Soy Operador Nuclear y contesto a vuestras preguntas
05-ago-2020 10:06
|
Lo de los enchufes sigue igual.. pero vamos esto pasa en todos los sitios en las químicas de tarragona y en empresas pequeñas de la zona.
En las recargas sigue igual, se sigue metiendo al primo, al hijo y a quien sea. Al menos ahora, la bajar tanto los sueldos de los recargueros, es mas "fácil" entrar sin tener enchufe. Pero a priori sigue siendo difícil entrar sin pedir algún favor a alguien. Desde que llegaron los italianos de enel que han recortado en todo, hasta en los sueldos de la gente de anav y todo. Lo de los enchufes, por mi experiencia, creo que se ve mucho más en pueblos que en ciudades. Aunque quizás sea porque es más fácil conocer gente y casos...pero yo al menos, pocos enchufados he visto en las empresas en que he estado. Al final, sois un grupo de agraciados, algunos por enchufe y otros por méritos, cobrando un sueldo mucho más alto del que cobraríais en cualquier otro lugar, en una zona rural con precios accesibles, mientras que mucha gente de la zona se está yendo fuera por no tener una oportunidad. |
05-ago-2020 11:51
|
Muy interesante shur, gracias por prestarte a esto. Siempre he peensado que es un sinsentido (por no decir algo peor) comprar energía a Francia porque no queremos nuclear, cuando ellos generan principalmente de ese modo. Siendo realistas, ¿hasta qué punto crees que podemos controlar esta tecnología, o hasta qué punto ha habido avances? por otro lado, y aunque suene extraño, si nos extinguimos las centrales nucleares serían un serio problema porque empezarían a petar, y aunque no nos extingamos, los residuos tardan miles de años (si no estoy equivocado) en dejar de generar emisiones, y enterrarlos bajo tierra no da mucha tranquilidad, ¿crees que hay suficiente energía nuclear para una posible población que se duplique o triplique en los próximos años? ¿hasta qué punto es sostenible? Gracias de nuevo PD. Por cierto, saludos de otro Teleco (en un sector muy distinto )
|
05-ago-2020 12:28
|
Esta pregunta me interesa mucho desde hace tiempo: Con explosiones nucleares de centrales, se podría llegar a la extinción de la vida en la tierra o, como dices en la página 8, no existe esa capacidad? de ser que no, con bombas atómicas sería tan "sencillo" como parece y dicen? Gracias! |
05-ago-2020 12:42
![]() ![]() ![]() Ojo, que pienso, que por narices necesitamos energía nuclear para poner sostener las necesidades del país, lo optimo sería tener al menos el doble de centrales. Pero que no nos cuenten el rollito de que son seguras, cachiguays y tal... porque no lo son, porque son una bomba de relojería y una forma muy buena de saberlo es que el mismo se jacta de tener una formación "master del universo" y un sueldo tipo "controladores aereos", tendría una persona un sueldo de un controlador aereo si algo fuera super-segura y para nada contaminante? no verdad? Pues ahí está la respuesta. Además operadornuclear no os creais que es Dios, he tenido varios discusiones con él acerca de los reactores de torio y de la entropía del uranio y no sabe ni media, él lee la wikipedia y poco más, tuvo la suerte en su momento de enchufarse a trabajar en la central e ya, joder que tengo a un tío paterno trabajando de operador nuclear en vandellós y no es precisamente albert einstein ... En fin, un blanqueador de la industria. |
Editado: 05-ago-2020 12:47 -
05-ago-2020 12:48
| Material de uso diario de centrales nucleares, trajes, guantes, equipos de protección... etc. |
05-ago-2020 13:55
|
@Ope Nuclear En esta próxima parada de octubre cuando entre a sala de control te podré saludar, igual hasta alguna vez me has firmado algún permiso pero no lo recuerdo. No se si estás en el grupo I o II o si alternais grupos cada X tiempo. Siempre me lo he peguntado. Saludos de un "valvulero" no doy mas pistas por si acaso. |
05-ago-2020 14:33
|
Es una mezcla de ambos factores, pero el coste económico es vital. Ahora es posible que se empiece a extraer uranio de nuevo en Salamanca. El CSN ya ha dado su visto bueno al proyecto, pero como dices, ahora todo depende de lo que decidan los políticos.
