El catalán perjudica a Barcelona?

Rujer
Miembro brutal
¿Tú te crees que el catalán se inventó en 1981?
sorianof
ForoCoches: Usuario
Cita de Rujer
:elri sas:: elrisas::elris as::e lrisas::elrisa s:

Es que me desorino
TARZÁN BCN
ForoCoches: Miembro
Que pesaditos con el catalán. A ver si os entra en la cabeza que la gran mayoria de catalanes hablamos castellano y catalán sin complejos...
Epic_HT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Pero ejjjjj que hay que pruuutegé nostra lengua!

I inda indapandansia.
Epic_HT
Cita de Rujer
Los dinosaurios ya lo hablaban.
NaturDavid
Cita de Marcellus W.
Yo creo que sí. Madrid y Barcelona son las provincias y ciudades más importantes de España, están a otro nivel respecto al resto (economía, población,...).

Si comparas datos, Madrid cada vez quita más cuota a Barcelona como referente económico y social. Me explico, el PIB de Madrid crece más rápido y fuerte que el de Barcelona, atrae más inmigrantes, tanto españoles como extranjeros, más inversión, etc...

Si ves videos en Youtube, muchos extranjeros, al igual que pasa con los nacionales, optan por elegir a Madrid en lugar de Barcelona, y muchos de ellos lo hacen por el hándicap del idioma. Yo no soy de Madrid ni de Barcelona, pero para alguien de fuera el catalán es otro obstáculo adicional. Yo creo que para una provincia y ciudad tan cosmopolita y competitiva como Barcelona, el catalán está siendo un obstáculo a su desarrollo.

Edito:
Población por provincias. Desde 1981 hasta 2020, la región de Madrid ha ganado el doble de población que la provincia de Barcelona

-Población de Barcelona enero 1981: 4.617.650
-Población de Barcelona año 2020: 5.710.903

-Población de Madrid diciembre 1981: 4.722.808 (no encontré la de enero
-Población de Madrid año 2020: 6.685.471

https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=245&lang=es

https://datosmacro.expansion.com/dem...drid?anio=1981

https://zonaretiro.com/ciudadanos/ha...s-madrid-2019/
Más que por el idioma, el problema está en la tontería de la independencia...
Marcellus W.
Cita de TARZÁN BCN
Que pesaditos con el catalán. A ver si os entra en la cabeza que la gran mayoria de catalanes hablamos castellano y catalán sin complejos...
Eso está muy bien, peor no es el tema del hilo. Lo que se discute es que el catalán es un factor que juega en contra de Barcelona como referente económico y a favor de Madrid
Nick Blaine
Los únicos que buscan rivalidad Madrid - Barcelona son los que se autodenominan barceloneses, o españoles viviendo en Barcelona, a los catalanes se la suda...
SaltoMortal
Cita de OldSchoolErik
Los niños en cataluña no saben hablar en catalan? Me dejas de piedra
No he dicho eso shur pregunto si

¿Puede un padre en Cataluña elegir que sus hijos se eduquen en la lengua materna de miles de catalanes desde hace siglos es decir el español? Si o no
SaltoMortal
Cita de sorianof
hay coles en Catalunya aunque te parezca mentira que catalán solo es una asignatura ehhh... les llamamos colegios privados
Vamos que solo los ricos no? Una familia humilde que se jodan sus hijos
Max Estella
Cita de Lehaim
Ni puta idea tienes
básicamente. Y a parte de eso eres un puto desgraciado
SaltoMortal
Cita de Fox Desert
Para que no nos dejen aprender nuestra lengua materna, tenemos las mejores medias de notas en castellano de todas las comunidades con lenguas cooficiales.
Que bien... Pero sigue sin haber libertad e imposición lingüística ya que los padres no pueden elegir libremente pero es lo que votáis y se o ve contentos difrutad lo votado... Pero luego no os extrañe que Barcelona pierda fuelle e inversiones
MONI
Usuaria del día
Cita de SaltoMortal

¿Puede un padre en Cataluña elegir que sus hijos se eduquen en la lengua materna de miles de catalanes desde hace siglos es decir el español? Si o no
miles de siglos...
SaltoMortal
Cita de MONI
miles de siglos...
Lengua de miles de catalanes desde hace siglos ... Que no entiendes shur? Desde el siglo XV

De hecho es la lengua materna de más de la mitad de los catalanes
hotdog
Pero si en Bcn nadie habla en catalán, inglés, castellano y algunos otros idiomas 🤣🤣🤣
dress333
No comment.
Wrathen
El catalan nunca ha supuesto un problema, de hecho hay mas guiris trabajando en Barcelona que en Madrid. El problema de Barcelona para no crecer es 1) politicos de mierda tanto indepes como no y 2) Barcelona no se puede expandir mas.
Sal Paradise
Más bien por las tensiones políticas. Es decir, si eres español y quieres ir a una gran ciudad, elegirás antes una donde no te impongan un idioma y donde no haya unas tensiones políticas tan radicales.
o porquiño
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
yo solo pido libertad para elegir idioma
hotdog
Cita de SaltoMortal

