre la discapacidad. Creeis que es buen momento para empezar a opositar de cara al próximo? Hay tiempo suficiente? Tiro de academia verdad? Por cierto teneis algun grupo de telegram o whatsapp en el que se vaya informando de algo de vez en cuando o podamos echarnos un cable unos a otros? Un saludo shurs, y gracias de nuevo. |
07-oct-2020 13:33
|
Ante todo gracias por las respuestas.
El plan de opositar viene dado por la incapacidad que tengo de entrar en el mundo laboral y la desesperación que ello conlleva, tengo 31 años y apenas uno y algo cotizados, soy un chico con grado universitario y yo personalmente no me considero un lince, pero tampoco es que sea una persona muy torpe y con respecto a la discapacidad al ser de nacimiento me apaño bastante bien, pero no hay manera de encontrar trabajo, en los sitios que piden personas con discapacidad el que te falte una mano es un gran problema, debido a que todo son contratos de limpiador, mozo de almacen, jardinero... cosas de este estilo. cuando la oferta es para un puesto cualificado de piden años de experiencia, con los que yo por desgracia no cuento, con lo que me encuentro en un limbo laboral del que no veo por donde salir por mas ofertas de empleo que solicito y más entrevistas que hago. Por tal desesperación me planteo hacer una oposición y si la apruebo bien y si no pues yo que sé, que sea lo que dios quiera, ya que entonces si que me veria en una situación aun mas catastrófica. Por su puesto con mi 45% de discapacidad no tengo derecho a niguna prestación por ridicula que sea, ni he cobrado nunca ningun tipo de ayuda por ella, ni siquiera desempleo, de lo unico que me he favorecido a sido de la beca universitaria que si me pagaban el 100% de la matrícula. Tengo reconocido el 45% de discapacidad por la Junta de Andalucía. Me pondre en contacto con el INAP como me comentais a ver si me dan respuesta a esta duda sobre la discapacidad. Creeis que es buen momento para empezar a opositar de cara al próximo? Hay tiempo suficiente? Tiro de academia verdad? Por cierto teneis algun grupo de telegram o whatsapp en el que se vaya informando de algo de vez en cuando o podamos echarnos un cable unos a otros? Un saludo shurs, y gracias de nuevo. Primero tienen que terminar las que están en curso para después convocar las siguientes, en la AGE hicieron el pasado fin de semana gestión y en un par de meses creo que es la lectura. No se, yo en tu caso intentaría evitar informática, Excel y word en administrativo necesitas usar constantemente las dos manos, ratón,selección, submenus, tablas, escribir... no es escribir y ya. Si te dan 1 hora, el doble de tiempo, pues si es muy interesante, es que no se cuánto te darán tu te conoces mejor que nadie, yo me veo por mi, en word y excel con una mano creo que tardaría más del doble... Si te quieres mirar otras oposiciones sin informática del estado yo conozco las de agente de hacienda(C1) y las de auxilio judicial(C2) Respecto a lo demás, yendo por cupo de discapacidad las que te propongas lo sacas en la teoría 100%, son cortes bajos en comparación, anímate mírate las que más te gusten y a por ellas. Respecto a academia , los primeros seis meses te la recomendaría, para que te orienten y empiecen explicándotelo. Después ya, yo creo que depende de ti, las academias suelen ser lentas avanzando, pero son una ayuda obviamente, aparte de que te informas de los cambios de leyes. Y no te preocupes, por cupo de discapacidad vas con tiempo de sobra para la que quieras que sea inferior a A2 seguro Respecto al shur que habla de especialidad de estadística, eso es para el INE, no hay mucha competencia, son A2, pero vas a flipar con el temario como no hayas terminado matemáticas, estadística o ingeniería recientemente. |
Editado: 07-oct-2020 13:41 -
07-oct-2020 13:42
|
Libre C1 1135N GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, ESP. ESTADÍSTICA Es como Agente de Hacienda, que de hecho su nombre formal es General Administrativo de la Administración del Estado, Esp. Agente de Hacienda En la AGE, dentro del Cuerpo General Administrativo, hay varias especialidades: estadística, agente hacienda, tráfico... Todas C1, ya que no dejan de ser especialidades del cuerpo general administrativo. |
07-oct-2020 13:45
|
Pero shur, ¿qué dices de A2? Son C1, el shur habla de la especialidad de estadística del cuerpo general administrativo. Sacado de la última OEP:
Libre C1 1135N GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, ESP. ESTADÍSTICA Es como Agente de Hacienda, que de hecho su nombre formal es General Administrativo de la Administración del Estado, Esp. Agente de Hacienda En la AGE, dentro del Cuerpo General Administrativo, hay varias especialidades: estadística, agente hacienda, tráfico... Todas C1, ya que no dejan de ser especialidades del cuerpo general administrativo. Yo me refería al cuerpo de diplomados estadísticos de la AGE. |
07-oct-2020 13:49
|
Entra aquí: https://administracion.gob.es/pag_Ho...ioOep2019.html Pincha en el desplegable de acceso libre. Son las plazas ofertadas en la OEP 2019. Es una buenísima manera de conocer todas las oposiciones que hay en la AGE. Algunas muy desconocidas y MUY interesantes. Por ejemplo, lo especialidad de tráfico es para ser examinador de tráfico. Son funcionarios. |
07-oct-2020 13:53
|
Claro, son acceso libre.
