El catalán perjudica a Barcelona?

Mr. Specter
ForoCoches: Miembro
Cita de PaoloAgazzi
Leyéndoos, parece que el castellano no estuviese impuesto en toda España.
Es España.
NorthStar
ForoCoches: Usuario
Cita de hotdog
Tu dices preferencia por el castellano, yo digo renegar de uno de los idiomas de la región, encima el más minoritario y que mas identifica la región.

Tu eres catalán mis cojones, si fuera así sabrías que mas o menos la mitad de asignaturas se dan en una lengua y la otra mitad en otra, va en función de como llega el libro ese año y del profesor. Se ha demostrado mil veces que el nivel de castellano aquí esta ya no al nivel sino por encima del de otras comunidades, si no lo quieres ver me da igual, no tengo nada mas que decir.
Jajaja te ha faltado llamarme charnego

No pienso ni descutir eso que dices de la mitad en una lengua y la mitad en otra.
Fox Desert
Cita de SaltoMortal
Y los que quieran aprender catalan y español? Porque no pueden? Los indepes sois igual que Franco ahora mism

Quien te creees que eres para echar nadie shur?

La realidad es que ahora mismo una familia no puede educar a su hijo en español y eso trae consecuencias como las que dice el op que la mayor parte de inversiones y profesionales no va allí...
Los que quieren aprender catalán y castellano aprenden catalán y castellano, porque las dos lenguas se enseñan en la escuela. Y tanto los indepes que no quieren que se de castellano, como los que no se integran y no quieren aprender catalán, se joden porque las dos lenguas se dan en la escuela.
hotdog
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Ryu Hayabusa
Vamos a ver, imbecil

Hasta ahí he leído contigo no tengo nada que hablar.
Zeroc
Todo lo contrario

Hace de filtro de panchitos, españoles y otros immigrantes de baja clase social
NorthStar
Cita de hotdog
Hasta ahí he leído contigo no tengo nada que hablar.
Parece que solo tú puedes insultar
Graograman
Cita de Fox Desert
Es muy sencillo, el que no quiera aprender catalán se puede ir de aquí. Os pintan que aquí está prohibido prácticamente el castellano, eso es tan falso como que con Franco no se podía hablar en catalán. Mi opinión es que se tiene que estudiar en catalán salvo las asignaturas de lengua castellana e inglés. Es una manera de proteger la lengua. Y el hecho de que se pueda estudiar a la carta no lo comparto para nada. Te lo dice un catalán no indepe.
Y por qué no se hace como en el País Vasco que existen varios programas?.
Uno todo en vasco (salvo la asignatura de lengua castellana), otro mixto y otro todo en castellano (salvo la asignatura de vascuence).
Hay que dar a la gente la opción de elegir y además se crean más empleos.
hotdog
Cita de NorthStar
Jajaja te ha faltado llamarme charnego

No pienso ni descutir eso que dices de la mitad en una lengua y la mitad en otra.

Dios me libre de insultar a nadie libremente, pero se nota que no has estudiado aquí porque no conoces la realidad. Y lo del uso del catalán es una realidad estadística, la ausencia del uso de catalán se da sobretodo en clase sociales muy bajas y clases sociales muy muy altas, vamos lo que es la derecha en Cataluña.
NorthStar
Cita de hotdog
Dios me libre de insultar a nadie libremente, pero se nota que no has estudiado aquí porque no conoces la realidad. Y lo del uso del catalán es una realidad estadística, la ausencia del uso de catalán se da sobretodo en clase sociales muy bajas y clases sociales muy muy altas, vamos lo que es la derecha en Cataluña.
Lo que tú digas

Sigue retratándote.

Y mi experiencia es en Barcelona, lugar donde por suerte a la gente en el día a día se la sopla si hablas en castellano o en catalán.

No me importa que me taches de falso, sinceramente tu poca falta de tolerancia se retrata sola.

Yo no defiendo que el catalán se deje de enseñar. Es más, yo particularmente hubiera estudiado las mismas horas de catalán. Simplemente he defendido que se debe poder elegir un modelo en castellano (que sigo diciendo que no significa no estudiar en catalán).