Hay dos lenguas en Cataluña y como tal se deben dominar las dos punto, así ha sucedido siempre, impedir que un niño aprenda el catalán limitando así su integración a la lengua y cultura exclusivas del teritorio es de mentes muy cerradas.
Fox Desert
Cita de SaltoMortal
Que bien... Pero sigue sin haber libertad e imposición lingüística ya que los padres no pueden elegir libremente pero es lo que votáis y se o ve contentos difrutad lo votado... Pero luego no os extrañe que Barcelona pierda fuelle e inversiones
Es muy sencillo, el que no quiera aprender catalán se puede ir de aquí. Os pintan que aquí está prohibido prácticamente el castellano, eso es tan falso como que con Franco no se podía hablar en catalán. Mi opinión es que se tiene que estudiar en catalán salvo las asignaturas de lengua castellana e inglés. Es una manera de proteger la lengua. Y el hecho de que se pueda estudiar a la carta no lo comparto para nada. Te lo dice un catalán no indepe.
NorthStar
Cita de hotdog
Hay dos lenguas en Cataluña y como tal se deben dominar las dos punto, así ha sucedido siempre, impedir que un niño aprenda el catalán limitando así su integración a la lengua y cultura exclusivas del teritorio es de mentes muy cerradas.
Veo más cerrado impedir que la familia del alumno tenga una preferencia por el castellano.

Porque te recuerdo que elegir que se imparta las asignaturas en castellano no significa que no se estudie el catalán .

Todo se debe a intereses políticos y ya está. Es una vergüenza que se diga que si se puede realizar la enseñanza en castellano cuando es una mentira como una montaña.

Otra manipulación que se hace y dice es que el nivel de castellano es igual o incluso mejor que en otras comunidades. Después revisas los exámenes de selectividad y ves que la dificultad es reducida en comparación a otras CCAA.

Y sí, soy catalán.
SaltoMortal
Cita de hotdog
Quien está impidiendo que se eduque en catalán? ... Lo que se impide es que se eduque en español cuando es su lengua materna ni siquiera se permite que sea la mitad de la horas

Usar una lengua Regional e imponerla a todos para separar a la gente por puro nacionalismo eso si que es de mente cerrada
SaltoMortal
Cita de Fox Desert
Es muy sencillo, el que no quiera aprender catalán se puede ir de aquí. Os pintan que aquí está prohibido prácticamente el castellano, eso es tan falso como que con Franco no se podía hablar en catalán. Mi opinión es que se tiene que estudiar en catalán salvo las asignaturas de lengua castellana e inglés. Es una manera de proteger la lengua. Y el hecho de que se pueda estudiar a la carta no lo comparto para nada. Te lo dice un catalán no indepe.
Y los que quieran aprender catalan y español? Porque no pueden? Los indepes sois igual que Franco ahora mism

Quien te creees que eres para echar nadie shur?

La realidad es que ahora mismo una familia no puede educar a su hijo en español y eso trae consecuencias como las que dice el op que la mayor parte de inversiones y profesionales no va allí...
Holygan
Sharpero Gamer
Cita de Trollcciardo
Van muchísimos más turistas a Barcelona que a Madrid
Se nota que has entendido lo que ha escrito el OP.
hotdog
Cita de NorthStar
Veo más cerrado impedir que la familia del alumno tenga una preferencia por el castellano.

Porque te recuerdo que elegir que se imparta las asignaturas en castellano no significa que no se estudie el catalán .

Todo se debe a intereses políticos y ya está. Es una vergüenza que se diga que si se puede realizar la enseñanza en castellano cuando es una mentira como una montaña.

Otra manipulación que se hace y dice es que el nivel de castellano es igual o incluso mejor que en otras comunidades. Después revisas los exámenes de selectividad y ves que la dificultad es reducida en comparación a otras CCAA.

Y sí, soy catalán.

Tu dices preferencia por el castellano, yo digo renegar de uno de los idiomas de la región, encima el más minoritario y que mas identifica la región.

Tu eres catalán mis cojones, si fuera así sabrías que mas o menos la mitad de asignaturas se dan en una lengua y la otra mitad en otra, va en función de como llega el libro ese año y del profesor. Se ha demostrado mil veces que el nivel de castellano aquí esta ya no al nivel sino por encima del de otras comunidades, si no lo quieres ver me da igual, no tengo nada mas que decir.
hotdog
Cita de SaltoMortal
Quien está impidiendo que se eduque en catalán? ... Lo que se impide es que se eduque en español cuando es su lengua materna ni siquiera se permite que sea la mitad de la horas

Usar una lengua Regional e imponerla a todos para separar a la gente por puro nacionalismo eso si que es de mente cerrada

Otro que se cree lo que dijo Ciutadans en su día
meroll
Cita de Marcellus W.

Yo creo que el mundo debería hablar un solo idioma, los idiomas son barreras cuando deberían ser enlaces. Aunque en nuestro contexto actual, España debería ser bilingüe, español e inglés, percibimos muchos inmigrantes sudamericanos porque tenemos la misma lengua, de otra forma quizás no vendrían aquí
+1000

Hasta la polla de escuchar que un idioma es cultura. Es una barrera de cultura no tiene nada.
Rafa Cosworth
ⓓⓞⓢ ⓜⓔⓙⓞⓡ ⓠⓤⓔ ⓤⓝⓞ
Cita de santalucia
El catalán beneficia a los políticos de BCN. Lo demás no importa.

A otro hilo
hotdog
Cita de SaltoMortal
Y los que quieran aprender catalan y español? Porque no pueden? Los indepes sois igual que Franco ahora mism

Quien te creees que eres para echar nadie shur?

La realidad es que ahora mismo una familia no puede educar a su hijo en español y eso trae consecuencias como las que dice el op que la mayor parte de inversiones y profesionales no va allí...

Pero que no vas a encontrar aquí gente que no sepa español, a no ser gente analfabeta de pueblos de montaña que no han escuchado el castellano en su vida, pero igual que los gitanos, y extranjeros, o gente de clase social baja que no saben hablar catalán.
← A General