Entra aquí: https://administracion.gob.es/pag_Ho...ioOep2019.html Pincha en el desplegable de acceso libre. Son las plazas ofertadas en la OEP 2019. Es una buenísima manera de conocer todas las oposiciones que hay en la AGE. Algunas muy desconocidas y MUY interesantes. Por ejemplo, lo especialidad de tráfico es para ser examinador de tráfico. Son funcionarios. |
07-oct-2020 15:04
|
Mal momento es para empezar en general para todas las oposiciones, porque 2020 ha sido y va a ser año en blanco exceptuando policía.
Primero tienen que terminar las que están en curso para después convocar las siguientes, en la AGE hicieron el pasado fin de semana gestión y en un par de meses creo que es la lectura. No se, yo en tu caso intentaría evitar informática, Excel y word en administrativo necesitas usar constantemente las dos manos, ratón,selección, submenus, tablas, escribir... no es escribir y ya. Si te dan 1 hora, el doble de tiempo, pues si es muy interesante, es que no se cuánto te darán tu te conoces mejor que nadie, yo me veo por mi, en word y excel con una mano creo que tardaría más del doble... Si te quieres mirar otras oposiciones sin informática del estado yo conozco las de agente de hacienda(C1) y las de auxilio judicial(C2) Respecto a lo demás, yendo por cupo de discapacidad las que te propongas lo sacas en la teoría 100%, son cortes bajos en comparación, anímate mírate las que más te gusten y a por ellas. Respecto a academia , los primeros seis meses te la recomendaría, para que te orienten y empiecen explicándotelo. Después ya, yo creo que depende de ti, las academias suelen ser lentas avanzando, pero son una ayuda obviamente, aparte de que te informas de los cambios de leyes. Y no te preocupes, por cupo de discapacidad vas con tiempo de sobra para la que quieras que sea inferior a A2 seguro Respecto al shur que habla de especialidad de estadística, eso es para el INE, no hay mucha competencia, son A2, pero vas a flipar con el temario como no hayas terminado matemáticas, estadística o ingeniería recientemente. Como se entrena lo de word y excel o como puedo ver si soy capaz de estar al nivel de dichos examenes? realmente no es a una mano, mas bien es a mano y muñon. Por ejemplo el teclado numerico lo uso con el muñon integramente. se que suena un poco raro pero aprendi a usarlo así. saludos. |
07-oct-2020 17:42
| Por cierto, veo que hace más de un año que se presentaron las últimas de administración general, pero este año tienen que abrir otra convocatoria, no?? o no tiene porque?? |
07-oct-2020 17:56
|
Si quieres ahora te ayudo a buscar temario, no preguntan cosas jodidas de econometría como en el Cuerpo Superior, la mayoría son cosas de estadística básica o publicadas por el mismo INE. |
07-oct-2020 17:57
|
Aquí tienes la convocatoria, en el anexo II de la misma figura el programa. Sobre temario/academias para esta especialidad está complicado. En una búsqueda rápida, lo único que he encontrado que parezca serio y profesional es OLIMPIA. Es lógico que haya pocos centros que impartan estas oposiciones, son pocas plazas ofertadas. EDITO Lo voy a poner en grande porque creo que hay gente que no se ha enterado: Actualmente, y hasta el 3 de noviembre, está abierto el plazo para la presentación de instancias para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad estadística. Oferta empleo público años 2018 y 2019. Aquí tenéis toda la información en la web del INE. Son 35 temas, aparecen en el anexo II. |
Editado: 07-oct-2020 18:07 -
07-oct-2020 18:01
|
Por tanto, lo primero es que saquen una nueva OEP, y ya luego convocar las plazas. La última información oficial es que el Gobierno tiene la intención de publicar la OEP 2020 este otoño (ya veremos si finalmente es así). Pero aunque lo hicieran, la convocatoria de las plazas no será hasta 2021. Ten presente que la convocatoria actual de las plazas de la especialidad de estadística, son de la OEP 2018+2019. |
07-oct-2020 18:01
|
Aquí tienes la convocatoria, en el anexo II de la misma figura el programa.