Si no te gusta mi opinión ajo y agua. AUnque sinceramente me la suda, solo eres otro de esos que señalan llamando charnego.
tl5basura
No volveré a Cataluña.
hotdog
Cita de NorthStar
Parece que solo tú puedes insultar

Donde te he insultado a ver figura? Simplemente con el chaval ese ya alguna vez me la a liado y siempre que en un hilo hablo de cataluña o del catalán viene el a insultarme y a meter sus citas kilométricas que cree que alguien va a leer, por eso paso de el.
diy3dbuilders
Que dices colgado, si me dices algún pueblo apartado....Barcelona como tal es bilingüe el día a día de la gente
NorthStar
Cita de hotdog
Donde te he insultado a ver figura? Simplemente con el chaval ese ya alguna vez me la a liado y siempre que en un hilo hablo de cataluña o del catalán viene el a insultarme y a meter sus citas kilométricas que cree que alguien va a leer, por eso paso de el.
Me has insultado a mí diciendo que no soy de donde soy solo porque mi opinión no te gusta.

Es peor un insulto como ese que llamar imbécil.

Pero tu sigue con tu abnegado argumento. No me habrás llamado charnego explícitamente. Pero no todos somos tan cortos como piensas
hotdog
Cita de NorthStar
Lo que tú digas

Sigue retratándote.

Y mi experiencia es en Barcelona, lugar donde por suerte a la gente en el día a día se la sopla si hablas en castellano o en catalán.

No me importa que me taches de falso, sinceramente tu poca falta de tolerancia se retrata sola.

Yo no defiendo que el catalán se deje de enseñar. Es más, yo particularmente hubiera estudiado las mismas horas de catalán. Simplemente he defendido que se debe poder elegir un modelo en castellano (que sigo diciendo que no significa no estudiar en catalán).

Si no te gusta mi opinión ajo y agua. AUnque sinceramente me la suda, solo eres otro de esos que señalan llamando charnego.

Fíjate que mi padre es vallisoletano, así que vete juzgando, me da igual, dejamos aquí la conversación.
NorthStar
Cita de hotdog
Fíjate que mi padre es vallisoletano, así que vete juzgando, me da igual, dejamos aquí la conversación.
Aquí el único que se ha retratado para mal eres tú no respetando las opiniones, entrando en cuestiones personales. Así que para mi fenomenal.
Fox Desert
Cita de Ryu Hayabusa
Vamos a ver, imbecil. A que "cultura" se tiene que integrar alguien en su propio país?

El castellano es la lengua propia de Cataluña desde la edad media, aparte de ser la más usada por los catalanes.

De qué integración hablas?

Por qué se tienen que ir, nazi? Los vas a echar tu?

El castellano está PERSEGUIDO y EXCLUIDO, tus propios amos lo reconocen

Acoso de CiU, ERC, ICV y la CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe

Acoso a una familia de Balaguer por pedir educación bilingüe para sus hijos

Un director 'indepe' humilla a un vigilante de parquin por usar el castellano

La Gene insta a delatar a los colegios que enseñen en español

Quim Torra: Hablar castellano es "dar la espalda a Cataluña"

Diana Corominas: hablar en español es una “muestra de debilidad”. Es equivalente a padecer “prejuicios mentales”

Antes hablar por señas que en castellano. Vea el protocolo lingüístico en los hospitales de la Generalitat

La Generalitat dictó un Protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña y un Protocolo de usos lingüísticos para la Generalitat y el sector público, donde se mandan cosas tan alucinantes como estas:

La lengua de comunicación entre el personal debe ser la catalana, tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía, en las reuniones de trabajo. etc… especialmente ante las personas usuarias de servicios”.
Tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, éste la mantendrá en catalán -independientemente de la lengua que utilice el interlocutor-, excepto el caso que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en la otra lengua oficial“.
– Antes de pasarse al castellano, la Generalitat manda que el empleado público “utilice un lenguaje sencillo y entendedor, hable despacio, repita frases y, si es necesario traduzca palabras” para hacerse entender en catalán. Preve incluso la utilización de “recursos no verbales y material gráfico” antes que usar la lengua del 51% de catalanes.