Sobre el agua que se utiliza para refrigerar el reactor y como moderador, en un reactor BWR (de agua en ebullición) se genera el vapor en el mismo reactor y es el que mueve la turbina. Así que todo el circuito secundario es zona controlada porque el fluido que utiliza es ligeramente radiactivo. En los reactores PWR (de agua a presión), el agua que refrigera el reactor está en un circuito cerrado y cede su calor en un intercambiador de calor llamado generador de vapor, pasando por el lado tubos. Por el lado carcasa pasa el agua del secundario que se convierte en vapor y mueve la turbina, así que al no estar en contacto con el agua del primario, no es agua radiactiva. Un placer leerte por aquí En esto si discrepo
|
05-ago-2020 14:39
![]() ¡Buenas, shurmanos! Mi nombre Alfredo García, más conocido en las redes sociales como Operador Nuclear. Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en comunicación audiovisual y poseo las licencias de Operador de Reactor y Turbina, y de Supervisor otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tengo más de 20 años de experiencia en el sector nuclear y trabajo en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, una central con dos reactores de agua a presión (PWR) de más de 1000 MW eléctricos cada uno. Desde 2016 divulgo sobre ciencia y tecnología nuclear en las redes sociales, escribo artículos en diversos medios digitales y recientemente he publicado con la editorial Planeta mi primer libro, LA ENERGÍA NUCLEAR SALVARÁ EL MUNDO Me han invitado para hacer una sesión de preguntas y respuestas en vuestro foro, así que aquí me tenéis, dispuesto a intentar satisfacer vuestras curiosidades sobre ciencia y tecnología nuclear y sobre mi trabajo. Si os interesa podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter: https://twitter.com/OperadorNuclear Instagram: https://www.instagram.com/operadornuclear/ Facebook: https://www.facebook.com/OperadorNuclear Mmmm...entiendo entonces que te sabrás el unifilar del CVCS...no? |
05-ago-2020 14:42
| soy ingeniero eléctrico en busca de empleo, qué necesito hacer para poder trabajar en una central nuclear? |
05-ago-2020 15:36
![]() ¡Buenas, shurmanos! Mi nombre Alfredo García, más conocido en las redes sociales como Operador Nuclear. Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en comunicación audiovisual y poseo las licencias de Operador de Reactor y Turbina, y de Supervisor otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tengo más de 20 años de experiencia en el sector nuclear y trabajo en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, una central con dos reactores de agua a presión (PWR) de más de 1000 MW eléctricos cada uno. Desde 2016 divulgo sobre ciencia y tecnología nuclear en las redes sociales, escribo artículos en diversos medios digitales y recientemente he publicado con la editorial Planeta mi primer libro, LA ENERGÍA NUCLEAR SALVARÁ EL MUNDO Me han invitado para hacer una sesión de preguntas y respuestas en vuestro foro, así que aquí me tenéis, dispuesto a intentar satisfacer vuestras curiosidades sobre ciencia y tecnología nuclear y sobre mi trabajo. Si os interesa podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter: https://twitter.com/OperadorNuclear Instagram: https://www.instagram.com/operadornuclear/ Facebook: https://www.facebook.com/OperadorNuclear Que hay del enchufe en el proceso del selección? |
05-ago-2020 15:37
|
Estoy totalmente a favor de las energías renovables, excepto la biomasa (lo que menos nos conviene ahora es quemar cosas), pero tienen un importante inconveniente: la mayoría de ellas, especialmente las que más potencial tienen en España, como son la eólica y la solar, son energías variables que necesitan respaldo. El países con abuntantes reservas de agua, como Noruega, utilizan masivamente la energía hidroeléctrica, pero en España cada vez está más limitada por que los cauces de los ríos cada vez tienen menos agua. En ese contexto, las renovables variables necesitan el respaldo de una energía también baja en emisiones que garantice el suministro, que solo puede ser la energía nuclear.