Sobre temario/academias para esta especialidad está complicado. En una búsqueda rápida, lo único que he encontrado que parezca serio y profesional es OLIMPIA. Es lógico que haya pocos centros que impartan estas oposiciones, son pocas plazas ofertadas. No creo que se presenten muchos pero si se presentan los que preparan el A2, las plazas son suyas. Es temario muy especializado |
07-oct-2020 18:02
|
He visto por temas antiguos de foros de opositores, gente que tenía el temario, pero son ya usuarios inactivos. Aquí tienes la convocatoria, en el anexo II de la misma figura el programa.
Sobre temario/academias para esta especialidad está complicado. En una búsqueda rápida, lo único que he encontrado que parezca serio y profesional es OLIMPIA. Es lógico que haya pocos centros que impartan estas oposiciones, son pocas plazas ofertadas. Precisamente a OLIMPIA les he preguntado sin venderían el temario nada más, pero aún no he recibido contestación. Me he puesto en contacto con un par de editoriales de oposiciones y solo una me ha contestado, diciendome que no lo tienen. |
07-oct-2020 18:11
|
Este año no va a haber convocatoria. No quedan plazas pendientes de convocar para C1 General Administrativo.
Por tanto, lo primero es que saquen una nueva OEP, y ya luego convocar las plazas. La última información oficial es que el Gobierno tiene la intención de publicar la OEP 2020 este otoño (ya veremos si finalmente es así). Pero aunque lo hicieran, la convocatoria de las plazas no será hasta 2021. Ten presente que la convocatoria actual de las plazas de la especialidad de estadística, son de la OEP 2018+2019. Muy pocos centros y dudo que alguno tenga temario específico para esta, no se si se habrán hecho más convocatorias, pero aquí la competencia son los que se preparan el A2 de diplomados estadísticos del estado, no creo que se presenten muchos la verdad, pero es un examen tipo test y un supuesto práctico y ya esta, ademas piden carnet de coche cosa rara.
No creo que se presenten muchos pero si se presentan los que preparan el A2, las plazas son suyas. Es temario muy especializado Lo del carnet de conducir, por lo que he leído es porque también hay que hacer "trabajo de campo". |
07-oct-2020 18:12
|
Muchísimas gracias!! Viendo los títulos del temario no parece muy complicado, además de que en su momento en la carrera ya tuve dos asignaturas de estadística.
He visto por temas antiguos de foros de opositores, gente que tenía el temario, pero son ya usuarios inactivos. Yaya, los nombres de los temas lo tengo. Precisamente a OLIMPIA les he preguntado sin venderían el temario nada más, pero aún no he recibido contestación. Me he puesto en contacto con un par de editoriales de oposiciones y solo una me ha contestado, diciendome que no lo tienen. Tema 13. La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública: principios generales de la Función Pública Estadística. Recogida de datos. Secreto estadístico. Difusión y conservación de la información estadística. Los Servicios Estadísticos del Estado: El Instituto Nacional de Estadística y su Estatuto; otros servicios estadísticos de la Administración del Estado; el Consejo Superior de Estadística. Las relaciones entre Administraciones Públicas en materia estadística. El Comité Interterritorial de Estadística. Relaciones con la Comunidad Europea y los organismos internacionales. Infracciones y sanciones. https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1989-10767 Tema 14. Reglamento (CE) 223/2009. Gobernanza estadística. Elaboración de estadísticas europeas. Difusión de estadísticas europeas. Principios e indicadores del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. https://www.boe.es/doue/2009/087/L00164-00173.pdf Tema 15. El Censo Electoral: composición, inscripción y formación. La Oficina del Censo Electoral: ubicación, competencias, organización y actuaciones en los procesos electorales. El Padrón: datos obligatorios y formación. Cifras oficiales de población, revisión anual y explotación estadística del Padrón. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es...al%2FINELayout https://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&...al%2FINELayout https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es...al%2FINELayout https://www.ine.es/metodologia/t20/t203024566.htm Descriptiva Tema 16. Estadística. Conceptos básicos. Variables estadísticas. Distribuciones de frecuencias. Tipos de frecuencias. Tablas estadísticas. Representación gráfica. Tema 17. Medidas descriptivas de una variable estadística. Medidas de posición y de dispersión. Medidas de forma y concentración. Tema 18. Distribuciones bidimensionales. Tablas de correlación y contingencia. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia estadística. Tema 19. Medidas descriptivas de variables bidimensionales: Covarianza y coeficiente de correlación lineal. La recta de regresión. Tema 20. Tasas de variación. Números índices simples. Índices complejos. Índices de precios y de cantidad. Probabilidad Tema 21. Fenómenos aleatorios. Conceptos de probabilidad. Propiedades. Probabilidad Condicionada. Independencia de sucesos. Teorema de la Probabilidad Total y Teorema de Bayes. Tema 22. Variables aleatorias. Variables discretas, función de probabilidad. Distribución Binomial. Variables continuas, función de densidad. La distribución Uniforme. La distribución Normal. Cualquier manual de estadística descriptiva contendrá todo esto. En Internet también debe haber mucha información sobre ello. ---- Tema 23. Formas de investigar una población: censos, encuestas, y registros administrativos y big data: ventajas e inconvenientes. http://www.juntadeandalucia.es/insti...distica/U2.pdf Ahora continuo. |
Editado: 07-oct-2020 18:17 -
07-oct-2020 18:14
|
Tema 13. La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública: principios generales de la Función Pública Estadística. Recogida de datos. Secreto estadístico. Difusión y conservación de la información estadística. Los Servicios Estadísticos del Estado: El Instituto Nacional de Estadística y su Estatuto; otros servicios estadísticos de la Administración del Estado; el Consejo Superior de Estadística. Las relaciones entre Administraciones Públicas en materia estadística. El Comité Interterritorial de Estadística. Relaciones con la Comunidad Europea y los organismos internacionales. Infracciones y sanciones.
https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1989-10767 Tema 14. Reglamento (CE) 223/2009. Gobernanza estadística. Elaboración de estadísticas europeas. Difusión de estadísticas europeas. Principios e indicadores del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. https://www.boe.es/doue/2009/087/L00164-00173.pdf Tema 15. El Censo Electoral: composición, inscripción y formación. La Oficina del Censo Electoral: ubicación, competencias, organización y actuaciones en los procesos electorales. El Padrón: datos obligatorios y formación. Cifras oficiales de población, revisión anual y explotación estadística del Padrón. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es...al%2FINELayout https://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&...al%2FINELayout https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es...al%2FINELayout https://www.ine.es/metodologia/t20/t203024566.htm Descriptiva Tema 16. Estadística. Conceptos básicos. Variables estadísticas. Distribuciones de frecuencias. Tipos de frecuencias. Tablas estadísticas. Representación gráfica. Tema 17. Medidas descriptivas de una variable estadística. Medidas de posición y de dispersión. Medidas de forma y concentración. Tema 18. Distribuciones bidimensionales. Tablas de correlación y contingencia. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia estadística. Tema 19. Medidas descriptivas de variables bidimensionales: Covarianza y coeficiente de correlación lineal. La recta de regresión. Tema 20. Tasas de variación. Números índices simples. Índices complejos. Índices de precios y de cantidad. Probabilidad Tema 21. Fenómenos aleatorios. Conceptos de probabilidad. Propiedades. Probabilidad Condicionada. Independencia de sucesos. Teorema de la Probabilidad Total y Teorema de Bayes. Tema 22. Variables aleatorias. Variables discretas, función de probabilidad. Distribución Binomial. Variables continuas, función de densidad. La distribución Uniforme. La distribución Normal. Cualquier manual de estadística descriptiva contendrá todo esto. En Internet también debe haber mucha información sobre ello. ---- Ahora continuo. Para estadística me tocará rebuscar entre mis antiguos apuntes de la carrera
|
07-oct-2020 18:15
|
¿Años? Ya hubo plazas para este cuerpo en la OEP 2017. Por otro lado, aquí tienes material de apoyo facilitado por el INE para preparar la oposición. |
07-oct-2020 18:21
|
Pues lo de administrativo del estado especialidad estadística he estado mirando, y es un cuerpo que se accedía por promoción interna exclusivamente. En 2018 y 2019 sacaron plazas y las han convocado, la mayoría de promoción interna pero 44 de libre creo haber leído. El primer ejercicio tipo test y el segundo es el complicado porque es totalmente de desarrollo con cálculos numéricos y sus fórmulas específicas de distribuciones y cálculos estadísticos que hay que aprenderse de memoria. Lo podéis mirar en el que hay de promoción interna de 2017. Hay dos cuerpos superiores el de A2 y el de A1, supongo que con su temario tienes el de esta, pero también están recién convocadas , unas van a hacer el primer ejército y otras en lista provisional de admitidos, supongo que se presentarán a está también, yo lo haría. A ver cuantos se presentan, si son pocos me prepararé la parte específica de estadística. |
ex-Honda Civic EP2 ; ex-Seat Toledo 1L ; ex-VW Golf III