Y es que al nacionalismo no le importa que los catalanes tengamos que esperar hasta 6 horas para la diálisis, que vengan las ambulancias sin enfermero, o que els Consells Comarcals costin més que les retallades a Sanitat (500€ milions). Lo importante es prohibir el castellano en el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) aunque el paciente se esté muriendo, hablar en catalán al futbolista canario que ingresa en el Josep Trueta hasta que éste pide que le lleven a un hospital donde le hablen en su lengua, que los conductores de ambulancias se apunten a la sectorial de la ANC “Ambulàncies per laindependència”, o que los médicos que viajan en ellas se nieguen a identificarse ante la Guardia Civil porque son “les forces d’ocupació” aunque eso retrase la atención a un paciente de urgencia.

Y mientras tanto, alguien parece que alguien en la Gene se llevó crudo el 3-5-10%, también en la Sanidad. Cómo estará la cosa que hasta el pasado mayo destituyeron a la dirección del SEM porque ya se lo ven venir.

Así es el nacionalismo: antes hablar por señas a los pacientes que hacerlo en castellano. Hora de superarlo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vea a 4 chalados explicar cómo nos impondrán el catalán

El nacionalisme fa molt de mal al català, associant-lo a una ideologia de ressentiment que ha provocat 2 guerres mundials i immens patiment arreu del planeta. Pero no hay remedio, y los ideólogos nacionalistas siguen empeñados en que hablemos la lengua que ellos nos digan.

Aquí está todo: imposición, prohibición, locura, disimulos, gulag lingüístico e incluso unas burletas a los andaluces separatistas de Súmate. Estan tronats, però no són pas uns indocumentats, sino mandarines reputados del Règim. Hay 3 profesores de universidad (Carme Junyent, Josep Morgades, Gabriel Bibiloni) y un exsecretario de política lingüística de la Generalitat (Bernat Joan).

Consejera de Educación: en Cataluña “no es posible escoger la lengua” de enseñanza

Meritxell Ruiz (sisplau, faci una immersió al catalanitzador de cognoms) es la consejera de Enseñanza de la Generalitat.
Meritxell Ruiz dice que tiene un «profundo malestar» porque el gobierno ha autorizado la escolarización en castellano en Cataluña a 43 niños.

Meritxell Ruiz dice que la Generalitat no quiere pagar los 6.000€ que le obliga a satisfacer la disposición adicional 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Es el coste de una plaza en un centro público; ese dinero se da a los padres del niño que han pedido escolarizarle en castellano para que puedan pagarle uno privado, aunque estos colegios cuestan al menos el triple.

Diversitat nacionalista: una llengua, un país, una senyera

Meritxell Ruiz dice que «Cataluña no hará las pruebas de evaluación de la Lomce» y que los alumnos catalanes de 6º de Primaria seguirán el sistema fijado en la Ley de Educación de Cataluña.
Meritxell Ruiz dice que lamenta que la Lomce les obligue «a escoger la lengua», algo que «en este país no es posible».

Muy bueno el tocho, pero veo que ni te has molestado en leer que no soy indepe, así que no digas "mis amos". Te digo lo que hay aquí y mi opinión que es básicamente que quiero proteger la lengua catalana. Estáis dando la brasa desde Puigdemont con el tema de escolarizar a la carta y la escuela aquí, era como es hoy mucho antes de Pelomocho. Y entonces no hacíais ni puto caso al tema de la lengua. La integración es un deber de todo el mundo y hablar la lengua del sitio donde vives es lo mínimo. Si hay dos lenguas en Cataluña, quien vive aquí debería de hablar o hacer el esfuerzo de aprender las dos.
Fox Desert
Cita de Graograman
Y por qué no se hace como en el País Vasco que existen varios programas?.
Uno todo en vasco (salvo la asignatura de lengua castellana), otro mixto y otro todo en castellano (salvo la asignatura de vascuence).
Hay que dar a la gente la opción de elegir y además se crean más empleos.
Imagino que allí se hace así por la dificultad que tiene ese idioma. Mi mano no es catalana y se sacó una FP2 íntegramente en catalán con una media de 9 sin haber hablado catalán en la vida. En mi opinión son más ganas de tocar los huevos y de no integrarse que otra cosa.
hotdog
Cita de NorthStar
Aquí el único que se ha retratado para mal eres tú no respetando las opiniones, entrando en cuestiones personales. Así que para mi fenomenal.