Yo creo que cuando se habla de renovables siempre se olvida la geotermia, y ahora aerotermia que con propano va a tener rendimientos muy interesantes y que va a poder aplicarse en radiadores con temperaturas de impulsión de 70ºC. Porque al final el 50% del consumo de la UE proviene de la climatización, y es un 70% de consumo de energía no renovable y a su vez casi un 50% en gas de este 70%. Y el 36% de las emisiones de la UE provienen de este tipo de consumo, al final, si en climatización puedes reducir a 0 las emisiones, si la producción de la energía eléctrica es por medio de no emisores de GEI, ahí hay mucho potencial de reducción. Y toda la razón con la biomasa, además, que si su consumo aumenta puede convertirse en una industria maderera secundaria ya que teóricamente ahora mismo solamente aprovechan los restos de las serrerías, pero si su consumo fuese mayoritario implicaría pues plantaciones de ¿eucaliptos? que a su vez desertizaran el terreno. Algo similar a lo que pasa con los biocombustibles y grandes plantaciones en países tropicales, una burbuja en si misma que en vez de beneficiar, jode. Además, la geotermia es una energía infinita para la vida humana y que tiene COP de 3-4 o incluso 5 si la zona tiene un buen terreno y condiciones estables. Y su amortización se alcanza a los 10-12 años aproximadamente con una vida útil de 50 años como mínimo. |
05-ago-2020 17:18
|
Totalmente de acuerdo con usted. Si ha pasado en Fukushima, con los meticulosos y estrictos que son los japoneses en todos, que no pasará en los reactores Westinghouse construidos en los años 60 y reparcheados
![]() ![]() ![]() Ojo, que pienso, que por narices necesitamos energía nuclear para poner sostener las necesidades del país, lo optimo sería tener al menos el doble de centrales. Pero que no nos cuenten el rollito de que son seguras, cachiguays y tal... porque no lo son, porque son una bomba de relojería y una forma muy buena de saberlo es que el mismo se jacta de tener una formación "master del universo" y un sueldo tipo "controladores aereos", tendría una persona un sueldo de un controlador aereo si algo fuera super-segura y para nada contaminante? no verdad? Pues ahí está la respuesta. Además operadornuclear no os creais que es Dios, he tenido varios discusiones con él acerca de los reactores de torio y de la entropía del uranio y no sabe ni media, él lee la wikipedia y poco más, tuvo la suerte en su momento de enchufarse a trabajar en la central e ya, joder que tengo a un tío paterno trabajando de operador nuclear en vandellós y no es precisamente albert einstein ... En fin, un blanqueador de la industria. |
05-ago-2020 17:59
| No está muy bien echa esta estimación cuando en los últimos 40 años ha habido que yo recuerde chernobyl, 3 mile Island y fukushima. |
05-ago-2020 23:17
![]() ¡Buenas, shurmanos! Mi nombre Alfredo García, más conocido en las redes sociales como Operador Nuclear. Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en comunicación audiovisual y poseo las licencias de Operador de Reactor y Turbina, y de Supervisor otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tengo más de 20 años de experiencia en el sector nuclear y trabajo en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, una central con dos reactores de agua a presión (PWR) de más de 1000 MW eléctricos cada uno. Desde 2016 divulgo sobre ciencia y tecnología nuclear en las redes sociales, escribo artículos en diversos medios digitales y recientemente he publicado con la editorial Planeta mi primer libro, LA ENERGÍA NUCLEAR SALVARÁ EL MUNDO Me han invitado para hacer una sesión de preguntas y respuestas en vuestro foro, así que aquí me tenéis, dispuesto a intentar satisfacer vuestras curiosidades sobre ciencia y tecnología nuclear y sobre mi trabajo. Si os interesa podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter: https://twitter.com/OperadorNuclear Instagram: https://www.instagram.com/operadornuclear/ Facebook: https://www.facebook.com/OperadorNuclear Yo tengo una pregunta respecto a estrategia militar y de seguridad nacional: ¿Se produce Pu 239 y 241 como subproducto en las centrales nuclares españolas para poder ser aprovechados como arma? Desde hace tiempo defiendo el derecho de España a poseer armamento nuclear, igual que hacen otros países, como Francia, Reino Unido, o incluso la India o Pakistán. |
06-ago-2020 00:17
|
No se compra energía a Francia.