Si te ofendes porque te dicen que no eres catalán, es que tienes un complejo muy grave.

A mi me puedes decir que no soy catalán o no soy un español, o no soy europeo que no me voy a ofender, ahora no me llames facha, nazi, catalufo, charnego ni ninguna palabra despectiva que si que es un insulto.

Por cierto por no haberte permitido aprender castellano en la escuela lo escribes muy bien
NorthStar
Cita de hotdog
Si te ofendes porque te dicen que no eres catalán, es que tienes un complejo muy grave.

A mi me puedes decir que no soy catalán o no soy un español, o no soy europeo que no me voy a ofender, ahora no me llames facha, nazi, catalufo, charnego ni ninguna palabra despectiva que si que es un insulto.

Por cierto por no haberte permitido aprender castellano en la escuela lo escribes muy bien
No me he ofendido, he señalado una actitud bastante estúpida por tu parte y que a cualquiera le llamaría la atención. Dejo mi opinión y como principal argumento intentas desacreditarme tirando de eso. Resulta triste, la verdad. Después te tratan con la misma moneda (te insultan), te ofendes y no contestas al resto de su mensaje. Gran madurez intelectual, sin duda.

A mí me da igual, si me ofendiera por la de veces que he discrepado y me han catalogado de algo que no soy no viviría.

Pero sí, sigue diciendo cosas que no son, ya se ve que respetar opiniones de los demás no es lo tuyo.

No decías que no ibas a contestar más? Por mi parte sí que va a ser así.
Fox Desert
Cita de Ryu Hayabusa
Lo que no entendéis es la imbecilidad de términos como "la lengua del sitio"

Los sitios, no tienen idiomas, los tienen sus habitantes, y por mucho que os joda, en Cataluña se habla mayoritariamente el español, y es la lengua materna de más de la mitad de catalanes, reconocido por la propia Gene

O me vas a decir que un idioma que se habla desde el siglo XIV, no forma parte de la cultura catalana?
Supongo que en los barrios y pueblos donde los marroquíes/argelinos son mayoría, se debería dar la opción de escolarizar en árabe. ¿No?
Panda Azul
Pacense Red Bullero.
Evidentemente sí. Tu ponle a Barcelona un ambiente social a lo madrid y arrasaría. Una Barcelona sin catalán de por medio en universidad, administración... Y sin nacionalismo ninguno, si acaso español. Sumandole liberalismo economico. Todo el talento de España e Hispanoamerica se concentraría allí salvo los cuatro cargos de.la admon del estado que son cada vez más residuales en un Estado Federal como el español.

Ahora el talento de España que va a Barcelona es por inercia de la Barcelona preconstitucional. Todo el liderazgo que han tenido durante más de un siglo no se pierde de un día para otro, entonces todavía quedan remanentes importantes en el mundo empresarial que les mantienen bien, desde mundillos como editoriales a farmacéuticas, pero no es ni por asomo el potencial arrasador que podría ser.
Fox Desert
Cita de Ryu Hayabusa
El árabe es oficial en Cataluña, niño?

De verdad, no podéis aportar algo más de nivel.
¿Nivel? Eres tú el que dice que las lenguas no son de los sitios, niño.
Holdensky
Cita de Fox Desert
Muy bueno el tocho, pero veo que ni te has molestado en leer que no soy indepe, así que no digas "mis amos". Te digo lo que hay aquí y mi opinión que es básicamente que quiero proteger la lengua catalana. Estáis dando la brasa desde Puigdemont con el tema de escolarizar a la carta y la escuela aquí, era como es hoy mucho antes de Pelomocho. Y entonces no hacíais ni puto caso al tema de la lengua. La integración es un deber de todo el mundo y hablar la lengua del sitio donde vives es lo mínimo. Si hay dos lenguas en Cataluña, quien vive aquí debería de hablar o hacer el esfuerzo de aprender las dos.
Ryu es uno de los usuarios que bloqueados está más guapo. Solo copia y pega tochos llenos de falsedades esperando encontrar gente lo suficientemente estúpida como para creérselos. Si le discutes algo, te conviertes en su enemigo y es imposible hacerle razonar en nada.
Alano Español
Perro guerrero
Pero si vas por barcelona y paras a cualquiera te responde en castellano. Dificil es ver un catalano parlante.
Fox Desert
Cita de Holdensky
Ryu es uno de los usuarios que bloqueados está más guapo. Solo copia y pega tochos llenos de falsedades esperando encontrar gente lo suficientemente estúpida como para creérselos. Si le discutes algo, te conviertes en su enemigo y es imposible hacerle razonar en nada.
Ya veo shur...
Fox Desert
Cita de Ryu Hayabusa
Lo que he dicho es que es absurdo hablar de la "lengua del territorio", cuando los territorios no hablan, sino sus habitantes.

Tengo que explicarte el concepto "lengua oficial"?

Veo que la comprensión lectora no es vuestro fuerte. Os sacan de pintar lacitos amarillos y pasa lo que pasa...
Primero dices que las lenguas no son de los sitios, si no de las personas y después, dices que solo valen las lenguas oficiales. Sin comentarios, es inútil...
Holdensky
Cita de Marcellus W.
Si ves la diferencia madrid-barcelona antes de la democracia estaban iguales o incluso Barcelona más competitiva, desde el inicio de la democracia y la descentralización Madrid ha cogido claramente la delantera.
Descentralización de Madrid? Ni de coña. Madrid es un pequeño paradiso fiscal en el cual muchas empresas instalan su sede para recibir favores políticos. Por no decir que gran parte del entramado legal y normativo español se ha escrito pensando en Madrid y no en los otros territorios. Lo mejor que le podría pasar a Barcelona, es reducir su dependencia de Madrid en lo mayor posible. Y digo Barcelona como podría decir Salamanca o Sevilla.

El estado español se ha construido en base a beneficiar a ciertas famílias y a ciertas áreas geográficas por encima de las otras, un poco como en Filipinas o en menor medida, Francia.

Lo repito, los mayores problemas de Barcelona son: déficit fiscal anual, déficit en inversiones en infraestructuras y interferéncias legales y políticas de Madrid.
filter
Descentralización leemos
botafumeiro
Cuando usas una lengua para que no te entiendan en lugar de comunicarse siempre es malo para la zona.
Crono
Forocoches: Old Skool
Cita de Holdensky
Descentralización de Madrid? Ni de coña. Madrid es un pequeño paradiso fiscal en el cual muchas empresas instalan su sede para recibir favores políticos. Por no decir que gran parte del entramado legal y normativo español se ha escrito pensando en Madrid y no en los otros territorios. Lo mejor que le podría pasar a Barcelona, es reducir su dependencia de Madrid en lo mayor posible. Y digo Barcelona como podría decir Salamanca o Sevilla.

El estado español se ha construido en base a beneficiar a ciertas famílias y a ciertas áreas geográficas por encima de las otras, un poco como en Filipinas o en menor medida, Francia.

Lo repito, los mayores problemas de Barcelona son: déficit fiscal anual, déficit en inversiones en infraestructuras y interferéncias legales y políticas de Madrid.
El creador del hilo aporta unas cifras que muestran mayor crecimiento y no se le ocurre otra cosa que decir que es por el idioma. Y en realidad éstas y no otras son las razones por las que Madrid y sus "400 familias" siempre crecerán más y vaciarán el resto de España. Esto es así desde hace 80 años.
← A General