Se compra energía en el mercado francés cuando en esas horas es más barato que el mercado español. De forma que las importaciones reducen el precio del mercado español a esas horas. Y al revés, se exporta energía al mercado francés cuando es más barato el mercado español. Y no se compra energía nuclear, sino la combinación de fuentes de generación que el mercado francés puede despachar, muchísima nuclear, pero también otras tecnologías.. e incluso exportaciones de italia o Alemania, ya que esos mercados también están interconectados con el francés. El saldo anual es típicamente importador, de Francia a España, pero no por tanto margen. E incluso algunos años es exportador, de España a Francia. Los mercados europeos están interconectados, y esa conexión hace que los precios tiendan a converger, a ser iguales. No ocurre del todo por las restricciones de capacidad de las conexiones, los cables, pero casi. Francia ha decidido que su industria nuclear es estratégica, por motivos civiles y militares. De hecho la empresa propietaria de la semana plantas, EDF es pública, y recibe subsidios para no trasladar al mercado el coste real de geberacion. La energía nuclear es la forma más cara de generar electricidad en este momento en Europa, y por un gran margen. Hay muchos ejemplos de plantas modernas, como Hinckley Point, en UK, que operador nuclear puede comentar. En España se ha decidido favorecer la libre competencia. No tiene sentido mantener el precio artificialmente bajo a costa de los presupuestos del estado, como un continuación del triste déficit de tarifa, del que aún no hemos salido. A modo de ejemplo, aquí abajo tienes los precios medios de los mercados eléctricos europeos, que varían según la costes de las materias primas, los ciclos económicos y la meteorología.. la imagen no es tan clara como dabas a entender, aunque algunos mercados son sistemáticamente más bajos que otros, como el Nordpool escandinavo, debido a la presencia de mucha hidroeléctrica. |
06-ago-2020 11:55
|
Y si no entras en la casa, ya te colocaran en alguna contrata... Lo que es cierto es que los jefes de las secciones importantes o algún que otro mando intermedio suelen ser gente competente sin enchufe. En el resto de puestos hay de todo, gente enchufada muy valida, gente sin enchufe que no vale para nada, etc. El gran problema de los últimos años ha sido la precarización del personal contratista y que cada vez es mas acusado... Ahora mismo se paga mas en la petroquímica (al currela de contrata) que en la nuclear, esto hace unos años era impensable... Han llegado incluso a tener problemas para encontrar según que perfiles muy cualificados para trabajar en las paradas. En los últimos años ha habido una fuga de personal cualificado contratista al sector petroquimico (sobretodo en Vandellós), ya no solo por salarios sino porque en muchos ámbitos la industria nuclear española esta desfasada (instrumentación, electricidad, mecánica, etc.) ya que es muy caro diseñar nuevos sistemas de lo que sea para su aprobación (licencias, CSN, etc) entonces van a morir a lo que ya tienen (tecnología de los 70-80). En España por desgracia, sino cambia la situación es un sector con fecha de caducidad, de ahí tanto recorte, van exprimir lo que les quede de vida al máximo. |
06-ago-2020 12:11
|
El unifilar del CVCS no creo porque es un sinsentido, pero un esquema de equipos y válvulas importantes, así como los caminos de flujo y las interconexiones con otros sistemas no lo dudo. |
06-ago-2020 19:24
|
Tenéis razón, la palabra es NUCELAR, como me habéis indicado muy amablemente varios shurmanos. Pero quizás no sepáis que no proviene de Los Simpson, sino que es algo más antigua, porque ya aparece en el Boletin Oficial de las Cortes Generales en 1985, cuatro años antes de que nacieran Los Simpson (página 9): https://t.co/80YuPWt31q?amp=1 |
06-ago-2020 19:26
|
Tenéis razón, la palabra es NUCELAR, como me habéis indicado muy amablemente varios shurmanos. Pero quizás no sepáis que no proviene de Los Simpson, sino que es algo más antigua, porque ya aparece en el Boletin Oficial de las Cortes Generales en 1985, cuatro años antes de que nacieran Los Simpson (página 9): https://t.co/80YuPWt31q?amp=1
|
)

_____!!!!!!_______!!!!!!!!!!!!________!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!